viernes, 9 de septiembre de 2011

Programa

Programa
Viernes 16 de septiembre
11:00 h: “Un día entre cabras y quesos”, ponencia-degustación
en CEIP San Sebastian de Casabermeja
13:00 h:“Un día entre cabras y quesos”, ponencia-degustación en
IES Casabermeja
20:00 horas. Ponencia organizada por Carta Malacitana: ”Cabra
mía.Historia de un viaje” a cargo de D.Marcos Chacón, director de
Punto Radio Málaga. Lugar: Centro Culttural.
21:00 horas. Fallo del jurado de la tapa ganadora del “Concurso
de Tapas Carta Malacitana”. Lugar: Centro Cultural.
21:15 horas. Inauguración de la Exposición ”Piedras al aire” de
Paco Aguilar. Lugar: Oficina de Turismo
A continuación se servirá una degustación de productos de la cabra malagueña elaborados
por los alumnos del Taller de Empleo de Cocina San Sebastián de Casabermeja
acompañados de Vino Tinto Albahío de Bodegas y Viñedos Montes de Málaga”
Sabado 17 de septiembre
11:00 h: apertura Mercado de quesos y productos locales
11:30 h: ruta turística de Casabermeja en minibús (Cementerio de
San Sebastian, Museo de la Cerámica, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro)
12:30 h: barbacoa gratuita de Chivo Lechal Malagueño
12:30 h: pasacalles
13:00 h: taller de elaboración artesanal de quesos
14:00 h: actuación panda de verdiales de Casabermeja
Domingo 18 de septiembre
11:00 h: apertura Mercado de quesos y productos locales
11:30 h: ruta turística de Casabermeja en minibús (Cementerio de
San Sebastian, Museo de la Cerámica, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro)
12:30 h: barbacoa gratuita de Chivo Lechal Malagueño
12:30 h: pasacalles
13:00 h: taller de elaboración artesanal de quesos
14:00 h: actuación panda de verdiales de Casabermeja
- La ruta gastronómica permanecerá abierta al público en los restaurantes participantes de
13:00 h a 15:30 h y de 20:00 h a 23:00 h desde el viernes 16 al domingo 18 de septiembre
- El horario de la zona expositiva y del mercado será de 11:00 h a 18:00 h.
- Para poder disfrutar de las degustaciones gratuitas será necesario la adquisición de tickets
en stand del Ayuntamiento situado en la zona expositiva
- Para poder disfrutar de la ruta turística en minibús será necesario la adquisición de ticketsen
stand del Ayuntamiento situado en la zona expositiva. En el caso de completar el
aforo para el grupo de visitas se anunciará en dicho stand el horario de la próxima visita.
Sorteo de lote de productos
de la Cabra Malagueña
Para participar en el sorteo de un lote de productos de la
Cabra Malagueña compuesto por: media canal de Chivo Lechal Malagueño,
surtido variado de quesos artesanales de cabra malagueña
y postres elaborados con leche de cabra malagueña, es necesario
rellenar el presente formulario y poseer el sello de al menos
cinco restaurantes participantes en la ruta gastronómica.
SELLOS:
Nombre:
Dirección:
Teléfono:
e-mail:
III Fiesta de la Cabra Malagueña
Casabermeja 2.011
Sus datos de contacto son necesarios para localizarlo en el caso de que no esté presente
en el momento del sorteo (el sorteo del lote de productos se efectuará el domingo 18 a las
18 h.). Deposite el formulario en los buzones

III Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja

Presentación de la III Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja

• Día: lunes 12 de septiembre 2011
• Lugar: Sala de prensa de la Diputación de Málaga, c/Pacífico 54, 29004 Málaga
• Hora: 12:30 h
• Asisten: - D. Jacobo Florido, Diputado provincial de Turismo y Promoción del territorio
- D. Antonio Dominguez, Alcalde de Casabermeja

La III Fiesta de la Cabra Malagueña amplía su oferta de actividades culturales y de ocio.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, y con una gran acogida por parte del público, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y el Ayto. de Casabermeja (Málaga), organizan la III Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja, con el apoyo de la Exma. Diputación Provincial.

Casabermeja es un municipio con una amplia tradición ganadera caprina, prueba de ello es la gran cantidad de ganaderías que aún alberga. Otro hecho importante en esta localidad, es el relacionado con el consumo de los productos derivados de la cabra, leche, queso y chivo, han sido durante años y siguen siendo en la actualidad parte de la dieta fundamental de los casabermejeños/as. El objetivo principal de estas jornadas es la revalorarización de la Cabra Malagueña y de sus productos derivados.

El visitante podrá encontrar una amplia y deliciosa variedad de tapas, platos y postres en la “Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña”, en la que participan 9 bares y restaurantes de la localidad. Cada establecimiento participa con una tapa a concurso, que el viernes será evaluada por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana.

En la presente edición se ha ampliado la oferta cultural y de ocio de este evento. Así, además de encontrarnos con las actividades que venían siendo habituales: mercado de quesos y de productos locales, talleres de elaboración artesanal de quesos, exposición de ganado caprino malagueño, pasacalles, actuaciones de pandas de verdiales, degustaciones gratuitas de Chivo Lechal Malagueño… nos encontramos con nuevas actividades culturales. Entre ellas cabe destacar la ponencia abierta al público que ofrecerá D. Marcos Chacón, director de Punto Radio en Málaga: “Cabra mía. Historia de un viaje” en el Centro Cultural de Casabermeja el viernes 16 a las 20:00 h. Así mismo el viernes a las 21:15 h. en la oficina de turismo de Casabermeja tendrá lugar la inauguración de la exposición “Piedras al aire” del famoso pintor y grabador malagueño Paco Aguilar. Dicha exposición estará abierta al público del 16 al 25 de septiembre en horario de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h.

Además el sábado y domingo, se llevarán a cabo una serie de rutas turísticas por la localidad en minibús, para visitar los rincones más significativos de Casabermeja como el Cementerio de San Sebastian, el Museo de la Cerámica y la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro.







Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga.
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

Informatizada de la Explotación Agraria

COMUNICADO DE PRENSA


COAG-UBEDA imparte un curso de Gestión Informatizada de la Explotación Agraria



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Úbeda comenzará el próximo día 15 de septiembre de 2011 un curso de Gestión Informatizada de la Explotación Agraria en Úbeda.


15 de Septiembre de 2011. COAG-Úbeda comenzará un curso para 15 alumnos desempleados que podrán obtener unos conocimientos teóricos y prácticos sobre la empresa agraria, actividades y factores de producción, gestión y contabilidad agraria por márgenes brutos, parametraje de la explotación, parcelación, gestión de cosechas, de almacén y obtención de resultados. Se impartirá en la oficina de COAG UBEDA, sita en la calle Manuel Bermudo, 2 con un horario de 8.30 horas y 14.30 horas.


Es una acción formativa de Formación Profesional para el Empleo, subvencionada por la Unión Europea y Fondo Social Europeo en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y tendrá una duración de 395 horas finalizando el 28 de Diciembre de 2011.




El Chivo Lechal Malagueño y el Queso de Málaga

Presentación del VII Concurso de Cocina Villanueva de Tapia “El Chivo Lechal Malagueño y el Queso de Málaga”

• Día: martes 6 de septiembre 2010
• Lugar: Sede de CAJAMAR, Palacio Villa de Onieva, Avda. Pintor Sorolla 6, 29016 Málaga (junto al Parque San Antonio)
• Hora: 12:00 h
• Asisten:- D. Luis de la Maza, Copresidente-Consejero Delegado de Cajamar
- Dª Mónica Bermúdez Arrabal, Delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga
- Dª. Encarnación Páez Alba, Alcaldesa de Villanueva de Tapia
- D. Antonio de la Vera, Presidente Asociación Pro Denominación de Origen Quesos de Málaga
- D. Juan Manuel Micheo Puig, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña
- D. Fernando Rueda, experto en gastronomía
- D. Manuel Maeso, Presidente de Carta Malacitana

El próximo martes, 6 de septiembre, tendrá lugar la presentación oficial del VII Concurso de Cocina de Chivo Lechal Malagueño. La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y demás organizadores pretenden con la convocatoria de estas jornadas gastronómicas, que se han convertido en un excelente factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de nuestra provincia, impulsar los productos malagueños procedentes del sector caprino, contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del Chivo Lechal Malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo.

Este año, además, se incorpora al concurso otro producto tradicional procedente también de la cabaña caprina malagueña: los Quesos de Málaga. El Queso de Málaga se encuentra entre una de las cinco variedades de queso de cabra reconocidas en Andalucía. Es un producto elaborado con leche de cabra y su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.

En la presente convocatoria aunamos las dos modalidades que hasta ahora existían para este concurso (tradicional e innovadora) y las convertimos en una sola: El chivo Lechal Malagueño y Los Quesos de Málaga, que propone potenciar la cocina creativa y ofrecer al mundo de la restauración nuevas recetas donde el Chivo Lechal Malagueño cocinado con Quesos de Málaga ocupe el lugar que merece por su calidad y sus grandes posibilidades organolépticas.

Los premios están patrocinados por Cajamar y la Cámara de Comercio de Málaga. El primero de los premios está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros.

La celebración de la final tendrá lugar el día 30 de septiembre en las instalaciones del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona.

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, aficionadas de la cocina, restauradores profesionales o estudiantes de escuelas de hostelería, cualesquiera que sea su edad, lugar de nacimiento y nacionalidad.

• Tras la rueda de prensa se ofrecerá una copa de Vino de Málaga y una degustación de Quesos de Málaga y embutidos de Cabra Malagueña ofrecida por el Taller de Empleo de Cocina San Sebastián de Casabermeja.





domingo, 4 de septiembre de 2011

COAG-Jaén prevé una campaña irregular de aceituna de mesa


COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén prevé una campaña irregular de aceituna de mesa



Esta organización agraria recuerda que con los precios por debajo de los costes de producción el agricultor se encuentra en una situación crítica.


24 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, prevé que la próxima campaña de verdeo que comenzará en unos 15 días, será irregular. En estos momentos, la aceituna se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años. Según los datos del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente al mes de julio, este producto ve incrementado su precio más de un 500% del campo a la mesa. Este amplio diferencial se explica por la configuración de un mercado dominado por las “prácticas de negocios” que llevan a cabo tanto la industria como la distribución que son las que controlan las operaciones.

En la comunidad andaluza, las variedades de manzanilla y hojiblanca tienen un aforo de cosecha media igual al de los últimos cinco años pero con una buena calidad y un stock superior a la media. Esta campaña se presenta con los precios en origen hundidos totalmente. Por otro lado, el aforo de la variedad gordal es una cosecha baja y un stock casi inexistente y los precios se presentan por encima de los costes de producción.

Ante esta situación crítica de precios en origen, la Interprofesional del sector, Interaceituna, tiene prevista una reunión a principios del mes de septiembre, en la que COAG propondrá diversas actuaciones para resolver este grave problema, entre las que se encuentran la puesta en marcha de contratos tipo, la mejora de prácticas en la cadena de valor, acciones destinadas a la mejora de la calidad de la aceituna o la no comercialización de segundas calidades.





* Datos del sector en Jaén
Auque la mayor producción en la provincia jienense es de aceite de oliva, sus tierras también producen aceituna de mesa. Para ello cuenta con una superficie de 2.222 hectáreas –según las estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca- dedicadas a este alimento. En el año 2010, la producción fue de 6.079 toneladas, frente a las 6.151 del año precedente. La media de producción entre los años 2005 y 2008 es de 7.267 toneladas de aceituna de mesa, un 16% más que la cantidad obtenida en 2010.

En general, el sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).





Más información

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén 607 792 761

jueves, 1 de septiembre de 2011

FRUIT ATTRACTION CONVOCA LA SEMANA DE LA VERDURA

FRUIT ATTRACTION CONVOCA LA SEMANA DE LA VERDURA
• Entre el 15 y el 23 de octubre, hoteles y restaurantes de Madrid contarán con Menús Fruit Fusión, elaborados con frutas y hortalizas españolas. Una nueva acción que promueve la Feria para subrayar la calidad de estos productos hortofrutícolas y la profesionalidad del sector.

Madrid, 1 de septiembre de 2011. El sector hortofrutícola español está trabajando intensamente para reforzar su prestigio y ratificar la calidad de sus productos, así como la profesionalidad de esta industria. FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA y FEPEX, quiere sumarse al esfuerzo de los profesionales y aprovechar la repercusión mediática de la Feria, además de la asistencia al Salón de los más prestigiosos representantes del canal de distribución de todo el mundo, para subrayar la competitividad de la oferta española y su excelencia, al mismo tiempo que promueve las oportunidades culinarias de frutas y verduras en el canal horeca, y su consumo entre la población.
Para ello, FRUIT ATTRACTION entre las acciones diseñadas para Fruit Fusión -el área gastronómica de la Feria organizado en colaboración con Madrid Fusión-, ha convocado a los restaurantes y hoteles de la capital española para participar en la Semana de la Verdura, un evento que se desarrollará en coincidencia con la semana en que se convoca la Feria, del 15 al 23 de octubre. Durante este tiempo, Madrid se convertirá en el mejor lugar para degustar las tapas y platos más exquisitos elaborados con frutas o verduras españolas, gracias a los establecimientos colaboradores que, distribuidos por toda la ciudad, enriquecerán sus propuestas culinarias habituales creando recetas específicas con estos productos. Algunos de estos locales crearán propuestas gastronómicas completas compuestas por desayuno, almuerzo y cena, creando el Menú Fruit Fusion. Asimismo, se elaborará una guía con los establecimientos participantes que se distribuirá entre todos los profesionales presentes en la Feria.
AL LADO DEL SECTOR
De este modo, la Semana de la Verdura servirá como campaña de promoción y apoyo al sector español hortofrutícola para divulgar la importancia de introducir en la dieta diaria la cantidad adecuada de frutas y verduras. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende reforzar el prestigio a los productos del país ante los profesionales del canal internacional, llegados desde 70 países, que visitan FRUIT ATTRACTION, ya que van a encontrarse en cada rincón de la ciudad sabrosas propuestas que les harán apreciar la calidad y variedad de los productos españoles, así como la creatividad de la gastronomía del país.

lunes, 29 de agosto de 2011

FRUIT ATTRACTION 2011

LA GRAN DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL CON EL SECTOR EN FRUIT ATTRACTION 2011
• El Programa de Invitados de la feria, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, atraerá a 600 responsables de la distribución para impulsar nuevas oportunidades de negocio
Madrid 29 de agosto de 2011. FRUIT ATTRACTION tiene como prioridad de cara a su tercera edición, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de octubre, potenciar la presencia de los representantes más relevantes de la compra y la distribución internacional para contribuir a generar nuevas oportunidades comerciales. Con este objetivo, desde la organización del certamen, liderado por IFEMA y FEPEX, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se refuerza con mayor inversión y esfuerzo el Programa de Compradores Internacionales. Gracias a esta iniciativa se financiará la visita a la Feria de cerca 600 profesionales, entre los que estarán los principales responsables de compra, la distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de 65 países de todo el mundo. En definitiva, una demanda de primer nivel a la altura de la oferta que se exhibirá en la Feria donde, junto a la excelencia y competitividad de los productos hortofrutícolas españoles, podrá conocerse la calidad y variedad de la producción de diversas regiones productoras del mundo, entre otras, Brasil, México, Argentina… entre otras, por sus complementariedades estacionales y producciones específicas, así como de Francia, Italia, Portugal y Bélgica,…
EL SECTOR EUROPEO, EL MÁS NUMEROSO
El total de visitantes internacionales de la Feria que, en la pasada edición creció un 86%, se enriquece con el Programa de Invitados Internacionales que, hasta el momento, cuenta con 533 compradores de 56 nacionalidades confirmados. De ellos, el 79% proceden de Europa, (el 52% de países de la Unión Europea, y el 27% del resto del continente). Entre los europeos, un 12% acuden en una misión comercial inversa, desarrollada por la dirección de Fruit Attraction en colaboración con ICEX, que se ha centrado en atraer a los grandes representantes de la distribución en los países de Europa del Este y Oriente Medio, por su gran potencial importador. En este contexto, ya se ha confirmado la presencia de profesionales de Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Arabia Saudí, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos.
Además, la Feria ha incrementado el número de responsables de la distribución procedentes de Latinoamérica invitados, significando el 9% del total, dado el interés de la producción española para su ámbito de acción por su complementariedad estacional con la región americana.
Entre estos profesionales internacionales destacan los pertenecientes al segmento de comercialización, importación y exportación, que suponen el 35% de los representantes de la distribución. Un 29% se dedica a la venta al por mayor o tiene un comercio mayorista, mientras que el 14% son responsables de compra de supermercados e hipermercados. El 22% restante está formado por profesionales de distintos segmentos como la transformación, la logística y otros servicios.