lunes, 28 de febrero de 2011

LA APCCR DENUNCIA AL GRUPO FRANCÉS CARREFOUR.


LA APCCR DENUNCIA AL GRUPO FRANCÉS CARREFOUR ANTE EL
INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Barcelona, 28 de febrero de 2011.- La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR) ha presentado ante el Instituto Nacional de Consumo una denuncia contra el Grupo Carrefour por publicidad engañosa. La denuncia tiene su origen en uno de los anuncios de la campaña “Carrefour en Positivo” que se emite actualmente en varias cadenas de televisión de ámbito estatal.  En él, la firma francesa afirma no vender atún rojo por ser ésta una especie en peligro de extinción.

Para la asociación, Carrefour ha violado el artículo 4 de la Ley General de la Publicidad, ya que con su publicidad induce a los ciudadanos a pensar que el atún rojo es una especie en peligro de extinción y que no debe consumirse. Para la Asociación, este comportamiento perjudica económicamente a empresas pesqueras, productoras y comercializadoras de esta especie y a sus trabajadores.

La asociación aclara que el atún rojo no es una especie en peligro de extinción, sino que está sometida a un plan de recuperación bajo tutela del ICCAT (organismo que gestiona esta pesquería) y que su pesca y comercialización es totalmente legal y de las más estrictamente reguladas.

La APCCR solicita al Instituto Nacional de Consumo, basándose en estos motivos,  obligue a Carrefour a retirar este anuncio de su campaña y a no volver a emitirlo y que se sancione a la empresa,  tal y como marca la legislación, lo que puede llegar a suponer una multa de hasta 600.000 euros a la multinacional francesa.  

La Asociación señala que Carrefour también ignora en su publicidad la vigente información científica que indica que el plan de recuperación, que lleva en marcha desde el año 2007, está dando resultados. El comité científico de ICCAT señaló en su último informe (octubre 2010) que los indicadores muestran un claro incremento del stock de atún, del número de juveniles y de reproductores respecto a la evaluación de 2008.

La APPCR recuerda a las grandes superficies como Carrefour, que lo prudente y responsable por su parte sería garantizar que todo el atún que se vende en sus establecimientos es de procedencia legal y sostenible y contribuir a formar al consumidor en el consumo responsable de todas las especies.

“Las campañas publicitarias como ésta deberían dirigirse a rechazar la pesca y el consumo ilegal, ya que con lo que publicitan ahora  causan un grave perjuicio a aquellas empresas que pescan y venden especies marinas de acuerdo a la legalidad vigente y de manera responsable y sostenible. El efecto conseguido es el contrario, pues a quien se perjudica realmente es al pescador responsable.”, señala Juan José Navarro, portavoz de la Asociación, que trabaja por el comercio y el consumo responsable de atún rojo desde el mar hasta la mesa de restaurantes y hogares. 

Para la APPCR resulta cuando menos chocante que sea precisamente un grupo francés el que lance esta campaña indiscriminada que atenta contra un sector pesquero español, muy respetuoso con la legalidad, cuando de todos es sabido que precisamente Francia es el país europeo que más ha incurrido en la sobrepesca de esta especie, por lo está obligado a devolver al mar más de 3.000 toneladas entre este año y el próximo.
Desde la asociación piden el apoyo de las autoridades competentes para velar por los intereses del sector pesquero y recuerdan que la responsabilidad y la búsqueda de la sostenibilidad es el único camino para gestionar cualquier actividad, y en particular, la vinculada al atún rojo.

kaWarna abre su Oficina Técnica en Madrid

kaWarna abre su Oficina Técnica en Madrid
La Empresa de Servicios Energéticos, kaWarna, Patrocinador Oficial de La Vuelta 2010 ha puesto en marcha su Oficina Técnica en Madrid, que complementa su Sede Corporativa ya existente.

La ampliación del departamento de ingeniería realizado a finales del año pasado ha hecho necesario disponer de un espacio adicional adecuado para el correcto desarrollo del mismo, la elaboración de los proyectos de eficiencia energética y la celebración de las reuniones de trabajo pertinentes.

La empresa madrileña, creada en agosto de 2009, ha demostrado, desde el inicio, que cuenta con un gran proyecto empresarial y un carácter emprendedor que nadie pone en duda, habiendo desarrollado diversos proyectos de venta de calor con biomasa, de gestión del alumbrado y de cogeneración.

Prueba de ello son las diez delegaciones con las que cuenta en toda España, a las que ahora se suma la nueva oficina técnica situada en la calle Wad Ras, número 4, manteniendo su Sede Corporativa en la calle San Quintín de Madrid.



C/San Quintín, 10, 2ª izq.
 28013 Madrid
 Telf.: 91 758 74 43

sábado, 26 de febrero de 2011

INICIO DE LA CAMPAÑA DE SOLICITUD DE AYUDAS PAC 2011.


INICIO DE LA CAMPAÑA DE SOLICITUD DE AYUDAS PAC 2011 (para más información pulsa aquí )

ÍNDICE DE FERTILIZANTES AGRARIOS (IFA) (pulsa aquí)



o    COAG RECLAMA QUE ANDALUCÍA SEA DECLARADA “LIBRE DE TRANSGÉNICOS” Y PIDE A LA CONSEJERÍA UNA POSICIÓN CLARA Y CONTUNDENTE 
Ante la publicación de un nuevo listado de solicitudes para realizar ensayos en Andalucía, esta organización agraria recuerda que, al margen de su incidencia en la salud o en el medio ambiente, los transgénicos no solucionan las dificultades económicas ni agronómicas de los cultivos. Antes al contrario, crean un problema, ya que provocan rechazo en los consumidores   (para más información pulsa aquí )
o   EL PRECIO DE LOS CÍTRICOS CAE HASTA UN 30% MIENTRAS LOS CONSUMIDORES LOS PAGAN OCHO VECES MÁS CAROS
En variedades tempranas de naranja como la navelina, clave en muchas zonas productoras de nuestra comunidad, los precios percibidos por el agricultor han sido ruinosos, llegando a situarse en los 0,09 €/kg. En el caso de los limones, el incremento de la producción de limón fino y la presión de las cadenas ha hecho descender los precios en origen hasta los 0,10 €/kg. (para más información pulsa aquí )
o   COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE REFINANCIE LA DEUDA DE LOS REGANTES POR LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

Esta organización agraria recuerda que se ha hecho un enorme esfuerzo privado para modernizar, mientras la renta agraria cayó un 29% en los últimos cinco años por el incremento de los costes de producción y el desplome de los precios en origen  (para más información pulsa aquí )



 NUEVA AGROAMBIENTAL DE “AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN DEL VIÑEDO” 2011 (pulsa aquí)
BOLETÍN Nº 5 DEL PROYECTO LIFE DE “AVES ESTEPARIAS(pulsa aquí)

BOLETÍN DE COAG ANDALUCÍA: LA INFORMACIÓN AGRARIA MÁS INTERESANTE CADA 15 DÍAS DIRECTAMENTE EN TU CORREO. SUSCRÍBETE EN www.coagandalucia.com 


 *Boletín optimizado para Microsoft Outlook.

jueves, 24 de febrero de 2011

Jaén imparte en el mes de marzo un curso de caza en Huelma

COMUNICADO DE PRENSA

COAG-Jaén imparte en el mes de marzo un curso de caza en Huelma



La Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén celebrará un curso para obtener la licencia de CAZA, durante los días 12 y 13 de marzo, en Huelma.

24 de febrero 2011.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Jaén, impartirá en el mes de marzo, un curso para la obtención de licencia de CAZA que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma (Plaza de España, 1) los días 12 y 13 de marzo, en horario de 9 a 15 y de 16 a 22 horas.

Todos los que estén interesados, pueden acudir a cualquiera de nuestras oficinas: COAG-Jaén, sita en la calle Maestro Cebrián 4 Entreplanta. Teléfono:953 25 66 28.

La entidad encargada de impartir este curso, será el Centro de Investigación y Servicios en Temática Ambiental, CISTA, (C/Pintor Manuel Serrano Res. Flores).Teléfono 953 88 78 69.

Más información


Oficina de COAG-Jaén: ------------------------------------------------------------  953 25 66 28

AGRICULTURA QUE INNOVA Y CONSERVA A LA VEZ

AGRICULTURA QUE INNOVA Y CONSERVA A LA VEZ

 AC son las siglas de Agricultura de Conservación, una innovación metodológica que permite a los más pobres duplicar sus cosechas con técnicas agrícolas poco agresivas que preservan los recursos naturales. Una nueva tendencia que permite innovar conservando. 
 Acción contra el Hambre está promoviéndola en Bolivia, Paraguay y Colombia. Próximamente lo hará en Siria.  

Madrid 24 de febrero de 2011

Producir más con la garantía de recuperar y conservar los recursos naturales, al tiempo que se utilizan menos insumos externos (menos maquinaria, menos fertilizantes y menos abonos químicos). Parece la cuadratura del círculo y, sin embargo, es una realidad que ha permitido a cientos de familias en Paraguay y Bolivia mejorar sus cosechas de forma sostenible. La agricultura de conservación se basa en principios sencillos como el no laboreo del suelo, efectuar siembra directa, introducir abonos verdes en las rotaciones de cultivo, mantener el suelo siempre cubierto con restos vegetales o evitar el sobrepastoreo del ganado. “En regiones de sequía recurrente, básicamente lo que hacemos es promover medidas que conserven la humedad y eviten las erosión de los suelos, como mantener la cobertura vegetal,  no quemar rastrojos y usar abonos verdes en asociación con los cultivos”, explica Jimena Peroni, coordinadora de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre en Bolivia. 

Rompiendo moldes
Esto choca de plano con los enfoques que han primado desde la Revolución Verde, que buscaban el aumento de la producción a toda costa con maquinaria intensiva y uso masivo de abonos químicos y fertilizantes. “Como cualquier cambio o innovación, éste también cuesta, y más aún para los campesinos que dependen directamente de lo que recogen para comer”, explica María Bernárdez, técnico de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre. “Pero, poco a poco, a través de parcelas demostrativas o con el ejemplo de campesino a campesino estamos logrando hacer espacio a esta nueva agricultura más amiga del medio ambiente y mucho más accesible para los más pobres”, asegura. Se trata, en definitiva, de maximizar el uso de los recursos con los que la tierra ya cuenta.  

Agua y semillas como solución de emergencia a la sequía
Precisamente la falta de lluvia provocó el pasado año la pérdida del 70% de las cosechas de maíz, alimento básico de 14.000 familias campesinas. Acción contra el Hambre, con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), la cooperación sueca (SIDA) y en coordinación con Naciones Unidas e instituciones locales bolivianas puso en marcha un sistema de abastecimiento de agua de emergencia, mediante el uso de camiones cisterna, con el fin de garantizar un suministro mínimo en 50 comunidades en situación de carestía extrema. También se apoyó la recuperación de la capacidad productiva de 4.500 familias, a través de la distribución de semillas de cultivos básicos (maíz y fríjol), esenciales para el sustento y economía de los hogares chaqueños.  Estos componentes son acompañados por medidas que incorporan la gestión del riesgo como la conservación de recursos naturales, la formación de actores locales para prevenir y responder a la emergencia por sequía y la instalación de sistemas de alerta temprana, entre otras.

El Chaco, región entre Argentina, Paraguay y Bolivia dobla en superficie a España, se caracteriza por un clima extremadamente árido y una geología marcados por la escasez de agua. 



Parcela demostrativa en Paraguay



Finca demostrativa en la Comunidad de Yaiti, Bolivia

 
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Más Información y entrevistas con portavoces:
Acción contra el Hambre
Alicia García/Carlos Riaza – 91 3915306, 91 771 1672, 609 018 735
http://www.accioncontraelhambre.org/
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martes, 22 de febrero de 2011

presentación I Jornadas de los Productos de la cabra CABRANDALUCÍA ALIMENTACIÓN

I Jornadas de los Productos de la Cabra - Cabrandalucía Alimentación
Restaurante Manolo Mayo (Los Palacios-Sevilla) del 23 de febrero al 6 de marzo

Presentación I Jornadas de los Productos de la Cabra - Cabrandalucía alimentación: 23 febrero 2011
Lugar: Hotel Restaurante Manolo Mayo, Avda. de Sevilla nº 29 41720 Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Hora: 13:00 h
Asisten:                                 - Dª. Montserrat Castellanos Moncho, Jefa de Área de Zootecnia del Ministerio de                                         Medio Ambiente Rural y Marino                
                               - Dª. Judit Anda Ugarte, Directora General de la Producción Agrícola y Ganadera de la                                                Junta de Andalucía
                               - D. Antonio Maestre Acosta, Alcalde de los Palacios y Villafranca
                               - D. Domingo Chamorro Álvarez,  Jefe del Servicio Agrícola de Cajasol
                                - D. José Francisco Mayo, Presidente asociación Club de Oro de la Mesa Andaluza
                               - D. Manuel García Gómez, Presidente de Cabrandalucía

Las I Jornadas de los Productos de la Cabra de Cabrandalucía Alimentación se celebrarán en el Restaurante Manolo Mayo (Los Palacios-Sevilla) del 23 de febrero al 6 de marzo. Durante dichas jornadas los asistentes podrán degustar una amplia variedad de platos elaborados a base de productos derivados de la cabra: quesos artesanos andaluces de cabra, cabrito andaluz y postres elaborados con leche de cabra, un amplio recorrido gastronómico por las joyas culinarias que nos ofrecen nuestras cabras andaluzas.

Es la primera vez que se plantean unas jornadas gastronómicas de los productos caprinos a nivel andaluz, y el motivo es que el día de la inauguración de las jornadas tendrá lugar la presentación del esperado Pliego de Condiciones de la Marca de Calidad Cabrandalucía Alimentación, que engloba a todos los productos derivados de la cabra (leche, postres, quesos artesanales, cabrito andaluz y derivados cárnicos) procedentes de razas caprinas puras andaluzas. Esta marca está gestionada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las 6 razas caprinas autóctonas andaluzas: Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Blanca Andaluza y Negra Serrana.

Durante estas jornadas podrá degustar sugerentes entrantes como Caramelos de queso fresco semicurado de cabra y mermelada de pimientos o Mollejas de cabrito a la plancha, guisos como Arroz con cabrito y sus asaduras o Albóndigas de cabrito en salsa al azafrán, platos principales como Pierna de cabrito lechal a la miel o Carret de cabrito con puré de patatas y salsa mozárabe y para los más golosos postres como Panacota de leche de cabra y plátanos  o Cuajada  de leche de cabra con miel y frutos secos, que deleitaran a todo aquel que acuda a este prestigioso establecimiento sevillano del 23 de febrero al 6 de marzo.

Podemos hablar del éxito de las jornadas antes de su comienzo, puesto que se han sumado a la iniciativa otros restaurantes de la Asociación Club de Oro de la Mesa Andaluza. Así el día 1 de marzo, en el Restaurante Manolo Mayo participará el Restaurante La Sarga de Cazorla (Jaén) ofreciéndonos



apetitosos platos como Milhojas de mouse de cabrito con  mermelada de tomate, Lomitos de cabrito relleno con  jugo  de  trufas y manzana y  parmentier al virgen extra royal o Helado de gachas dulces cremoso  de mango , granizado de mandarina y bizcocho de chocolate negro.

lunes, 21 de febrero de 2011

Planes de igualdad

CONVOCATORIA DE PRENSA

La Asociación de Mujeres del Medio Rural, CERES Jaén, que forma parte de  la federación FEMPES, ha organizado para mañana martes  dos  jornadas empresariales de trabajo 
en Andújar y Jaén, en las que se analizarán  Planes de Igualdad  y Estrategias para optimizar  la empresa en clave de género.

DESAYUNO DE TRABAJO
“Mi empresa se implica y se beneficia: Planes de igualdad”

Fecha: Martes 22/02/11
Hora: 10,00 horas
Lugar: Salón del Palacio de los Niños de Don Gome en Andújar.
c/ Maestra E.
MERIENDA DE TRABAJO
“Estrategias para optimizar tu empresa en clave de género”
Fecha: Martes 22/02/11
Hora: 17,00 horas
Lugar: Salón del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén
c/ Hurtado 5