sábado, 12 de noviembre de 2011

GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN EUROPEAS PROTAGONIZAN LA JORNADA SOBRE FRUTA DE HUESO EN FRUIT ATTRACTION


Grandes cadenas de distribución europeas protagonizan la Jornada sobre Fruta de Hueso en FRUIT ATTRACTION

Madrid, 14 de octubre de 2011. Grandes cadenas de distribución europeas protagonizarán la Jornada sobre Fruta de Hueso, que se celebrará, el jueves día 20 de octubre, en el marco de FRUIT ATTRACTION, y analizarán la situación del consumo de estos productos y las medidas que se podrían adoptar para su recuperación.

La jornada, organizada por FEPEX, se compondrá de dos mesas redondas, en las que intervendrán los siguientes participantes:

ASDA. Reino Unido. Dominique Edwards, Jefe de Compras de Productos Internacionales.
AHOLD/ ALBERT HEIJN. Holanda. Ge Happe, Jefe de Compras Internacional
METRO. Alemania. Emmanuel Langdorf, Gerente General de Alimentación
DIXY GROUP. Rusia. Marat K. Magkeev, Jefe de Distribución
EROSKI. España. Eriz Zumárraga Azkarate, Jefe de Compras de fruta de hueso.

Tras las intervenciones de los representantes de la distribución, se procederá a un debate en ambas mesas redondas. El moderador será el presidente del Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION y presidente del Grupo Royal, José Gandía.

La jornada se celebrará en el Foro de Innovación ubicado en el pabellón 7, y la asistencia es libre para todos los expositores y visitantes de FRUIT ATTRACTION. La feria se desarrolla en los pabellones 7 y 9.
FRUIT ATTRACTION será también el marco de reuniones profesionales como el grupo de contacto franco- hispano-italiano de fruta de hueso, que se celebrará, también el jueves 20 de octubre por la tarde. El grupo reunirá a productores y representantes de la administración de los tres países, así como responsables de la Comisión Europea.

"La jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea" forma parte de las actividades paralelas que se desarrollarán en el marco de FRUIT ATTRACTION, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, que este año celebra su tercera edición, la próxima semana, del 19 al 21 de octubre de 2011. FRUIT ATTRACTION es co-organizada por FEPEX e IFEMA y en esta tercera edición cuenta con 545 expositores, un 20% más que en la segunda edición. En cuanto a metros, FRUIT ATTRACTION cuenta con 14.768 metros cuadrados, un 28% más que en la segunda edición de 2010

UN 47% MÁS DE VISITANTES CONFIRMA LOS BUENOS RESULTADOS DE FRUIT ATTRACTION 2011 • La Feria ha reunido a 561 expositores directos, un 24% más que el año anterior, y 18.473 visitantes, un 47,3% más. En total, 26.492 participantes profesionales. • Entre los principales objetivos para la edición 2012, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, está reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas y la participación internacional, con especial interés del mercado latinoamericano. Madrid, 27 de octubre de 2011. FRUIT ATTRACTION ha cerrado su tercera convocatoria el pasado 21 de octubre con 18.473 visitantes, un 47,3% más que en la segunda edición, y 561 expositores directos, un 24% más, lo que confirma los excelentes resultados en una situación de fuerte crisis económica. Los datos sientan las bases para que la organización, formada por FEPEX e IFEMA, trabaje ya en la IV edición de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2012. Entre los objetivos marcados de cara a la próxima convocatoria están incrementar la participación del ámbito latinoamericano y reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas para potenciar uno de los factores característicos del sector, que es la diversidad de oferta, producciones y calendarios. Los 561 expositores directos han representado a 1.127 empresas, según los datos auditados por la UFI (Unión de Ferias Internacionales). Del total de expositores, el 19% eran extranjeros, con una importante presencia de la industria europea especialmente de empresas procedentes de Francia, Italia y Portugal. Asimismo, la organización del Salón ha cumplido una de sus principales pretensiones para esta convocatoria 2011: aumentar la presencia de compañías latinoamericanas contando con, entre otras nacionalidades, la participación de empresas llegadas desde Brasil, México y Argentina. LOS PRODUCTORES, LOS MÁS REPRESENTADOS Entre las empresas presentes en FRUIT ATTRACTION 2011 el segmento más representado, significando el 79% del total, ha sido los productores, mientras que el 18% pertenecía a la industria auxiliar y el 3% a la prensa especializada. El aumento de la participación ha supuesto un incremento también de la superficie expositiva ocupando 14.615 metros cuadrados netos de exposición de los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, un 26,8% más que en 2010. En conjunto, FRUIT ATTRACTION ha recibido a 26.492 participantes profesionales, de los que 18.473 eran visitantes, un 47,3% más que en 2010. Del total de visitantes, 3.371 provenían de fuera de España y pertenecían a 92 nacionalidades, que se sumaron a los profesionales españoles, lo que significa un crecimiento de la asistencia internacional de un 81%. La importante participación registrada en FRUIT ATTRACTION 2011 revela el indudable interés del Salón para el sector y confirma que se ha consolidado como una cita de referencia para el mercado hortofrutícola de todo el mundo. Además, según los datos que se desprenden de las encuestas realizadas durante la Feria, el visitante de FRUIT ATTRACTION es un profesional con alto poder de decisión en su empresa, fundamentalmente, importadores, responsables de compra de grandes cadenas de supermercados y otros operadores comerciales. ACCIONES PARA EL NEGOCIO Una parte los visitantes internacionales, exactamente el 25% del total de extranjeros, ha acudido a FRUIT ATTRACTION invitados por el Salón y seleccionados por los propios expositores según sus intereses comerciales. Con este Programa de Compradores Internacionales, que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se pretende impulsar las transacciones comerciales de las empresas participantes -especialmente al potente sector exportador español-, ante mercados consolidados como Francia, Italia, Benelux, Alemania o Reino Unido. Al mismo tiempo, en una misión inversa organizada junto al ICEX, se ha pretendido acercar a los participantes a nuevos mercados de gran potencial importador como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar o Países del Este, con el objetivo de que los empresarios puedan crear nuevas oportunidades para diversificar su negocio. La asistencia de profesionales también se ha reflejado en la buena acogida y seguimiento que han obtenido las jornadas profesionales, que se han celebrado de forma paralela a la actividad comercial de la Feria, entre otras, FRUIT ATTRACTION ha acogido la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea, Apple Attraction. I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; el II Simposio internacional sobre el granado; la III Conferencia europea sobre el Brócoli; el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día; y la jornada sobre La logística como herramienta de gestión y optimización. Mientras, el Foro de Innovación ha servido para que expositores como DUPONT; IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía) REPSOL; SAICA PACK; MERCASA o QURIUS presenten sus novedades ante algunos de los profesionales que han asistido al Salón. En esta edición 2011 FRUIT ATTRACTION, en colaboración con los hoteles más emblemáticos de Madrid, han organizado una iniciativa que pretendía respaldar al sector español de las frutas y verduras españolas ante el canal internacional, y subrayar la calidad de estos productos. Para ello, se ha creado la Semana de las Verduras, nueve días en los que casi una veintena de hoteles han diseñado menús Fruit Fusión, unos platos especialmente creados para la ocasión y elaborados con las mejores frutas y hortalizas del país. La Semana de las Verduras se incluía entre las actividades desarrolladas en Fruit Fusión, el espacio de la Feria desarrollado para fomentar el consumo de los productos hortofrutícolas, especialmente, en el canal Horeca. En este apartado se han celebrado degustaciones para comprobar la excelencia de las recetas con frutas y verduras; se han convocado show cooking en la que cocineros de todo el país han demostrado las infinitas posibilidades que ofrecen estos alimentos y se ha mostrado, en la zona de Zumoterapia, las saludables combinaciones que permiten para elaborar exquisitos zumos. Además, se han celebrado competiciones con el I Concurso Cocinero Verde y la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas. Además, el escenario de Fruit Fusión ha acogido la entrega del premio al Mejor Plato Vegetal del Año.


UN 47% MÁS DE VISITANTES CONFIRMA LOS BUENOS RESULTADOS DE FRUIT ATTRACTION 2011
·        La Feria ha reunido a 561 expositores directos, un 24% más que el año anterior, y 18.473 visitantes, un 47,3% más. En total, 26.492 participantes profesionales.
·         Entre los principales objetivos para la edición 2012, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, está reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas y la participación internacional, con especial interés del mercado latinoamericano.

Madrid, 27 de octubre de 2011. FRUIT ATTRACTION ha cerrado su tercera convocatoria el pasado 21 de octubre con 18.473 visitantes, un 47,3% más que en la segunda edición, y 561 expositores directos, un 24% más, lo que confirma los excelentes resultados en una situación de fuerte crisis económica.

Los datos sientan las bases para que la organización, formada por FEPEX e IFEMA, trabaje ya en la IV edición de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2012. Entre los objetivos marcados de cara a la próxima convocatoria están incrementar la participación del ámbito latinoamericano y reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas para potenciar uno de los factores característicos del sector, que es la diversidad de oferta, producciones y calendarios.

Los 561 expositores directos han representado a 1.127 empresas, según los datos auditados por la UFI (Unión de Ferias Internacionales). Del total de expositores, el 19% eran extranjeros, con una importante presencia de la industria europea especialmente de empresas procedentes de Francia, Italia y Portugal. Asimismo, la organización del Salón ha cumplido una de sus principales pretensiones para esta convocatoria 2011: aumentar la presencia de compañías latinoamericanas contando con, entre otras nacionalidades, la participación de empresas llegadas desde Brasil, México y Argentina.



LOS PRODUCTORES, LOS MÁS REPRESENTADOS

Entre las empresas presentes en FRUIT ATTRACTION 2011 el segmento más representado, significando el 79% del total, ha sido los productores, mientras que el 18% pertenecía a la industria auxiliar y el 3% a la prensa especializada. El aumento de la participación ha supuesto un incremento también de la superficie expositiva ocupando 14.615 metros cuadrados netos de exposición de los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, un 26,8% más que en 2010.

En conjunto, FRUIT ATTRACTION ha recibido a 26.492 participantes profesionales, de los que 18.473 eran visitantes, un 47,3% más que en 2010. Del total de visitantes, 3.371 provenían de fuera de España y pertenecían a 92 nacionalidades, que se sumaron a los profesionales españoles, lo que significa un crecimiento de la asistencia internacional de un 81%.

La importante participación registrada en FRUIT ATTRACTION 2011 revela el indudable interés del Salón  para el sector y confirma que se ha consolidado como una cita de referencia para el mercado hortofrutícola de todo el mundo. Además, según los datos que se desprenden de las encuestas realizadas durante la Feria, el visitante de FRUIT ATTRACTION es un profesional con alto poder de decisión en su empresa, fundamentalmente, importadores, responsables de compra de grandes cadenas de supermercados y otros operadores comerciales.

ACCIONES PARA EL NEGOCIO

Una parte los visitantes internacionales, exactamente el 25% del total de extranjeros, ha acudido a FRUIT ATTRACTION invitados por el Salón y seleccionados por los propios expositores según sus intereses comerciales. Con este Programa de Compradores Internacionales, que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se pretende impulsar las transacciones comerciales de las empresas participantes -especialmente al potente sector exportador español-, ante mercados consolidados como Francia, Italia, Benelux, Alemania o Reino Unido. Al mismo tiempo, en una misión inversa organizada junto al ICEX, se ha pretendido acercar a los participantes a nuevos mercados de gran potencial importador como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar o Países del Este, con el objetivo de que los empresarios puedan crear nuevas oportunidades para diversificar su negocio.  

La asistencia de profesionales también se ha reflejado en la buena acogida y seguimiento que han obtenido las jornadas profesionales, que se han celebrado de forma paralela a la actividad comercial de la Feria, entre otras, FRUIT ATTRACTION ha acogido la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea, Apple Attraction. I  Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; el II Simposio internacional sobre el granado; la III Conferencia europea sobre el Brócoli; el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día; y la jornada sobre La logística como herramienta de gestión y optimización.

Mientras, el Foro de Innovación ha servido para que expositores como DUPONT; IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía) REPSOL; SAICA PACK; MERCASA o QURIUS presenten sus novedades ante algunos de los profesionales que han asistido al Salón.

En esta edición 2011 FRUIT ATTRACTION, en colaboración con los hoteles más emblemáticos de Madrid, han organizado una iniciativa que pretendía respaldar al sector español de las frutas y verduras españolas ante el canal internacional, y subrayar la calidad de estos productos. Para ello, se ha creado la Semana de las Verduras, nueve días en los que casi una veintena de hoteles han diseñado menús Fruit Fusión, unos platos especialmente creados para la ocasión y elaborados con las mejores frutas y hortalizas del país. La Semana de las Verduras se incluía entre las actividades desarrolladas en Fruit Fusión, el espacio de la Feria desarrollado para fomentar el consumo de los productos hortofrutícolas, especialmente, en el canal Horeca. En este apartado se han celebrado degustaciones para comprobar la excelencia de las recetas con frutas y verduras; se han convocado show cooking en la que cocineros de todo el país han demostrado las infinitas posibilidades que ofrecen estos alimentos y se ha mostrado, en la zona de Zumoterapia, las saludables combinaciones que permiten para elaborar exquisitos zumos. Además, se han celebrado competiciones con el I Concurso Cocinero Verde y la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas. Además, el escenario de Fruit Fusión ha acogido la entrega del premio al Mejor Plato Vegetal del Año.

cooperación internacional


Eduardo Rojas presenta la cooperación internacional  como salida laboral a los alumnos de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPV

  • Eduardo Rojas, responsable de Departamento de Política Forestal de la FAO, ha ofrecido esta mañana una conferencia en la ETSIAMN
  • Para trabajar en cooperación internacional es necesario tener un buen curriculum, hablar inglés y especializarse


Valencia, 04 de noviembre de 2011- “La cooperación internacional es una importante salida laboral hoy en día pero es necesario tener un buen curriculum, una especialización y hablar como mínimo inglés para no perder oportunidades de trabajo”, ha manifestado esta mañana Eduardo Rojas, responsable de Política Forestal de la FAO en su conferencia “Cooperación Internacional a través de la FAO”, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN, ha inaugurado la conferencia de Rojas y ha destacado que “desde la Escuela vamos a estar atentos a todo lo necesario para poder encaminar a los alumnos que lo requieran hacia esta oportunidad laboral”.
Rojas también ha destacado que para dedicarse a la cooperación internacional, es necesario labrarse una trayectoria desde antes de terminar la carrera. “Cuando en FAO necesitamos una persona para trabajar, buscamos perfiles que estén preparados y encaminados hacia este campo ya desde los estudios porque nunca se contrata a un recién titulado. Por eso, yo recomiendo salir a otras universidades internacionales o realizar proyectos en otros países durante los estudios”, ha explicado.
Para dar a conocer a los estudiantes interesados las funciones de la FAO, Rojas ha explicado esta mañana los proyectos que está llevando a cabo el departamento de Política Forestal que dirige.  Así, Rojas ha manifestado que “siempre lanzamos mensajes positivos. Es posible reforestar y de hecho, muchos países como Filipinas o Brasil, antes grandes deforestadores, están regenerando sus bosques. En 2011 celebramos el Año Internacional de los Bosques con importantes proyectos”.

En cuanto a los proyectos en marcha de FAO, aunque son muchos, Rojas ha destacado algunos de ellos como el trabajo que se está llevando a cabo para crear un Programa de Incendios demandado por muchos países, la catalogación de todos los recursos forestales genéticos del mundo que debe estar terminado en 2013, el refuerzo de cooperación entre países por el cambio climático o el programa UN-REDD para disminuir la deforestación y la degradación de las selvas en 35 países de los tres continentes en vías de desarrollo.
La FAO está formada por 192 estados miembros, tiene su sede en Roma, cuenta con cinco delegaciones continentales ubicadas en Bangkok, El Cairo, Budapest, Ghana y Santiago y dispone de representación en 75 países del mundo. Para la FAO trabajan 3.000 funcionarios y otras 3.000 personas encargadas de proyectos y consultores.  Esta organización lleva a cabo proyectos en la mayoría de los 130 países en vías de desarrollo que existen hoy en día en el mundo.




Más información:

jueves, 10 de noviembre de 2011

MEJOR PLATO VEGETAL DEL AÑO


FRUIT FUSIÓN, MADRID 20 DE OCTUBRE DE 2011
PREMIADO MIGUEL ÁNGEL DE LA CRUZ CON EL “MEJOR PLATO VEGETAL DEL AÑO”
La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA, ha entregado el premio “Mejor Plato Vegetal del Año”. Espacio organizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y madridfusión.
Tras una selección previa a cargo de Madridfusión de 10 restaurantes con grandes chefs al frente como Sergio Bastard, Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro, Ignacio Echapresto, Paco Morales, Javier Olleros, Vicente Patiño, Nicolás Ramírez y David Yarnoz, fueron ellos mismos los encargados de elegir qué plato les representaría en el concurso.
Fue un jurado compuesto por 20 periodistas especializados en gastronomía, quienes votaron con mayoría el plato elaborado por Miguel Ángel de la Cruz como “Mejor Plato Vegetal del Año”.
La receta elegida por el chef del Restaurante La Botica (Matapozuelos, Valladolid) consistía en unas finas lascas de “tocino” vegetal asado con Boletus, tallos de remolacha roja, Piñón de Pedrajas y brotes tiernos de cardo mariano.
El premio, valorado en 2.000€, fue entregado por el Director de Fruit Attraction Raúl Calleja a las 17:00 de hoy Jueves 20 de Octubre de 2011.
Prensa Madridfusión
prensa@madridfusion.net

FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA


FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
El chef preparará platos con salmón "bio" irlandés
FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
EL CHEF PREPARARÁ PLATOS CON SALMÓN "BIO" IRLANDÉS
No todo el salmón que se produce proviene de Noruega o Islandia,
también hay otras procedencias. Y en Irlanda, concretamente, un 80% de
la producción es ecológica certificada. Montse Escutia estuvo allí hace un
par de meses, invitada por el Bord Bia, la Agencia para la Promoción de la
Industria de Alimentos y Bebidas de Irlanda. En este artículo, nos habla
de las experiencias de la acuicultura ecológica que tuvo el privilegio de
visitar. El salmón ecológico irlandés se presentará en la próxima edición
de BioCultura Madrid.
Fernando Canales, con una estrella Michelín, será el encargado de
preparar platos exquisitos con salmón irlandés ecológico en el "showcooking"
de BioCultura el jueves de 3 de noviembre de 12 a 14h.
UNA INDUSTRIA ARTESANA
Visitando el proceso de transformación del salmón nos damos cuenta de que se trata de una
pequeña industria con un trabajo muy artesanal que tiene una importante función social en las
zonas rurales cercanas a los lugares de cría.
El salmón ecológico simplemente se limpia, se filetea y se pone en bandejas para ahumarlo
utilizando sólo leña de roble. Una vez ahumado se envasa al vacío y ya está listo.
Estas pequeñas industrias de ahumado y envasado del salmón son una importante fuente de
empleo, especialmente de mujeres. Es el caso de la empresa Irish Seaspray, situada en
Connemara, a muy pocos kilómetros de las jaulas de cría de salmón del ISPG (Irish Seafood
Producers Group), que emplea mayoritariamente a las mujeres de los pescadores.
Irish Seaspray es la única empresa que ya vende su salmón ahumado en España, a través de la
cadena de supermercados Eroski, aunque está intentando introducirse en alguna cadena
especializada en la venta de productos ecológicos. Además esta empresa aspira a ser la primera
empresa europea que procesa exclusivamente salmón ecológico. Actualmente ya lo es el 95%
de su salmón. Los problemas de suministro es su principal obstáculo debido al crecimiento lento
del salmón ecológico.
TAMBIÉN MEJILLÓN ECOLÓGICO
El salmón no es el único producto de la acuicultura ecológica que encontramos en Irlanda. Las
costas irlandesas ofrecen un magnífico escenario para la cría del mejillón. Actualmente un 17%
de las 9.000 toneladas de mejillones que se crían al año son ecológicas y un 16,5% están en
conversión. Teniendo en cuenta que la reconversión del mejillón es de tres meses, a final de
verano un 34% de la producción irlandesa de mejillón será ecológica.
Las aguas irlandesas son limpias y ricas en plancton, lo que ofrece un magnifico ecosistema
para la cría del mejillón.
Las larvas de mejillón se capturan directamente en su medio utilizando unas cuerdas de algodón
biodegradable especiales. Estas cuerdas, que se introducen en el mar, ofrecen un hábitat ideal
para que la larva se adhiera y el mejillón empiece a desarrollarse.
Kush Shellfish fue la primera empresa dedicada a la producción ecológica del mejillón. Sus
instalaciones se sitúan en la bahía de Kenmare, declarada zona de especial conservación y con
una calidad del agua excepcional para la cría del mejillón. Producen aproximadamente 1.000
toneladas de mejillones al año, que mayoritariamente exportan a Alemania y Francia.
UNA ALTERNATIVA
La acuicultura es una magnífica alternativa frente a sistemas de pesca muy agresivos que ponen
en peligro los recursos y ecosistemas marinos. Sin embargo, no podemos pretender dejar de
pescar por motivos ambientales y sustituirlo por una acuicultura altamente agresiva para el
medio donde se desarrolla. La solución a los problemas de enfermedades provocados por el
hacinamiento de los peces que amenazan a la acuicultura convencional no es el desarrollo de
peces transgénicos resistentes a dichas enfermedades. La acuicultura ecológica irlandesa es un
ejemplo de cómo es compatible la producción de alimentos y el respeto por el medio ambiente.
Montse Escutia
FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
SALMÓN Y MEJILLONES ECOLÓGICOS DE IRLANDA
Jueves, 3 de nov."Show-Cooking" de BioCultura
11h. Presentación: El salmón y los mejillones ecológicos de Irlanda
12h. "Show-cooking" con Fernando Canales, elaboración de tres recetas de
cada producto y posterior degustación entre asistentes.
Los organizadores de este acto señalan que habrá un regalo para los
asistentes.
FERNANDO CANALES
BREVE HISTORIA DE UN TRIUNFADOR
Fernando Canales Etxanobe nació en Bilbao en 1962. Tras formarse en la Escuela de
Hostelería de Leioa, comenzó su carrera profesional trabajando en restaurantes de Francia y
del País Vasco. Tras la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao, se convirtió en asesor
y socio hostelero. Puso en marcha el restaurante Etxanobe, distinguido con una
estrella Muchelín y dos soles de la guía Campsa. Se encuentra entre los quince chefs más
destacados de España, según la lista Wip.
JOHN MURPHY
EL ACUICULTOR ECOLOGISTA Y CIENTÍFICO
John Murphy nos acoge con su eterna sonrisa que no le abandona durante toda la visita a sus
instalaciones. No cabe duda de que es un enamorado de su trabajo y está orgulloso de la
empresa que ha creado en la bella bahía de Bantry. Persona inquieta, parece que su
curiosidad y su amor por el mar no tienen límite. En el 2007 se inició en la cría del salmón
ecológico y ya en el 2010 fue elegido el suyo como mejor producto para la exportación en los
Premios Ecológicos Nacionales.
Este año se ha iniciado también en la producción de mejillón ecológico.
Tanto para el salmón como para el mejillón, la empresa controla toda la cadena de producción
desde la

miércoles, 2 de noviembre de 2011

BIOCULTURA


INDUSTRIA ARTESANA
Visitando el proceso de transformación del salmón nos damos cuenta de que se trata de una
pequeña industria con un trabajo muy artesanal que tiene una importante función social en las
zonas rurales cercanas a los lugares de cría.
El salmón ecológico simplemente se limpia, se filetea y se pone en bandejas para ahumarlo
utilizando sólo leña de roble. Una vez ahumado se envasa al vacío y ya está listo.
Estas pequeñas industrias de ahumado y envasado del salmón son una importante fuente de
empleo, especialmente de mujeres. Es el caso de la empresa Irish Seaspray, situada en
Connemara, a muy pocos kilómetros de las jaulas de cría de salmón del ISPG (Irish Seafood
Producers Group), que emplea mayoritariamente a las mujeres de los pescadores.
Irish Seaspray es la única empresa que ya vende su salmón ahumado en España, a través de la
cadena de supermercados Eroski, aunque está intentando introducirse en alguna cadena
especializada en la venta de productos ecológicos. Además esta empresa aspira a ser la primera
empresa europea que procesa exclusivamente salmón ecológico. Actualmente ya lo es el 95%
de su salmón. Los problemas de suministro es su principal obstáculo debido al crecimiento lento
del salmón ecológico.

TAMBIÉN MEJILLÓN ECOLÓGICO

El salmón no es el único producto de la acuicultura ecológica que encontramos en Irlanda. Las
costas irlandesas ofrecen un magnífico escenario para la cría del mejillón. Actualmente un 17%
de las 9.000 toneladas de mejillones que se crían al año son ecológicas y un 16,5% están en
conversión. Teniendo en cuenta que la reconversión del mejillón es de tres meses, a final de
verano un 34% de la producción irlandesa de mejillón será ecológica.
Las aguas irlandesas son limpias y ricas en plancton, lo que ofrece un magnifico ecosistema
para la cría del mejillón.
Las larvas de mejillón se capturan directamente en su medio utilizando unas cuerdas de algodón
biodegradable especiales. Estas cuerdas, que se introducen en el mar, ofrecen un hábitat ideal
para que la larva se adhiera y el mejillón empiece a desarrollarse.
Kush Shellfish fue la primera empresa dedicada a la producción ecológica del mejillón. Sus
instalaciones se sitúan en la bahía de Kenmare, declarada zona de especial conservación y con
una calidad del agua excepcional para la cría del mejillón. Producen aproximadamente 1.000
toneladas de mejillones al año, que mayoritariamente exportan a Alemania y Francia.

UNA ALTERNATIVA

La acuicultura es una magnífica alternativa frente a sistemas de pesca muy agresivos que ponen
en peligro los recursos y ecosistemas marinos. Sin embargo, no podemos pretender dejar de
pescar por motivos ambientales y sustituirlo por una acuicultura altamente agresiva para el
medio donde se desarrolla. La solución a los problemas de enfermedades provocados por el
hacinamiento de los peces que amenazan a la acuicultura convencional no es el desarrollo de
peces transgénicos resistentes a dichas enfermedades. La acuicultura ecológica irlandesa es un
ejemplo de cómo es compatible la producción de alimentos y el respeto por el medio ambiente.
Montse Escutia

FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
SALMÓN Y MEJILLONES ECOLÓGICOS DE IRLANDA

Jueves, 3 de nov."Show-Cooking" de BioCultura
11h. Presentación: El salmón y los mejillones ecológicos de Irlanda
12h. "Show-cooking" con Fernando Canales, elaboración de tres recetas de
cada producto y posterior degustación entre asistentes.
Los organizadores de este acto señalan que habrá un regalo para los
asistentes.

FERNANDO CANALES
BREVE HISTORIA DE UN TRIUNFADOR

Fernando Canales Etxanobe nació en Bilbao en 1962. Tras formarse en la Escuela de
Hostelería de Leioa, comenzó su carrera profesional trabajando en restaurantes de Francia y
del País Vasco. Tras la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao, se convirtió en asesor
y socio hostelero. Puso en marcha el restaurante Etxanobe, distinguido con una
estrella Muchelín y dos soles de la guía Campsa. Se encuentra entre los quince chefs más
destacados de España, según la lista Wip.

JOHN MURPHY
EL ACUICULTOR ECOLOGISTA Y CIENTÍFICO

John Murphy nos acoge con su eterna sonrisa que no le abandona durante toda la visita a sus
instalaciones. No cabe duda de que es un enamorado de su trabajo y está orgulloso de la
empresa que ha creado en la bella bahía de Bantry. Persona inquieta, parece que su
curiosidad y su amor por el mar no tienen límite. En el 2007 se inició en la cría del salmón
ecológico y ya en el 2010 fue elegido el suyo como mejor producto para la exportación en los
Premios Ecológicos Nacionales.
Este año se ha iniciado también en la producción de mejillón ecológico.
Tanto para el salmón como para el mejillón, la empresa controla toda la cadena de producción
desde la cría hasta la transformación y envasado.
Pero además colabora activamente con Biotecmar, un proyecto europeo para el estudio y la
valorización de los recursos marinos. En sus instalaciones se está estudiando el cultivo de
algas para la producción de energía o la cría del erizo de mar para repoblar de nuevo la bahía,
muy amenazada por la pesca furtiva.

EMPRESAS DE ACUICULTURA ECOLÓGICA VISITADAS
Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS QUE PRODUCEN

Productores:
Murphy’s (salmón y mejillones) www.murphysirishseafood.ie
Kush Shellfish (mejillones) www.kush.ie
Irish Seafood Producers Group Limited (salmón y trucha) www.ispg.ie
Elaboradores:
Dunn’s of Dublin (salmón ahumado) www.dunns.ie
Kenmare Select (salmón ahumado) www.kenmare-select.com
Irish Seaspray (salmón ahumado y otras especialidades de salmón) www.irishseaspray.com

lunes, 24 de octubre de 2011

BANCO DE ALIMENTOS


BROCHE DE ORO SOLIDARIO DE LA FERIA FRUIT ATTRACTION:
 MÁS DE 10.000 KILOS RECOGIDOS POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID PARA SU DISTRIBUCIÓN A ENTIDADES BENÉFICAS

Madrid, 24 de octubre de 2011.- En la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial de la Alimentación, los expositores de Fruit Attraction cerraron su tercera edición con un broche de oro solidario: cediendo más de 10.000 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de Madrid.

Una cifra que triplica los alimentos entregados el año anterior y alcanzada “gracias a la generosidad de los organizadores y expositores de la feria, y la ayuda de todos los voluntarios que ayudaron en la recogida de los alimentos”, han comunicado los responsables de Banco de Alimentos.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION (www.fruitattraction.ifema.es), se ha celebrado del 19 al 21 de octubre con la organización a cargo de IFEMA y FEPEX, que ayudaron en la difusión de este evento solidario y cedieron un espacio en el certamen a Banco de Alimentos de Madrid para informar sobre su labor y facilitar la recogida de productos.

Para reconocer esta colaboración, Javier Espinosa Martínez, presidente del Banco de Alimentos de Madrid hizo entrega el pasado jueves 20 de octubre, en el marco de la Feria, de unos diplomas de agradecimiento a Raúl Calleja y Jorge Brotons, director de Fruit Attraction -en representación de IFEMA-, y presidente de FEPEX, respectivamente.


Acerca de IFEMA. Más de 1.200 ferias gestionadas a lo largo de sus más de treinta años de actividad avalan el posicionamiento de IFEMA como la institución ferial líder de España y una de las primeras de Europa. Una trayectoria que ha pasado por diferentes hitos, desde su creación en 1.980. Actualmente, IFEMA acoge alrededor de 80 Ferias anualmente entre las que figuran algunas de las más relevantes en su sector dentro el ámbito internacional, como la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, y la CIBELES Madrid Fashion Week, entre otras. Sus instalaciones cuentan con12 pabellones, que suponen una superficie expositiva de 200.000 metros cuadrado, 3 centros de convenciones y 14.000 plazas de aparcamiento. Todo ello, situado en un entorno empresarial y de negocio de primer orden, cercano al aeropuerto internacional de Barajas.
Acerca de FEPEX. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX (www.fepex.es), es una organización sectorial, de carácter privado, cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados, la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales. Además, FEPEX contribuye al desarrollo del conjunto del sector español con la elaboración de estudios, protocolos de calidad, guías, etc. Constituida en 1987, FEPEX está integrada por 33 Asociaciones de ámbito autonómico o provincial, que a su vez están constituidas por más de 1.500 empresas agrarias y comerciales.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (www.bamadrid.org) es una organización benéfica sin ánimo de lucro de interés general cuyo fin es la consecución, donación y posterior distribución gratuita de alimentos entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid. En el Banco colaboran más de 150 voluntarios, la mayoría profesionales jubilados, en los diferentes departamentos.
Departamento de Comunicación: comunicacion@bamadrid.org.