martes, 10 de septiembre de 2013

COAG ANDALUCÍA EXIGE AL MINISTRO QUE APUESTE POR LA CALIDAD DEL ALGODÓN Y APRUEBE EL USO DEL TIDIAZURÓN

PETICIÓN CONJUNTA DE AGRICULTORES, DESMOTADORAS Y PRODUCTORES DE SEMILLAS

COAG ANDALUCÍA EXIGE AL MINISTRO QUE APUESTE POR LA CALIDAD DEL ALGODÓN Y APRUEBE EL USO DEL TIDIAZURÓN

* Esta organización agraria recuerda al MAGRAMA que en la coyuntura económica actual no deben anteponerse los intereses comerciales de determinadas empresas a los generales de los sectores productivo y agroindustrial, generadores de empleo y riqueza en nuestro país.

* En la campaña pasada, la prohibición de uso del tidiazurón provocó unas pérdidas de hasta 400 euros por hectárea, debido al incremento de costes y a la pérdida de calidad.

Sevilla, 9 de septiembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dé respuesta a la petición realizada de forma conjunta por agricultores, desmotadoras y productores de semillas, y autorice el uso del producto formulado con tidiazurón como defoliante en algodón. De ese modo, apostará por la calidad de un producto emblemático, como es el algodón español, en lugar de anteponer los intereses comerciales de determinadas empresas de fitosanitarios, como ocurrió el año pasado.

Hay que recordar que el tidiazurón no es un producto nocivo. Si actualmente no está incluido en el listado de la UE es porque terminó el periodo de patente y actualmente es un genérico, con lo que no hay ninguna empresa que pida y promueva su inclusión. Pero se usa en todo el mundo sin ningún tipo de problema. Su alta efectividad y su rápida acción defoliante permite adelantar entre 10 y 15 días el inicio de las recolecciones, lográndose también una mejora de la calidad de la fibra, al reducirse las impurezas y las hojas verdes que producen calentamiento y afectan al color, todo ello sin provocar merma en la producción.

Además, COAG recuerda que el tidiazurón es especialmente necesario en la presente campaña, debido a que las lluvias y las bajas temperaturas primaverales han retrasado prácticamente dos semanas las siembras en la mayor parte de las zonas productoras, por lo que se espera que las recolecciones comiencen más tarde. El no disponer de tidiazurón como defoliante agravaría esta situación, pudiendo provocar consecuencias desastrosas para la producción y la calidad del algodón al coincidir la recolección con las lluvias otoñales.

Las posibles alternativas, patentadas por empresas muy potentes, no sólo resultan bastantes más caras, sino que, tal y como muestra la experiencia de la pasada campaña (en la que no se autorizó el tidiazurón) plantean inconvenientes importantes: queman la planta reduciendo la producción y desecan las hojas sin que éstas lleguen a caer, por lo que se incrementa de forma considerable el porcentaje de impurezas, depreciándose la calidad de la fibra obtenida. En la campaña pasada, esa pérdida de calidad fue, de media, de un grado, lo que unido al incremento de costes (por el mayor precio de los productos alternativos y por la necesidad de realizar más de una aplicación en ocasiones), provocó unas pérdidas de hasta 400 euros por hectárea.
* Algunos datos sobre el sector

Este año, se han sembrado unas 64.100 ha, un 6% menos que el año pasado. Pero el algodón sigue siendo un cultivo clave para la generación de empleo y riqueza en las zonas productoras. Actualmente, se cultiva algodón en 123 pueblos, repartidos por cinco de las ocho provincias andaluzas. En nuestra comunidad autónoma hay unas 6.000 explotaciones de algodón (el 92%, de menos de 20 hectáreas, lo que da muestra de su marcado carácter social) que generan más de 800.000 jornales.

domingo, 8 de septiembre de 2013

COAG-A DENUNCIA LA DESIDIA DE LA CNC, QUE NO INVESTIGA EL ‘RARO’ FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

TRES MESES DESPUÉS DE PRESENTAR LA SOLICITUD Y A PUNTO DE INICIARSE LA NUEVA CAMPAÑA
COAG-A DENUNCIA LA DESIDIA DE LA CNC, QUE NO INVESTIGA EL ‘RARO’ FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Esta organización agraria se cuestiona a qué intereses sirve este organismo, “que parece un tribunal político más que administrativo”, cuando hay una denuncia por el anómalo funcionamiento del mercado y no la investiga.

Sevilla, 5 de septiembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, critica la desidia e inoperancia de la Comisión Nacional de la Competencia, que después de tres meses sigue sin responder a la denuncia de esta organización agraria en relación con los precios del aceite de oliva y el anómalo funcionamiento de un mercado que no se rige por la ley de la oferta y la demanda. En este sentido, resulta bastante sospechosa la coincidencia en los movimientos de los distintos agentes compradores, que salen al mercado o se retiran prácticamente a la vez.

En el pasado mes de mayo COAG denunció que en el mercado del aceite de oliva no se estaban cumpliendo las leyes de oferta y demanda, ya que no se entiende que en los últimos meses los productores hayan recibido precios tan bajos cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos 20 años, con un 62% menos de producción.

COAG pidió a la CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, que clarificase si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, y que investigase si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.

Sin embargo, tres meses después, cuando está a punto de iniciarse una nueva campaña, y multitud de voces piden adelantarla por la escasez de reservas, la CNC sigue sin pronunciarse. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, se pregunta: “¿A qué intereses sirve la CNC? En el mercado del aceite de oliva apenas se han movido los precios, a pesar de haber tenido un 62% menos de producción, y además no hay problemas de abastecimiento. ¿Cómo es posible? Está claro que hay un marco de especulación o algún tipo de fraude que desconocemos, pero la Comisión Nacional de la Competencia no investiga, porque no obedece al interés general, sino al interés especulativo de unos pocos. No funciona como un organismo administrativo, sino como un tribunal político”.

La producción de aceite de oliva se ha situado en 614.650 toneladas, lo que supone un 62% menos que en la campaña pasada. Según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, durante el mes de julio, se produjeron salidas al mercado de unas 114.000 toneladas, lo que supone un incremento de 25.000 t respecto al mes anterior. En el período de octubre a julio las salidas totales al mercado han sido de 910.000 toneladas. A 31 de julio, las existencias totales eran de 491.200 t, muy por debajo de las 939.500 t de la campaña anterior y las más bajas de las 4 últimas campañas. No obstante, COAG Andalucía recomienda a los productores que no se dejen intimidar y no malvendan el aceite.

miércoles, 28 de agosto de 2013

COAG-A RECLAMA UN TOPE DE 150.000 EUROS EN LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

COAG-A RECLAMA UN TOPE DE 150.000 EUROS
EN LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

* Esta organización agraria confía en que se consolide la idea de establecer un umbral máximo de percepción de ayudas por explotación, tal y como planteaba inicialmente la Comisión, aunque por un importe inferior a los 300.000 euros que acordó la conferencia sectorial.

Sevilla, 27 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, reclama que el importe de ayudas directas que pueda recibir una explotación no pueda superar los 150.000 euros, frente al techo de 300.000 euros que acordó la conferencia sectorial el pasado 25 de julio.

Hay que recordar que las negociaciones del trílogo concluían en el mes de junio con un posible acuerdo que debe ser ratificado en septiembre, según el cual se eliminaba el tope máximo fijo para las ayudas, pero se introducía la posibilidad de introducir un recorte porcentual (como mínimo, del 5%; como máximo, lo que cada estado decida, pudiendo ser incluso del 100%), a partir de los 150.000 euros. Es decir, que el estado miembro puede de hecho establecer en 150.000 euros el umbral máximo de cobro de ayudas.

A pesar de esta posibilidad, la Conferencial sectorial entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas acordó establecer un techo de 300.000 euros, sin entrar a considerar la posibilidad de introducir recortes porcentuales. Desde la Consejería de Agricultura andaluza, se le planteó que hubiera un recorte del 50% a partir de 150.000 euros, pero esta propuesta no fue aceptada por la sectorial, como tampoco el planteamiento de COAG, que iba más allá al proponer que el umbral máximo de ayudas se sitúe en 100.000 euros.

Así las cosas, esta organización agraria espera que en septiembre el trílogo retome la idea de establecer un límite fijo de ayudas, considerando que el Parlamento se manifestó partidario de marcar un tope, y que éste fuera inferior a los 300.000 euros inicialmente planteados. En el ámbito nacional, COAG seguirá peleando, desde los grupos de trabajo que empezarán a funcionar a partir de septiembre, para que haya un techo de ayudas, ya sea mediante un tope fijo o mediante un recorte del 100%, que debería aplicarse a partir de un importe no superior a 150.000 euros.

Según datos de 2012, en España hay 910.449 perceptores de ayudas directas, que reciben 5.568 millones de euros. Andalucía cuenta con 272.725 perceptores, que reciben 1633,49 millones. En el siguiente cuadro, observamos el número de perceptores que reciben ayudas por encima de 100.000, 150.000 y 300.000 euros, tanto en España como en Andalucía.

Campaña 2012 > 300.000 € > 150.000 € > 100.000 €
Andalucía Nº perceptores 205 829 1620
Importe (M€) 129,54 256,74 351,65
Estatal Nº perceptores 460 1838 3886
Importe (M€) 295,77 537,09 819,01








Como se puede ver, en España 3886 perceptores superan los 100.000 euros de ayudas PAC (1620 en Andalucía), lo que supone casi 820 millones de euros. Fijar los 100.000 euros como tope de ayudas, tal y como propone COAG, permitiría dedicar ese dinero a favorecer a los agricultores profesionales, dando prioridad a la actividad y al empleo y fortaleciendo el sistema productivo.

Si el techo que se establece es de 150.000 euros, habría 537 millones para mejorar la situación de los profesionales de la agricultura y la ganadería. Dejar que el techo sean 300.000 euros supondrá que los 460 perceptores que actualmente reciben más de 300.000 euros de ayudas (205 en Andalucía), seguirán cobrando más de 295 millones de euros. COAG rechaza esta opción y reitera la necesidad de dar prioridad al modelo social y profesional de agricultura, que es el que realmente garantiza la producción de alimentos, la vertebración del territorio y la conservación del entorno.

lunes, 26 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

COAG ANDALUCÍA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

* Esta organización agraria recuerda que las tareas agrícolas y de pastoreo contribuyen a eliminar el material combustible presente en nuestros montes, favoreciendo la biodiversidad y reduciendo el riesgo de erosión y desertización de Andalucía
Sevilla, 21 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, recuerda que la actividad agraria desempeña un papel fundamental en la prevención de incendios forestales, cuyo riesgo se incrementa con las altas temperaturas. Por eso, esta organización agraria quiere resaltar la importancia de mantener un monte vivo, que conserve cultivos y actividades tradicionales como el corcho o el castaño, y poner de relieve que la acción de los agricultores y, más si cabe, de los ganaderos es fundamental para la prevención, que es la mejor herramienta para combatir los incendios.

El pastoreo controlado convierte a los ganaderos en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. La acción del ganado controlado por los pastores mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo la propagación de los incendios.

COAG Andalucía recuerda que los incendios forestales son una de las mayores amenazas del monte andaluz y cada año provocan grandes pérdidas económicas y ambientales. Por tanto, hay que resaltar que la labor tanto del pastor como del agricultor resulta básica en la conservación del medio rural y en la protección de la superficie forestal para nuestra región.

lunes, 5 de agosto de 2013

Fericerdo 2013 Única muestra integral de la producción porcina

10ª Edición

Fericerdo 2013

Única muestra integral de la producción porcina

22 y 23 de Agosto de 2013 – INTA

Programa de Actividades

Auditorio Central EEA Marcos Juárez
22 de agosto
9:30. Eliminación mediante impactos ambientales positivos de estiércoles y purines en las empresas porcinas. Producción de biogás. Rodolfo Braun (Universidad Nacional de La Pampa).
11:00. Mercados, tendencias y perspectivas a nivel nacional e internacional. Carlos Seggiaro.
14:30. Cooperativismo. Integraciones para escalar en el negocio porcino. Panel.


23 de agosto
9:30. Fallas reproductivas: herramientas de diagnóstico y control. Maria Fernanda Jabif (Ventaco).
11:00. La cadena porcina como herramienta generadora de valor agregado en origen. Jorge Brunori y Alejandro Saavedra (INTA Marcos Juárez).
18:30. Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histórico. Felipe Pigna (Entrada libre).


Dinámicas
14:00 a 17:00. Unidad Demostrativa Agrícola Porcina y su sistema de cama profunda.


Auditorio de empresas
22 de agosto
10:00. Nuevos desafíos del personal de maternidad.
Guillermo Rial (Biofeeds Argentina SRL).
14:00. Conceptos de ventilación en granjas confinadas y su impacto sobre la producción. Raúl Domínguez y Horacio Baldovino (INDIV SA).
16:00. Mejonramiento genético: impacto reproductivo del manejo de la cachorra. Hugo Torno (Austral).

23 de agosto
10:00. Puntos críticos para una gestión eficiente. Oscar Álvarez (Brouwer).
14:00. Manejo y control de insectos y roedores en criaderos de cerdos. Bernardo A. Gulielmetti (ECOkIL).
16:00. Manejo en banda. Beneficio del ordenamiento productivo. Dante Chiccarelli (Teknal).


Auditorio Biblioteca
22 de agosto
14:00. Tratamiento de efluentes con biodigestores producción de energía para la granja. Eduardo Terrado (Universo Porcino).
Manejo de efluentes con bacterias. Daniel Herbalejo (Universo Porcino).
17:00. Actualización sobre micotoxinas en producción porina. Everson Zotti (Biofarma).

23 de agosto
14:00. Tratamiento de efluentes con biodigestores producción de energía para la granja. Eduardo Terrado (Universo Porcino).
Manejo de efluentes con bacterias. Daniel Herbalejo (Universo Porcino).
17:00. Cómo llegar a los 32 kg a los 70 días de vida. José Arrieta y Diego Lescano (Biofarma SA).


Contacto:
E-Mail: mjanimal@mjuarez.inta.gov.ar

COAG-Jaén insiste en cerrar una ‘comarcalización’ que evite trasvase de ayudas desde Jaén a otras zonas




La Coordinadora apunta la importancia de diferenciar en el caso de los cultivos permanentes entre secano y regadío a la hora de recibir las ayudas

Muestra su satisfacción de que no se produzca una transferencia de ayudas entre pilares

Echa en falta posiciones políticas de calado frente a la Comisión para que se actualicen los precios del almacenamiento privado a los costes de producción

Jaén, 25 de julio 2013. Tras las negociaciones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para tratar la aplicación de la reforma de la PAC en España, COAG-Jaén quiere dejar claro que sus prioridades continúan siendo las mismas que mantenía cuando la negociación se estaba desarrollando en Bruselas. Se trata de unos puntos que COAG-Jaén considera irrenunciables.

De esta forma, insiste en que se deben evitar en cualquier caso el trasvase de ayudas de la agricultura productiva y generadora de empleo de Jaén hacia otros no productivos mediante la ‘comarcalización’ de estas ayudas. Sobre todo, en un contexto de crisis económica y de una elevada tasa de paro que en Jaén supera el 40%, según los datos de la EPA difundidos hoy. A ello se suma que los precios del aceite de oliva vuelven a situarse nuevamente por debajo de los costes de producción. De esta forma, en opinión de la Coordinadora, cualquier cálculo sobre las superficies a tener en cuenta para el reparto de las ayudas pasa necesariamente por una previa ‘regionalización’ de tales ayudas. Una vez concretado este punto, se podrá empezar a negociar el tema de las superficies. Por ello, consideramos vital que el ministro de Agricultura termine de concretar este último punto.

En opinión de COAG-Jaén, para la recepción de estas ayudas deben tener preferencia los agricultores profesionales, es decir, aquellos que tienen una mayor dependencia de las labores agrícolas y ganaderas.

Además, la Coordinadora apunta que es importante que, en el tema de la articulación de las ayudas basado en comarcas agrarias con cuatro usos -secano, regadío, cultivos permanentes y pastos- debería diferenciarse en el caso de los cultivos permanentes entre los de regadío y secano.

En cuanto a otros aspectos como las ayudas acopladas, COAG-Jaén entiende que se tiene que trabajar para que el dinero que aporta el sector del olivar a la bolsa de ayudas acopladas revierta nuevamente en el sector, vía ayuda acoplada para los profesionales olivareros.

De la misma forma, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, valora de forma muy positiva las ayudas para los jóvenes agricultores, “que son fundamentales para el futuro de la actividad”. Se muestra satisfecho también de que no se produzca transferencia de ayudas entre los diferentes pilares, con la excepción del sector del algodón, en el que viene demandando que se produzca un trasvase de las ayudas acopladas del artículo 68 desde el segundo al primer pilar para que de esta forma sea posible su cobro por parte de los algodoneros. También considera positivo el acuerdo sobre el mantenimiento de las ayudas acopladas al sector ganadero. Por otro lado, muestra su desacuerdo con la desaparición de las ayudas a las zonas desfavorecidas que se ha planteado.

Asimismo, considera que es imperioso que se pongan en marcha lo antes posible los escasos mecanismos que permite la normativa de Bruselas en lo que respecta a la regulación de mercado. La Coordinadora echa en falta un debate en profundidad dentro de las conferencias que se han llevado a cabo estos dos días en relación a unas posiciones políticas firmes para concretar las escasas medidas de mercado que Bruselas permite. Por ello, considera que hay que presionar desde este mismo momento para actualizar los niveles de precios de almacenamiento a los costes de producción.

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones


El peligro del fuego que se origina en las fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de los cultivos y su extensión hacia las zonas forestales

COAG Jaén orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones


Jaén, 29 de julio 2013. COAG-Jaén alerta a los agricultores de los riesgos que en esta época del año existen de incendio, quedando prohibidas determinadas prácticas como encender fuego, quema de rastrojos, etc.

El peligro del fuego que se origina en fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de cultivos como los cereales y su extensión hacia zonas forestales. Por ello, se recuerda la conveniencia de adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar este tipo de siniestros.

Las acciones preventivas durante los trabajos en terrenos agrícolas no son obligatorias para fincas ubicadas fuera de zonas de influencia forestal, salvo cuando en ellas se utilice el fuego para realizar quemas, en cuyo caso será preciso hacer un cortafuegos lineal o perimetral, cuya anchura variará dependiendo de si linda o no con zona forestal, pero en todo caso oscilará entre los 5 y 19,5 metros.

Desde la Administración se ha apuntado que se pondrá especial vigilancia en los incendios acaecidos en zona de influencia forestal, al objeto de determinar si los propietarios agrícolas han establecido el correspondiente cortafuego lineal o perimetral de seguridad para evitar con ello propagaciones del fuego a las zonas forestales. Además, en caso de terrenos en zonas de influencia forestal la realización de quemas está prohibida durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, cuando Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios. La concienciación de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios durante las tareas agrícolas.

Además de la prohibición de realizar quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal, entre el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre también está prohibida la realización de barbacoas, y el tránsito de vehículos a motor. Estas limitaciones se vienen aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.

Para prevenir los incendios en esta época, la Coordinadora apoya y orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones, que es de vital importancia en zonas próximas a grandes áreas forestales.

Por este motivo, COAG anima a los agricultores a realizar un ‘Plan de prevención de incendios forestales’ como herramienta técnica de planificación con cinco años de vigencia, donde se contemplan las actuaciones que debe realizarse para defender los terrenos frente a los incendios.