sábado, 3 de marzo de 2012

Las cooperativas agroalimentarias en la encrucijada de un cambio de modelo

Las cooperativas agroalimentarias en la encrucijada de un cambio de modelo La Fundación Cajamar presentó el pasado miércoles 22 a las 19:00 horas en el salón de Actos de Cajamar en Valencia el libro “El gobierno de las cooperativas Agroalimentarias. Factores de éxito”. El director de la obra, Narciso Arcas, ingeniero agrónomo y profesor de Economía de la Empresa, expuso las claves del gobierno de las cooperativas agroalimentarias en la coyuntura actual ante el reto de la internacionalización y la competitividad. El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa por hacer compatibles las innovaciones organizativas con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo. Las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan. El buen gobierno de las cooperativas es un elemento fundamental del éxito de la relación que mantienen con sus socios y, en definitiva, de su competitividad. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, su gobernanza adquiere una especial relevancia por el elevado número de socios de la mayoría de ellas, unido a la diversidad de papeles que pueden desempeñar. El grupo de investigadores responsable de este trabajo, todos ellos relacionados con la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena, parte de una premisa fundamental: las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, innovación, acceso a ayudas para la mejora de sus explotaciones, transformación, comercialización, etc.), así como por la mejora del poder de negociación de los agricultores frente a proveedores y clientes. El equilibrio en las relaciones y, sobre todo, su competencia, visión empresarial y social, son elementos fundamentales para el buen gobierno, pero extremadamente complejos en los momentos actuales donde la tensión en los mercados pone a prueba a los órganos de gobierno de cualquier empresa y en mayor medida en las cooperativas, donde sus propietarios son a la vez proveedores y clientes. Es especialmente interesante comprobar que en este estudio se confirman las conclusiones del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, donde ya se adelantaban como ejes básicos la necesidad de reforzar la cultura empresarial de los socios y dirigentes y la competencia técnica de sus directivos, así como la puesta en marcha de políticas activas de comunicación entre los tres niveles de la organización. Sólo así, las cooperativas serán capaces de compartir misión, visión y valores y por lo tanto compatibilizar los intereses a corto plazo con una estrategia a largo que garantice la continuidad de la cooperativa como empresa, y como entidad al servicio de un colectivo que va más allá de los propios asociados, porque contribuye de forma decisiva al desarrollo económico de buena parte de nuestro medio rural. El buen gobierno de las cooperativas es un elemento fundamental del éxito de la relación que mantienen con sus socios y, en definitiva, de su competitividad. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, su gobierno adquiere una especial relevancia por el elevado número de socios de la mayoría de ellas, unido a la diversidad de papeles que pueden desempeñar (proveedor, cliente, propietario, controlador, trabajador y beneficiario). Por ello, su estudio aconseja la utilización de un amplio abanico de teorías que, con enfoques complementarios, contribuyan a mejorar la explicación de las relaciones socio-cooperativa. Precisamente ése es el objetivo del presente trabajo. En él, tras poner de relieve la importancia económica de las cooperativas agroalimentarias y la problemática de su gobierno, se exponen las aportaciones de diferentes teorías: la neoclásica, costes de transacción y agencia, derechos de propiedad, relacional y recursos y capacidades. Además, los postulados de estas teorías se contrastan de forma empírica con la información obtenida de 277 encuestas realizadas a socios de estas cooperativas. El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa por hacer compatibles las innovaciones organizativas derivadas de las aportaciones de las diferentes teorías expuestas, con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

PRIMERA LICITACIÓN AL ALMACENAMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

ANDALUCÍA VALIDA CASI 292.500 TONELADAS EN PRIMERA LICITACIÓN AL ALMACENAMIENTO DE ACEITE DE OLIVA COAG PIDE A LA CONSEJERÍA QUE PROMUEVA JUNTO AL MINISTERIO LA AMPLIACIÓN DEL ALMACENAMIENTO DE ACEITE * Esta organización agraria ya advirtió en su día que las 100.000 toneladas autorizadas por Bruselas eran claramente insuficientes, máxime cuando las previsiones auguran una campaña de alrededor de 1,5 millones de toneladas. * La respuesta del sector, solicitando casi el triple de lo autorizado, demuestra la necesidad de ampliar la licitación. Sevilla, 22 de febrero de 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera, tras el anuncio de que se han validado casi 292.500 toneladas en la primera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, que la cantidad autorizada por Bruselas, 100.000 toneladas, es claramente insuficiente, tal y como esta organización agraria ya advirtió en su día. Según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Francisco Garrido, “la reacción del sector, solicitando casi el triple de la cantidad autorizada por Bruselas, demuestra una vez más la necesidad de ampliar la licitación”. Por eso, Garrido pide a la Consejería de Agricultura que solicite al Ministerio que haga las gestiones oportunas en Bruselas para conseguir que se amplíe la autorización, permitiendo almacenar más cantidad de aceite de oliva, máxime cuando las previsiones permiten augurar una buena campaña, con alrededor de 1,5 millones de toneladas. “Llevamos tres años con pérdidas, y el almacenamiento privado, a pesar de que los niveles de activación están obsoletos, es la única herramienta con la que contamos para conseguir que el precio en origen no se desplome”, ha añadido. Con esas 292.500 toneladas se superan en más de 273.000 las validadas en la primera licitación al almacenamiento privado que se llevó a cabo en octubre de 2011 (la última vez que se aprobó esta medida), lo que demuestra que el momento de activarla ha sido mucho más oportuno en esta ocasión. Justamente hoy se abre el segundo período de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y virgen extra, que se prolongará hasta el próximo 1 de marzo. El pasado 7 de febrero la Comisión fijaba en 100.000 toneladas la cantidad máxima de aceite que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 150 días. En los próximos días, se conocerá el precio de corte para poder acceder a estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

martes, 21 de febrero de 2012

Nuevo secretario general en COAG-Jaén

21 de febrero de 2012
COAG-Jaén elige mañana nuevo secretario general para los próximos cuatro años
COAG-Jaén celebrará mañana, 22 de febrero, un Congreso provincial extraordinario durante el cual se votarán las candidaturas presentadas para elegir un nuevo secretario general. Durante el Congreso también se analizará la situación actual del sector y el futuro de la Organización. Los medios de comunicación que quieran tomar imágenes y declaraciones están convocados a las 13 horas. Lugar: Complejo Juleca (Carretera Bailén-Motril Km 23.500 Las Infantas, Jaén) Fecha: 22 de febrero de 2012 Día: Miércoles Hora: 13 horas

Recolección de naranjas heladas

AVA-ASAJA pide que se extreme la vigilancia tras detectar la recolección de naranjas heladas Va¬lencia, 20 de febrero de 2012.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que se están registrando casos de recolección de cítricos dañados por los últimos temporales de frío intenso que han sacudido la Comunitat Valenciana. Esta organización agraria ya había alertado sobre el riesgo de que se recogiesen naranjas heladas con fines comerciales y, lamentablemente, los peores temores al respecto se pueden ver corroborados si no se actúa ahora contundentemente. Las consecuencias de introducir en los mercados en fresco cítricos que no se encuentren en sus mejores condiciones comerciales son siempre letales para el conjunto del sector, ya que si las expectativas de los consumidores se ven defraudadas la demanda se hunde de forma irremediable y los precios caen en picado. Los precedentes de otras temporadas –la anterior, sin ir más lejos– así lo atestiguan. Frente a estas prácticas irresponsables y ventajistas, AVA-ASAJA exige a las Administraciones que extremen los controles, tanto en campo como en almacén, para impedir que la mercancía deteriorada pueda entrar en el circuito comercial. “Nos consta –señala el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– que la Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha una campaña de inspección y nosotros ya hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que coordine a nivel nacional un plan de vigilancia en todas las zonas productoras de cítricos, pero a la vista de lo que está sucediendo y de la actitud de algunos operadores desaprensivos es indispensable que las administraciones redoblen sus esfuerzos. El actual ejercicio naranjero ya está resultando suficientemente desastroso en materia de precios como para que permitamos que el tramo final de la temporada continúe por la misma senda negativa o se agrave aún más por culpa de una gestión indigna y poco profesional”. Ahora bien, esta organización agraria tiene constancia, al mismo tiempo, de que algunos operadores comerciales, tanto en la Comunitat Valenciana como en Andalucía, han dado órdenes estrictas para que no se recolecte ni un solo kilo de cítricos helados. En este sentido, AVA-ASAJA considera imprescindible que cunda el ejemplo y se generalice esa actitud que, a buen seguro, repercutirá de forma positiva en el desarrollo de la campaña. “Nos encontramos en un momento clave de la temporada citrícola –apunta Cristóbal Aguado– y por eso hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad del propio sector, por una parte, pero también a las Administraciones para que actúen con la contundencia necesaria y sancionen de forma ejemplar a todos aquellos que sean sorprendidos tratando de comercializar naranjas heladas en su propio beneficio sin tener en cuenta que están perjudicando con ello al conjunto del sector y al prestigio internacional de nuestro cítricos”.

viernes, 10 de febrero de 2012

proyecto Food Chain

• Responsables de las explotaciones que ya participan en el proyecto Food Chain acuden a Berlín de la mano de la multinacional Fruit Logistica de Berlín acoge la presentación de los proyectos Food Chain en cítricos de Bayer CropScience España Berlín/ Valencia, 10 de febrero de 2012.- La principal feria del sector hortofrutícola de toda Europa, Fruit Logistica, que se ha celebrado en Berlín del 8 al 10 de febrero, ha acogido la presentación de los proyectos Food Chain que Bayer CropScience España ha empezado a desarrollar en el sector de los cítricos. Esta iniciativa, que comenzó su andadura en el año 2009, ha visto incrementar el número de explotaciones que se han adherido a ella hasta alcanzar las 70. Y en esta edición de Fruit Logistica se ha querido enfatizar la introducción del proyecto en el sector citrícola. Hasta 8 explotaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana y Murcia se han incorporado al proyecto Food Chain de Bayer CropScience. Como en el resto de cultivos, el objetivo de los propietarios de las explotaciones es el de alinearse con las exigencias de los mercados europeos de destino y satisfacer las demandas en concepto de calidad, tamaño, sabor y fruto sano y seguro. Durante los días de celebración de la feria, los responsables del proyecto Food Chain de Bayer CropScience han explicado las ventajas que aporta esta iniciativa a los productores que desean exportar sus productos a los mercados europeos. Para Francisco Miró, responsable del proyecto Food Chain, “hemos podido mostrar con ejemplos reales, cómo la incorporación al proyecto Food Chain, permite a los productores rentabilizar más sus explotaciones ya que les ofrecemos asesoramiento en el tratamiento de plagas y enfermedades, en el uso razonado de los productos fitosanitarios tanto en la cantidad óptima como en el momento más apropiado y cómo conseguimos reducir los residuos hasta alcanzar niveles mínimos”. Estas ventajas suponen para los productores, valores competitivos a la hora de introducir sus productos en los exigentes mercados europeos, tal y como ha ratificado Miró. Por otro lado, como cada año Bayer CropScience ha escogido un país destacado en proyectos de Food Chain Partnership como referente. Para esta edición de Fruit Logistica se ha elegido a España y para completarlo Bayer CropScience ofreció ayer una recepción en el stand, donde acudieron representantes de las empresas españolas que colaboran con la iniciativa Food Chain Partnership asi como empresas importadoras y distribuidoras europeas, que han facilitado contactos profesionales para futuras cooperaciones. Acerca de Bayer CropScience: Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países. Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com. Contacto: Mª Jesús Mínguez E-mail: nebo@nebocomunicacion.com Comunicación Corporativa Bayer CropScience E-mail: helga.bollinger@bayercropscience.com Afirmaciones prospectivas El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.

martes, 7 de febrero de 2012

Mercado de Queso Artesano de Cabra Malague￱a y de Vino de la Axarqu■a

Presentaci￳n I Mercado de Queso Artesano de Cabra Malague￱a y de Vino de la Axarqu■a: ma￱ana mi←rcoles 8 febrero 2.012 Lugar: Lugar: Ayuntamiento de V←lez M£laga, Plaza de Las Carmelitas s/n, 29700, V←lez-M£laga (M£laga) Hora: 11:30 h Asisten: - D. Emilio Mart■n S£nchez, Teniente Alcalde de Torre del Mar, Ayto. de V←lez-M£laga - Dᆰ. Roc■o Ruiz Narv£ez, Concejala de Turismo Ayto. de V←lez-M£laga - D. C←sar D■az Pel£ez, Axarqu■a MGusta, promotor del evento - D. Juan Manuel Micheo Puig, Secretario Ejecutivo de la Asociaci￳n Espa￱ola de Criadores de la Cabra Malague￱a Los mejores quesos de M£laga se dar£n cita este domingo en Torre del Mar en el I Mercado de Queso Artesano de Cabra Malague￱a y de Vino de la Axarqu■a Domingo 12 de febrero en el Paseo de Larios de Torre del Mar (M£laga) La Asociaci￳n Espa￱ola de Criadores de la Cabra Malague￱a, junto con la Delegaci￳n de Turismo de la Tenencia de Alcald■a de Torre del Mar, Axarquia Mgusta y el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarqu■a organizan el I Mercado de Queso Artesano de Cabra Malague￱a y de Vino de la Axarqu■a. El queso artesano de cabra malague￱a estar£ presente por primera vez en un mercado espec■fico junto a los vinos de la tierra en la comarca de la Axarqu■a. El objetivo principal del mercado es potenciar la difusi￳n de la calidad excepcional del queso artesano y del vino as■ como acercar estos productos al pblico de la comarca. El mercado se colocar£ en el Paseo de Larios de Torre del Mar, en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas y estar£n presentes 7 queser■as artesanas de cabra malague￱a de la provincia, 5 bodegas y otros puestos de productos locales como miel y pasas. Los visitantes tendr£n la posibilidad de degustar, consumir o comprar los productos expuestos en dicho mercado, ya que junto a los puestos se instalar£n una serie de mesas para que el pblico pueda sentarse y deleitarse con ellos. Los quesos de M£laga son elaborados siguiendo una cuidadosa elaboraci￳n artesanal, y adem£s gozan de una gran calidad gracias a la excelente materia prima procedente de los reba￱os de cabras de raza malague￱a. Son productos dotados de una gran personalidad, puesto que dependiendo de la zona donde sean elaborados y de la receta empleada se obtendr£n diferentes matices y sabores. Quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al piment￳n, cremas para untarナ e incluso postres elaborados con leche de cabra estar£n presentes en este mercado, junto con nuestra carne m£s preciada, el Chivo Lechal Malague￱o, que se complementar£n con una gran variedad de vinos y de productos locales como la miel o pasas. Como actividad complementaria al mercado, se celebrar£n unas Jornadas Gastron￳micas de Chivo Lechal Malague￱o en 6 restaurantes de la localidad, aportando cada uno de ellos su interpretaci￳n culinaria en distintas recetas de este manjar: " Cafeter■a el Ed←n: c/Infantes 18. Telf:952 54 42 96 " Safari Lounge: c/Paseo de Larios, 38. Telf.: 952 54 13 43 " El Ton←: c/Saladero Viejo 2-C. Telf.: 952 54 02 38 " Mes￳n Oasis: c/Manuel Azuaga, Edif. Azucarera Portal 3. Telf.: 952 54 46 17 " Arte y Solera: c/Paseo de Larios 1. Telf.: 952 54 68 80 " Mes￳n Ajoblanco: Pasaje Manuel Rinc￳n B←jar 18. M£s informaci￳n: Asociaci￳n Espa￱ola de Criadores de la Cabra Malague￱a. www.cabrama.com www.chivolechalmalague￱o.com cabrama@cabrama.com Persona de contacto: Elena Garc■a Tel←fono: 662 08 95 28 malagaganadera@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD JUDÍA ESPAÑOLA CELEBRA LA FIESTA DE TU BISHVAT

LA COMUNIDAD JUDÍA ESPAÑOLA CELEBRA LA FIESTA DE TU BISHVAT La tarde del miércoles 9 de febrero corresponde con el día 15 del mes de Shebat del calendario judio. Es el día de la fiesta de Tu Bishvat. Tu Bishvat es una fiesta menor y marca el comienzo del año de los árboles, cuando empiezan a florecer tras los rigores del invierno y reivindica la relación del hombre con la Naturaleza. Video explicativo sobre la fiesta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/shalom/shalom-tu-bishvat-ano-nuevo-arboles/1306749/ Historia A finales del siglo XIX, con el resurgimiento del Sionismo, Tu Bishvat adquirió una dimensión más amplia. Al llegar los pioneros judíos a la Tierra de Israel, se encontraron con que la tierra estaba desolada; uno de sus desafíos fue hacerla reverdecer, plantando diferentes tipos de árboles. En el año 1908 se determinó que Tu Bishvat fuese considerada la fiesta de la Naturaleza y un día de plantación. Hoy en día el significado y alcance de la fiesta se ha ampliado aún más, siendo declarada como "día de cuidado de la Naturaleza". Costumbres Es un día de especial conciencia de la Naturaleza. Niños y adultos plantan árboles y se leen pasajes de la Biblia relacionados con ellos. Se acostumbra a comer frutos de los árboles y especialmente los que cita el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: “Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras, y granadas, tierra de olivos y de miel (de dátiles)” (Devarim 8:8). También se comen productos con harina de trigo y se bebe vino, por proceder de la uva. En España, las diversas comunidades judías celebrarán eventos relacionados con esta fiesta.