jueves, 19 de mayo de 2011

Expertos del olivar auguran una revolución en el cultivo,en el foro organizado por Bayer CropScience

El Bayclub de Bayer CropScience reúne a los principales expertos del mundo del olivar que vaticinan una revolución en el cultivo
La multinacional confirma la importancia del mercado de Jaén para el área del olivar
Jaen/ Valencia, 19 de mayo de 2011.-
Bayer CropScience reunión la pasada semana en Jaén a los principales expertos del mundo del olivar para exponer la situación del cultivo y profundizar sobre los cambios que se han producido en los últimos años. El acto, que se ha celebrado en el seno de las actividades del Bayclub del Olivar, ha contado con la presencia de Xavier Rius y José Manuel Lacarte y de Álvaro Olavarría.
El Bayclub del olivar es una iniciativa de Bayer CropScience para ofrecer a los productores información actualizada y puntual sobre sus cultivos, soluciones Bayer para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, e invitaciones exclusivas a actos, como el de esta mañana.
En el seno de este acto, el responsable del cultivo del olivo en Bayer CropScience, Jordi Fullana confirmó que “Jaén sigue siendo una provincia estratégica para Bayer, dado su gran potencial de producción”. “No podemos olvidar, -comentó Fullana- que de los 2,5 millones de hectáreas de olivar que hay en España, sólo en Jaén encontramos más de medio millón, lo que convierte esta provincia en la principal productora no solo nacional sino internacional”. Fullana confirmó la intención de Bayer CropScience por seguir apostando por esta provincia y proponiendo a los agricultores actividades y servicios que les ayuden a mejorar sus explotaciones y a incrementar su productividad.

La revolución del olivar:
En el marco de esta actividad, organizada por el Bayclub del Olivo, intervinieron Xavier Rius y José Manuel Lacarte, aportando información y su visión sobre la revolución del cultivo del olivo y Álvaro Olavarría, con una exposición sobre la situación actual del mercado del aceite.

Los dos primeros ponentes han destacado la revolución que se produjo en el cultivo del olivar en la década de los 90 del pasado siglo al introducir el cultivo intensivo del olivar. Para los dos representantes de la empresa Agromillora, que introdujo dichos cambios en este cultivo, al incrementar la intensidad, se ha dado una nueva realidad en el sector que en este momento está en plena metamorfosis. La revolución, según Rius y Lacarte, se produjo “al aumentar la densidad de las plantaciones y a la introducción de la recolección mecanizada, tal y como se hacía en otros cultivos”. Asimismo dicha mecanización e intensificación ha provocado obtener producciones elevadas y constantes a bajo precio, y la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de calidad incuestionable.
Los ponentes confirmaron que estos cambios en la producción de aceite, se han hecho extensivos tanto a los países tradicionalmente productores de aceite, como a otros en los que el cultivo no es tan importante.
Por su parte, el director gerente de OleoEstepa, Álvaro Olavarría, realizó una descripción de la situación actual del mercado del aceite de oliva. Olavarría, además de analizar el incremento de la producción y del consumo en países hasta ahora no consumidores de aceite, ha propuesto una serie de iniciativas que deben tomarse para “poner en valor el sector oleíco”. En este sentido Olavarría destacó la necesidad de “mejorar la calidad global del producto, incrementar las campañas de promoción, y fomentar la dieta mediterránea como base del consumo del aceite de oliva”. Para el experto en el mercado del aceite, también resulta imprescindible “luchar contra el fraude e investigar métodos de control, así como mantener sistemas de evaluación de la calidad sensorial de los aceites de oliva vírgenes”.

Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países.

lunes, 16 de mayo de 2011

seminarios sobre el futuro de la PAC en Jaén

COAG-Jaén inicia mañana un ciclo de seminarios sobre el futuro de la PAC por toda la provincia de Jaén


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén inicia mañana en Mancha Real un ciclo de seminarios con el objetivo de informar a agricultores y ganaderos sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), que se está negociando durante estos meses en la Unión Europea.


16 de mayo de 2011. COAG-Jaén irá pueblo por pueblo para informar a los agricultores y ganaderos sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está negociando actualmente. En total, visitará catorce pueblos de la provincia durante los meses de mayo y junio con un ciclo de seminarios denominados ‘Futuro de la PAC tras la reforma de 2013’. Así, conocerá las demandas de este colectivo de primera mano, pero también dará a conocer la propuesta que hay en estos momentos sobre la mesa de Bruselas, que podrá conocerse con más detalle a finales de junio, cuando la Comisión presente sus presupuestos.
Los seminarios se organizarán en Mancha Real, Campillo del Río, Jimena, Andújar, Torres, Úbeda, Porcuna, Quesada, Santo Tomé, Pozo Alcón, Noguerones, Alcaudete, Torrequebradilla y, por último, la capital jienense.
El primero se celebrará mañana, 17 de mayo, en la oficina de COAG-Mancha Real (ubicada en la calle Goya, número 3) a partir de las 17 horas. Al seminario acudirá, entre otros, el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. El siguiente seminario se realizará en Campillo de Río, en el salón del café/bar Virginia (calle Blas Infante, número 2) a partir de las 17 horas. En esta ocasión, hablará sobre los pormenores de la PAC el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

viernes, 13 de mayo de 2011

V Premio UPV-San Isidro

La Universitat Politècnica de València otorga el V Premio UPV-San Isidro a Bodegas Chozas Carrascal

• La empresa familiar valenciana ha recibido esta mañana el galardón a la Mejor Bodega de la Comunitat Valenciana
• La bodega cuenta con 35 hectáreas de viñedo ecológico en San Antonio de Requena

Valencia, 13 de mayo de 2011.- La Universitat Politécnica de València (UPV) ha hecho entrega esta mañana del V Premio UPV-San Isidro a la Mejor Bodega de la Comunitat Valenciana a la empresa familiar Bodegas Chozas Carrascal. El galardón ha sido convocado por la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, que tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN).
En el acto celebrado en la sede de la Escuela han participado Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN; José Luis Aleixandre, director de la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino; y Julián López, gerente de Bodegas Chozas Carrascal.

El premio UPV-San Isidro a la Mejor Bodega de la Comunitat Valenciana tiene el objetivo de reconocer la trayectoria empresarial y la actualización tecnológica e innovación del sector vitivinícola de la Comunitat.
La Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, creada conjuntamente por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, tiene por objeto resaltar la importancia que la cultura del vino tiene desde comienzos de la humanidad, promoviendo sus valores en el ámbito socio-económico y cultural, y fomentando la investigación, divulgación y desarrollo de todos los aspectos relacionados con la viticultura y la enología.

En la quinta edición de este Premio, el jurado, tras el estudio y valoración de las propuestas de diversas candidaturas, ha decidido otorgar el galardón a la Bodega Chozas Carrascal de la D.O. Utiel -Requena por su relativa corta trayectoria empresarial pero de gran esfuerzo familiar, tanto en el viñedo como en la rápida evolución enológica, manifestados en la amplia gama de sus vinos y el amplio reconocimiento social.
Bodegas Chozas Carrascal es una empresa familiar que cuenta con 35 hectáreas de viñedo ecológico, que convive con olivos y almendros, en la localidad de San Antonio de Requena. Como explica Julián López, “nuestra bodega es joven, pero el viñedo tiene más de 20 años. Comenzamos con esta andadura familiar en 2003, pero contamos con vino blanco, rosado, tinto, dulce y cava elaborados de manera totalmente ecológica. Por las características particulares del terreno, el viñedo y la climatología tenemos características de Pago. Este premio, además, viene a reforzar nuestra trayectoria y todo el trabajo realizado por todos los miembros de la familia”.

Tras la entrega del Premio se ha organizado una degustación de vinos de la bodega galardonada, y de otras bodegas asociadas a la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, en una pequeña miniferia organizada dentro del marco de la I Semana Cultural del Vino, celebrada con motivo de San Isidro, patrón de la Escuela y de los ingenieros agrónomos.

jueves, 12 de mayo de 2011

página web mañana en Expoliva

COAG-Jaén presenta su página web mañana en Expoliva



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Jaén, presentará mañana en el centro de Convenciones de Ifeja su página web, abriendo de esta forma una ventana interactiva y actualizada en la red de redes para todo el sector agrario y ganadero. El acto de presentación correrá a cargo del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.





Lugar: Sala Gaudalcotón. Centro de Convenciones de Ifeja de Jaén
Hora: 12.15 horas
Fecha: 13 de mayo
Día: Viernes

expertos del mundo del olivar

El Bayclub de Bayer CropScience reúne a los principales expertos del mundo del olivar para exponer la situación del cultivo
• La multinacional confirma la importancia del mercado de Jaén para el área del olivar
Jaen, 12 de mayo de 2011.-
Bayer CropScience ha reunido esta mañana en Jaén a los principales expertos del mundo del olivar para exponer la situación del cultivo y profundizar sobre los cambios que se han producido en los últimos años. El acto, que se ha celebrado en el seno de las actividades del Bayclub del Olivar, ha contado con la presencia de Xavier Rius y José Manuel Lacarte y de Álvaro Olavarría.
El Bayclub del olivar es una iniciativa de Bayer CropScience para ofrecer a los productores información actualizada y puntual sobre sus cultivos, soluciones Bayer para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, e invitaciones exclusivas a actos, como el de esta mañana.
En el seno de este acto, el responsable del cultivo del olivo en Bayer CropScience, Jordi Fullana ha confirmado que “Jaén sigue siendo una provincia estratégica para Bayer, dado su gran potencial de producción”. “No podemos olvidar, -ha comentado Fullana- que de los 2,5 millones de hectáreas de olivar que hay en España, sólo en Jaén encontramos más de medio millón, lo que convierte esta provincia en la principal productora no solo nacional sino internacional”. Fullana ha comentado la intención de Bayer CropScience por seguir apostando por esta provincia y proponiendo a los agricultores actividades y servicios que les ayuden a mejorar sus explotaciones y a incrementar su productividad.

La revolución del olivar:
En el marco de esta actividad, organizada por el Bayclub del Olivo, han intervenido Xavier Rius y José Manuel Lacarte, aportando información y su visión sobre la revolución del cultivo del olivo y Álvaro Olavarría, con una exposición sobre la situación actual del mercado del aceite.

Los dos primeros ponentes han destacado la revolución que se produjo en el cultivo del olivar en la década de los 90 del pasado siglo al introducir el cultivo intensivo del olivar. Para los dos representantes de la empresa Agromillora, que introdujo dichos cambios en este cultivo, al incrementar la intensidad, se ha dado una nueva realidad en el sector que en este momento está en plena metamorfosis. La revolución, según Rius y Lacarte, se produjo “al aumentar la densidad de las plantaciones y a la introducción de la recolección mecanizada, tal y como se hacía en otros cultivos”. Asimismo dicha mecanización e intensificación ha provocado obtener producciones elevadas y constantes a bajo precio, y la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de calidad incuestionable.
Los ponentes han confirmado que estos cambios en la producción de aceite, se han hecho extensivos tanto a los países tradicionalmente productores de aceite, como a otros en los que el cultivo no es tan importante.
Por su parte, el director gerente de OleoEstepa, Álvaro Olavarría, ha hecho una descripción de la situación actual del mercado del aceite de oliva. Olavarría, además de analizar el incremento de la producción y del consumo en países hasta ahora no consumidores de aceite, ha propuesto una serie de iniciativas que deben tomarse para “poner en valor el sector oleíco”. En este sentido Olavarría ha destacado la necesidad de “mejorar la calidad global del producto, incrementar las campañas de promoción, y fomentar la dieta mediterránea como base del consumo del aceite de oliva”. Para el experto en el mercado del aceite, también resulta imprescindible “luchar contra el fraude e investigar métodos de control, así como mantener sistemas de evaluación de la calidad sensorial de los aceites de oliva vírgenes”.

Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países.


Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.
Contacto:

stand de COAG-Jaén en Expoliva

Agricultores y ganaderos conocen todo lo referente al agro en el stand de COAG-Jaén en Expoliva


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén participa un año más en la feria de Expoliva con un expositor. Aquí, los visitantes pueden conocer todos los detalles relacionados con la agricultura y ganadería, como las ayudas de pago único, devoluciones de gasóleo agrícola, maquinaria, etc.


11 de mayo de 2011. COAG-Jaén participa un año más en la feria de Expoliva, con el objetivo de ser un punto de encuentro con agricultores y ganaderos tanto de distintos puntos de España como del extranjero. Durante estos días, la Coordinadora ofrecerá información y orientación sobre distintos puntos que preocupan a los agricultores y ganaderos, como son la crisis del olivar, la subvención del pago único, la devolución del gasóleo agrícola o las últimas novedades en maquinaria.
Para COAG-Jaén, la feria de Expoliva significa un “evento único para poder conocer las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, además de poder ofrecerles toda la orientación que necesiten”, apunta el secretario general de COAG-Jaén.
De hecho, durante el día de hoy han sido numerosos los visitantes que se han parado frente al stand de la Organización, además de ser parada un año más de las autoridades que han inaugurado la feria. Entre ellos, se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la consejera de Agricultura, Clara Aguilera; o la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. Ellos han disfrutado, entre otros, de un pequeño aperitivo que les ha ofrecido COAG-Jaén a base de uno de los productos esenciales de nuestra gastronomía y la dieta mediterránea, como es el aceite de oliva virgen extra, acompañado con pan. Las autoridades se han interesado por la calidad del jugo y su origen, así como de las características y beneficios del aceite.