martes, 15 de febrero de 2011

olivar como Patrimonio de la Humanidad

La creación de una Fundación para impulsar el olivar como Patrimonio de la Humanidad, “todo un acierto” según COAG-Jaén

COAG-Jaén considera una “muy buena noticia” la creación de la Fundación Álvaro Guillén Benjumea para impulsar la declaración del olivar como el Patrimonio de la Humanidad. Para la Coordinadora, “supondría el reconocimiento no sólo a un cultivo, sino también a una forma de vida”


16 de diciembre de 2010. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de forma muy positiva la creación de la Fundación Álvaro Guillén Benjumea y en el que participa la Universidad de Jaén (UJA), que significa el primer paso para que en un futuro el olivar pueda convertirse en Patrimonio de la Humanidad, al igual que ya lo hizo la Dieta Mediterránea hace tan sólo unas semanas.

   En opinión del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, “todos los mecanismos que aparezcan son pocos si hablamos de luchar por la supervivencia del sector”. Civantos considera que se abre un período clave para el agro en general y para el mundo olivicultor en particular. Así, nos encontramos en pleno debate de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, pero también estamos a la espera de la aprobación definitiva y entrada en vigor de la Ley del Olivar. A ello se une ahora una iniciativa para declarar el cultivo del olivar Patrimonio de la Humanidad, “un reconocimiento de ámbito mundial para un sector del que dependen miles de familias y que significa la única fuente de ingresos para muchas de ellas”, añade Civantos.

   Para COAG-Jaén, el olivar genera empleo, dinamiza los pueblos e invierte en futuro, pero también incide en la calidad de vida de los ciudadanos, apuesta por la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, además de ser una parte fundamental de la historia, la cultura y la tradición de miles de personas. “Un reconocimiento de este nivel por parte de la UNESCO significaría un espaldarazo más a las familias que actualmente están atravesando momentos críticos y un motivo para que no cunda el desánimo entre ellos, sino que sigan apostando por sus explotaciones como generadoras de vida en Jaén, Andalucía y el resto del mundo”, aclara el secretario general de COAG-Jaén.

Los números hablan
España es el país que más producción tiene de aceite de oliva en el mundo, con un porcentaje del 45 por ciento del total de la producción mundial. La comunidad andaluza produce el 80 por ciento de la producción de España. Y la provincia de Jaén produce el 50 por ciento de la producción de la comunidad andaluza, solo esta provincia concentra el 18 por ciento de la producción mundial.

   La campaña de la aceituna genera año tras año miles de empleos gracias a la recolección. Es uno de los pocos sectores productivos que logra reducir el desempleo durante este tiempo y que consigue absorber mano de obra incluso de otros sectores en los que se ha cebado el paro. Para esta campaña, sólo en Jaén se han previsto 6,7 millones de jornales durante la campaña de recolección y una producción de 535.000 toneladas. Esta cantidad significa más de la mitad de la producción andaluza, estimada en unos 1.020.000 toneladas y casi el 50 por ciento de la producción española, que girará entorno al, 1.200.000 toneladas.

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén:                           607792761

Grupo Nova Energia

Primeras negociaciones en el mercado de las calderas de biomasa: adquisición de Biocalora por Grupo Nova Energía

Grupo Nova Energía, mediante la adquisición de la conocida marca de calderas Biocalora, se posiciona como el distribuidor nacional con la más amplia oferta de productos.

Dentro del marco de la globalización, toda compañía debe ampliar horizontes y expandir su mercado si no quiere quedar atrás. El sector de calderas de biomasa está en continuo crecimiento y Grupo Nova Energía se erige como líder nacional en todos los nichos de mercado. Esto comprende desde pequeñas estufas de pellets de 5 kW, pasando por una amplia variedad de calderas domésticas e industriales, hasta sistemas de producción de vapor o de cogeneración.

David Poveda, director general de Grupo Nova Energía, nos comenta que "durante los 10 años que llevamos en funcionamiento, nuestro objetivo ha sido ofrecer un excelente servicio al cliente. Para lograrlo, el equipo directivo y de I+D han trabajado conjuntamente para poder ofrecer la mayor y mejor oferta en calderas de biomasa y sus complementos."

Grupo Nova Energia
Vall, 57
Canet de Mar – Barcelona
T. 937 943 391
E-mail: info@gruponovaenergia.com
Web: http://www.gruponovaenergia.com/

NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN Y CONTROL DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN Y CONTROL DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

Valencia será la sede del 2º Encuentro Internacional sobre “El Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)” el cual se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia los días 8 y 9 de Febrero de 2011.

Cualificados expertos estudiaran en este foro En este foro la situación y la adopción de nuevas estrategias para la erradicación y el control de este insecto, para hacer frente a este organismo nocivo que afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.

Durante las sesiones de este foro de encuentro se llevará a cabo una revisión de la situación de la plagas en los países mediterráneos afectados, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por España, Francia e Italia y la problemática derivada de la erradicación de la plaga en estos países.

http://www.phytoma.com/simposios_programa.php?referer=simposios&Idioma=&seccion=2

Este estudio sobre agricultura ecológica se presenta en el II Simposio de Calida

Valencia, 28  de octubre de 2010.-  Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha realizado un estudio sobre agricultura ecológica del que se desprende que el vino elaborado con uvas procedentes de esta agricultura tiene más antioxidantes que el vino elaborado con uvas tradicionales.

Mª Dolores Raigón, profesora de la ETSIAMN y coordinadora de este estudio, ha presentado estos resultados a través de la ponencia “Calidad agroalimentaria y alimentos ecológicos”, en el II Simposio de Calidad e Industria Agroalimentaria Ecológica: Vinicultura y Desarrollo Rural, que se celebra los días 28 y 29 de octubre en la ETSIAMN.

La uva del Vinalopó: la uva de Nochevieja

La uva del Vinalopó: la uva de Nochevieja

Un millón y medio de kilos de uva acompañarán a miles de hogares españoles para dar la bienvenida al nuevo año

La uva con la que mañana miles de españoles despediremos este 2010 es la uva embolsada del Vinalopó. Más concretamente la uva de mesa de la variedad Aledo, una uva de piel más fina, de color uniforme y que gracias a su maduración tardía podemos disfrutar durante estas últimas semanas del año.

Las siete poblaciones que concentran las producción de uva de mesa embolsada del Vinalopó no sólo tienen el privilegios de cultivar las única uva del mundo con denominación de origen que madura bajo la protección de un bolso de papel sino que además, se convierte en los principales proveedores de una de las tradiciones navideñas por excelencia. Sólo durante esta Nochevieja se consumirán un total del 1,5 millones de kilos de uva Aledo en nuestro país.


Dos siglos de tradición

Lo que empezó siendo una anécdota, allá por siglo XIX, se ha convertido hoy en todo un ritual para atraer la buena suerte. Gracias a la inestimable aportación de los investigadores se ha descubierto que el periódico El Imparcial del 29 de diciembre de 1898, ya hacía referencia a esta costumbre y a sus inicios, concretamente en el artículo de dicho diario podíamos leer:  "La tradición de comer las uvas comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo –copiado de la burguesía francesa, que


solía tomar el champán con uvas-. Los madrileños ironizaban con esta costumbre de ciertas familias pudientes pero poco a poco ellos mismos comenzaron a buscar la supuesta fortuna que auguraba tomar las 12 uvas durante la última noche del año...".


Campaña 2010
Recogido ya el 90 por ciento de la producción total, esta campaña se cerrará, según los datos inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen con un total de 14 millones de kilos recolectados de los cuales el 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo y el 60 por ciento restante a la variedad Ideal y Rosetti.

Uva con Denominación de Origen
Tanto la variedad Aledo como la Ideal es la única uva con Denominación de Origen, crece y madura en el campo, protegida por la técnica del embolsado, procedimiento único en el mundo que le otorga ese color característico, le permite llegar a estos meses en magníficas condiciones y  con un extraordinario sabor.
El único distintivo que garantiza a la Uva de mesa del Vinalopó es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja y que concede el Consejo Regulador. Este sello de garantía avala el proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor.

http://uva-vinalopo.org/wp/archivo/

Uva todavía más saludable y apta para el consumo durante más días

Uva todavía más saludable y apta para el consumo durante más días

•   La investigación ha sido desarrollada por un equipo de expertas del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD) de la Universitat Politècnica de València (UPV)

•   La clave reside en la aplicación sobre la uva de una solución a partir de propóleo, una sustancia natural a la que se le atribuyen diversos efectos beneficiosos para la salud

Valencia, 30  de diciembre de 2010.-  Una uva todavía más saludable y que se conserva apta para el consumo durante más tiempo. Esto es lo que ha conseguido un equipo de científicas del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València en un reciente trabajo de investigación.
La clave reside en recubrir la uva con un film comestible -imperceptible para el consumidor- hecho a base de propóleo, una sustancia natural que elaboran las abejas a partir de partículas resinosas de las yemas, brotes y peciolos de las hojas de diferentes  árboles  y a las que se les atribuyen diversos efectos beneficiosos para la salud. De hecho, entre las muchas propiedades del propóleo como poder antibacteriano y antifúngico destaca el de ser una fuente natural de antioxidantes.
A lo largo de los dos últimos años, las investigadoras del IUIAD de la Politècnica de València han diseñado, caracterizado y estudiado diferentes soluciones y films comestibles a partir de propóleo, para sentar las bases de posteriores aplicaciones como la que ahora proponen para la uva. El proceso para recubrir la uva es muy sencillo: se sumerge la fruta en una solución de propóleo y ésta queda adherida a la superficie de la uva, garantizando así la persistencia del propóleo.
“Ahora que llegan las navidades no estaría mal empezar el año con una uva tan saludable. Es todavía más sana por el aporte adicional de un componente muy saludable y porque el efecto conservante que aporta el propóleo puede ser una alternativa natural a los productos que se utilizan habitualmente para conservar este fruto. Además, la uva recubierta con el film de propóleo se conserva mejor que la no recubierta, ya que se reducen las pérdidas de agua y por tanto de peso, y tarda más tiempo en deteriorarse”, explica Maite Cháfer, investigadora del IUIAD y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
Las investigadoras realizaron un análisis organoléptico con uvas sin recubrir y recubiertas con diferentes niveles de propóleo para conocer la aceptación sensorial del producto y definir qué dosis sería la más conveniente añadir, pensando en su aplicación para sacar nuevos productos al mercado.
Entre las conclusiones de estos estudios organolépticos, las investigadoras comprobaron además que al incorporar el propóleo a las soluciones, mejora notablemente la apreciación sensorial de este producto. “Uno de los principales problemas de la ingesta de este compuesto es que posee un sabor muy desagradable y, al incorporarlo a soluciones comestibles sin sabor, reducimos notablemente este efecto y mejoramos su apreciación sensorial al aplicarlo a alimentos”, explica Clara Pastor, investigadora del IUIAD de la Politécnica de Valencia.

Por otro lado, las investigadoras destacan que el producto se podría aplicar también directamente en campo, pulverizando directamente sobre la fruta la solución obtenida a partir del propóleo. “La forma y momento de aplicación la podemos adecuar según nos interese, tanto en campo como en almacén o incorporado a un envase. Para esto será necesario tener caracterizadas las principales propiedades fisicoquímicas de las soluciones que contienen el propóleo”, añade Clara Pastor.

El trabajo desarrollado por las investigadoras de la UPV ha sido publicado en las revistas Carbohydrate Polymers y Postharvest Biology and Technology, dos de las publicaciones científicas de más impacto internacional en el ámbito de la Tecnología de Alimentos.


Referencias
•   Pastor, C., Sánchez-González, L., Cháfer, M., Chiralt, A., González-Martínez, C. 2010. Physical and antifungal properties of hydroxypropylmethylcellulose based films containing propolis as affected by moisture content. Carbohydrate Polymers, 1174-1183 (82).
•   Pastor, C., Sánchez-González, L., Marcilla, A., Chiralt, A.; Cháfer, M.; González-Martínez, C. 2010. Quality and safety of table grapes coated with HPMC edible coatings containing propolis extract. Postharvest Biology and Technology doi:10.1016/j.postharvbio.2010.11.003

Proyecto Food Chain Partnership

Clientes de Bayer CropScience inician acuerdos comerciales en Berlín gracias al proyecto Food Chain Partnership 
• Los agricultores-exportadores y distribuidores que han acudido a la feria Fruit Logistica de la mano de Bayer CropScience han confirmado que se han introducido en mercados muy competitivos donde no tenían acceso

Berlín/Valencia, 15 de febrero de 2011 – La veintena de distribuidores y agricultores que han acudido a la Feria Fruit Logistica de Berlín, de la mano de Bayer CropScience, han confirmado que han aprovechado este encuentro para iniciar nuevos contactos comerciales e incrementar  su presencia en Europa.
Estos agricultores-exportadores y distribuidores, que participan todos en la iniciativa Food Chain Partnership, han conseguido acercarse a nuevos clientes europeos a los que vender sus productos agroalimentarios. Todos ellos han reconocido que la iniciativa de Food Chain les ha permitido acceder a mercados más grandes y novedosos que hasta ahora les estaban vedados. Al acudir a la feria Fruit Logistica de Berlín a través de Bayer CropScience han podido incrementar contactos, reforzar los existentes y, en algunos casos, cerrar acuerdos comerciales para la exportación de sus productos.
Los agricultores-exportadores y distribuidores que han acudido a Berlín vienen de las regiones de Andalucía, Cataluña, Aragón y Murcia, comunidades donde se concentra el grueso de la actividad de Food Chain Partnership.

Food Chain Partnership es una iniciativa de Bayer CropScience que tiene como objetivo el trabajo de colaboración y cooperación con todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria. El objetivo final es ofrecer al consumidor alimentos de calidad, seguros, saludables y a precios adecuados, durante todo el año. Actualmente Bayer CropScience tiene en marcha en España  más de  50 proyectos de estas características.

Francisco Miró, coordinador del proyecto Food Chain, ha confirmado que “alguno de nuestros clientes ha iniciado conversaciones para incrementar su presencia en los mercados europeos y otros no europeos. El resto han podido consolidar las relaciones comerciales que ya tenían y, todos ellos han comprobado como la iniciativa Food Chain es un proyecto que les permite acceder de manera segura y sólida a los clientes europeos con garantía de éxito”


Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de alta tecnología. Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6.500 millones de euros en 2009, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países.


Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.
Contacto:

Mª Jesús MínguezE-mail: nebo@nebocomunicacion.com

Comunicación Corporativa Bayer CropScience
Helga Bollinger
Tel.: (+34) 961 965 360
Móvil: (+34) 650 975 706
Fax: (+34) 961 965 345

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.