lunes, 14 de noviembre de 2011

Mercado exterior en Agritechnica


La industria española de maquinaria agrícola refuerza su posición en el mercado exterior en Agritechnica

  • Cuadro de texto: NOVEDADES AGRITECHNICAUna delegación de 27 empresas participan de forma agrupada, bajo la coordinación de AGRAGEX y el apoyo del ICEX, en Agritechnica.
  • Las 27 empresas que este año forman parte de la representación española mostrarán en Agritechnica los productos y servicios de última generación que les han convertido en un referente mundial, por su alta cualificación y especialización.
Madrid, noviembre de 2011.- La feria Agritechnica acogerá este año la presencia de una delegación de 27 empresas españolas de maquinaria agrícola que acuden de forma agrupada bajo la coordinación de AGRAGEX, con el apoyo del ICEX.

Las innovaciones tecnológicas de la industria de maquinaria agrícola de nuestro país serán uno de los principales novedades que podrán conocerse en Agritechnica 2011.

Según la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), esta exposición constituye un marco especialmente relevante para impulsar las exportaciones en Europa y en el mundo, ya que reúne a los principales actores del sector y se convierte en un foro donde encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Las 27 empresas que este año forman parte de la representación española mostrarán en Agritechnica los productos y servicios de última generación que les han convertido en un referente mundial, por su alta cualificación y especialización.
Entre las principales novedades, se encuentras las soluciones del sector de maquinaria agrícola en ámbitos como vehículos agrarios, componentes, almacenamiento y conservación e irrigación.

AGRATOR
En esta edición de Agritechnica, Agrator presentará su nuevo modelo de acaballonador rotativo con doble transmisión para tractores hasta 300 cv, basado en su tradicional modelo GRC al que se ha añadido el grupo y transmisión del rotocultivador pesado KD. Con esto la GRC dispondrá de 3 opciones:  
              
-Simple transmisión para tractores hasta 180 cv
-Doble transmisión para tractores hasta 300 cv

Además, mostrará un nuevo modelo de trituradora de doble transmisión con eje rotor de 300 mm de diámetro, sobre la base del antiguo modelo T2T.

Ambas máquinas, rotocultivador-acaballonador KD-GRC y y países del Este de Europa.trituradora T2T están enfocadas a la preparación y mantenimiento de grandes superficies de cultivo, y a mercados como Australia, Norteamérica.

Por último expondrá también el modelo ARE con montaje delantero / trasero, una fresa de mediana potencia con posibilidad de trabajar por delante del tractor.

ARCUSIN
La compañía, especializada en maquinaria para la manipulación de paja y forrajes, así como en vibradores para la recolección de aceitunas y frutos secos, mostrará en la feria productos como la gama de remolques autocargadores de balas grandes de paja y forraje AutoStack. Además, dará a conocer el agrupador de pacas pequeñas Multipack y la gama de vibradores para frutos secos y olivos AutoPick.

ASPLA
La empresa introduce este año una amplia gama de envolturas y una nueva generación de flms estirables agrícola para pacas
de ensilado.

PALAS BMH
En Agritechnica 2001 el producto estrella de Palas BMH S.A. es su pala cargadora frontal serie SC.

La nueva generación de palas cargadoras de Palas BMH S.A. combina una serie de primacías en el mercado nacional que hacen de ella la pala mejor equipada del mercado, pensada y fabricada para los clientes más exigentes.

BELLOTA AGRISOLUTION
La presencia de Bellota Agrisolutions en esta Agritechnica le permitirá presentar dos nuevas fábricas, que se unen a la central de Legazpi (Guipúzcoa) donde se producen componentes y recambios destinados a equipos para la preparación de suelo y siembra, como arados, cultivadoras y gradas.

Una se encuentra en el Estado de Illinois, en Estados Unidos, donde dispone de una superficie de 10.000 m2, más de la mitad de los cuales son almacén de recambios. La otra fábrica comenzó su producción a principios de año en India y pretende favorecerse del crecimiento previsto en la demanda de los mercados emergentes, especialmente los asiáticos. Situada en Nashira (en las proximidades de la capital, Bombay) está especializada en la producción de discos cóncavos para gradas.

CASAMAYOR
Casamayor Librada S.A. fabrica y comercializa recambios agrícolas y suministros industriales, que se producen en las fábricas de España, Portugal y Polonia bajo la marca Casamayor.

Entre las novedades que pressenta en la feria se encuentra la Grada Rápida y los sistemas Chisel de gran calidad.

CILINDROS Y CROMADOS PALENTINOS  
Durante la celebración de este evento, Cicrosa mostrará su gama de cilindros hidráulicos simple y doble efecto y telescópicos tanto standard, como de fabricación especial.

La ventaja competitiva más destacable recae en la soldadura láser de los cilindros, cuyas ventajas son entre otras la mínima deformación durante el soldeo, así como la mejora del aspecto exterior y la calidad de la soldadura. De hecho, somos los únicos fabricantes de cilindros en el mundo que soldamos con tecnología láser.

Asimismo, también informará sobre sus componentes para cilindros hidráulicos tales como: tubo lapeado y barra cromada, cabezas, pistones, y amarres, así como accesorios hidráulicos: bombas manuales, motores orbitales, minicentrales hidráulicas, mangueras, racores y conexiones.

HERTELL S.COOP.
En Agritechnica presenta el depresor refrigerado KD-14.000. Una bomba de vacío de paletas, fabricada en fundición nodular altamente resistente y provista de un rotor ligero y hueco. Se trata de una bomba que se adapta a multitud de trabajos en equipo de vacío de uso agrícola e industrial, en aplicaciones que necesitan niveles de vacío máximos del 90% y trabajos continuados a 60% de vacío.

LEONELLI
En esta edición presenta la gama de sensores (temperatura, velocidad, niveles de carburante) con especial enfoque en una nueva sonda de nivel sin contacto con los líquidos y los agentes químicos del depósito.

Se trata de un proyecto pionero Leonelli que ya está suministrando a marcas importantes del sector automotive y que puede tener aplicaciones también en la maquinaria agrícola. Al mismo tiempo mostrará las sondas de reserva tradicionales y tecnología reed.

LÓPEZ GARRIDO
La compañía lleva a Agritechnica la serie Easy Work de palas cargadoras, así como la gama de trituradoras, retroexcavadoras y plumas de olivar.

OVLAC
La empresa expone  en Agritechnica los siguientes productos:

-Versatill: cultivador polivalente de gran despeje que destaca por aunar varias funciones en una sola pasada. Se presenta la versión Versatill-400-P de 4 m de anchura de trabajo plegable para una anchura en transporte de 3 m.

-Maxidisc: Grada rápida de gran capacidad con discos de 24” ( 610 mm ).Ovlac dará a conocer el modelo Maxidisc-400-P equipado con kit de arrastre y rodillo V-Profile de doble disco para una consolidación óptima del terreno.
-SH: arado reversible suspendido con seguridad Non Stop hidroneumática de presión regulable y anchura de trabajo variable hidráulicamente entre 12 y 20” por cuerpo. Se mostrará el modelo de 5 cuerpos de la Serie 180 apta para tractores de hasta 260 CV. Equipado con sistema de memoria, rueda de control y transporte en posición adelantada, cuerpo de láminas, discos Non Stop y rasetas de distintos tipos
-Mini Reversible: arado ecológico para labores superficiales de hasta 20 cm. El Mini de Ovlac reúne las ventajas del laboreao tradicional y del mínimo laboreo ya que permite trabajar con anchuras hasta un 40% superiores a las de un arado tradicional. Ovlac presenta la versión de 10 cuerpos con una anchura de trabajo de 3,5 m y equipado con seguridad Non Stop hidroneumática, rueda de control y transporte y rueda delantera de control de profundidad.
RAESA
La participación de RAESA en Agritechnica 2011 se centrará en la presentación de sus innovadores sistemas y la nueva tubería de Alta Presión.

RKD IRRIGACIÓN
La compañía acude a Agritechnica para dar a conocer las innovaciones desarrolladas en sistemas de irrigación.

ROQUET
Durante Agritechnica 2011, Roquet expondrá los avances en I+D de la compañía y los proyectos que ha realizado con la UE en cilindros y pruebas de laboratorio, entre otros aspectos.

SOTRAFA
Sotrafa presentará en esta feria todos sus productos, tanto los plásticos para la agricultura como los plásticos para construcción e impermeabilización.
Dado el mercado al que se dirige en Agritechnica, habrá una gama de productos más destacados, que son los que actualmente venden en el mercado alemán: los plásticos para ensilaje.
SYMAGA
La empresa acude a Agritechnica con una moderna maquinaria, totalmente automatizada, que le permite la fabricación de productos de alta calidad.

TORNILLERÍA ARAGONESA
Las novedades en Agritechnica se centran en el desarrollo de piezas de acero al carbono, tratadas térmicamente, para arado: arado, crónico oval, doble tetón, tornillos, husillos y tuercas trapeciales, chavetas, ballestas, etc.


 *Sobre AGRAGEX
La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.

AGRAGEX cuenta en la actualidad con 142 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 90% de las exportaciones del sector.

sábado, 12 de noviembre de 2011

GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN EUROPEAS PROTAGONIZAN LA JORNADA SOBRE FRUTA DE HUESO EN FRUIT ATTRACTION


Grandes cadenas de distribución europeas protagonizan la Jornada sobre Fruta de Hueso en FRUIT ATTRACTION

Madrid, 14 de octubre de 2011. Grandes cadenas de distribución europeas protagonizarán la Jornada sobre Fruta de Hueso, que se celebrará, el jueves día 20 de octubre, en el marco de FRUIT ATTRACTION, y analizarán la situación del consumo de estos productos y las medidas que se podrían adoptar para su recuperación.

La jornada, organizada por FEPEX, se compondrá de dos mesas redondas, en las que intervendrán los siguientes participantes:

ASDA. Reino Unido. Dominique Edwards, Jefe de Compras de Productos Internacionales.
AHOLD/ ALBERT HEIJN. Holanda. Ge Happe, Jefe de Compras Internacional
METRO. Alemania. Emmanuel Langdorf, Gerente General de Alimentación
DIXY GROUP. Rusia. Marat K. Magkeev, Jefe de Distribución
EROSKI. España. Eriz Zumárraga Azkarate, Jefe de Compras de fruta de hueso.

Tras las intervenciones de los representantes de la distribución, se procederá a un debate en ambas mesas redondas. El moderador será el presidente del Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION y presidente del Grupo Royal, José Gandía.

La jornada se celebrará en el Foro de Innovación ubicado en el pabellón 7, y la asistencia es libre para todos los expositores y visitantes de FRUIT ATTRACTION. La feria se desarrolla en los pabellones 7 y 9.
FRUIT ATTRACTION será también el marco de reuniones profesionales como el grupo de contacto franco- hispano-italiano de fruta de hueso, que se celebrará, también el jueves 20 de octubre por la tarde. El grupo reunirá a productores y representantes de la administración de los tres países, así como responsables de la Comisión Europea.

"La jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea" forma parte de las actividades paralelas que se desarrollarán en el marco de FRUIT ATTRACTION, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, que este año celebra su tercera edición, la próxima semana, del 19 al 21 de octubre de 2011. FRUIT ATTRACTION es co-organizada por FEPEX e IFEMA y en esta tercera edición cuenta con 545 expositores, un 20% más que en la segunda edición. En cuanto a metros, FRUIT ATTRACTION cuenta con 14.768 metros cuadrados, un 28% más que en la segunda edición de 2010

UN 47% MÁS DE VISITANTES CONFIRMA LOS BUENOS RESULTADOS DE FRUIT ATTRACTION 2011 • La Feria ha reunido a 561 expositores directos, un 24% más que el año anterior, y 18.473 visitantes, un 47,3% más. En total, 26.492 participantes profesionales. • Entre los principales objetivos para la edición 2012, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, está reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas y la participación internacional, con especial interés del mercado latinoamericano. Madrid, 27 de octubre de 2011. FRUIT ATTRACTION ha cerrado su tercera convocatoria el pasado 21 de octubre con 18.473 visitantes, un 47,3% más que en la segunda edición, y 561 expositores directos, un 24% más, lo que confirma los excelentes resultados en una situación de fuerte crisis económica. Los datos sientan las bases para que la organización, formada por FEPEX e IFEMA, trabaje ya en la IV edición de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2012. Entre los objetivos marcados de cara a la próxima convocatoria están incrementar la participación del ámbito latinoamericano y reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas para potenciar uno de los factores característicos del sector, que es la diversidad de oferta, producciones y calendarios. Los 561 expositores directos han representado a 1.127 empresas, según los datos auditados por la UFI (Unión de Ferias Internacionales). Del total de expositores, el 19% eran extranjeros, con una importante presencia de la industria europea especialmente de empresas procedentes de Francia, Italia y Portugal. Asimismo, la organización del Salón ha cumplido una de sus principales pretensiones para esta convocatoria 2011: aumentar la presencia de compañías latinoamericanas contando con, entre otras nacionalidades, la participación de empresas llegadas desde Brasil, México y Argentina. LOS PRODUCTORES, LOS MÁS REPRESENTADOS Entre las empresas presentes en FRUIT ATTRACTION 2011 el segmento más representado, significando el 79% del total, ha sido los productores, mientras que el 18% pertenecía a la industria auxiliar y el 3% a la prensa especializada. El aumento de la participación ha supuesto un incremento también de la superficie expositiva ocupando 14.615 metros cuadrados netos de exposición de los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, un 26,8% más que en 2010. En conjunto, FRUIT ATTRACTION ha recibido a 26.492 participantes profesionales, de los que 18.473 eran visitantes, un 47,3% más que en 2010. Del total de visitantes, 3.371 provenían de fuera de España y pertenecían a 92 nacionalidades, que se sumaron a los profesionales españoles, lo que significa un crecimiento de la asistencia internacional de un 81%. La importante participación registrada en FRUIT ATTRACTION 2011 revela el indudable interés del Salón para el sector y confirma que se ha consolidado como una cita de referencia para el mercado hortofrutícola de todo el mundo. Además, según los datos que se desprenden de las encuestas realizadas durante la Feria, el visitante de FRUIT ATTRACTION es un profesional con alto poder de decisión en su empresa, fundamentalmente, importadores, responsables de compra de grandes cadenas de supermercados y otros operadores comerciales. ACCIONES PARA EL NEGOCIO Una parte los visitantes internacionales, exactamente el 25% del total de extranjeros, ha acudido a FRUIT ATTRACTION invitados por el Salón y seleccionados por los propios expositores según sus intereses comerciales. Con este Programa de Compradores Internacionales, que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se pretende impulsar las transacciones comerciales de las empresas participantes -especialmente al potente sector exportador español-, ante mercados consolidados como Francia, Italia, Benelux, Alemania o Reino Unido. Al mismo tiempo, en una misión inversa organizada junto al ICEX, se ha pretendido acercar a los participantes a nuevos mercados de gran potencial importador como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar o Países del Este, con el objetivo de que los empresarios puedan crear nuevas oportunidades para diversificar su negocio. La asistencia de profesionales también se ha reflejado en la buena acogida y seguimiento que han obtenido las jornadas profesionales, que se han celebrado de forma paralela a la actividad comercial de la Feria, entre otras, FRUIT ATTRACTION ha acogido la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea, Apple Attraction. I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; el II Simposio internacional sobre el granado; la III Conferencia europea sobre el Brócoli; el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día; y la jornada sobre La logística como herramienta de gestión y optimización. Mientras, el Foro de Innovación ha servido para que expositores como DUPONT; IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía) REPSOL; SAICA PACK; MERCASA o QURIUS presenten sus novedades ante algunos de los profesionales que han asistido al Salón. En esta edición 2011 FRUIT ATTRACTION, en colaboración con los hoteles más emblemáticos de Madrid, han organizado una iniciativa que pretendía respaldar al sector español de las frutas y verduras españolas ante el canal internacional, y subrayar la calidad de estos productos. Para ello, se ha creado la Semana de las Verduras, nueve días en los que casi una veintena de hoteles han diseñado menús Fruit Fusión, unos platos especialmente creados para la ocasión y elaborados con las mejores frutas y hortalizas del país. La Semana de las Verduras se incluía entre las actividades desarrolladas en Fruit Fusión, el espacio de la Feria desarrollado para fomentar el consumo de los productos hortofrutícolas, especialmente, en el canal Horeca. En este apartado se han celebrado degustaciones para comprobar la excelencia de las recetas con frutas y verduras; se han convocado show cooking en la que cocineros de todo el país han demostrado las infinitas posibilidades que ofrecen estos alimentos y se ha mostrado, en la zona de Zumoterapia, las saludables combinaciones que permiten para elaborar exquisitos zumos. Además, se han celebrado competiciones con el I Concurso Cocinero Verde y la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas. Además, el escenario de Fruit Fusión ha acogido la entrega del premio al Mejor Plato Vegetal del Año.


UN 47% MÁS DE VISITANTES CONFIRMA LOS BUENOS RESULTADOS DE FRUIT ATTRACTION 2011
·        La Feria ha reunido a 561 expositores directos, un 24% más que el año anterior, y 18.473 visitantes, un 47,3% más. En total, 26.492 participantes profesionales.
·         Entre los principales objetivos para la edición 2012, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, está reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas y la participación internacional, con especial interés del mercado latinoamericano.

Madrid, 27 de octubre de 2011. FRUIT ATTRACTION ha cerrado su tercera convocatoria el pasado 21 de octubre con 18.473 visitantes, un 47,3% más que en la segunda edición, y 561 expositores directos, un 24% más, lo que confirma los excelentes resultados en una situación de fuerte crisis económica.

Los datos sientan las bases para que la organización, formada por FEPEX e IFEMA, trabaje ya en la IV edición de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2012. Entre los objetivos marcados de cara a la próxima convocatoria están incrementar la participación del ámbito latinoamericano y reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas para potenciar uno de los factores característicos del sector, que es la diversidad de oferta, producciones y calendarios.

Los 561 expositores directos han representado a 1.127 empresas, según los datos auditados por la UFI (Unión de Ferias Internacionales). Del total de expositores, el 19% eran extranjeros, con una importante presencia de la industria europea especialmente de empresas procedentes de Francia, Italia y Portugal. Asimismo, la organización del Salón ha cumplido una de sus principales pretensiones para esta convocatoria 2011: aumentar la presencia de compañías latinoamericanas contando con, entre otras nacionalidades, la participación de empresas llegadas desde Brasil, México y Argentina.



LOS PRODUCTORES, LOS MÁS REPRESENTADOS

Entre las empresas presentes en FRUIT ATTRACTION 2011 el segmento más representado, significando el 79% del total, ha sido los productores, mientras que el 18% pertenecía a la industria auxiliar y el 3% a la prensa especializada. El aumento de la participación ha supuesto un incremento también de la superficie expositiva ocupando 14.615 metros cuadrados netos de exposición de los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, un 26,8% más que en 2010.

En conjunto, FRUIT ATTRACTION ha recibido a 26.492 participantes profesionales, de los que 18.473 eran visitantes, un 47,3% más que en 2010. Del total de visitantes, 3.371 provenían de fuera de España y pertenecían a 92 nacionalidades, que se sumaron a los profesionales españoles, lo que significa un crecimiento de la asistencia internacional de un 81%.

La importante participación registrada en FRUIT ATTRACTION 2011 revela el indudable interés del Salón  para el sector y confirma que se ha consolidado como una cita de referencia para el mercado hortofrutícola de todo el mundo. Además, según los datos que se desprenden de las encuestas realizadas durante la Feria, el visitante de FRUIT ATTRACTION es un profesional con alto poder de decisión en su empresa, fundamentalmente, importadores, responsables de compra de grandes cadenas de supermercados y otros operadores comerciales.

ACCIONES PARA EL NEGOCIO

Una parte los visitantes internacionales, exactamente el 25% del total de extranjeros, ha acudido a FRUIT ATTRACTION invitados por el Salón y seleccionados por los propios expositores según sus intereses comerciales. Con este Programa de Compradores Internacionales, que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se pretende impulsar las transacciones comerciales de las empresas participantes -especialmente al potente sector exportador español-, ante mercados consolidados como Francia, Italia, Benelux, Alemania o Reino Unido. Al mismo tiempo, en una misión inversa organizada junto al ICEX, se ha pretendido acercar a los participantes a nuevos mercados de gran potencial importador como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar o Países del Este, con el objetivo de que los empresarios puedan crear nuevas oportunidades para diversificar su negocio.  

La asistencia de profesionales también se ha reflejado en la buena acogida y seguimiento que han obtenido las jornadas profesionales, que se han celebrado de forma paralela a la actividad comercial de la Feria, entre otras, FRUIT ATTRACTION ha acogido la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea, Apple Attraction. I  Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; el II Simposio internacional sobre el granado; la III Conferencia europea sobre el Brócoli; el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día; y la jornada sobre La logística como herramienta de gestión y optimización.

Mientras, el Foro de Innovación ha servido para que expositores como DUPONT; IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía) REPSOL; SAICA PACK; MERCASA o QURIUS presenten sus novedades ante algunos de los profesionales que han asistido al Salón.

En esta edición 2011 FRUIT ATTRACTION, en colaboración con los hoteles más emblemáticos de Madrid, han organizado una iniciativa que pretendía respaldar al sector español de las frutas y verduras españolas ante el canal internacional, y subrayar la calidad de estos productos. Para ello, se ha creado la Semana de las Verduras, nueve días en los que casi una veintena de hoteles han diseñado menús Fruit Fusión, unos platos especialmente creados para la ocasión y elaborados con las mejores frutas y hortalizas del país. La Semana de las Verduras se incluía entre las actividades desarrolladas en Fruit Fusión, el espacio de la Feria desarrollado para fomentar el consumo de los productos hortofrutícolas, especialmente, en el canal Horeca. En este apartado se han celebrado degustaciones para comprobar la excelencia de las recetas con frutas y verduras; se han convocado show cooking en la que cocineros de todo el país han demostrado las infinitas posibilidades que ofrecen estos alimentos y se ha mostrado, en la zona de Zumoterapia, las saludables combinaciones que permiten para elaborar exquisitos zumos. Además, se han celebrado competiciones con el I Concurso Cocinero Verde y la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas. Además, el escenario de Fruit Fusión ha acogido la entrega del premio al Mejor Plato Vegetal del Año.

cooperación internacional


Eduardo Rojas presenta la cooperación internacional  como salida laboral a los alumnos de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPV

  • Eduardo Rojas, responsable de Departamento de Política Forestal de la FAO, ha ofrecido esta mañana una conferencia en la ETSIAMN
  • Para trabajar en cooperación internacional es necesario tener un buen curriculum, hablar inglés y especializarse


Valencia, 04 de noviembre de 2011- “La cooperación internacional es una importante salida laboral hoy en día pero es necesario tener un buen curriculum, una especialización y hablar como mínimo inglés para no perder oportunidades de trabajo”, ha manifestado esta mañana Eduardo Rojas, responsable de Política Forestal de la FAO en su conferencia “Cooperación Internacional a través de la FAO”, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN, ha inaugurado la conferencia de Rojas y ha destacado que “desde la Escuela vamos a estar atentos a todo lo necesario para poder encaminar a los alumnos que lo requieran hacia esta oportunidad laboral”.
Rojas también ha destacado que para dedicarse a la cooperación internacional, es necesario labrarse una trayectoria desde antes de terminar la carrera. “Cuando en FAO necesitamos una persona para trabajar, buscamos perfiles que estén preparados y encaminados hacia este campo ya desde los estudios porque nunca se contrata a un recién titulado. Por eso, yo recomiendo salir a otras universidades internacionales o realizar proyectos en otros países durante los estudios”, ha explicado.
Para dar a conocer a los estudiantes interesados las funciones de la FAO, Rojas ha explicado esta mañana los proyectos que está llevando a cabo el departamento de Política Forestal que dirige.  Así, Rojas ha manifestado que “siempre lanzamos mensajes positivos. Es posible reforestar y de hecho, muchos países como Filipinas o Brasil, antes grandes deforestadores, están regenerando sus bosques. En 2011 celebramos el Año Internacional de los Bosques con importantes proyectos”.

En cuanto a los proyectos en marcha de FAO, aunque son muchos, Rojas ha destacado algunos de ellos como el trabajo que se está llevando a cabo para crear un Programa de Incendios demandado por muchos países, la catalogación de todos los recursos forestales genéticos del mundo que debe estar terminado en 2013, el refuerzo de cooperación entre países por el cambio climático o el programa UN-REDD para disminuir la deforestación y la degradación de las selvas en 35 países de los tres continentes en vías de desarrollo.
La FAO está formada por 192 estados miembros, tiene su sede en Roma, cuenta con cinco delegaciones continentales ubicadas en Bangkok, El Cairo, Budapest, Ghana y Santiago y dispone de representación en 75 países del mundo. Para la FAO trabajan 3.000 funcionarios y otras 3.000 personas encargadas de proyectos y consultores.  Esta organización lleva a cabo proyectos en la mayoría de los 130 países en vías de desarrollo que existen hoy en día en el mundo.




Más información:

jueves, 10 de noviembre de 2011

MEJOR PLATO VEGETAL DEL AÑO


FRUIT FUSIÓN, MADRID 20 DE OCTUBRE DE 2011
PREMIADO MIGUEL ÁNGEL DE LA CRUZ CON EL “MEJOR PLATO VEGETAL DEL AÑO”
La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA, ha entregado el premio “Mejor Plato Vegetal del Año”. Espacio organizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y madridfusión.
Tras una selección previa a cargo de Madridfusión de 10 restaurantes con grandes chefs al frente como Sergio Bastard, Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro, Ignacio Echapresto, Paco Morales, Javier Olleros, Vicente Patiño, Nicolás Ramírez y David Yarnoz, fueron ellos mismos los encargados de elegir qué plato les representaría en el concurso.
Fue un jurado compuesto por 20 periodistas especializados en gastronomía, quienes votaron con mayoría el plato elaborado por Miguel Ángel de la Cruz como “Mejor Plato Vegetal del Año”.
La receta elegida por el chef del Restaurante La Botica (Matapozuelos, Valladolid) consistía en unas finas lascas de “tocino” vegetal asado con Boletus, tallos de remolacha roja, Piñón de Pedrajas y brotes tiernos de cardo mariano.
El premio, valorado en 2.000€, fue entregado por el Director de Fruit Attraction Raúl Calleja a las 17:00 de hoy Jueves 20 de Octubre de 2011.
Prensa Madridfusión
prensa@madridfusion.net

FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA


FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
El chef preparará platos con salmón "bio" irlandés
FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
EL CHEF PREPARARÁ PLATOS CON SALMÓN "BIO" IRLANDÉS
No todo el salmón que se produce proviene de Noruega o Islandia,
también hay otras procedencias. Y en Irlanda, concretamente, un 80% de
la producción es ecológica certificada. Montse Escutia estuvo allí hace un
par de meses, invitada por el Bord Bia, la Agencia para la Promoción de la
Industria de Alimentos y Bebidas de Irlanda. En este artículo, nos habla
de las experiencias de la acuicultura ecológica que tuvo el privilegio de
visitar. El salmón ecológico irlandés se presentará en la próxima edición
de BioCultura Madrid.
Fernando Canales, con una estrella Michelín, será el encargado de
preparar platos exquisitos con salmón irlandés ecológico en el "showcooking"
de BioCultura el jueves de 3 de noviembre de 12 a 14h.
UNA INDUSTRIA ARTESANA
Visitando el proceso de transformación del salmón nos damos cuenta de que se trata de una
pequeña industria con un trabajo muy artesanal que tiene una importante función social en las
zonas rurales cercanas a los lugares de cría.
El salmón ecológico simplemente se limpia, se filetea y se pone en bandejas para ahumarlo
utilizando sólo leña de roble. Una vez ahumado se envasa al vacío y ya está listo.
Estas pequeñas industrias de ahumado y envasado del salmón son una importante fuente de
empleo, especialmente de mujeres. Es el caso de la empresa Irish Seaspray, situada en
Connemara, a muy pocos kilómetros de las jaulas de cría de salmón del ISPG (Irish Seafood
Producers Group), que emplea mayoritariamente a las mujeres de los pescadores.
Irish Seaspray es la única empresa que ya vende su salmón ahumado en España, a través de la
cadena de supermercados Eroski, aunque está intentando introducirse en alguna cadena
especializada en la venta de productos ecológicos. Además esta empresa aspira a ser la primera
empresa europea que procesa exclusivamente salmón ecológico. Actualmente ya lo es el 95%
de su salmón. Los problemas de suministro es su principal obstáculo debido al crecimiento lento
del salmón ecológico.
TAMBIÉN MEJILLÓN ECOLÓGICO
El salmón no es el único producto de la acuicultura ecológica que encontramos en Irlanda. Las
costas irlandesas ofrecen un magnífico escenario para la cría del mejillón. Actualmente un 17%
de las 9.000 toneladas de mejillones que se crían al año son ecológicas y un 16,5% están en
conversión. Teniendo en cuenta que la reconversión del mejillón es de tres meses, a final de
verano un 34% de la producción irlandesa de mejillón será ecológica.
Las aguas irlandesas son limpias y ricas en plancton, lo que ofrece un magnifico ecosistema
para la cría del mejillón.
Las larvas de mejillón se capturan directamente en su medio utilizando unas cuerdas de algodón
biodegradable especiales. Estas cuerdas, que se introducen en el mar, ofrecen un hábitat ideal
para que la larva se adhiera y el mejillón empiece a desarrollarse.
Kush Shellfish fue la primera empresa dedicada a la producción ecológica del mejillón. Sus
instalaciones se sitúan en la bahía de Kenmare, declarada zona de especial conservación y con
una calidad del agua excepcional para la cría del mejillón. Producen aproximadamente 1.000
toneladas de mejillones al año, que mayoritariamente exportan a Alemania y Francia.
UNA ALTERNATIVA
La acuicultura es una magnífica alternativa frente a sistemas de pesca muy agresivos que ponen
en peligro los recursos y ecosistemas marinos. Sin embargo, no podemos pretender dejar de
pescar por motivos ambientales y sustituirlo por una acuicultura altamente agresiva para el
medio donde se desarrolla. La solución a los problemas de enfermedades provocados por el
hacinamiento de los peces que amenazan a la acuicultura convencional no es el desarrollo de
peces transgénicos resistentes a dichas enfermedades. La acuicultura ecológica irlandesa es un
ejemplo de cómo es compatible la producción de alimentos y el respeto por el medio ambiente.
Montse Escutia
FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
SALMÓN Y MEJILLONES ECOLÓGICOS DE IRLANDA
Jueves, 3 de nov."Show-Cooking" de BioCultura
11h. Presentación: El salmón y los mejillones ecológicos de Irlanda
12h. "Show-cooking" con Fernando Canales, elaboración de tres recetas de
cada producto y posterior degustación entre asistentes.
Los organizadores de este acto señalan que habrá un regalo para los
asistentes.
FERNANDO CANALES
BREVE HISTORIA DE UN TRIUNFADOR
Fernando Canales Etxanobe nació en Bilbao en 1962. Tras formarse en la Escuela de
Hostelería de Leioa, comenzó su carrera profesional trabajando en restaurantes de Francia y
del País Vasco. Tras la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao, se convirtió en asesor
y socio hostelero. Puso en marcha el restaurante Etxanobe, distinguido con una
estrella Muchelín y dos soles de la guía Campsa. Se encuentra entre los quince chefs más
destacados de España, según la lista Wip.
JOHN MURPHY
EL ACUICULTOR ECOLOGISTA Y CIENTÍFICO
John Murphy nos acoge con su eterna sonrisa que no le abandona durante toda la visita a sus
instalaciones. No cabe duda de que es un enamorado de su trabajo y está orgulloso de la
empresa que ha creado en la bella bahía de Bantry. Persona inquieta, parece que su
curiosidad y su amor por el mar no tienen límite. En el 2007 se inició en la cría del salmón
ecológico y ya en el 2010 fue elegido el suyo como mejor producto para la exportación en los
Premios Ecológicos Nacionales.
Este año se ha iniciado también en la producción de mejillón ecológico.
Tanto para el salmón como para el mejillón, la empresa controla toda la cadena de producción
desde la

miércoles, 2 de noviembre de 2011

BIOCULTURA


INDUSTRIA ARTESANA
Visitando el proceso de transformación del salmón nos damos cuenta de que se trata de una
pequeña industria con un trabajo muy artesanal que tiene una importante función social en las
zonas rurales cercanas a los lugares de cría.
El salmón ecológico simplemente se limpia, se filetea y se pone en bandejas para ahumarlo
utilizando sólo leña de roble. Una vez ahumado se envasa al vacío y ya está listo.
Estas pequeñas industrias de ahumado y envasado del salmón son una importante fuente de
empleo, especialmente de mujeres. Es el caso de la empresa Irish Seaspray, situada en
Connemara, a muy pocos kilómetros de las jaulas de cría de salmón del ISPG (Irish Seafood
Producers Group), que emplea mayoritariamente a las mujeres de los pescadores.
Irish Seaspray es la única empresa que ya vende su salmón ahumado en España, a través de la
cadena de supermercados Eroski, aunque está intentando introducirse en alguna cadena
especializada en la venta de productos ecológicos. Además esta empresa aspira a ser la primera
empresa europea que procesa exclusivamente salmón ecológico. Actualmente ya lo es el 95%
de su salmón. Los problemas de suministro es su principal obstáculo debido al crecimiento lento
del salmón ecológico.

TAMBIÉN MEJILLÓN ECOLÓGICO

El salmón no es el único producto de la acuicultura ecológica que encontramos en Irlanda. Las
costas irlandesas ofrecen un magnífico escenario para la cría del mejillón. Actualmente un 17%
de las 9.000 toneladas de mejillones que se crían al año son ecológicas y un 16,5% están en
conversión. Teniendo en cuenta que la reconversión del mejillón es de tres meses, a final de
verano un 34% de la producción irlandesa de mejillón será ecológica.
Las aguas irlandesas son limpias y ricas en plancton, lo que ofrece un magnifico ecosistema
para la cría del mejillón.
Las larvas de mejillón se capturan directamente en su medio utilizando unas cuerdas de algodón
biodegradable especiales. Estas cuerdas, que se introducen en el mar, ofrecen un hábitat ideal
para que la larva se adhiera y el mejillón empiece a desarrollarse.
Kush Shellfish fue la primera empresa dedicada a la producción ecológica del mejillón. Sus
instalaciones se sitúan en la bahía de Kenmare, declarada zona de especial conservación y con
una calidad del agua excepcional para la cría del mejillón. Producen aproximadamente 1.000
toneladas de mejillones al año, que mayoritariamente exportan a Alemania y Francia.

UNA ALTERNATIVA

La acuicultura es una magnífica alternativa frente a sistemas de pesca muy agresivos que ponen
en peligro los recursos y ecosistemas marinos. Sin embargo, no podemos pretender dejar de
pescar por motivos ambientales y sustituirlo por una acuicultura altamente agresiva para el
medio donde se desarrolla. La solución a los problemas de enfermedades provocados por el
hacinamiento de los peces que amenazan a la acuicultura convencional no es el desarrollo de
peces transgénicos resistentes a dichas enfermedades. La acuicultura ecológica irlandesa es un
ejemplo de cómo es compatible la producción de alimentos y el respeto por el medio ambiente.
Montse Escutia

FERNANDO CANALES EN BIOCULTURA
SALMÓN Y MEJILLONES ECOLÓGICOS DE IRLANDA

Jueves, 3 de nov."Show-Cooking" de BioCultura
11h. Presentación: El salmón y los mejillones ecológicos de Irlanda
12h. "Show-cooking" con Fernando Canales, elaboración de tres recetas de
cada producto y posterior degustación entre asistentes.
Los organizadores de este acto señalan que habrá un regalo para los
asistentes.

FERNANDO CANALES
BREVE HISTORIA DE UN TRIUNFADOR

Fernando Canales Etxanobe nació en Bilbao en 1962. Tras formarse en la Escuela de
Hostelería de Leioa, comenzó su carrera profesional trabajando en restaurantes de Francia y
del País Vasco. Tras la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao, se convirtió en asesor
y socio hostelero. Puso en marcha el restaurante Etxanobe, distinguido con una
estrella Muchelín y dos soles de la guía Campsa. Se encuentra entre los quince chefs más
destacados de España, según la lista Wip.

JOHN MURPHY
EL ACUICULTOR ECOLOGISTA Y CIENTÍFICO

John Murphy nos acoge con su eterna sonrisa que no le abandona durante toda la visita a sus
instalaciones. No cabe duda de que es un enamorado de su trabajo y está orgulloso de la
empresa que ha creado en la bella bahía de Bantry. Persona inquieta, parece que su
curiosidad y su amor por el mar no tienen límite. En el 2007 se inició en la cría del salmón
ecológico y ya en el 2010 fue elegido el suyo como mejor producto para la exportación en los
Premios Ecológicos Nacionales.
Este año se ha iniciado también en la producción de mejillón ecológico.
Tanto para el salmón como para el mejillón, la empresa controla toda la cadena de producción
desde la cría hasta la transformación y envasado.
Pero además colabora activamente con Biotecmar, un proyecto europeo para el estudio y la
valorización de los recursos marinos. En sus instalaciones se está estudiando el cultivo de
algas para la producción de energía o la cría del erizo de mar para repoblar de nuevo la bahía,
muy amenazada por la pesca furtiva.

EMPRESAS DE ACUICULTURA ECOLÓGICA VISITADAS
Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS QUE PRODUCEN

Productores:
Murphy’s (salmón y mejillones) www.murphysirishseafood.ie
Kush Shellfish (mejillones) www.kush.ie
Irish Seafood Producers Group Limited (salmón y trucha) www.ispg.ie
Elaboradores:
Dunn’s of Dublin (salmón ahumado) www.dunns.ie
Kenmare Select (salmón ahumado) www.kenmare-select.com
Irish Seaspray (salmón ahumado y otras especialidades de salmón) www.irishseaspray.com