lunes, 2 de abril de 2012

Maquinaria agraria española en Dubai

La maquinaria agraria española busca nuevas vías de negocio en Dubai AGRAGEX, en colaboración con el ICEX, organiza la participación agrupada de 15 empresas españolas en la feria AGRAME, del 2 al 4 de abril. Los exportadores de maquinaria agrícola españoles quieren ampliar su presencia en Dubai y abrir nuevas líneas de negocio en el Emirato. Madrid, abril de 2012.- Las empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y componentes tienen una amplia participación en la feria AGRAME, en Dubai, con el objetivo de ampliar los acuerdos comerciales en el Emirato y abrir nuevas vías de negocio. Un total de 15 empresas se desplazan del 2 al 4 de abril a Dubai para exponer sus avances tecnológicos en la feria AGRAME, que se lleva a cabo esta semana en Dubai. Entre las compañías que tendrán presencia en este evento se encuentran Agric-Bemvig, Cavenco, Grupo Chamartin-Chamsa, Exafan, Gepaval, Liverco, Novedades Agrícolas S.A., Palas BMH, Plast-Textil, RKD Irrigación,Silos Cordoba, Symaga, Ingenierías y Montajes Monzón, Valvulería y Riegos Aspersión (Vyrsa), Zucami y la propia asociación AGRAGEX. La delegación española viaja de forma conjunta bajo la coordinación de la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) con la colaboración y apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Dubai: un mercado con grandes perspectivas para España Según AGRAGEX, la amplia participación registrada en la presente edición responde al interés que suscita este mercado para la industria española. La venta de maquinaria agrícola española a Emiratos Árabes Unidos se ha incrementado notablemente en los últimos tres años hasta alcanzar en 2011 los 7,3 millones de euros. Una cifra que indica las grandes perspectivas de crecimiento de esta zona en las exportaciones mundiales de las empresas de AGRAGEX. Esta tendencia al alza se une a la presencia de la maquinaria agrícola española en toda la Península Arábiga, donde en el último ejercicio se registraron unas ventas que alcanzaron los 39,6 millones de euros, un 16 % más que en 2010. La delegación española que forma parte en la feria AGRAME busca consolidar su presencia en Dubai, participar en los planes de modernización y crecimiento del sector agrario y abrir nuevas líneas de cooperación en la zona. Para tal fin, en AGRAME se expondrá la última tecnología desarrollada por el sector agrario español, así como los productos y servicios relacionados con la de maquinaria agrícola. *Sobre AGRAGEX La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas. AGRAGEX cuenta en la actualidad con 125 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 80% de las exportaciones del sector. Alen Comunicación: Alicia Aguilar C/Juan de Vera, 21, 2ºB 28010 Madrid Teléfono: + 34 91 530 36 94 Móvil: 660 751 140 E-mail: Alicia.aguilar@alencom.es

pulverizador Raptor-7

El pulverizador Raptor-7 aterriza en el mercado de la mano de Hermanos Sanz El nuevo producto presenta una mayor resistencia, durabilidad y eficacia en su uso Hermanos Sanz, empresa valenciana dedicada a la fabricación de plástico mediante inyección, ha lanzado al mercado el Raptor-7, un nuevo pulverizador de presión previa más ligero y ergonómico. Gracias al desarrollo de una nueva técnica de fabricación, el pulverizador cuenta con una bomba ligera y un sistema de junta flotante, permitiendo un funcionamiento más suave y reduciendo el desgaste de las piezas, lo que técnica que aporta el producto una mayor usabilidad y durabilidad, al implicar menos desgaste. El diseño es otro de los aspectos que ha mejorado la compañía. El Raptor-7 incluye un depósito transparente que permite ver el nivel del líquido. También se ha mejorado su manejabilidad gracias a las correas regulables y al asa anatómica. Con el lanzamiento del Raptor-7, Hermanos Sanz pretende revolucionar el mundo del pulverizado, haciéndolo más cómodo y eficaz. Para más información Gabinete de prensa Javier Guillen. Email: jguillen@ingeniaservicios.com (699026890)

domingo, 1 de abril de 2012

ayudas a cooperativas sequía

COMUNICADO DE PRENSA COAG-Jaén pide la aprobación de ayudas a cooperativas oleícolas similares a las adoptadas en 1999 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén considera “imprescindible” que el Gobierno central actúe por cultivos concretos y apruebe medidas que beneficien a las cooperativas como ya ocurrió en la grave sequía que afectó al olivar en el año 1999. 28 de marzo de 2012. COAG-Jaén considera totalmente “insuficientes” las medidas adoptadas ayer en la segunda reunión de la Mesa de la Sequía, que no dan la respuesta necesaria a los agricultores y ganaderos afectados por la falta de precipitaciones. La Coordinadora jienense solicita medidas concretas para los diferentes cultivos, recordando que ya existen precedentes de medidas adoptadas en situaciones similares con un gobierno ‘popular’. COAG-Jaén solicita que se aprueben medidas de apoyo a las cooperativas oleícolas, como ya ocurrió en la grave sequía de 1999. En aquella ocasión, el Real Decreto-ley 20/1999, de 3 de diciembre, adoptaba órdenes para paliar los efectos de la sequía en algunos cultivos leñosos, entre ellos el olivar. En aquella ocasión, se estableció una línea de préstamos por un importe global de 180 millones de euros, con fondos cedidos por el ICO, para cooperativas. El importe era de 210 euros por hectárea de olivar, con una reducción de rendimiento no inferior al 40% del correspondiente al año normal, situación en la que ya nos encontramos actualmente. COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN www.coagjaen.es Síguenos en Maestro Cebrián, 4, entreplanta .23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464 GABINETE DE PRENSA Mª Carmen Cabrera 671636626 gabineteprensa@coagjaen.com En el año 1999, la provincia registró una pluviometría de 416 litros por metro cuadrado, mientras que un año antes había sido de 298 litros por metro cuadrado. Lejos quedaba de la media para la provincia de 592 litros por metro cuadrado. En la actualidad, desde que comenzó el año hidrológico en octubre, han caído solamente 85 litros por metro cuadrado aproximadamente, 30 de ellos desde que empezó el año 2012. Es evidente a la vista de estos datos que la situación que se planteaba en el Real Decreto es la que vivimos actualmente. La Coordinadora considera “vital” que se apruebe una medida similar a la de 1999, teniendo en cuenta que los olivos están sufriendo ya la falta de precipitaciones, con desfoliación en muchos términos municipales de la provincia jienense. Se estiman ya pérdidas en el olivar de secano que podrían alcanzar el 70 por ciento en muchos municipios. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, argumenta que “la tierra está seca y los olivos están notando la escasez de agua, lo que repercutirá sin duda en la producción y, por lo tanto, en la renta del agricultor, ya muy mermada por llevar tres años de pérdidas con precios ruinosos”. “A los bajos precios, se une ahora una situación de sequía que hace muy complicado a los olivareros continuar con la actividad”, añade. En la campaña 1997/1998 la producción de aceite fue de 1.120.952 toneladas, mientras que una más tarde se molturaron 846.851 toneladas. En la campaña 1999/2000 la producción de aceite de oliva fue de 667.536 toneladas (influyó la sequía de la primavera del ’99). En las campañas más recientes, vemos que en la 2009/2012 hubo 1.401.500 toneladas, que bajaron a las 1.391.900 toneladas en 2010/2011. En la última, la campaña de 2011/2012, habrá en torno a 1.600.000 toneladas (a fecha de 29 de febrero son 1.560.000 toneladas). La media de las tres últimas campañas es de 1.450.000 toneladas. De aquí se puede extraer la conclusión de que debido a la sequía, la campaña 1999/2000 fue un 21,7% menor que la campaña anterior, y un 31,46% respecto a la media de las tres campañas anteriores. Por ello, se publicó el Real Decreto-Ley 20/1999. La campaña 2012/2013 se presenta con unas previsiones de disminución de cosecha muy superiores a las padecidas en las campañas por las que se aprobó el Real Decreto- Ley, por lo que entendemos debería poder aplicarse las mismas circunstancias. En el Real Decreto de 1999 se asumía, además las peculiaridades de las cooperativas que imperan en la provincia de Jaén, dejando claro que era necesario aprobar esta ayuda para la supervivencia del sector. Así, estimaba que “las COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN www.coagjaen.es Síguenos en Maestro Cebrián, 4, entreplanta .23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464 GABINETE DE PRENSA Mª Carmen Cabrera 671636626 gabineteprensa@coagjaen.com peculiaridades del régimen cooperativo en cuanto a las relaciones económicas entre los socios y la cooperativa, dado que el oleicultor es a la vez usuario y propietario de la cooperativa, comportan cada campaña necesidades de tesorería para las cooperativas cuya atención entraña unos gastos financieros por anticipos sobre las entregas de los socios a cuenta de la liquidación final, gestión de stocks, etc., que finalmente se repercuten en los socios. Esta repercusión es especialmente gravosa para los oleicultores en situación de insuficiente rentabilidad económica de sus explotaciones a consecuencia de la sequía. Las necesidades financieras de las almazaras cooperativas se ven también aumentadas por el soporte de los gastos estructurales fijos cuya atención no está compensada en condiciones de baja actividad transformadora”. Modernización e incorporación de jóvenes En cuanto a las propuestas aprobadas por la segunda Mesa de la Sequía, COAGJaén apunta que considera insuficiente la medida relacionada de carencia especial de un año en los préstamos correspondientes con los planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes, ya que sólo beneficia a los ganaderos. “Es una medida buena para el sector ganadero, pero consideramos necesario que la norma sea extensible a todos los sectores agrícolas”, apunta Ávila. Más información Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén 647 984 855 BOE núm. 290 Sábado 4 diciembre 1999 42111 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 23254 REAL DECRETO-LEY 19/1999, de 3 de diciembre, sobre las obligaciones de pago exigibles el día 31 de diciembre de 1999. La Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores, en su disposición adicional sexta, declara inhábil el día 31 de diciembre a efectos de liquidación de obligaciones en los sistemas de pago interbancarios, con objeto de evitar las eventuales repercusiones negativas del denominado «efecto 2000» sobre el funcionamiento de dichos sistemas en la citada fecha. Además, el Gobierno, a través de la Oficina de Transición para el efecto 2000, creada por el Real Decreto 1377/1999, de 27 de agosto, que coordina las acciones de la Administración General del Estado dirigidas a garantizar una adecuada transición al año 2000, ha examinado las disfunciones que pueden producirse durante el 31 de diciembre, como consecuencia de las medidas previstas para ese día en el funcionamiento del sector bancario. Con objeto de evitar los posibles perjuicios para los ciudadanos y, en general, para cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que deba hacer efectivos pagos en tal fecha, el presente Real Decreto-ley establece que las obligaciones de pago exigibles el 31 de diciembre de 1999 puedan ser cumplidas sin incurrir en mora el primer día hábil del año 2000. Asimismo, se ha considerado necesaria una previsión específica en orden al cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social que venzan el 31 de diciembre de 1999, dadas las peculiaridades de su regulación legal y reglamentaria, por lo que la aplicación general del Real Decreto-ley sin salvar sus peculiaridades provocaría en este ámbito importantes inconvenientes y disfunciones, tanto desde el punto de vista financiero, como en el orden presupuestario y contable, así como respecto de los actuales procesos informáticos establecidos para la gestión recaudadora. La extraordinaria y urgente necesidad requerida por el artículo 86 de la Constitución para dictar este Real Decreto-ley radica en la proximidad de la fecha del 31 de diciembre y en que se considera imprescindible adoptar la medida contenida en esta norma con la antelación suficiente para que tenga la necesaria difusión. En su virtud, en uso de la autorización concedida en el artículo 86 de la Constitución, a propuesta del Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia, el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, la Ministra de Justicia, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministro de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de diciembre de 1999, D I S P O N G O : Artículo único. Cumplimiento de las obligaciones de pago exigibles el 31 de diciembre de 1999. Las obligaciones de pago que deban hacer efectivas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con intermediación de entidades financieras, que sean exigibles el 31 de diciembre de 1999, cuando no puedan ser cumplidas en esa fecha por causa no imputable al obligado al pago, podrán efectuarse el primer día hábil del mes de enero del 2000, sin que por ello el obligado al pago incurra en mora. En atención al régimen específico de la Seguridad Social para el pago de deudas, las obligaciones, cuyo plazo reglamentario de ingreso venza el 31 de diciembre de 1999, deberán hacerse efectivas el anterior día hábil. Disposición final primera. Fundamento constitucional. El presente Real Decreto-ley se dicta al amparo del artículo 149.1.13.a de la Constitución, que atribuye competencia exclusiva al Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. Disposición final segunda. Habilitación al Gobierno. Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Real Decreto-ley. Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente Real Decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid a 3 de diciembre de 1999. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ 23255 REAL DECRETO-LEY 20/1999, de 3 de diciembre, por el que se adoptan nuevas medidas para paliar los efectos de la sequía en algunos cultivos leñosos. Los efectos de la última sequía han alcanzado a algunos cultivos leñosos con repercusión muy grave en determinados ámbitos territoriales. Este es el caso de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que la ausencia de precipitaciones, la falta de riego y el empeoramiento de la calidad del agua han provocado gravísimos daños en el almendro, que afectaron no sólo a la producción 42112 Sábado 4 diciembre 1999 BOE núm. 290 de este año, sino al propio arbolado, originando un alto porcentaje de muerte o debilitamiento de los árboles que previsiblemente repercutirá también en la producción del próximo año, ocasionando un grave quebranto económico a un gran número de explotaciones agrarias modestas cuya economía familiar se apoya básicamente en ese cultivo. Otro cultivo leñoso singularmente afectado por la sequía ha sido el olivar con unas previsiones de reducción en la producción de aceite, que se sitúan entre el 40 y el 50 por 100 de la producción media de las tres últimas campañas. Las pérdidas de producción se centran básicamente en la Comunidad Autónoma de Andalucía que en condiciones de normalidad proporciona en torno al 80 por 100 de la producción nacional. Adquiere especial relevancia la repercusión económica de la sequía en las almazaras cooperativas de gran implantación en este sector productivo que molturan alrededor del 70 por 100 de la producción. Las peculiaridades del régimen cooperativo en cuanto a las relaciones económicas entre los socios y la cooperativa, dado que el oleicultor es a la vez usuario y propietario de la cooperativa, comportan cada campaña necesidades de tesorería para las cooperativas cuya atención entraña unos gastos financieros por anticipos sobre las entregas de los socios a cuenta de la liquidación final, gestión de stocks, etc., que finalmente se repercuten en los socios. Esta repercusión es especialmente gravosa para los oleicultores en situación de insuficiente rentabilidad económica de sus explotaciones a consecuencia de la sequía. Las necesidades financieras de las almazaras cooperativas se ven también aumentadas por el soporte de los gastos estructurales fijos cuya atención no está compensada en condiciones de baja actividad transformadora. En análoga situación se encuentran las agrupaciones de productores agrarios del sector del aceite de oliva, oficialmente reconocidas, respecto a los oleicultores integrados en ellas. En orden a paliar las consecuencias indicadas de la sequía en el cultivo del almendro y para evitar que se resienta el sistema cooperativo olivarero a consecuencia del soporte financiero necesario para sus requerimientos de tesorería durante la actual campaña productiva, se instrumentan dos líneas de préstamos subsidiados, una a medio plazo para los daños en el cultivo del almendro y otra de campaña, destinada a subvenir las necesidades de tesorería de las almazaras cooperativas y de las agrupaciones de productores de aceite de oliva. Igualmente, se amplía el ámbito territorial de aplicación del Real Decreto-ley 11/1999, de 11 de junio, de adopción de medidas de carácter urgente para reparar los efectos producidos por la sequía, a los municipios, de distintas Comunidades Autónomas, que se determinarán por Orden del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Finalmente, ante la extraordinaria gravedad de los efectos de la sequía, se contemplan medidas dirigidas a reajustar la fiscalidad que grava los rendimientos de las explotaciones afectadas, en el sistema de estimación objetiva, y a facilitar mediante moratorias los pagos a la Seguridad Social. La presente disposición se dicta al amparo de la habilitación contenida en el artículo 149.1.1.a.13.a y 17.a de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de regulación de las condiciones básicas sobre igualdad de derechos de los españoles, bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y Seguridad Social. En su virtud, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de diciembre de 1999, DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 1. El presente Real Decreto-ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo con las siguientes finalidades: a) Paliar los efectos de la sequía en el cultivo del almendro cuando se hayan producido reducciones en su rendimiento no inferiores al 40 por 100 de una cosecha normal. b) Subvenir las necesidades de tesorería, durante la campaña, de las cooperativas y las agrupaciones de productores agrarios (APAS) del sector del aceite de oliva, oficialmente reconocidas, en relación directa con la superficie de olivar de los oleicultores integrados en ellas que hayan tenido una reducción en su rendimiento no inferior al 40 por 100 del de una cosecha normal. 2. Por Orden del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, oídas las Comunidades Autónomas, se delimitarán los ámbitos territoriales en los que la situación de sequía se considere de gravedad en orden a la aplicación de las medidas previstas. Artículo 2. Apoyo al cultivo del almendro afectado por la sequía. 1. Se establece una línea de préstamos por un importe global máximo de 3.000 millones de pesetas con fondos cedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los titulares de explotaciones que cultiven almendros afectados por la sequía, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1.1 a), en las siguientes condiciones: a) Importe del préstamo: hasta 35.000 pesetas/ hectárea, con los límites de 4 millones de pesetas, para los titulares de explotaciones agrarias, personas físicas, comunidad de bienes o personas jurídicas, distintas de sociedades agrarias de transformación (SAT) o cooperativas, y hasta 20 millones de pesetas para titulares bajo la forma de SAT o cooperativas. b) Plazo de amortización: cinco años, incluido uno de carencia para el pago de principal. Se podrán cancelar anticipadamente coincidiendo con un vencimiento de interés. c) Tipo de interés: el tipo de cesión del ICO a las entidades mediadoras concedentes será el euribor a 3 meses. Dichas entidades tendrán un margen de intermediación máximo de 1 punto. d) Bonificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): el MAPA bonificará el tipo de interés en cuantía equivalente a la mitad del tipo que, por aplicación de las condiciones anteriores, quedaría a cargo del agricultor. e) Participación del ICO: estos préstamos se otorgan por el ICO en el ejercicio de las funciones a que se refiere el párrafo 2.a) del punto dos de la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera. f) Riesgo de los préstamos: el riesgo de los préstamos será a cargo de las entidades mediadoras concedentes. 2. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, en su caso, las Comunidades Autónomas suscribirán con el ICO los oportunos convenios de colaboración para instrumentar esta línea de préstamo. BOE núm. 290 Sábado 4 diciembre 1999 42113 Artículo 3. Apoyo a las almazaras cooperativas y APAS del sector del aceite de oliva. Se establece una línea de préstamos de campaña por un importe global máximo de 30.000 millones de pesetas, con fondos cedidos por el ICO, para cooperativas y APAS del sector del aceite de oliva, oficialmente reconocidas, vinculada a la superficie de olivar de los oleicultores integrados en ellas, dañada por la sequía. Condiciones: a) Importe: hasta 35.000 pesetas, por hectárea de olivar de los oleicultores integrados, con una reducción de rendimiento no inferior al 40 por 100 del correspondiente a un año normal. b) Plazo de amortización: seis meses, prorrogable por períodos trimestrales hasta un año, previa autorización del ICO. c) Tipo de interés: el tipo de cesión del ICO a las entidades concedentes será el 0,50 por 100 nominal anual. Las entidades concedentes tendrán un margen de intermediación máximo de 0,75 puntos. d) Riesgo: a cargo de las entidades mediadoras concedentes de los préstamos. Artículo 4. Actuaciones del ICO. El ICO propondrá a las posibles entidades de crédito, incluidas las secciones de crédito de las cooperativas de producción de aceite, en el ámbito de su capacidad de actuación, la instrumentación de las líneas de préstamo establecidas en los artículos 2 y 3. En relación con la línea de préstamos establecida en el artículo 3 se autoriza al ICO a provisionar y cargar contra el Fondo de Provisión creado por el Real Decreto- ley 12/1995, la diferencia entre el coste de los recursos captados en el mercado y el tipo de interés de cesión del 0,50 por 100 así como los importes morosos o fallidos que pudieran generar las operaciones de instrumentación de crédito a través de las secciones de crédito de las cooperativas de producción de aceite, cuando los recursos propios de éstas no cumplan los mínimos exigidos por la normativa interna del ICO relativa a límites de riesgo de mediación. Artículo 5. Cuotas de la Seguridad Social. Los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en la zona afectada por la sequía, gozarán de una moratoria de dos años, sin interés, en el pago de sus cuotas fijas mensuales correspondientes a los meses de julio a diciembre de 1999, ambos inclusive, con derecho a devolución, en su caso, de las ya ingresadas. Asimismo, se concede un aplazamiento de dos años, sin interés en el pago de las cuotas del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por las jornadas reales del mismo, correspondientes a los meses de julio a diciembre de 1999, con derecho a devolución, en su caso, de las ya abonadas. Artículo 6. Modificación en el rendimiento neto de la actividad agraria a efectos de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para las actividades agrarias de cultivo del almendro y de productos del olivo afectadas por la sequía de acuerdo con lo previsto en el artículo 1.1 y realizadas en las explotaciones agrarias situadas en los territorios a los que se hace referencia en el artículo 1.2, el Ministerio de Economía y Hacienda, conforme a las previsiones contenidas en el artículo 35, cuatro, 1, del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, a la vista del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, autorizará con carácter excepcional la reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden de 22 de febrero de 1999, reguladora del régimen de estimación objetiva por módulos en agricultura y ganadería para 1999. Disposición adicional primera. Ampliación del ámbito territorial. Por Orden del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, oídas las Comunidades Autónomas, se ampliará el ámbito territorial para la aplicación de las medidas previstas en el Real Decreto-ley 11/1999, de 11 de junio, de adopción de medidas de carácter urgente para reparar los efectos producidos por la sequía incluyéndose, a tal fin, los municipios y actividades productivas que se establezcan. Disposición adicional segunda. Habilitación de créditos. Por el Ministerio de Economía y Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se habilitarán los créditos necesarios para atender en coste de las medidas que se recogen en el artículo 1 del presente Real Decreto-ley. Disposición final primera. Facultad de ejecución. El Gobierno y los titulares de los Departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, dictarán las disposiciones y adoptarán las medidas necesarias para la ejecución de lo establecido en el presente Real Decreto- ley. Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente Real Decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid a 3 de diciembre de 1999. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 23256 ORDEN de 1 de diciembre de 1999 sobre fórmula de cálculo del tipo de interés del mercado interbancario a un año (Mibor). Uno de los principios inspiradores de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, es el de la neutralidad, en virtud del cual la sustitución de la peseta por el euro no debiera producir alteración del valor de los créditos o deudas. En aplicación de este principio, el artículo 32 de la citada Ley, relativo a la utilización del tipo de interés interbancario a un año (Mibor) como índice oficial en los préstamos hipotecarios, faculta al Ministro de Economía y Hacienda para determinar una nueva fórmula

viernes, 16 de marzo de 2012

pésimos resultados con los que se cierra la campaña citrícola

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA A/A Economía-Agricultura Guillem de Castro nº 79 46008 VALENCIA T: 96 380 46 06 F: 96 380 68 69 www.avaasaja.org info@avaasaja.org prensa@avaasaja.org El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, dará a conocer los pésimos resultados con los que se cierra la campaña citrícola AVA-ASAJA presenta el balance de las pérdidas de la helada y denuncia la falta de respuesta del Gobierno Valencia, 16 de marzo de 2012. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) presentará el próximo martes 20 de marzo un detallado informe sobre las graves pérdidas ocasionadas por las últimas heladas en la agricultura valenciana. El presidente de AVAASAJA, Cristóbal Aguado, explicará la falta de respuestas por parte del Gobierno central a las diversas iniciativas que se han planteado para mitigar los efectos del frío sobre los cultivos, así como la posible convocatoria de movilizaciones. En su comparecencia ante los medios, el máximo responsable de esta organización agraria también dará cuenta de los pésimos resultados con los que se está cerrando la actual campaña citrícola y abordará cuantas cuestiones vinculadas a la actualidad del sector puedan resultar de interés. Día: martes, 20 de marzo de 2012 Hora: 11:00 horas Lugar: sede de AVA – Guillem de Castro, 79 - Valencia

martes, 13 de marzo de 2012

FRUIT ATTRACTION 2012

FRUIT ATTRACTION 2012 volverá a crear el mejor escenario para generar oportunidades de negocio La Feria se celebra del 24 al 26 de octubre, la fecha más adecuada para planificar las campañas y favorecer los intercambios comerciales Entre los objetivos de la próxima edición está continuar con la internacionalización de su oferta, especialmente en el ámbito latinoamericano También se impulsará la asistencia de profesionales extranjeros, que en la última edición creció un 81% con visitantes de 92 nacionalidades Madrid, 12 de marzo de 2012. La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA y FEPEX, ha comenzado la comercialización de su cuarta edición que se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre de 2012. El Salón se ha convertido en una cita de referencia para todo el mercado hortofrutícola nacional y cada convocatoria gana más presencia también en el ámbito internacional. De esta forma, en la última edición, crecieron los visitantes extranjeros de la Feria hasta alcanzar los 3.371 -un 81% más-, llegados desde 92 países. En sus tres convocatorias anteriores, la Feria ha conseguido consolidarse como un punto de encuentro imprescindible para las empresas de esta industria que reconocen en FRUIT ATTRACTION el foro adecuado para impulsar su negocio e intensificar sus acciones en el canal de distribución internacional. El Salón pretende, de esta forma, convertirse en la herramienta comercial más útil para los profesionales del sector y para ello se ha diseñado un proyecto que responde a sus necesidades y demandas. En su edición 2012, FRUIT ATTRACTION se ha fijado entre sus objetivos potenciar la internacionalización de la cita, especialmente en el ámbito latinoamericano, un área de gran interés dada la complementariedad de su oferta con la del sector español y que ya estuvo representado en 2011 a través de la participación agrupada de Brasil y México, así como de algunas empresas argentinas. Asimismo, se reforzará la presencia en otras zonas geográficas, como Europa, que ya contó con una importante participación en la pasada edición a través de países como Francia, Italia y San Marino, Bélgica, Portugal, Países Bajos o Reino Unido, entre otros. Las buenas perspectivas de participación han hecho que se amplíe la superficie de exposición disponible en un 26%, respecto a la última edición, ocupando los pabellones 1, 3 y 5. Participación con máxima rentabilidad FRUIT ATTRACION continuará potenciando su formato de participación modular Todo Incluido que ha logrado tan buenos resultados, ya que de manera sencilla y con una inversión ajustada, el expositor puede realizar, en sólo tres días, más de un centenar de reuniones de trabajo con los principales actores de la distribución de todo el mundo y con el importante ahorro de recursos y tiempo que logra el modelo que promueve la Feria. Además, el Salón ha situado su convocatoria en unas fechas estratégicas para favorecer los intercambios comerciales: durante la última semana de octubre, cuando han finalizado las campañas de frutas y aún no han comenzado las de hortalizas. También es estratégica la situación de la Feria en Madrid, una región neutral en el ámbito de la producción y la capital del primer país exportador de frutas y verduras: el mejor centro para recibir a la distribución internacional. En definitiva, FRUIT ATTRACTION crea las circunstancias más favorables para abrir nuevas oportunidades de negocio y generar intercambios comerciales. Con este fin, el Salón optimiza la inversión del expositor en acciones como el Programa de Compradores Internacionales que invita a visitar la Feria a profesionales de todo el mundo, seleccionados por los propios expositores, y que en la edición 2012 volverá a intensificarse. Potenciando la imagen del sector Otra de las acciones que se impulsará de cara a la próxima edición es la ya importante campaña de publicidad y promoción internacional, así como las jornadas técnicas que se celebran de forma paralela a la actividad comercial para que el profesional actualice sus conocimientos y salga de la Feria con nuevas ideas para aplicar a su negocio. Se continuará, asimismo, con la organización de eventos paralelos especialmente destinados a fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el cliente final y en el ámbito de la restauración. De esta forma, se pretende crear un gran evento en torno a la industria hortofrutícola, transmitir a la sociedad su importancia y el de los alimentos que produce. Junto al interés comercial de la cita y de sus acciones de promoción, FRUIT ATTRACTION cuenta con un elemento diferenciador que la distingue de otras citas de la industria hortofrutícola: es una Feria hecha desde el sector, y para cumplir los objetivos del sector. Por esa razón, el Salón se caracteriza por aplicar las propuestas y sugerencias que les transmiten sus expositores y poner todos los recursos de organización al servicio de cada empresa para ayudarle a diseñar su participación aprovechando así al máximo las ventajas que le ofrece la Feria. Por esta razón, la Organización del certamen invita a todos los profesionales a transmitirles sus inquietudes o necesidades para dar solución a sus demandas y construir, entre todos, el foro de referencia para la industria de las frutas y verduras: FRUIT ATTRACTION. Más información comercial__________________________________________ E-mail: fruitattraction@ifema.es

sábado, 3 de marzo de 2012

Escuela de Pastores

Ayer 1 de marzo se clausuró la Escuela de Pastores de Andalucía La segunda escuela de pastores de Andalucía especializada en ganado caprino, promovida por las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de la Cabra Malagueña en Casabermeja (Málaga) se clausuró ayer 1 de marzo. Esta segunda edición de la ‘Escuela de Pastores de Andalucía’, promovida por las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente y con la colaboración del Ayuntamiento de Casabermeja y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de esta localidad, fue clausurada ayer por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judit Anda Ugarte, el Director General de Gestión de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid Rojo, la Delegada Provincial de Agricultura, Mónica Bermúdez, y la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja, Josefa Luque. Paralelamente se celebró una exposición morfológica de perros pastores y la ponencia “Historia de los perros pastores en Andalucía”, impartida por Luis Miguel Platero. Segunda Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía La segunda edición se ha centrado en el ganado caprino lechero y su principal objetivo ha sido la mejora de la ganadería extensiva y la puesta en valor del importante papel del ganado caprino en la conservación y mantenimiento de los montes. El curso, que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña en Casabermeja (Málaga), ha contado con 18 alumnos de entre 18 y 39 años que han superado un proceso de selección para participar la experiencia formativa. A lo largo de este curso 2011-2012, los alumnos han asistido a las clases teóricas y prácticas y han podido conocer los pormenores de esta profesión. Entre otros temas tratado, los alumnos han adquirido conocimientos relacionados con la situación actual de la ganadería y el pastoreo en Andalucía – razas, censos, productos y sistemas ganaderos-, la relación de este sector con el medio ambiente – pastos y aprovechamiento, prevención de incendios, vías pecuarias y trashumancia- alimentación y uso de subproductos agrícolas, sanidad, reproducción y selección genética, transformación, comercialización y diferenciación de productos –elaboración de queso de granja, experiencias de producción ecológica, circuitos cortos de comercialización-. Esta segunda edición supone la consolidación de la Escuela de Pastores como herramienta a disposición del sector dirigida a la divulgación y difusión de las nuevas tecnologías y que impulsa la modernización y mejora del sector ganadero andaluz al tiempo que contribuye a fijar la población de los territorios rurales. La directora general ha destacado el papel fundamental que cumple el pastor o ganadero-pastor en el desarrollo de la ganadería extensiva “al ser el responsable del uso eficiente y sostenible de los recursos de nuestra región y obtener productos de alta calidad cada vez más apreciados por los consumidores, constituyéndose como un importante motor económico en las áreas rurales” Asimismo, ha destacado el “elevado potencial que tiene Andalucía para el desarrollo de la ganadería extensiva”, con más de 2,7 hectáreas de pastos, de las que un millón corresponde a superficie de dehesa; y ha añadido que nuestra Comunidad “cuenta con más de 29 razas autóctonas adaptadas al territorio y un sector cada vez más vertebrado y profesionalizado”. Por su parte, Javier Madrid, ha destacado la labor de los pastores en la conservación del medio ambiente en referencia a su contribución al mantenimiento de la biodiversidad y su participación de forma activa en el mantenimiento de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca). Este proyecto pionero puesto en marcha en nuestra Comunidad en 2010, supone un importante impulso al necesario relevo generacional del sector ganadero andaluz, mediante la formación de jóvenes en un ámbito de gran tradición en nuestra región, permitiendo aumentar la profesionalización de quienes se dedican a esta actividad y mejorar sus expectativas de futuro. Más información: Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga. www.cabrama.com www.chivolechalmalagueño.com www.cabrandalucia.com cabrama@cabrama.com Persona de contacto: Elena García González malagaganadera@gmail.com

Las cooperativas agroalimentarias en la encrucijada de un cambio de modelo

Las cooperativas agroalimentarias en la encrucijada de un cambio de modelo La Fundación Cajamar presentó el pasado miércoles 22 a las 19:00 horas en el salón de Actos de Cajamar en Valencia el libro “El gobierno de las cooperativas Agroalimentarias. Factores de éxito”. El director de la obra, Narciso Arcas, ingeniero agrónomo y profesor de Economía de la Empresa, expuso las claves del gobierno de las cooperativas agroalimentarias en la coyuntura actual ante el reto de la internacionalización y la competitividad. El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa por hacer compatibles las innovaciones organizativas con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo. Las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan. El buen gobierno de las cooperativas es un elemento fundamental del éxito de la relación que mantienen con sus socios y, en definitiva, de su competitividad. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, su gobernanza adquiere una especial relevancia por el elevado número de socios de la mayoría de ellas, unido a la diversidad de papeles que pueden desempeñar. El grupo de investigadores responsable de este trabajo, todos ellos relacionados con la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena, parte de una premisa fundamental: las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, innovación, acceso a ayudas para la mejora de sus explotaciones, transformación, comercialización, etc.), así como por la mejora del poder de negociación de los agricultores frente a proveedores y clientes. El equilibrio en las relaciones y, sobre todo, su competencia, visión empresarial y social, son elementos fundamentales para el buen gobierno, pero extremadamente complejos en los momentos actuales donde la tensión en los mercados pone a prueba a los órganos de gobierno de cualquier empresa y en mayor medida en las cooperativas, donde sus propietarios son a la vez proveedores y clientes. Es especialmente interesante comprobar que en este estudio se confirman las conclusiones del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, donde ya se adelantaban como ejes básicos la necesidad de reforzar la cultura empresarial de los socios y dirigentes y la competencia técnica de sus directivos, así como la puesta en marcha de políticas activas de comunicación entre los tres niveles de la organización. Sólo así, las cooperativas serán capaces de compartir misión, visión y valores y por lo tanto compatibilizar los intereses a corto plazo con una estrategia a largo que garantice la continuidad de la cooperativa como empresa, y como entidad al servicio de un colectivo que va más allá de los propios asociados, porque contribuye de forma decisiva al desarrollo económico de buena parte de nuestro medio rural. El buen gobierno de las cooperativas es un elemento fundamental del éxito de la relación que mantienen con sus socios y, en definitiva, de su competitividad. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, su gobierno adquiere una especial relevancia por el elevado número de socios de la mayoría de ellas, unido a la diversidad de papeles que pueden desempeñar (proveedor, cliente, propietario, controlador, trabajador y beneficiario). Por ello, su estudio aconseja la utilización de un amplio abanico de teorías que, con enfoques complementarios, contribuyan a mejorar la explicación de las relaciones socio-cooperativa. Precisamente ése es el objetivo del presente trabajo. En él, tras poner de relieve la importancia económica de las cooperativas agroalimentarias y la problemática de su gobierno, se exponen las aportaciones de diferentes teorías: la neoclásica, costes de transacción y agencia, derechos de propiedad, relacional y recursos y capacidades. Además, los postulados de estas teorías se contrastan de forma empírica con la información obtenida de 277 encuestas realizadas a socios de estas cooperativas. El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa por hacer compatibles las innovaciones organizativas derivadas de las aportaciones de las diferentes teorías expuestas, con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo.