viernes, 5 de agosto de 2011

Los olivareros jienenses acumulan pérdidas

COMUNICADO DE PRENSA



Tras cuatro campañas consecutivas de precios ruinosos

Los olivareros jienenses acumulan pérdidas de más de 1.200 millones de euros



COAG Jaén recuerda que a estas alturas de la actual campaña ya se han perdido en la provincia jienense más de 250 millones pero, si se mantiene la tendencia a la baja, las pérdidas de este año pueden superar los 300 millones de euros. En el total andaluz, las pérdidas en esta campaña alcanzan ya casi los 600 millones de euros.


4 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, ha informado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Sevilla que, hasta el momento actual, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva y las 417.000 toneladas comercializadas, las pérdidas económicas ascienden ya a 277,5 millones de euros, pudiendo superar los 300 millones si se mantiene la tendencia a la baja. Se trata de la provincia andaluza que mayores pérdidas sufre, un 49,9% del total. Le siguen Córdoba, con 136,8 millones perdidos (el 24,6% del total); Granada, con 61,2 millones (11,0%); Sevilla, con 41,7 millones (7,5%); Málaga con 24,4 millones (4,4% del total); Almería, con 7 millones (1,26%); Cádiz, con 3,9 millones de pérdidas (0,7%), y, en último lugar, Huelva, con 3,3 millones menos (0,61%). En el conjunto de Andalucía las pérdidas se acercan a los 600 millones de euros, pudiendo alcanzar los 800 millones si se mantiene esta tendencia a la baja.

De este modo, las pérdidas para los olivareros andaluces, tras cuatro campañas consecutivas con precios ruinosos, superarán los 2.500 millones de euros. La situación es crítica en Jaén, teniendo en cuentan que en esta provincia las pérdidas suponen casi el 50% del total, es decir, en estas cuatro campañas los olivareros jienenses han perdido 1.247,5 millones de euros.

El precio medio del aceite virgen extra empezó a situarse en torno a 2,00 €/kg y a estas alturas de la campaña se encuentra en 1, 82 €/kg, lo que ha supuesto un descenso muy brusco. Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2011 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 847.00 toneladas de aceite.

Durante esta campaña las exportaciones han crecido un 10% respecto al año pasado y las existencias de aceite en las almazaras, incluida la FPCO, son de un 19% superior a la media de las cuatro últimas campañas anteriores. Además, las exportaciones han crecido un 24% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores y el mercado interior ha aumentado un 2% con respecto a la campaña pasada y un 1% respecto a las cuatro anteriores.

“Todo ello muestra, una vez más, que el mercado del aceite de oliva se ve sometido a las presiones de las industrias y las grandes cadenas que controlan la mayoría de las operaciones comerciales llegando a subvertir la ley de la oferta y la demanda”, reitera el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Además, COAG quiere denunciar las malas prácticas que vienen realizando las grandes industrias tales como la venta a pérdidas o la alteración de la norma de calidad mediante un sistema de etiquetado que no corresponde al producto que marca y que por tanto confunde al consumidor. Esta organización agraria cree necesario el establecimiento de una norma exhaustiva que refleje la realidad del producto.

Por este motivo, COAG Jaén ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen, y se ha encontrado sistemáticamente con el rechazo de la UE, que sin embargo no ha dudado en aprobar otras peticiones de almacenamiento de productos que afectaban a países como Francia o Alemania, cuyo peso político es mayor.

En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1.770 €/t de aceite de oliva virgen extra y 1.710 €/t para el aceite virgen y 1.520 para el lampante, precios muy alejados de los costes del sector. Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 €/kg a los 2,03 €/kg). Posteriormente, el precio llegó a los 2,43 €/kg.


* Interprofesional de Aceite de Oliva

Por otra parte, esta organización agraria quiere destacar que la interprofesional del aceite de oliva (de la que COAG forma ya parte como miembro de pleno derecho) ha aprobado una nueva propuesta de extensión de norma que supone el mantenimiento de la aportación de 6 euros por tonelada de aceite. De este modo, tanto productores como comercializadores abonarán 3 euros por tonelada producida y comercializada, respectivamente. Esta medida pretende garantizar el futuro del sector, abriendo y consolidando nuevos mercados en los que el producto tiene una menor presencia..
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miércoles, 27 de julio de 2011

FRUIT ATTRACTION 2011 PONE EN MARCHA UN PUNTO DE CUENTRO PARA QUE EXPOSITORES Y VISITANTES ORGANICEN SUS REUNIONES CON ANTELACIÓN

FRUIT ATTRACTION 2011 PONE EN MARCHA UN PUNTO DE CUENTRO PARA QUE EXPOSITORES Y VISITANTES ORGANICEN SUS REUNIONES CON ANTELACIÓN


• La superficie contratada de FRUIT ATTRACTION supera ya los 14.500 m2, un 32% más que en la edición anterior


Madrid, 21 de julio de 2011. La tercera edición de FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX, promete ser todo un éxito de convocatoria. En estos momentos suma ya más de 14.500 metros cuadrados de superficie neta de exposición, lo que supone un incremento del 32% en comparación con la celebrada el año pasado.

Todas las previsiones apuntan a que estas cifras seguirán creciendo ya que los expositores interesados en participar en ella cuentan aún con tres meses para reservar su espacio. Por ello, la organización espera superar los 15.000 metros cuadrados netos de superficie.

FRUIT ATTRACTION, que se celebrará entre el 19 y el 21 de octubre próximos, ocupará los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Su oferta estará integrada principalmente por productores de frutas y hortalizas, a los que se sumarán firmas especializadas en la industria auxiliar. Su carácter internacional viene de la mano de empresas procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y México.

Puesta en marcha del Punto de Encuentro
El comité organizador de FRUIT ATTRACTION ha puesto en marcha el servicio Punto de Encuentro Profesionales, por el que los expositores pueden conocer anticipadamente los datos de los potenciales clientes que acudirán a la muestra. De esta forma, las firmas tienen en su mano un eficaz instrumento que les facilitará concertar entrevistas con antelación, enviar información a los visitantes, convocarles a alguno de los eventos que organicen, etc. Todos los datos se actualizan a diario, y seguirán estando a disposición de los expositores hasta dos semanas después de que concluya la muestra.

Esta herramienta de gestión complementa las diversas acciones que está desarrollando el comité organizador de FRUIT ATTRACTION para potenciar el carácter comercial de la muestra, especialmente encaminadas a atraer a compradores de diferentes países. Por el momento, se espera la asistencia de 600 responsables de grandes empresas internacionales de distribución.

Un intenso programa de actividades
FRUIT ATTRACTION está preparando un intenso programa de actividades paralelas, entre el que destacada la “III Conferencia Europea del Brócoli”, que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre bajo el título “Sencillo de preparar, delicioso de comer”. Organizada por Sakata Seed Ibérica, reunirá a investigadores, productores, técnicos de la distribución y especialistas en nutrición para analizar las propiedades nutritivas y saludables de esta hortaliza y el gran potencial de crecimiento de su consumo. Para complementar los aspectos teóricos, la Conferencia comenzará con una demostración de cocina basada en el brócoli, a cargo de prestigiosos cocineros que prepararán diferentes platos con el brócoli como ingrediente principal.

También FRUIT ATTRACTION será marco de la jornada “La logística como herramienta de gestión y optimización de costes en frutas y hortalizas”, que se celebrará el jueves 20, en horario de tarde, en el Foro de Innovación. Organizada por FRUIT ATTRACTION y C de Comunicación, contará con la participación de expertos en logística que abordarán temas concretos como la gestión de stocks, trazabilidad, captura de datos, la aportación de los operadores logísticos o los elementos de embalaje y transporte, todo ello bajo la óptica de la eficacia y eficiencia en la gestión. Como moderador actuará Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística.

Entre los actos confirmados del programa paralelo está el “II Simposium Internacional sobre el Granado”; la “Jornada sobre la Fruta de Hueso en la Distribución Europea”; Apple Attraction, 1er Congreso Internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana y el VII Congreso Internacional de promoción de consumo de frutas y hortalizas, 5 al día cuestión de salud. Además, se celebrarán diferentes jornadas técnicas protagonizadas individualmente por productos del sector de la fruta y las hortalizas, y otras actividades relacionadas con la promoción del consumo, agrupadas bajo el nombre de Fruit Fusion.

martes, 26 de julio de 2011

incidencias en las subvenciones directamente a los agricultores

COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén exige a la Administración que avise de las incidencias en las subvenciones directamente a los agricultores



La Consejería de Agricultura publicó el 14 de julio en su página web un listado de agricultores que tienen incidencias en sus subvenciones, que deben ser solventadas antes del 26 de julio. COAG-Jaén exige que la comunicación se haga directamente al agricultor, como se había hecho hasta el momento. De lo contrario, serán muchos los productores que tengan problemas para el cobro de dichas ayudas.


22 de julio de 2011. COAG-Jaén denuncia que un nuevo problema acecha a los agricultores. En esta ocasión, se trata de la notificación de incidencias en sus declaraciones para poder cobrar las ayudas agroambientales. La Consejería de Agricultura se ha limitado a publicar en su página web el listado de aquellas personas que poseen incidencias en sus tramitaciones, mientras que hasta el momento este trámite siempre se había realizado por correo ordinario directamente al productor.

En pleno mes de julio, son muchos los agricultores y los trabajadores tanto de la Delegación de Agricultura como de las entidades colaboradoras que gestionan estas ayudas las que se encuentran de vacaciones o con poco personal. Pero además, también hay muchos agricultores que no miran diariamente Internet, no siendo éste su canal habitual de información. “Por ello, muchos de estos agricultores no van a saber que tienen problemas en sus subvenciones y un gran número se va a quedar si poder solucionarlos”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Lo más grave es que el plazo para arreglar tales incidencias finaliza el 26 de julio, por lo que no va a dar tiempo a realizar tales gestiones con tan poco margen. “Desde COAG estamos avisando –misión que corresponde a la Administración- a todos los agricultores a los que les gestionamos las ayudas, pero a buen seguro, muchos otros se van a quedar sin cobrar la ayuda al no ser avisados de que tienen errores”, añade Civantos. Además –agrega- no sólo es que “no cobren la ayuda de este año, sino que es posible que la Administración les pida las ayudas ya cobradas de años anteriores”.

También hay que resaltar que muchas de las ayudas afectadas se refieren a los agricultores y ganaderos que producen ecológico y producción integrada, cuando se supone que desde la Junta de Andalucía llevan años intentando impulsar este tipo de agricultura y ganadería.

Para Rafael Civantos, esta actitud de la Administración no hace otra cosa sino ahondar en el problema de los agricultores con este tipo de gestiones, alejadas de la realidad del campo. “Son pocos los que aún conocen las últimas novedades del sector a través de Internet, por lo que es un despropósito que la Consejería pretenda ahora que ellos accedan a la red para saber si tienen incidencias o no. Sobre todo, cuando hasta el momento siempre habían sido avisados directamente por carta”, aclara.
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lunes, 25 de julio de 2011

Pedrisco y el tornado Fontanars

AVA-ASAJA estima que el pedrisco y el tornado Fontanars han destrozado entre 800 hanegadas de vid



Valencia, 25 de julio 2011.- El fuerte granizo acompañado de un pequeño tornado que ayer azotó durante unos 20 minutos buena parte del municipio de Fonta­nars del Alforins y en menor medida, de Font de la Figuera, ha destrozado buena parte de la cosecha pendiente de recolectar de uva de vinificación y de frutales de hueso de la zona. AVA-ASAJA estima que los daños más graves se concentran en alrededor de 840 hanegadas (60-70 hectáreas) y de forma puntual en una superficie más amplia, que abarcaría más de 1.200 hanegadas (unas 100 hectáreas).

En la primera área citada, el temporal que sorprendió a los vecinos de la comarca de la Vall d’Albaida provocó pérdidas de entre el 90 y el 100 por ciento de la producción de las parcelas dedicadas al cultivo de la vid y de los campos de albaricoques que aún quedaban por recolectar. Junto a ello, se produjeron daños destacables en el ar­bolado de los frutales ya recolectados así como en multitud de infraestructuras agrarias que resultaron muy afectadas por el viento. El departamento de seguros de AVA-ASAJA señala que, si bien es pronto para hacer estimaciones sobre el montante de las pér­didas ocasionadas, éstas sí fueron importantes en la zona más afectada, donde buena parte de los propietarios, afortunadamente, disponen de seguros agrarios contra esta contingencia.

Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ‘hechos como éste deben hacernos ver que asegurar las cosechas no es nunca un gasto supérfluo sino una herramienta básica para garantizar la renta” y advierte que –gracias a la cobertura dada- “los agricultores que apostaron por el seguro podrán salvarse de la ruina y al menos cubrir los costes de producción con las indemnizaciones que vayan a cobrar”. En este sentido, la organización agraria reclama a Agroseguro celeridad en las peritaciones de los daños para así aliviar antes los problemas de liquidez que el sector en general arrastra.

sábado, 16 de julio de 2011

SITEVI 2011

SITEVI 2011 :
• UNA VISIÓN INTERNACIONAL A 360º DE LOS SECTORES VID-VINO & FRUTAS-VERDURAS
• EN EL CENTRO DE LA ACTUALIDAD PARA SERVIR MEJOR A LOS PROFESIONALES

4 de Julio 2011- A más de 6 meses de su apertura, la 25ª edición de SITEVI- Feria de referencia mundial para los materiales, equipos y servicios de los sectores vid-vino & frutos-verduras- se inscribe en el centro de la actualidad. En cuanto a vid-vino, hay confianza en los mercados. En cuanto a frutas-verduras, sector que expone también, la contractualización entre productores y compradores votada en el marco de la ley de modernización de la agricultura y pesca y en vigor desdel pasado mes de marzo debería cambiar la situación. “El 85% de la superficie estaba llena a finales de mayo, anuncia Martine Dégremont, directora del SITEVI, no sólo es un signo de confianza por parte de los expositores sino también de recuperación. La feria estará llena con la llegada de nuevos expositores y promete ser una buena edición”.
Este año, pensado nuevamente como un verdadero “workshop” de ayuda a los profesionales, SITEVI 2011 será la ocasión para analizar la situación socioeconómica del sector y aportar respuestas concretas a los dos sectores.

SITEVI 2011 ambiciona, del 29 de noviembre al 1º de diciembre 2011
- Ser la cita internacional de los sectores vid-vino & frutas-verduras con 1 de cada 5 visitantes procedentes de 48 países, y 716 expositores que representan 22 países (cifras 2009). La feria ambiciona aumentar aún más la cuota de internacionales.
- Proponer una oferta exhaustiva que responde a todas las expectativas (material polivalente y específico, servicios… para los dos sectores sin olvidar la presencia de constructores de vendimiadoras). En el 2011 se pondrá el acento en el desarrollo de la oferta frutas-verduras, así como en la oleicultura, la irrigación, las energías renovables… y por fin en el envase y embalaje, el acondicionamiento y la manutención … Recordar también que SITEVI se presenta como la cita de todas las viticulturas (viticultura razonada y biológica, biodinámica, acondicionamiento a granel, en botellas, exportación)
- Ofrecer una plataforma de negocio imprescendible para aprehender nuevas oportunidades e irse a la conquista de nuevos mercados.
- Presentarse como el escaparate del material del mañana con el Palmarès de l’Innovation
- Para terminar, ser una feria visionaria, anticipar las evoluciones y aportar a los profesionales un conocimiento de nuevas tecnologías, marketing, técnicas comerciales …

Entre las grandes novedades de esta edición 2011:
- Los 1º encuentros internacionales de SITEVI: realizados en forma de debates, conferencias e intercambios con expertos internacionales. Permitirán a los visitantes analizar la situación de manera transversal (de la fabricación a la venta pasando por las técnicas, el envase y embalaje, el acondicionamiento, el marketing)

miércoles, 13 de julio de 2011

Asociación de Trabajadores Autónomos Rurales

El presidente de la nueva entidad auspiciada por AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado,
dice que su objetivo es defender los intereses de este colectivo con más eficacia
La nueva asociación de autónomos agrarios se reúne
con el Servef para potenciar la formación en el sector
Valencia, 13 de julio de 2011.- Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores
Autónomos Rurales de la Comunitat Valenciana –entidad recientemente constituida-
mantuvieron hoy una reunión de trabajo con responsables del Servicio
Valenciano de Empleo (Servef) a fin de sentar las bases de una futura colaboración
que permitirá potenciar al máximo el nivel de formación en el sector
agrario. En el citado encuentro participaron el director general de Empleo e
Inserción Laboral del Servef, Mariano Vivancos, el director general de Formación
y Cualificación Profesional de la Conselleria de Educación, Formación y
Empleo, Felipe Codina y el presidente de esta nueva asociación de autónomos
rurales, Cristóbal Aguado.
La citada entidad, que acaba de ponerse en marcha, nace con el objetivo de
poder defender con mayor eficacia los intereses sectoriales de los autónomos
agrarios. La actividad de estos empresarios vinculados a la agricultura presenta
sus propias particularidades que la diferencian del resto de los profesionales
incluidos en la categoría administrativa de los “autónomos”, por lo que ASAJA –
la organización agraria de carácter estatal de la que forma parte la Asociación
Valenciana de Agricultores (AVA)- adoptó la decisión de impulsar una gran formación
de autónomos agrarios a nivel nacional, en la también se encuentra
integrada esta nueva entidad empresarial valenciana de reciente creación.
El colectivo de los autónomos directamente relacionados con la agricultura
goza de una enorme implantación en la Comunitat Valenciana y por eso mismo
resulta de vital importancia disponer del cauce específico que le proporciona
esta nueva asociación.
Los aspectos formativos y la creación de empleo figuran entre las prioridades
de la asociación de autónomos agrarios, unos objetivos que comparte plenamente
con el Servef. En consecuencia, los responsables de ambas entidades
acordaron en la reunión celebrada hoy estrechar los vínculos de cara a articular
una colaboración sólida, estable y duradera. “La continuidad de la agricultura
valenciana –explicó Cristóbal Aguado- depende en gran medida del nivel
de formación de sus profesionales y de la apuesta por las tecnologías, la diferenciación
y la calidad. En este sentido, el hecho de poder trabajar codo a codo
con una institución como el Servef es una de las posibles claves del éxito y me
gustaría destacar la magnifica predisposición que hemos encontrado en sus
responsables para seguir desarrollando y profundizando esa vía de colaboración
durante los próximos meses”.

martes, 12 de julio de 2011

el clima y las propiedades del suelo afectan a la calidad del vino

Expertos reunidos en la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural concluyen que el clima y las propiedades del suelo afectan a la calidad del vino

• En la I Jornada Internacional Terroir Vitivinícola, celebrada esta mañana en el Paraninfo de la UPV, con la participación de reconocidos vitícultores de España, Francia, Italia y Australia

• Al final de la jornada ha habido una cata de vinos terroir dirigida por el restaurador francés Guillaume Gloríes, el mejor sumiller de España

Valencia, 12 de julio de 2011.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado los retos de la viticultura en la “I Jornada Internacional sobre el Terroir Vitivinícola. Estudios del suelo y el clima como elementos caracterizadores de la calidad de los vinos”, celebrada esta mañana en el paraninfo de la UPV.
La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UPV, Juan Juliá, que ha destacado que el vino forma parte de nuestro patrimonio cultural y ha felicitado a los organizadores de esta Jornada “por la oportunidad estratégica de su celebración y, sobre todo, por abordar un tema de gran interés para el desarrollo de una agricultura sostenible que incorpore valor, y el concepto de Terroir va en esa línea”. Asimismo, el rector Juan Juliá ha agradecido el apoyo de las diversas entidades y, en particular, de las bodegas valencianas que han colaborado como patrocinadores en la realización de este evento organizado por la ETSIAMN.
El rector ha estado acompañado por Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN, y Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada. En este encuentro han participado expertos internacionales como Alain Carbonneau, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Burdeos, presidente de Grupo de Expertos Internacionales Vitivinícolas y de los Sistemas de Cooperación, viticultor y consultor de viñedos en el mundo.
También han analizado el concepto de terroir Mario Fregoni, catedrático de Viticultura de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y del Vino; Richard Smart, reconocido gurú del mundo del vino y uno de los responsables del éxito del vino australiano; Vicente Sotes, uno de los más importantes profesionales de la Viticultura española, junto con Vicente Gómez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en zonificación vitícola.
Un terroir es una delimitación espacial de tierra que por su naturaleza, paisaje y clima permiten a los hombres que la explotan, la elaboración de productos específicos. Un terroir imprime rasgos característicos a un producto, que, por tanto, es diferente a otros, reconocible y certificable como tal.
Según Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada, los expertos reunidos en la jornada han llegado a la conclusión de que “el clima de la viña y las propiedades del suelo, que afectan el suministro de agua a la vid, tienen consecuencias importantes para la fisiología de la vid y la composición para la uva y la calidad del vino. El riego y manejo de la canopia (trabajos realizados sobre la parte verde de la planta como podas, recortes…) son las principales herramientas a disposición de los viticultores para manipular a la calidad del vino