domingo, 3 de julio de 2011

Bayer CropScience y las plagas de hortalizas

Valencia, 27 de junio de 2011.-
Bayer CropScience ha demostrado la eficacia de su producto Oberon en el tratamiento de plagas de hortalizas, usado de manera complementaria con insectos auxiliares y polinizadores. Las principales plagas que se pueden tratar con este produto fitosanitario de Bayer CropScience son la mosca blanca, la araña roja, los vasates y la araña blanca.
La evolución del control integrado con insectos auxiliares y polinizadores en cultivos hortícolas de invernadero ha experimentado un importante incremento en los últimos años, hasta el punto de que en la campaña 2010-2011 ya se ha situado en las 20.000 hectáreas.
En este sentido, el tratamiento combinado entre el producto Oberon y el Nesidiocoris ha resultado especialmente exitoso en el tratamiento de varias plagas del tomate.

Oberon se caracteriza por su buena compatibilidad con insectos auxiliares y polinizadores (abejas y abejorros), su elevada eficacia sobre mosca blanca y diversas especies de ácaros como vasates, araña roja y araña blanca, su nuevo modo de acción (grupo IRAC 23), diferente al del resto de productos existentes en el mercado y su corto plazo de seguridad.

Bayer CropScience apuesta por esta manera de cultivo más sostenible en la que se combina el uso de insecticidas y fungicidas necesarios para el control de plagas con el uso de insectos auxiliares y polinizadores, lo que proporciona estrategias más eficaces, sostenibles y respetuosas con el entorno.

Disponemos de una exhausitiva y fiable información al respecto, información disponible para técnicos en y agricultores en la web: www.oberon.bayercropscience.es

Acerca de Bayer CropScience

Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países.

viernes, 1 de julio de 2011

COAG-Jaén cree que la dotación a la Interprofesional del Aceite no debe aumentar si no asume más competencias

COAG-Jaén cree que la dotación a la Interprofesional del Aceite no debe aumentar si no asume más competencias

La Coordinadora vería con buenos ojos un aumento en la cuota que paga el sector
actualmente de seis euros si la entidad pudiera asumir más competencias como la del
mantenimiento de un stock estratégico y la regulación del mercado.

1 de julio de 2011. La Interprofesional del Aceite de Oliva debe aprobar en breve la dotación
para la promoción del aceite de oliva español en la próxima extensión de norma, que
actualmente se encuentra establecida en 6 euros por tonelada, financiados por el sector (tres
puestos por la producción y otros tres por la industria y el comercio).

Para COAG-Jaén, la decisión de la Interprofesional debería ir dirigida hacia el
mantenimiento de esta misma cuota para los próximos años si la entidad continúa con las
mismas competencias que hasta ahora. “Los olivareros no se pueden permitir muchos más
gastos con el actual precio del aceite de oliva, por lo que el pago de 6 euros por tonelada nos
parece acertado”, explica el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

No obstante, la Coordinadora vería con buenos ojos un aumento de la dotación si la
Interprofesional pudiera asumir más competencias como las del mantenimiento de un stock
estratégico o la regulación del mercado. “En tal caso, podríamos hablar de una subida, ya que
la entidad estaría en condiciones de utilizar la dotación económica no sólo para la promoción
del aceite, sino también para intentar poner en marcha iniciativas para una mayor regulación
del mercado, impidiendo prácticas fraudulentas de las grandes superficies”, puntualiza
Civantos.

jueves, 30 de junio de 2011

Bayer CropScience demuestra su eficacia como aliado de Valencia

Oberon 27 de
Bayer CropScience demuestra su eficacia como aliado de Valencia, de junio de 2011.-
los insectos depredadoresla eficacia de su producto Oberon en el tratamiento de plagas

Bayer CropScience ha demostrado de hortalizas, usado de manera complementaria con insectos auxiliares y polinizadores. Las El producto es compatible con insectos auxiliares y polinizadores en el control de plagas
principales plagas que se pueden tratar con este produto fitosanitario de Bayer CropScience son demosca blanca, la araña roja, los vasates y la araña blanca.
hortalizas la

La evolución del control integrado con insectos auxiliares y polinizadores en cultivos hortícolas de invernadero ha experimentado un importante incremento en los últimos años, hasta el punto de que en la campaña 2010-2011 ya se ha situado en las 20.000 hectáreas.

En este sentido, el tratamiento combinado entre el producto Oberon y el Nesidiocoris ha resultado

especialmente exitoso en el tratamiento de varias plagas del tomate.

Oberon se caracteriza por su buena compatibilidad con insectos auxiliares y polinizadores

(abejas y abejorros), su elevada eficacia sobre mosca blanca y diversas especies de ácaros

como vasates, araña roja y araña blanca, su nuevo modo de acción (grupo IRAC 23), diferente al

del resto de productos existentes en el mercado y su corto plazo de seguridad.

Bayer CropScience apuesta por esta manera de cultivo más sostenible en la que se combina

el uso de insecticidas y fungicidas necesarios para el control de plagas con el uso de insectos

auxiliares y polinizadores, lo que proporciona estrategias más eficaces, sostenibles y respetuosas

con el entorno.

Disponemos de una exhausitiva y fiable información al respecto, información disponible para

técnicos en y agricultores en la web: www.oberon.bayercropscience.es

Acerca de Bayer CropScience

Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición

y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas

ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science

innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas

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no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama

de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así

como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700

empleados y está presente en más de 120 países.

Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.

Contacto:

E-mail: nebo@nebocomunicacion.com
E-mail: helga.bollinger@bayercropscience.com

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo
basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas.
Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden
provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía
en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen
los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web
de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter
prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.

lunes, 27 de junio de 2011

II Foro Nacional del Caprino

Concluye el II Foro Nacional del Caprino con un alto índice de participación


Un año más, se pone de manifiesto que el sector caprino necesita un foro de debate para afrontar sus propios asuntos. Asuntos que, si bien desdibujan un futuro incierto, se comentan desde todas las perspectivas, se debaten, dando lugar a las conclusiones pertinentes.

En tan sólo dos años, el Foro Nacional Caprino, tiene nombre propio, consolidándose ya como el evento exclusivo del sector caprino con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector, dándose cita desde ganaderos en número representativo hasta grandes distribuidores como Mercadona, pasando por todas los grupos de actividad relacionados con el sector caprino.

La asistencia en número y en actividades presentes se muestra en la siguiente tabla.

GRUPOS DE ACTIVIDAD ASISTENTES Nº Asistentes %
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 21 10%
ADSG 6 3%
ASOCIACIONES GANADEROS 22 10%
ASOCIACIONES CONSUMIDORES 3 1%
COOPERATIVAS 16 7%
ENTIDADES BANCARIAS 5 2%
GANADEROS 42 20%
GRAN DISTRIBUCIÓN 6 3%
INDUSTRIA DE PIENSOS 11 5%
INDUSTRIAS LÁCTEAS 4 2%
INVESTIGACIÓN 9 4%
LABORATORIOS FARMACOLÓGICOS 15 7%
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 6 3%
OPAS 6 3%
OTRAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS 8 4%
OTROS TÉCNICOS 8 4%
SINDICATOS FRANCESES 5 2%
TÉCNICOS VETERINARIOS 10 5%
UNIVERSIDAD 11 5%
214 100%


Foto nº 1. Inauguración del Foro. Foto nº 2. Detalle de la sala.
.
El II Foro Nacional del Caprino ha tratado de sacar a debate todos aquellos asuntos que, según los organizadores del evento tienen una vital trascendencia en el devenir no sólo de la producción caprina, sino también de las industrias anexas a ésta y como no, a las transformadoras de los productos derivados de la cabra. En definitiva, a todo el sector caprino español.

Las conclusiones a las que se han llegado en cada una de las mesas han estado avaladas por los mejores expertos en la materia de la actualidad. Así, en la mesa en la que se trato el Plan Sanitario Caprino, se puso de manifiesto la necesidad imperiosa de avanzar en materia de sanidad caprina de cara a seguir garantizando la seguridad alimentaria de los productos derivados y mejorando la productividad de las explotaciones. Se dieron serias pinceladas desde la experiencia que atesoran los ponentes de la mesa de estrategias de control de las principales enfermedades caprinas. José Manuel Garrido, editor adjunto del programa de televisión Tierra y Mar, esbozó unas breves reflexiones sobre las directrices de este programa y ratificó su apoyo incondicional a los productos comercializados en ciclo corto de la tierra. Tras la presentación del encuentro a celebrar en Extremadura en mayo de 2012 sobre seguridad alimentaria en queserías, se pasó a la mesa que sin duda despertó más la simpatía y admiración de los participantes. Modelos de producción caprina, estrategias de producción sostenible, en la que seis ganaderos con distintos modelos de explotación presentaron datos objetivos de igual forma calculados para poner de manifiesto que pese a todo puede haber sostenibilidad en la producción primaria caprina. Posteriormente, en la mesa de indicadores técnicos económicos en producción caprina, brillaron tanto moderador como ponentes por el alto dominio del tema de cada uno de ellos, dando a conocer los indicadores de referencia y de mayor utilidad a tener en cuenta en el análisis de solvencia productiva y económica de las explotaciones caprinas, así como para marcar las directrices a seguir en las mismas.

La mesa de la cadena de valor caprina, desde la ganadería al lineal de mesa, contó con empresas de transformación de leche, industrias de piensos de mucha relevancia y con D. Antonio Carmona, uno de los altos cargos en la toma de decisiones de la compra de leches en Mercadona hasta hace unos meses. Cada uno de los ponentes, desdibujó la problemática de acopio en las materias y productos adquiridos, así como en su transformación y venta.

Para la mesa la comercialización de carne de cabrito y cabra, se dieron cita los máximos representantes a nivel nacional en la comercialización de cabrito. Se destacó la comercialización de cabrito de calidad y se expuso un estudio sobre las características organolépticas de la carne de cabritos de distintas razas, así como del conocimiento y preferencias del consumidor en este tipo de carne.

Por último, en la mesa hacia una interprofesional caprina, se destacó la función e importancia de las interprofesionales como nexo de acuerdo entre ganaderos e industria y canal de promoción inmejorable para estos productos.

Un Foro en el que se puso de manifiesto las dificultades enormes por las que atraviesa el sector, no siendo fácil su solución sin antes pasar por la definitiva reestructuración del subsector de producción, al igual que los están haciendo tanto industrias anexas y ya lo han hecho la gran distribución.

Parece una condición indispensable seguir profesionalizando las explotaciones caprinas, dirigirlas según índices técnicos objetivos, potenciar la transformación en productos derivados y promocionar el mercado de ciclo corto de los mismos. Igualmente es necesaria una decidida unión del subsector de producción caprina en estructuras con peso de negociación y representación, que sean capaces de usar las herramientas que brinda la interprofesión para tener ese sitio que por ley le pertenece y que hasta ahora por una u otra razón no ha sido capaz de alcanzar.

De una u otra forma, este foro ha servido para ratificar la responsabilidad que tiene este sector en su propio futuro. De él depende y de nadie más establecer las consecuentes reformas y reestructuraciones que habrán de trazar el camino hacia una sostenibilidad estable.

Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de
Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
www.cabrandalucia.com
oficina@cabrandalucia.com

viernes, 24 de junio de 2011

Galardonados por la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas

Tres profesores de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, galardonados por la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas

• Ana Fita, Adrián Rodríguez y Jaime Prohens, profesores del Departamento de Biotecnología de la ETSIAMN e investigadores del COMAV de la UPV, han sido galardonados con el premio al mejor artículo educacional-innovación docente publicado durante el año 2010 en las revistas editadas por la ASHS

• Se trata de la primera vez que conceden el premio en esta categoría a investigadores no americanos

Valencia, 24 de junio de 2011.- Ana Fita, Adrián Rodríguez y Jaime Prohens, profesores del Departamento de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), e investigadores del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) perteneciente de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a Nestor Tarín, Ingeniero Informático y antiguo alumno de la UPV, han sido galardonados por la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas (ASHS, en sus siglas en inglés), con el premio al mejor artículo educacional-innovación docente publicado durante el año 2010 en las revistas editadas por esta sociedad. Se trata de la primera vez que conceden el premio en esta categoría a investigadores no americanos.
El artículo -"A Software Tool for Teaching Backcross Breeding Simulation"-, fue publicado en el mes de diciembre por la revista HortTechnology. En él, los investigadores de la Politècnica de València dieron a conocer el primer software libre a nivel mundial aplicado a la docencia que simula programas de mejora genética en plantas basado en imágenes de un caso real (en concreto, un programa de mejora genética del melón para hacer frente a la enfermedad del colapso, que ataca a las raíces de la planta).
Integrando información real de experimentos desarrollados por estos profesores y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, este simulador permite a los alumnos experimentar el proceso de mejora genética en todas sus fases. “Estos procesos pueden llegar a durar hasta diez años; con nuestro software hacemos posible que los futuros ingenieros sepan cómo desarrollar un programa de mejora y presten especial atención a detalles técnicos y prácticos claves para el éxito del mismo”, apunta Ana Fita, investigadora del COMAV y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Politècnica de València.




La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de septiembre, en el marco del 108 Congreso Nacional de la ASHS, que se celebrará en Waikoloa, Hawaii.
La ASHS, con más de un siglo de historia, es la sociedad científica más prestigiosa del Mundo en Horticultura junto a la ISHS (Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas). Edita tres revistas de investigación de gran impacto en el ámbito de la producción vegetal y las ramas más aplicadas de la biotecnología y química agrícola: Journal of the American Society for Horticultural Science, HortScience y HortTechnology.

VISITANTE DE FRUIT ATTRACTION

Los profesionales que opten por la venta on line se beneficiarán de un descuento de casi el 50%, además de contar con acceso directo a la Feria, que celebra del 19 al 21 de octubre

EL VISITANTE DE FRUIT ATTRACTION YA PUEDE ADQUIRIR SU ENTRADA A TRAVÉS DE LA WEB

Madrid 20 de junio de 2011. Ya está disponible el servicio on line de venta de entradas para Fruit Attraction, que se celebra del 19 al 21 de octubre. Una aplicación que permitirá a los profesionales que entren en el apartado Visitantes de la Web de la Feria http://www.ifema.es/ferias/fruit/registrese.html adquirir desde este momento las entradas para acudir al Salón.

La compra anticipada a través de Internet agilizará la llegada al certamen ya que, sólo con imprimir el comprobante, el visitante tendrá acceso directo a la Feria, así como a todos sus eventos y actividades, sin esperar colas en los mostradores. Además, la venta on line es más económica pues, en vez del precio de 20 euros que se abona en la taquilla de la Feria, el profesional que adquiera su entrada on line pagará 10,60 euros, un ahorro de casi el 50%.

Además de esta aplicación, también se ha incorporado a la Web de Fruit Attraction un avance del Programa de Actividades de la Feria, donde se podrán consultar los contenidos de algunas de estas propuestas y los datos de contacto de los organizadores, para los que estén interesados en obtener más información sobre cada jornada.

Fruit Attraction pretende, en su próxima edición más que nunca, servir como plataforma de promoción de la calidad y variedad de los productos hortofrutícolas españoles, el escenario donde subrayar la competitividad del sector español, su profesionalidad y experiencia.


Más información de prensa_______________________________________________

Marina Tejerina Ortega Begoña Jiménez
Jefe de prensa FRUIT ATTRACTION/IFEMA Responsable de comunicación de FEPEX
Email:bjimenez@fepex.es
www.fruitattraction.ifema.es www.fepex.es


Helena Valera
Prensa Internacional FRUIT ATTRACTION/IFEMA
E-mail: evalera@ifema.es

jueves, 23 de junio de 2011

Aceite de Oliva

COAG-Jaén reclama que en los datos aportados por las empresas a la AAO se incluya el precio medio de venta de cada mes



Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, es necesario tener fuentes de información más fiables que las existencias para dotar de transparencia a la grave situación que atraviesa el agricultor.


23 de junio de 2011. COAG ha reclamado en la última reunión del Consejo Asesor de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) celebrada esta semana que en las declaraciones que las empresas realizan a la Agencia incluyan el precio medio de venta de cada mes. Para la Coordinadora “es necesario tener fuentes de información más fiables que las existentes para dotar de transparencia a la grave situación del agricultor”. La respuesta obtenida por el director considera que el Ministerio “tiene un sistema de constatación de precios en origen en base a Eurostat y no hay que buscar la duplicidad de los sistemas”, aunque COAG subraya que “ha mostrado su predisposición a colaborar”.

En opinión de COAG-Jaén, todas las medidas que se puedan adoptar para aportar más transparencia a las operaciones que se realizan son necesarias y “debemos apostar por ellas” en un paso más para intentar dar un giro a la situación tan grave que atraviesa el sector, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.




Los datos de la campaña
Una vez finalizada la campaña de molturación, el aceite de oliva producido ha sido de 1.381.700 tn lo que supone un descenso del 1% con respecto la campaña anterior y un incremento del 16% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.761.161 tn de aceituna con un rendimiento medio de 20,44%, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior. En la provincia jienense, la producción hasta el 31 de mayo ha sido de 586.703 toneladas, de las que se han vendido ya 383.425. En esta cantidad hay que tener en cuenta las 149.909 toneladas con las que comenzó la campaña, por lo que las existencias finales a finales del mes de mayo eran de 367.112 toneladas.

Sin embargo, lo que más sobresale de los datos aportados por la AAO son las cifras de la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones), que ha alcanzado las 910.100 tn, aumentando un 7% con respecto a la campaña anterior y un 13% sobre la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos ocho meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 113.760 tn. Este indicador no hace otra cosa sino corroborar que la venta del aceite de oliva marcha a un ritmo “más que positivo”, según comenta Rafael Civantos. Por ello, reitera su incomprensión ante la situación de precios actual, “totalmente insostenible para el sector”. “Según la ley de oferta y demanda, el precio del aceite no debería estar por debajo de 1,90 euros el kilo, sino en unos niveles razonables y rentables para el agricultor”, argumenta.

Las exportaciones ascienden a 546.300 tn, con datos todavía provisionales para los meses de abril y mayo. Esto supone un aumento con respecto a la campaña anterior en un 14% y un 28% en relación a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas durante los ocho meses de campaña ha sido de 68.290 tn.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 363.800 tn, descendiendo un 2% con respecto a la campaña pasada y un 3% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de los ocho meses de la campaña ha sido de 45.480 tn.