martes, 8 de febrero de 2011

SECTOR ACEITE DE OLIVA

INFORME DE REUNIÓN MARM – SECTOR ACEITE DE OLIVA – Representantes de la Distribución 04/02/2011
LUGAR: MARM, Paseo Infanta Isabel, 1
110208AAG

PARTICIPANTES:
Representantes del MARM: Eduardo Tamarit, Isabel Bombal, José Miguel Herrero
UPA: Ignacio Huertas, Agustín Rodriguez y Javier Alejandre
ASAJA: Jose Ramón Díaz
COAG: Gregorio López, Felipe Medina y Álvaro Areta.
Cooperativas Agroalimentarias: Rafael Sánchez de Puerta y Javier Lara
Infaoliva: Luis Gallardo
ANIERAC: Primitivo Fernandez
Distribución: Aurelio del Pino (ACES), Ignacio García Margarzo (ASEDAS) y Javier Millán-Astray (ANGED)



MARM: dan la bienvenida a la reunión y proponen ronda de intervenciones.
ASAJA: exponen la problemática de precios bajos. Reclaman la activación del almacenamiento privado y critican el uso del aceite como producto gancho.
Cooperativas Agroalimentarias: en origen consideran que existe un claro problema de precios a pesar del equilibrio oferta-demanda. En destino destacan el uso del aceite como producto reclamo y el problema de los márgenes reducidos, inexistentes o negativos para los agentes de la cadena. Finalmente critican las declaraciones en prensa de distintas partes sobre la calidad (en referencia a las palabras de la Consejera de Andalucía del día anterior sobre el aceite de orujo).
UPA: señalan que nos encontramos en el tercer año consecutivo de pérdidas. Señalan a la distribución como principal causante de esta situación, por sus prácticas generalizadas que revientan los precios en origen. Ponen como ejemplo una oferta de LIDL de virgen extra a 1,57€/l. Exponen la necesidad de concentrar la oferta, de cambiar la Ley de comercio minorista y de Competencia y destacan que el almacenamiento privado no soluciona el problema aunque lo han solicitado. Entregan un estudio de costes del sector.
COAG: se expone que la presión de la distribución se transmite hacia atrás y provoca que el agricultor se encuentre por debajo de costes de producción. En este sentido, se pone como ejemplo varias liquidaciones de cooperativas. Se destaca la necesidad de que la administración actúe y no se centre en reunir al sector.
INFAOLIVA: inciden en la necesidad de activar el almacenamiento privado. Señalan que en la revisión del estudio de la cadena de valor del Observatorio de precios que se está cerrando actualmente la distribución no se ha mostrado dispuesta a participar. Destacan la banalización que se está produciendo del producto.
ANIERAC: exponen que la situación es más problemática ahora que en otros momentos y que hay un gran número de PYMEs industriales con graves problemas financieros. Como ejemplo, expone que hace 20 años ANIERAC tenía 110 asociados, hace año y medio 100 y en el último año han perdido otros 10 asociados por cierre de las empresas. Comenta que se está produciendo una grave daño a la imagen de calidad del producto en España. Reclama la participación del Ministerio de Comercio en las reuniones. Señala que no han podido denunciar la venta a pérdidas con pruebas desde su organización, a pesar de haberlo intentado. Indica que esta cuestión debe mejorarse en la legislación , así como los aspectos de la Comisión Nacional del Competencia.
ANGED: la distribución está padeciendo la mayor caída del consumo en 50 años y que emplea técnicas para defenderse de ello. Considera que la venta a pérdidas no es el mayor problema del sector y que mucho menos se trata de algo generalizado. Señala que las empresas le ofrecen a la distribución el producto muy barato.
ASEDAS: incide en el problema de la crisis de consumo. Insinúa que la reunión se ha hecho a medida de la industria para que la producción ataque a la distribución para así no tener que hacer ese trabajo.
ACES: muestran su disposición para desarrollar estrategias conjuntas que generen valor al producto. Señala que poner en duda la calidad del aceite no ayuda a venderlo con precio.
MARM: Tamarit reconoce que la alimentación se utiliza para controlar el IPC general, sobre todo en compensación a subidas de otros conceptos (cita como ejemplo la electricidad). Han trasladado al Ministerio de Industria y Comercio esta preocupación. Reconoce que la producción se encuentra de manera permanente en pérdidas últimamente. Señala como problema del sector la fuerte atomización. El 20 de febrero tienen una reunión con la Comisión en la que insistirán en la solicitud del almacenamiento privado. Critica las declaraciones de la Consejera de Agricultura de Andalucía sobre el aceite de orujo y la calidad de los aceites. Reconoce que si la distribución subiera el precio en destino provocaría la mejora de los precios en origen, sin dañar apreciablemente el consumo.
Consideran que hay 5 líneas de trabajo que solucionarían el problema estructural y coyuntural del sector: almacenamiento privado, concentración de la oferta, exportación, calidad y mejora de las prácticas de la distribución.

Se produce una segunda ronda de intervenciones, entre las que destacan las siguientes:
COAG: el sector productor ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de la calidad de los aceites y se está echando por la borda. La banalización del producto destruye la calidad y deriva en malas prácticas de producción y elaboración. Hay un grave problema  de financiación. El agricultor nunca ha podido y nunca podrá poner precio a su producto, por lo que es necesaria la existencia y puesta en marcha de las medidas de mercado pertinentes.
UPA: Agustín Rodríguez incide en que el almacenamiento privado no es una medida útil. Javier Alejandre destaca que la concentración de la oferta no es el principal problema del sector. Critica las afirmaciones de la distribución sobre la caída del consumo y rebate las cifras: en el aceite el consumo no ha caído, sino que crece. El aceite se está utilizando como gancho para evitar la caída de consumo en otros productos. Considera que el líder mundial de producción se está suicidando al banalizar la imagen de su producto. Propone la regulación de las prácticas comerciales a través de la Ley de Calidad Agroalimentaria.
Se abre un debate entre las organizaciones del sector del aceite sobre la pertinencia del almacenamiento privado y la concentración de la oferta que muestra cierta desunión entre el sector, ante el regocijo de los representantes de la distribución.
MARM: Tamarit cierra la reunión proponiendo nuevos encuentros en los que se traten medidas específicas, dentro de las 5 líneas de trabajo que él ha indicado. Propone sacar una nota de prensa tras esta reunión centrada en la calidad del producto y en la necesidad de activar el almacenamiento privado. UPA se opone radicalmente si se habla de almacenamiento. Finalmente no se hará nota de prensa.

Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana


La asociación que agrupa a los profesionales del sector impulsa un contrato-tipo que unifique las condiciones de contratación y proporcione mayor seguridad jurídica



El 70% de los ayuntamientos valencianos adeuda el pago de los festejos taurinos a los ganaderos



Valencia, 8 de febrero de 2011.- Alrededor del 70% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que durante el año pasado contrataron reses bravas para la celebración de festejos taurinos todavía adeuda a los ganaderos el dinero acordado por el alquiler de los animales utilizados en la citada actividad lúdica, según denuncia la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer. El incumplimiento de los pagos previstos por parte de un porcentaje tan elevado de consistorios complica un poco más la ya de por sí precaria situación que atraviesan los criadores de ganado bravo en la Comunitat Valenciana. Las explotaciones de estos profesionales vienen sufriendo, al igual que sucede en todo el ámbito ganadero,  el tremendo impacto de la escalada sin precedentes que durante los últimos meses han experimentado costes de producción tan básicos para su funcionamiento como los piensos o el gasóleo.

“Los gastos nos ahogan –asegura el presidente de la Asociación de Bous al Carrer, Vicente Benavent-. En las actuales circunstancias la rentabilidad de nuestras ganaderías se encuentra más en entredicho que nunca y por eso si los ingresos que teníamos previstos, como sucede con los contratos suscritos con los ayuntamientos, no nos llegan a tiempo la situación se vuelve insostenible para nosotros en términos económicos”. La entidad que agrupa a estos profesionales apunta que la morosidad de los consistorios valencianos respecto al pago de los festejos taurinos se ha disparado a lo largo de estos dos últimos años. “Nosotros entendemos los problemas financieros que tienen las administraciones, pero sus responsables también tienen que ponerse en nuestro lugar y comprender que necesitamos que nos paguen cuanto antes porque son muchas las explotaciones ganaderas que se están jugando su futuro. Estamos al límite”, subraya Benavent. En este sentido, el máximo responsable de la Asociación de Criadores de Bous al Carrer señala también que a los retrasos en el pago por parte de los ayuntamientos hay que sumar los que se están produciendo en las ayudas previstas para razas autóctonas y mejora de la competitividad en el sector.



La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer no oculta su preocupación ante lo que está sucediendo y con el objetivo de unificar criterios y poder proporcionar una mayor seguridad jurídica a sus asociados ya ha dado los primeros pasos para poner en marcha un contrato–tipo que deberá utilizarse en los futuros acuerdos que se cierren con los ayuntamientos o entidades como las comisiones de fiestas a la hora contratar reses bravas. Asimismo, los ganaderos de este sector están elaborando una lista de consistorios morosos para que todos sepan a qué atenerse e incluso se plantean recomendar abiertamente que no se preste servicio a aquellos ayuntamientos que no se encuentren al corriente de pago.

La Comunitat Valenciana cuenta con unas 140 ganaderías de bravo y un censo total de más de 11.000 animales. Este sector genera más de 300 empleos directos y origina un volumen de negocio superior a los 16 millones de euros.

Encuentro entre productores agrícolas españoles y sus clientes en Europa

Bayer CropScience propicia en Berlín un encuentro entre productores agrícolas españoles y sus clientes en Europa  


Berlín/Valencia, 8 de febrero de 2011 –  Un nutrido grupo de distribuidores y productores agrícolas españoles, unidos al proyecto Food Chain Partnership de Bayer CropScience, han acudido a Berlín para conocer el destino de sus producciones e incrementar la relación con sus clientes en Europa. A este encuentro, desarrollado en el seno de la Feria Fruit Logistica, han acudido productores de Andalucía, Cataluña, Aragón y Murcia, comunidades donde se concentra el grueso de la actividad de Food Chain Partnership.

·         Los agricultores españoles unidos al proyecto Food Chain Partnership desarrollado por Bayer CropSciece aprovechan la feria Fruit Logistica para conocer el destino de sus productos


Food Chain Partnership es una iniciativa de Bayer CropScience que tiene como objetivo el trabajo de colaboración y cooperación con todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria. El objetivo final es ofrecer al consumidor alimentos de calidad, seguros, saludables y a precios adecuados, durante todo el año. Actualmente Bayer CropScience tiene en marcha en España  cerca de  50 proyectos de estas características.

Para Francisco Miró, coordinador del proyecto Food Chain, este encuentro “permite reforzar el vínculo que se crea entre los productores españoles y sus clientes en Europa y asimismo, nos permite demostrar a nuestros clientes que el compromiso de Bayer CropScience es el de mantener esta iniciativa tanto en España como en el resto de Europa”.

Francisco Miró ha confirmado que la presencia en Berlín de una veintena de productores y distribuidores españoles es la constatación de que la iniciativa de Food Chain está funcionando. „Asesoramos y colaboramos con nuestros distribuidores y clientes de una manera muy estrecha. Les ayudamos a conocer todas las necesidades de sus clientes y a ofrecer productos de calidad que el  mercado, sobre todo europeo, demanda“. „Al traer a Berlín a nuestros clientes también propiciamos que se conozcan entre ellos y que compartan experiencias que pueden ser aplicables a sus explotaciones. Así que la feria se convierte en un espacio de intercambio y de conocimiento“.

Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de alta tecnología. Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6.500 millones de euros en 2009, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países.


Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.

Comunicación Corporativa Bayer CropScience
Helga Bollinger
Tel.: (+34) 961 965 360
Móvil: (+34) 650 975 706
Fax: (+34) 961 965 345

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.

lunes, 7 de febrero de 2011

Curso de Turismo Rural

FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA DE TURISMO RURAL
12 da. Promoción del Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural

Abrimos la inscripción para el CURSO MODALIDAD PRESENCIAL de Turismo Rural que comienza en ABRIL del 2011. 

OBJETIVO
Se espera que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio.
DIRIGIDO A:
Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes.

DURACION
10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo).
Diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país.

REUNIONES INFORMATIVAS Y ENTREVISTAS
Desde Enero a Marzo 2011 se llevarán a cabo reuniones informativas a cargo del Ing. Agr. Ernesto Barrera (coordinador del curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural), donde se presentarán los aspectos más relevantes del curso.

Próxima reunión informativa: lunes 21 de febrero a las 18 hs. Más info: campotur@agro.uba.ar

Destacamos que para poder asistir a dichas reuniones informativas es indispensable confirmar la asistencia.

También ofrecemos entrevistas individuales en nuestra Casa de Estudios, con una atención absolutamente personalizada, no dude en solicitarlas.

DESCUENTOS
Precios especiales por inscripción anticipada. Consúltenos!!

Para mayor información complete los siguientes datos y envíelos a: campotur@agro.uba.ar  
Nombre y Apellido:
E-mail 1:
E-mail 2:
Teléfono particular y código de área:
Teléfono laboral y código de área:
Teléfono celular y código de área:
Profesión:
Ocupación:
Entidad:
Ciudad:
Provincia/Estado:
País:

Lo saluda cordialmente,
Area de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires
campotur@agro.uba.ar 

SEMANA CLAVE EN EL SECTOR DEL OLIVAR

COAG ESTUDIA MOVILIZACIONES POR LOS BAJOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN ORIGEN

La situación es insostenible tras tres campañas vendiendo por debajo de coste. Los olivareros acumulan ya cerca de 1.900 millones de euros de pérdidas, de los cuales unos 1.500 corresponden a Andalucía. COAG ha exigido la activación urgente del almacenamiento privado, único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios.

Sevilla, 7 de febrero de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estudia movilizaciones ante los bajos precios del aceite de oliva en origen y para ello,  los sectores de olivar de las distintas uniones regionales,  mantendrán reuniones extraordinarias a lo largo de esta semana. Además, COAG trabajará para conseguir la unidad de todo el sector productor.

La situación en el campo es insostenible tras tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste. Los olivareros acumulan ya 1.900 millones de euros de pérdidas, de los cuales unos 1.500 corresponden a Andalucía. En el último mes, el precio medio se ha situado por debajo de los 1,85 €/kg, según el sistema de información Poolred, cuando la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara se sitúa en los 2,49 €/kg,  según el estudio de la cadena de valor realizado por el Observatorio de precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). “Nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores españoles, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios”, ha argumentado Francisco Garrido, responsable del sector del olivar de COAG Andalucía.

COAG ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen. “El Ministerio debe aumentar las presiones a la Comisión Europea y conseguir la puesta en marcha de esta medida. Todo ello se debe hacer sin perder de vista el objetivo, absolutamente vital, de establecer unos precios de activación de almacenamiento privado más acordes con la realidad actual de los costes de producción y flexibilizar el funcionamiento del sistema”, ha señalado Garrido.  En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1, 77 €/tn. de aceite de oliva virgen extra y 1.71 €/tonelada para el aceite virgen y 1,52 para el lampante,  precios muy alejados de los costes del sector.

Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 €/Kg. a los 2,03 €/kg).

Andalucía cuenta con un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar (33% de la Superficie Agraria Útil), un cultivo que genera más del 30% del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales. Este cultivo es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios andaluces, principalmente situados en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El aceite de oliva aporta aproximadamente el 18 % de la PRA, el 21 % de la Producción Vegetal Andaluza y el 20 % de la Renta Agraria.

Más información
Francisco Garrido, responsable del sector del olivar de COAG Andalucía                           679 633 928
Rafael Civantos, miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía                                        607 792 761

Nuevo Convenio de la Cabra Malagueña.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga (FACUA) firmarán mañana un convenio de colaboración para fomentar la calidad y seguridad de los productos alimentarios derivados de la cabra




Firma del convenio: mañana martes 8 de febrero de 2010
Lugar: FACUA Málaga, C/ San Juan bosco, 77  (29014)
Hora: 11:00 h
Asisten:                 - D. Manuel Sánchez Vicioso, presidente de FACUA Málaga
                - D. Miguel Conejo Postigo, presidente de la AECCM

Mañana martes 8 de febrero la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga (FACUA Málaga) firmarán un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas que redunden en beneficio de los consumidores y usuarios.

El objetivo es crear un espacio de trabajo común encaminado especialmente a fomentar la calidad y seguridad de los productos alimentarios, potenciar la información sobre los mismos y una mejor y mayor calidad en la atención a los consumidores y usuarios.

Tras la firma de este convenio se pondrán en marcha una serie de actividades dirigidas a los consumidores en general y a los socios de FACUA-Málaga que favorezcan la formación e información a los usuarios respecto al consumo sabio, saludable, placentero, razonable y seguro de productos alimentarios derivados de la cabra malagueña.


Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63

Encuentro Internacional sobre el Picudo Rojo

Mañana se inaugura el encuentro
Internacional sobre el Picudo Rojo
de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)

Mañana día 8, a las 09:30 horas, se Inaugurará el 2º Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre "Una Plaga de Alto Riesgo y Urgente Control, el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)", presidido por Dª Maritina Hernández, Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Juan Francisco Juliá Igual (Rector de la Universidad Politécnica de Valencia) y el Director de la Editorial PHYTOMA, D. Gonzalo Iranzo.

El objetivo de este ENCUENTRO PHYTOMA es que sea una tribuna internacional de debates a nivel técnico-científico, para intercambiar ideas sobre cómo abordar el control de este grave problema en plena expansión y de alto riego medioambiental, el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), en todos aquellos países que se están viendo afectados. En ese sentido, el ENCUENTRO  va a contar con asistentes provenientes no sólo de España, sino también de Israel, Libia, Argelia, Túnez(*), Egipto(*), Turquía, Holanda, Jordania, Marruecos, Grecia, Italia, Francia, Suiza y Portugal.

(*) Confirmaron su asistencia antes de los últimos acontecimientos políticos en estos países.

DÍA: Martes, 8 de Febrero.

HORA: 09:30 horas.

LUGAR: Universidad Politécnica de Valencia
Salón Paraninfo (Edificio Rectorado).
PHYTOMA-España. C/ San Jacinto, 1-3, 1ª planta. 46008.  Teléfono: 96 113 81 26 / 96 382 65 11.   E-mail:  phytoma@phytoma.com http://www.phytoma.com/

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