jueves, 26 de mayo de 2011

FOTOS Y VIDEO DE LA ENTREGA DE MÁS DE 50.000 FIRMAS AL MINISTERIO PARA PEDIR ALMACENAMIENTO PRIVADO ACEITE DE OLIVA

http://www.youtube.com/watch?v=Bmh9caK9og8

miércoles, 25 de mayo de 2011

mercadillo de productos ecológicos

COAG-Jaén celebrará un mercadillo de productos ecológicos en Andújar el próximo sábado


La Coordinadora organiza este evento con el fin de que los productores puedan dar a conocer sus alimentos, además de que los consumidores sepan dónde adquirir productos ecológicos. Será en la Plaza de España de Andújar el 28 de mayo.


25 de mayo de 2011. COAG-Jaén celebrará en Andújar el próximo sábado, 28 de mayo, un mercadillo en el que participarán una veintena de productores de alimentos ecológicos, llegados de diferentes puntos de la provincia jienense. En los puestos se podrá encontrar desde aceite de oliva hasta postres, huevos, zumos, conservas, vino, carne, fruta y hortalizas.

La actividad, que está subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de España de Andújar. Se habilitarán unos puestos con carpas para que el público pueda acudir a lo largo de toda la mañana.

Experiencia en ecológico
No es la primera experiencia de este tipo que desarrolla COAG-Jaén en los últimos años. De hecho, ya organizó un mercadillo de similares características en junio de 2009 en la capital jienense con un gran éxito de participación tanto de productores como de consumidores. Por ello, la Coordinadora ha querido proseguir por este camino de canales cortos de comercialización entre productor y consumidor enfocados a los alimentos saludables.

Además, también ha desarrollado durante los últimos meses un estudio de viabilidad para conocer la rentabilidad de cultivar y comercializar productos ecológicos en la Sierra Sur. De la misma forma, acaba de firmar un convenio de colaboración con la ADR Sierra de Segura con el fin de impulsar y promocionar la agricultura y ganadería ecológica en esta zona.

más de 50.000 firmas recogidas

Convocatoria de Prensa



El sector productor de aceite de oliva entrega el jueves 26 las más de 50.000 firmas recogidas a favor de la activación del almacenamiento privado en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

A continuación, los representantes del sector asistirán a la reunión convocada por Eduardo Tamarit, Secretario General de Medio Rural, para tratar el tema “Situación del mercado de aceite de Oliva”.




Gráficos

Día: jueves 26 de marzo
Hora: 10:30h. Entrega de las firmas.
Lugar: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Pº Infanta Isabel s/n

Declaraciones (una vez finalizada la reunión)

- Cristobal Gallego, servicios técnicos ASAJA- Jaén
- Gregorio López, responsable sector aceite de oliva de COAG
- Luis Miguel Martínez, secretario de Agricultura de UPA Jaén.
- Rafael Sánchez de Puerta, Presidente del Consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias.

martes, 24 de mayo de 2011

Jaén propone crear una mesa de fiscalidad

COAG-Jaén propone crear una mesa de fiscalidad para conocer la rentabilidad real del olivar


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG) de Jaén va a entregar un escrito a la Delegación de Agricultura con el objetivo de crear una mesa de fiscalidad y realizar un estudio de la rentabilidad real del olivar, con el que proponer posteriormente a Hacienda una revisión del módulo del IRPF.

COAG-Jaén envió una carta a la ministra Rosa Aguilar pidiendo que se restablezca para la actual campaña de Renta 2010 la reducción para gasóleo y fertilizantes que resulta tan importante para agricultores y ganaderos. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta alguna, pese a que los agricultores están ya realizando sus declaraciones de la renta. Por ello, está estudiando realizar movilizaciones.


24 de mayo de 2011. COAG-Jaén va a remitir un escrito a la Delegación de Agricultura para crear una mesa de fiscalidad con el fin de realizar un estudio sobre la rentabilidad real del olivar. Con los resultados que se obtengan, se propondrá a Hacienda una revisión del módulo del IRPF.
Por otra parte, COAG-Jaén solicitó hace dos semanas a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se implicara en la decisión de eliminar las reducciones fiscales que se venían aplicando al gasóleo agrícola y los fertilizantes. La Coordinadora envió una carta a su Ministerio para que se tomaran las medidas necesarias ante el Ministerio de Economía y Hacienda para recuperar, en la actual campaña de Renta 2010, estas reducciones que resultan tan importantes para agricultores y ganaderos.
Sin embargo, en todo este tiempo no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la ministra, pese a que los agricultores están ya realizando sus declaraciones de la renta del año 2010, en las que ya no se incluyen estas deducciones. Por este motivo, COAG-Jaén advierte que está estudiando realizar movilizaciones si no recibe una respuesta inmediata, que anunciará a su debido tiempo.
La actual crisis de precios en el sector agrario viene caracterizada por la conjunción de dos factores: precios congelados o a la baja en origen e incremento desmesurado de los costes de producción. Es este segundo factor –el enorme incremento de precios de los insumos de producción- el que está llevando a una situación crítica a muchas explotaciones agrarias que están vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción. De marzo de 2010 a marzo de 2011, el gasóleo agrícola ha subido 25 céntimos por litro (33%). El gasto en fertilizantes y enmiendas ha crecido en 300 millones de euros en 2010 (24,6%).
Por este motivo, ha causado malestar en el campo que se hayan eliminado las reducciones en el cálculo del rendimiento neto previo en estimación objetiva (gasóleo [35%], fertilizantes o plásticos [15%] en el IRPF. “No se entiende que estas reducciones no se apliquen en el ejercicio 2010, cuando estamos padeciendo unos precios más elevados de los insumos que en campañas anteriores”, explica el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

viernes, 20 de mayo de 2011

cata de aceite de oliva virgen extra

Los responsables de Bayer CropScience acuden a una cata de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa
Valencia, 19 de mayo de 2011.-
El personal de la multinacional Bayer CropScience recibieron, de la mano de un responsable de la Denominación de Origen (DO) Estepa, una cata de aceite de oliva virgen extra. Esta actividad se enmarca dentro de las que realiza el BayClub de Bayer CropScience, así como en el seno de la Escuela de Aceite de la Denominación de Origen. El responsable de la DO Estepa, Juan Carlos Sánchez acudió a las instalaciones de Bayer CropScience expresamente desde Sevilla.
Durante su intervención, Sánchez expuso a los miembros de Bayer CropScience los métodos de producción que se llevan a cabo en las almazaras del territorio amparado por la DO Estepa, desde que llega la aceituna hasta su transformación en aceite de oliva virgen extra. Tras conocer el proceso, explicó a los presentes de forma sencilla y gráfica cuáles son las diferencias entre los tipos de aceite que existen en el mercado y que pueden encontrar en sus propias casas.
La actividad se completó con una cata de aceite de oliva virgen extra de las variedades hojiblanca y arbequino de Oleoestepa, que hicieron las delicias de los improvisados catadores. Gracias a la cata, los miembros de Bayer Cropscience aprendieron a distinguir las cualidades organolépticas de diferentes tipos de aceite y valorar las excelentes características de un virgen extra.
Por su parte, el director general de Bayer Cropsciencie en España, Rolf Deege, ha afirmado que "todos hemos aprendido muchas cosas sobre el aceite de oliva virgen extra y los factores que determinan la calidad del producto". Además, Rolf Deege mostró su sorpresa por "el alto porcentaje de consumo de aceite de oliva en España, que debería corresponderse con el virgen extra que es la mejor categoría de aceite".
La Denominación de Origen Estepa, entidad que reconoce uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, está convencida de la necesidad de seguir extendiendo la cultura del producto para que cada vez más consumidores entiendan la diferentes de calidad entre un virgen extra y otras grasas.
Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países.

jueves, 19 de mayo de 2011

seminarios sobre el futuro de la PAC

COAG-Jaén celebra la próxima semana dos seminarios sobre el futuro de la PAC


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén prosigue la próxima semana con el ciclo de seminarios por toda a provincia con el objetivo de informar a agricultores y ganaderos sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), que se está negociando durante estos meses en la Unión Europea.


19 de mayo de 2011. COAG-Jaén irá pueblo por pueblo para informar a los agricultores y ganaderos sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está negociando actualmente. En total, visitará catorce pueblos de la provincia durante los meses de mayo y junio con un ciclo de seminarios denominados ‘Futuro de la PAC tras la reforma de 2013’. Así, conocerá las demandas de este colectivo de primera mano, pero también dará a conocer la propuesta que hay en estos momentos sobre la mesa de Bruselas, que podrá conocerse con más detalle a finales de junio, cuando la Comisión presente sus presupuestos.
Tras la celebración de primer seminario el 17 de mayo en Mancha Real, proseguirá el próximo día 24 de este mes en Jimena (el que estaba previsto para hoy, jueves, en Campillo de Río ha sido retrasado sin fecha por el momento). El siguiente está previsto en las oficinas de COAG-Andújar para el día 26 de mayo.

Curso de caza y pesca
En esta línea formativa, COAG-Jaén ha convocado también un curso de de pesca, que se va a realizar en Cortijos Nuevos el 28 y 29 de mayo de 2011 (el horario será de 9 a 15 y de 16 a 22 horas). Se impartirá en la oficina del ayuntamiento de Segura de la Sierra (calle Cortijos Nuevos s/n)

Expertos del olivar auguran una revolución en el cultivo,en el foro organizado por Bayer CropScience

El Bayclub de Bayer CropScience reúne a los principales expertos del mundo del olivar que vaticinan una revolución en el cultivo
La multinacional confirma la importancia del mercado de Jaén para el área del olivar
Jaen/ Valencia, 19 de mayo de 2011.-
Bayer CropScience reunión la pasada semana en Jaén a los principales expertos del mundo del olivar para exponer la situación del cultivo y profundizar sobre los cambios que se han producido en los últimos años. El acto, que se ha celebrado en el seno de las actividades del Bayclub del Olivar, ha contado con la presencia de Xavier Rius y José Manuel Lacarte y de Álvaro Olavarría.
El Bayclub del olivar es una iniciativa de Bayer CropScience para ofrecer a los productores información actualizada y puntual sobre sus cultivos, soluciones Bayer para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, e invitaciones exclusivas a actos, como el de esta mañana.
En el seno de este acto, el responsable del cultivo del olivo en Bayer CropScience, Jordi Fullana confirmó que “Jaén sigue siendo una provincia estratégica para Bayer, dado su gran potencial de producción”. “No podemos olvidar, -comentó Fullana- que de los 2,5 millones de hectáreas de olivar que hay en España, sólo en Jaén encontramos más de medio millón, lo que convierte esta provincia en la principal productora no solo nacional sino internacional”. Fullana confirmó la intención de Bayer CropScience por seguir apostando por esta provincia y proponiendo a los agricultores actividades y servicios que les ayuden a mejorar sus explotaciones y a incrementar su productividad.

La revolución del olivar:
En el marco de esta actividad, organizada por el Bayclub del Olivo, intervinieron Xavier Rius y José Manuel Lacarte, aportando información y su visión sobre la revolución del cultivo del olivo y Álvaro Olavarría, con una exposición sobre la situación actual del mercado del aceite.

Los dos primeros ponentes han destacado la revolución que se produjo en el cultivo del olivar en la década de los 90 del pasado siglo al introducir el cultivo intensivo del olivar. Para los dos representantes de la empresa Agromillora, que introdujo dichos cambios en este cultivo, al incrementar la intensidad, se ha dado una nueva realidad en el sector que en este momento está en plena metamorfosis. La revolución, según Rius y Lacarte, se produjo “al aumentar la densidad de las plantaciones y a la introducción de la recolección mecanizada, tal y como se hacía en otros cultivos”. Asimismo dicha mecanización e intensificación ha provocado obtener producciones elevadas y constantes a bajo precio, y la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de calidad incuestionable.
Los ponentes confirmaron que estos cambios en la producción de aceite, se han hecho extensivos tanto a los países tradicionalmente productores de aceite, como a otros en los que el cultivo no es tan importante.
Por su parte, el director gerente de OleoEstepa, Álvaro Olavarría, realizó una descripción de la situación actual del mercado del aceite de oliva. Olavarría, además de analizar el incremento de la producción y del consumo en países hasta ahora no consumidores de aceite, ha propuesto una serie de iniciativas que deben tomarse para “poner en valor el sector oleíco”. En este sentido Olavarría destacó la necesidad de “mejorar la calidad global del producto, incrementar las campañas de promoción, y fomentar la dieta mediterránea como base del consumo del aceite de oliva”. Para el experto en el mercado del aceite, también resulta imprescindible “luchar contra el fraude e investigar métodos de control, así como mantener sistemas de evaluación de la calidad sensorial de los aceites de oliva vírgenes”.

Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países.