miércoles, 9 de octubre de 2013

La aportación del Estado al sector agrario se reduce un 65% en los últimos 5 años


- Los presupuestos 2014 dejan indefensos a los agricultores ante cualquier catástrofe climática, plaga o enfermedad ganadera.

- Se congela la partida para seguros agrarios, tras un brutal recorte del 30% en últimos años.

- Los programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera quedan reducidos a cifras testimoniales, tras un nuevo tijeretazo del 23% y 12%.


Madrid, 4 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la aportación del Estado para el sector agrario se ha recortado en los últimos 5 años un 65%, pasando de los 4.835 millones del ejercicio presupuestario 2009 a los 1.672 que recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014. (ver cuadro que se adjunta en mail). “Es un recorte brutal para un sector productivo de la economía real, que a pesar de las dificultades sigue generando empleo y mantiene el superávit en la balanza comercial española gracias a su fortaleza exportadora”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

En el caso concreto del anteproyecto de Ley de PGE 2014 para el MAGRAMA, se recoge una reducción de 0,4% respecto al año anterior, pero el nuevo tijeretazo en las programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera frena la innovación y deja a los profesionales agrarios totalmente indefensos ante una eventual plaga en los cultivos o zoonosis en la cabaña ganadera. Además, la congelación de la partida para seguros agrario, (tras el recorte acumulado del 30% ), unida a la eliminación del apoyo a los seguros agrarios en varias CC.AA, imposibilitará que muchos agricultores puedan asegurar sus explotaciones ante el elevado coste. “En resumen. Dejan al sector en manos de los caprichos del tiempo, abandonado a su suerte sin un adecuada red de seguridad que garantice un mínimo de renta”, ha puntualizado Blanco.

En el análisis concreto de las distintas partidas del Departamento de Agricultura para 2014, podemos observar la siguiente evolución:

- Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios. La partida se reduce en 9 millones € (-23%) respecto a 2013. Este programa tiene el objetivo principal de mantener y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias en los mercados agrícolas y ganaderos. Por lo tanto, es un programa vinculado a la economía real. A pesar de ello sigue un proceso de desmantelamiento de las principales medidas en los últimos años: fomento de la innovación tecnológica, la ordenación de los sectores productivos, razas autóctonas en régimen extensivo, mejora de la productividad, calidad, etc..

- Competitividad y calidad de la sanidad agraria. La partida desciende en 6 millones € (-12,6%). Las cuestiones sanitarias son un elemento clave en las producciones agrícolas y ganaderas. El recorte es importante en una partida que debería ser prioritaria ya que de la misma depende el control y prevención de cualquier tipo problema sanitario en la cabaña ganadera o plagas en cultivos. Este programa también está sufriendo un progresivo desmantelamiento en los últimos años.

- Gestión de recursos hídricos para el regadío. Se mantiene con un pequeños descenso de 700.000 € respecto al año anterior (-1,4%). Es el programa que instrumenta la política de regadíos (Plan Nacional de Regadíos) y que acumula un retroceso del 80% desde 2009. La política de regadíos continúa paralizada.

- Desarrollo del medio rural. Este programa recupera fondos después del inexplicable descenso del año 2013. Aumenta en 468 millones € (+46%). Desarrolla la estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 que se implementa a través de las transferencias de la UE mediante el fondo FEADER. Incluye las transferencias a las CC.AA. para cofinanciar los programas de desarrollo rural. Durante el año 2013 ha estado en peligro dicha cofinanciación a pesar de constatarse una pérdida importante de fondos europeos en el ejercicio 2012.

- Programa de desarrollo rural sostenible. Se mantiene en unos niveles muy bajos con un descenso de 600.000 € (-3%). Consta principalmente de transferencias del Ministerio a las CC.AA. para sus Planes de zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

- Previsión de riesgos en producciones agrarias. Este programa se estabiliza en los niveles del año anterior. El problema es que una de las políticas prioritarias y punteras del Departamento (Plan Anual de Seguros Agrarios) ha sufrido un proceso de reducción en los últimos años con un descenso del -30% que en este presupuesto queda consolidado. .

martes, 10 de septiembre de 2013

COAG ANDALUCÍA EXIGE AL MINISTRO QUE APUESTE POR LA CALIDAD DEL ALGODÓN Y APRUEBE EL USO DEL TIDIAZURÓN

PETICIÓN CONJUNTA DE AGRICULTORES, DESMOTADORAS Y PRODUCTORES DE SEMILLAS

COAG ANDALUCÍA EXIGE AL MINISTRO QUE APUESTE POR LA CALIDAD DEL ALGODÓN Y APRUEBE EL USO DEL TIDIAZURÓN

* Esta organización agraria recuerda al MAGRAMA que en la coyuntura económica actual no deben anteponerse los intereses comerciales de determinadas empresas a los generales de los sectores productivo y agroindustrial, generadores de empleo y riqueza en nuestro país.

* En la campaña pasada, la prohibición de uso del tidiazurón provocó unas pérdidas de hasta 400 euros por hectárea, debido al incremento de costes y a la pérdida de calidad.

Sevilla, 9 de septiembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dé respuesta a la petición realizada de forma conjunta por agricultores, desmotadoras y productores de semillas, y autorice el uso del producto formulado con tidiazurón como defoliante en algodón. De ese modo, apostará por la calidad de un producto emblemático, como es el algodón español, en lugar de anteponer los intereses comerciales de determinadas empresas de fitosanitarios, como ocurrió el año pasado.

Hay que recordar que el tidiazurón no es un producto nocivo. Si actualmente no está incluido en el listado de la UE es porque terminó el periodo de patente y actualmente es un genérico, con lo que no hay ninguna empresa que pida y promueva su inclusión. Pero se usa en todo el mundo sin ningún tipo de problema. Su alta efectividad y su rápida acción defoliante permite adelantar entre 10 y 15 días el inicio de las recolecciones, lográndose también una mejora de la calidad de la fibra, al reducirse las impurezas y las hojas verdes que producen calentamiento y afectan al color, todo ello sin provocar merma en la producción.

Además, COAG recuerda que el tidiazurón es especialmente necesario en la presente campaña, debido a que las lluvias y las bajas temperaturas primaverales han retrasado prácticamente dos semanas las siembras en la mayor parte de las zonas productoras, por lo que se espera que las recolecciones comiencen más tarde. El no disponer de tidiazurón como defoliante agravaría esta situación, pudiendo provocar consecuencias desastrosas para la producción y la calidad del algodón al coincidir la recolección con las lluvias otoñales.

Las posibles alternativas, patentadas por empresas muy potentes, no sólo resultan bastantes más caras, sino que, tal y como muestra la experiencia de la pasada campaña (en la que no se autorizó el tidiazurón) plantean inconvenientes importantes: queman la planta reduciendo la producción y desecan las hojas sin que éstas lleguen a caer, por lo que se incrementa de forma considerable el porcentaje de impurezas, depreciándose la calidad de la fibra obtenida. En la campaña pasada, esa pérdida de calidad fue, de media, de un grado, lo que unido al incremento de costes (por el mayor precio de los productos alternativos y por la necesidad de realizar más de una aplicación en ocasiones), provocó unas pérdidas de hasta 400 euros por hectárea.
* Algunos datos sobre el sector

Este año, se han sembrado unas 64.100 ha, un 6% menos que el año pasado. Pero el algodón sigue siendo un cultivo clave para la generación de empleo y riqueza en las zonas productoras. Actualmente, se cultiva algodón en 123 pueblos, repartidos por cinco de las ocho provincias andaluzas. En nuestra comunidad autónoma hay unas 6.000 explotaciones de algodón (el 92%, de menos de 20 hectáreas, lo que da muestra de su marcado carácter social) que generan más de 800.000 jornales.

domingo, 8 de septiembre de 2013

COAG-A DENUNCIA LA DESIDIA DE LA CNC, QUE NO INVESTIGA EL ‘RARO’ FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

TRES MESES DESPUÉS DE PRESENTAR LA SOLICITUD Y A PUNTO DE INICIARSE LA NUEVA CAMPAÑA
COAG-A DENUNCIA LA DESIDIA DE LA CNC, QUE NO INVESTIGA EL ‘RARO’ FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Esta organización agraria se cuestiona a qué intereses sirve este organismo, “que parece un tribunal político más que administrativo”, cuando hay una denuncia por el anómalo funcionamiento del mercado y no la investiga.

Sevilla, 5 de septiembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, critica la desidia e inoperancia de la Comisión Nacional de la Competencia, que después de tres meses sigue sin responder a la denuncia de esta organización agraria en relación con los precios del aceite de oliva y el anómalo funcionamiento de un mercado que no se rige por la ley de la oferta y la demanda. En este sentido, resulta bastante sospechosa la coincidencia en los movimientos de los distintos agentes compradores, que salen al mercado o se retiran prácticamente a la vez.

En el pasado mes de mayo COAG denunció que en el mercado del aceite de oliva no se estaban cumpliendo las leyes de oferta y demanda, ya que no se entiende que en los últimos meses los productores hayan recibido precios tan bajos cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos 20 años, con un 62% menos de producción.

COAG pidió a la CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, que clarificase si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, y que investigase si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.

Sin embargo, tres meses después, cuando está a punto de iniciarse una nueva campaña, y multitud de voces piden adelantarla por la escasez de reservas, la CNC sigue sin pronunciarse. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, se pregunta: “¿A qué intereses sirve la CNC? En el mercado del aceite de oliva apenas se han movido los precios, a pesar de haber tenido un 62% menos de producción, y además no hay problemas de abastecimiento. ¿Cómo es posible? Está claro que hay un marco de especulación o algún tipo de fraude que desconocemos, pero la Comisión Nacional de la Competencia no investiga, porque no obedece al interés general, sino al interés especulativo de unos pocos. No funciona como un organismo administrativo, sino como un tribunal político”.

La producción de aceite de oliva se ha situado en 614.650 toneladas, lo que supone un 62% menos que en la campaña pasada. Según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, durante el mes de julio, se produjeron salidas al mercado de unas 114.000 toneladas, lo que supone un incremento de 25.000 t respecto al mes anterior. En el período de octubre a julio las salidas totales al mercado han sido de 910.000 toneladas. A 31 de julio, las existencias totales eran de 491.200 t, muy por debajo de las 939.500 t de la campaña anterior y las más bajas de las 4 últimas campañas. No obstante, COAG Andalucía recomienda a los productores que no se dejen intimidar y no malvendan el aceite.

miércoles, 28 de agosto de 2013

COAG-A RECLAMA UN TOPE DE 150.000 EUROS EN LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

COAG-A RECLAMA UN TOPE DE 150.000 EUROS
EN LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

* Esta organización agraria confía en que se consolide la idea de establecer un umbral máximo de percepción de ayudas por explotación, tal y como planteaba inicialmente la Comisión, aunque por un importe inferior a los 300.000 euros que acordó la conferencia sectorial.

Sevilla, 27 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, reclama que el importe de ayudas directas que pueda recibir una explotación no pueda superar los 150.000 euros, frente al techo de 300.000 euros que acordó la conferencia sectorial el pasado 25 de julio.

Hay que recordar que las negociaciones del trílogo concluían en el mes de junio con un posible acuerdo que debe ser ratificado en septiembre, según el cual se eliminaba el tope máximo fijo para las ayudas, pero se introducía la posibilidad de introducir un recorte porcentual (como mínimo, del 5%; como máximo, lo que cada estado decida, pudiendo ser incluso del 100%), a partir de los 150.000 euros. Es decir, que el estado miembro puede de hecho establecer en 150.000 euros el umbral máximo de cobro de ayudas.

A pesar de esta posibilidad, la Conferencial sectorial entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas acordó establecer un techo de 300.000 euros, sin entrar a considerar la posibilidad de introducir recortes porcentuales. Desde la Consejería de Agricultura andaluza, se le planteó que hubiera un recorte del 50% a partir de 150.000 euros, pero esta propuesta no fue aceptada por la sectorial, como tampoco el planteamiento de COAG, que iba más allá al proponer que el umbral máximo de ayudas se sitúe en 100.000 euros.

Así las cosas, esta organización agraria espera que en septiembre el trílogo retome la idea de establecer un límite fijo de ayudas, considerando que el Parlamento se manifestó partidario de marcar un tope, y que éste fuera inferior a los 300.000 euros inicialmente planteados. En el ámbito nacional, COAG seguirá peleando, desde los grupos de trabajo que empezarán a funcionar a partir de septiembre, para que haya un techo de ayudas, ya sea mediante un tope fijo o mediante un recorte del 100%, que debería aplicarse a partir de un importe no superior a 150.000 euros.

Según datos de 2012, en España hay 910.449 perceptores de ayudas directas, que reciben 5.568 millones de euros. Andalucía cuenta con 272.725 perceptores, que reciben 1633,49 millones. En el siguiente cuadro, observamos el número de perceptores que reciben ayudas por encima de 100.000, 150.000 y 300.000 euros, tanto en España como en Andalucía.

Campaña 2012 > 300.000 € > 150.000 € > 100.000 €
Andalucía Nº perceptores 205 829 1620
Importe (M€) 129,54 256,74 351,65
Estatal Nº perceptores 460 1838 3886
Importe (M€) 295,77 537,09 819,01








Como se puede ver, en España 3886 perceptores superan los 100.000 euros de ayudas PAC (1620 en Andalucía), lo que supone casi 820 millones de euros. Fijar los 100.000 euros como tope de ayudas, tal y como propone COAG, permitiría dedicar ese dinero a favorecer a los agricultores profesionales, dando prioridad a la actividad y al empleo y fortaleciendo el sistema productivo.

Si el techo que se establece es de 150.000 euros, habría 537 millones para mejorar la situación de los profesionales de la agricultura y la ganadería. Dejar que el techo sean 300.000 euros supondrá que los 460 perceptores que actualmente reciben más de 300.000 euros de ayudas (205 en Andalucía), seguirán cobrando más de 295 millones de euros. COAG rechaza esta opción y reitera la necesidad de dar prioridad al modelo social y profesional de agricultura, que es el que realmente garantiza la producción de alimentos, la vertebración del territorio y la conservación del entorno.

lunes, 26 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

COAG ANDALUCÍA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

* Esta organización agraria recuerda que las tareas agrícolas y de pastoreo contribuyen a eliminar el material combustible presente en nuestros montes, favoreciendo la biodiversidad y reduciendo el riesgo de erosión y desertización de Andalucía
Sevilla, 21 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, recuerda que la actividad agraria desempeña un papel fundamental en la prevención de incendios forestales, cuyo riesgo se incrementa con las altas temperaturas. Por eso, esta organización agraria quiere resaltar la importancia de mantener un monte vivo, que conserve cultivos y actividades tradicionales como el corcho o el castaño, y poner de relieve que la acción de los agricultores y, más si cabe, de los ganaderos es fundamental para la prevención, que es la mejor herramienta para combatir los incendios.

El pastoreo controlado convierte a los ganaderos en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. La acción del ganado controlado por los pastores mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo la propagación de los incendios.

COAG Andalucía recuerda que los incendios forestales son una de las mayores amenazas del monte andaluz y cada año provocan grandes pérdidas económicas y ambientales. Por tanto, hay que resaltar que la labor tanto del pastor como del agricultor resulta básica en la conservación del medio rural y en la protección de la superficie forestal para nuestra región.

lunes, 5 de agosto de 2013

Fericerdo 2013 Única muestra integral de la producción porcina

10ª Edición

Fericerdo 2013

Única muestra integral de la producción porcina

22 y 23 de Agosto de 2013 – INTA

Programa de Actividades

Auditorio Central EEA Marcos Juárez
22 de agosto
9:30. Eliminación mediante impactos ambientales positivos de estiércoles y purines en las empresas porcinas. Producción de biogás. Rodolfo Braun (Universidad Nacional de La Pampa).
11:00. Mercados, tendencias y perspectivas a nivel nacional e internacional. Carlos Seggiaro.
14:30. Cooperativismo. Integraciones para escalar en el negocio porcino. Panel.


23 de agosto
9:30. Fallas reproductivas: herramientas de diagnóstico y control. Maria Fernanda Jabif (Ventaco).
11:00. La cadena porcina como herramienta generadora de valor agregado en origen. Jorge Brunori y Alejandro Saavedra (INTA Marcos Juárez).
18:30. Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histórico. Felipe Pigna (Entrada libre).


Dinámicas
14:00 a 17:00. Unidad Demostrativa Agrícola Porcina y su sistema de cama profunda.


Auditorio de empresas
22 de agosto
10:00. Nuevos desafíos del personal de maternidad.
Guillermo Rial (Biofeeds Argentina SRL).
14:00. Conceptos de ventilación en granjas confinadas y su impacto sobre la producción. Raúl Domínguez y Horacio Baldovino (INDIV SA).
16:00. Mejonramiento genético: impacto reproductivo del manejo de la cachorra. Hugo Torno (Austral).

23 de agosto
10:00. Puntos críticos para una gestión eficiente. Oscar Álvarez (Brouwer).
14:00. Manejo y control de insectos y roedores en criaderos de cerdos. Bernardo A. Gulielmetti (ECOkIL).
16:00. Manejo en banda. Beneficio del ordenamiento productivo. Dante Chiccarelli (Teknal).


Auditorio Biblioteca
22 de agosto
14:00. Tratamiento de efluentes con biodigestores producción de energía para la granja. Eduardo Terrado (Universo Porcino).
Manejo de efluentes con bacterias. Daniel Herbalejo (Universo Porcino).
17:00. Actualización sobre micotoxinas en producción porina. Everson Zotti (Biofarma).

23 de agosto
14:00. Tratamiento de efluentes con biodigestores producción de energía para la granja. Eduardo Terrado (Universo Porcino).
Manejo de efluentes con bacterias. Daniel Herbalejo (Universo Porcino).
17:00. Cómo llegar a los 32 kg a los 70 días de vida. José Arrieta y Diego Lescano (Biofarma SA).


Contacto:
E-Mail: mjanimal@mjuarez.inta.gov.ar

COAG-Jaén insiste en cerrar una ‘comarcalización’ que evite trasvase de ayudas desde Jaén a otras zonas




La Coordinadora apunta la importancia de diferenciar en el caso de los cultivos permanentes entre secano y regadío a la hora de recibir las ayudas

Muestra su satisfacción de que no se produzca una transferencia de ayudas entre pilares

Echa en falta posiciones políticas de calado frente a la Comisión para que se actualicen los precios del almacenamiento privado a los costes de producción

Jaén, 25 de julio 2013. Tras las negociaciones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para tratar la aplicación de la reforma de la PAC en España, COAG-Jaén quiere dejar claro que sus prioridades continúan siendo las mismas que mantenía cuando la negociación se estaba desarrollando en Bruselas. Se trata de unos puntos que COAG-Jaén considera irrenunciables.

De esta forma, insiste en que se deben evitar en cualquier caso el trasvase de ayudas de la agricultura productiva y generadora de empleo de Jaén hacia otros no productivos mediante la ‘comarcalización’ de estas ayudas. Sobre todo, en un contexto de crisis económica y de una elevada tasa de paro que en Jaén supera el 40%, según los datos de la EPA difundidos hoy. A ello se suma que los precios del aceite de oliva vuelven a situarse nuevamente por debajo de los costes de producción. De esta forma, en opinión de la Coordinadora, cualquier cálculo sobre las superficies a tener en cuenta para el reparto de las ayudas pasa necesariamente por una previa ‘regionalización’ de tales ayudas. Una vez concretado este punto, se podrá empezar a negociar el tema de las superficies. Por ello, consideramos vital que el ministro de Agricultura termine de concretar este último punto.

En opinión de COAG-Jaén, para la recepción de estas ayudas deben tener preferencia los agricultores profesionales, es decir, aquellos que tienen una mayor dependencia de las labores agrícolas y ganaderas.

Además, la Coordinadora apunta que es importante que, en el tema de la articulación de las ayudas basado en comarcas agrarias con cuatro usos -secano, regadío, cultivos permanentes y pastos- debería diferenciarse en el caso de los cultivos permanentes entre los de regadío y secano.

En cuanto a otros aspectos como las ayudas acopladas, COAG-Jaén entiende que se tiene que trabajar para que el dinero que aporta el sector del olivar a la bolsa de ayudas acopladas revierta nuevamente en el sector, vía ayuda acoplada para los profesionales olivareros.

De la misma forma, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, valora de forma muy positiva las ayudas para los jóvenes agricultores, “que son fundamentales para el futuro de la actividad”. Se muestra satisfecho también de que no se produzca transferencia de ayudas entre los diferentes pilares, con la excepción del sector del algodón, en el que viene demandando que se produzca un trasvase de las ayudas acopladas del artículo 68 desde el segundo al primer pilar para que de esta forma sea posible su cobro por parte de los algodoneros. También considera positivo el acuerdo sobre el mantenimiento de las ayudas acopladas al sector ganadero. Por otro lado, muestra su desacuerdo con la desaparición de las ayudas a las zonas desfavorecidas que se ha planteado.

Asimismo, considera que es imperioso que se pongan en marcha lo antes posible los escasos mecanismos que permite la normativa de Bruselas en lo que respecta a la regulación de mercado. La Coordinadora echa en falta un debate en profundidad dentro de las conferencias que se han llevado a cabo estos dos días en relación a unas posiciones políticas firmes para concretar las escasas medidas de mercado que Bruselas permite. Por ello, considera que hay que presionar desde este mismo momento para actualizar los niveles de precios de almacenamiento a los costes de producción.

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones


El peligro del fuego que se origina en las fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de los cultivos y su extensión hacia las zonas forestales

COAG Jaén orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones


Jaén, 29 de julio 2013. COAG-Jaén alerta a los agricultores de los riesgos que en esta época del año existen de incendio, quedando prohibidas determinadas prácticas como encender fuego, quema de rastrojos, etc.

El peligro del fuego que se origina en fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de cultivos como los cereales y su extensión hacia zonas forestales. Por ello, se recuerda la conveniencia de adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar este tipo de siniestros.

Las acciones preventivas durante los trabajos en terrenos agrícolas no son obligatorias para fincas ubicadas fuera de zonas de influencia forestal, salvo cuando en ellas se utilice el fuego para realizar quemas, en cuyo caso será preciso hacer un cortafuegos lineal o perimetral, cuya anchura variará dependiendo de si linda o no con zona forestal, pero en todo caso oscilará entre los 5 y 19,5 metros.

Desde la Administración se ha apuntado que se pondrá especial vigilancia en los incendios acaecidos en zona de influencia forestal, al objeto de determinar si los propietarios agrícolas han establecido el correspondiente cortafuego lineal o perimetral de seguridad para evitar con ello propagaciones del fuego a las zonas forestales. Además, en caso de terrenos en zonas de influencia forestal la realización de quemas está prohibida durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, cuando Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios. La concienciación de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios durante las tareas agrícolas.

Además de la prohibición de realizar quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal, entre el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre también está prohibida la realización de barbacoas, y el tránsito de vehículos a motor. Estas limitaciones se vienen aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.

Para prevenir los incendios en esta época, la Coordinadora apoya y orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones, que es de vital importancia en zonas próximas a grandes áreas forestales.

Por este motivo, COAG anima a los agricultores a realizar un ‘Plan de prevención de incendios forestales’ como herramienta técnica de planificación con cinco años de vigencia, donde se contemplan las actuaciones que debe realizarse para defender los terrenos frente a los incendios.

domingo, 14 de julio de 2013

COAG-Jaén pide agilidad en la tramitación en las ayudas para maquinaria, muy necesarias para el sector

COAG-Jaén pide agilidad en la tramitación en las ayudas para maquinaria, muy necesarias para el sector


La Junta ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas con las que renovar la maquinaria agrícola mediante el achatarramiento de los más antiguos y su sustitución por nuevos tractores.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 10 de agosto


Jaén, 11 de julio 2013. La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de Ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Resolución de 4 de julio de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se convocan las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria para el ejercicio, publicada el 10 de julio de 2013).

Esta concesión de ayudas destinadas a fomentar, con ayudas económicas, la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de los más antiguos y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas, que, al estar equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto medioambiental.

También se podrán destinar estas ayudas procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas, como:

a) Sembradoras directas

b) Cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo día 10 de agosto de 2013.

COAG-Jaén considera como positiva la apertura de estas ayudas económicas en un momento crítico para el agricultor debido a la baja cosecha de aceite obtenida en la última campaña y la dificultad de acceder a créditos. Así, la Coordinadora pide a la Administración andaluza que se burocratice lo menos posible el proceso para facilitar las gestiones al agricultor y que este pueda renovar la maquinaria para su explotación.

Los envases de aceite irrellenables apenas aumentarán los costes en el sector hostelero y de restauración

COAG-Jaén considera que los envases de aceite irrellenables apenas aumentarán los costes en el sector hostelero y de restauración


Tras el anuncio del Ministerio de Agricultura de que está elaborando un Real Decreto sobre los envases de aceite de oliva para la hostelería y restauración, COAG-Jaén se congratula de esta decisión y apunta que la normativa debe ponerse en marcha sin demora y entrar en vigor en enero de 2014


Jaén, 11 de julio 2013. COAG-Jaén muestra su satisfacción ante el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la elaboración de un Real Decreto para los envases de aceites de oliva utilizados en la hostelería y en la restauración por el que deberán contar con “un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original”.

Se trata de una reivindicación largamente demanda por el sector olivarero y que COAG-Jaén considera imperiosa después de la marcha atrás dada por Bruselas para ponerla en marcha en toda Europa. La Coordinadora fue la primera en pedir al ministro Arias Cañete que los envases irrellenables se establecieran en España cuando reculó la UE, exigiendo al ministro que mostrara su apuesta por este tipo de envases que ofrecen una mayor calidad al consumidor.

Además, la Coordinadora considera que el aumento de costes en el sector hostelero será mínimo, ya que la obligatoriedad de que los envases tengan un tapón inviolable se va a aplicar solo al aceite consumido en sala, mientras que el que se utilice en cocina, que es el mayoritario, podrá seguir envasándose como hasta ahora. De la misma forma, la normativa no obliga al sector de la hostelería y restauración a adquirir envases monodosis, sino solamente a que el aceite llegue al consumidor con un tapón inviolable, de forma que el cliente tenga la certeza de que el contenido es el mismo que se indica en la etiqueta y que no se ha procedido a repetidos llenados que hayan podido alterar la calidad o características del aceite original.

Asimismo, COAG-Jaén espera que el Real Decreto que se elabora en estos momentos no se demore mucho en el tiempo y pueda entrar en vigor como mínimo en enero de 2014, como se había previsto en un principio para toda Europa.

Subvenciones para impulsar el relevo generacional

COMUNICADO DE PRENSA

Subvenciones para impulsar el relevo generacional


COAG-Jaén confía en que la nueva convocatoria de ayuda para la instalación de agricultores sea más ágil que las anteriores


La Coordinadora jienense informa de que las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 9 de agosto y que las bases son las mismas que las de 2011 con la salvedad de que se permite la compra de tierras.

En 2012 no se abrió ninguna convocatoria de este tipo de ayudas y aún no se han cerrado los trámites de 2011 de las ayudas para modernización de explotaciones

Jaén, 9 de julio 2013. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que convocan para 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores. Las bases son las mismas que en la convocatoria de 2011, con la salvedad de que se permite la compra de tierras.

De acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes, establecidas en la Orden de 8 de julio de 2011, las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán tener cumplidos los dieciocho años y ser menores de 40. De esta forma se busca garantizar el relevo generacional, ya que en la actualidad, cerca del 60% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 44 años y menos del 10% es menor de 35 años.

La presente convocatoria mantiene la posibilidad de optar a ayudas tanto para explotaciones agrarias prioritarias -es decir, aquellas que permiten garantizar una carga de trabajo y rentas que posibilitan vivir de la actividad agraria que en ellas se desarrolla-, como para explotaciones agrarias no prioritarias (las que suponen una actividad complementaria a la que viene desarrollando principalmente su titular).

La cuantía de las ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes agricultores consistirá en una bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, una prima única o una combinación de ambas fórmulas. A este respecto, la cuantía máxima de la ayuda por prima única será de 40.000 euros, al igual que en el caso de las bonificaciones de intereses (cuyo valor de capitalización no podrá superar dicha cifra). En caso de optar por una combinación de prima más bonificación, el importe máximo no podrá rebasar los 70.000 euros. Esas cantidades se reducirían en un 40% en el caso de las explotaciones no prioritarias.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas será de un mes a contar a partir de mañana, es decir, hasta el próximo 9 de agosto.

COAG-Jaén valora de forma positiva la convocatoria de estas ayudas para la instalación de jóvenes agricultores, toda vez que el año pasado no se produjo ninguna convocatoria de ayudas. Además, espera que la tramitación de resolución y aprobación sea más ágil que en anteriores convocatorias. Hay que recordar que hace tan solo unos días que la Junta publicó la resolución provisional de las ayudas para la modernización de la convocatoria de 2011, a la que se puede presentar alegaciones.


Más información

Isicio Cruz, jefe de los Servicios Técnicos COAG Jaén 654 568 488

sábado, 6 de julio de 2013

Convocan medidas de apoyo para paliar los daños producidos por la sequía en el olivar

COMUNICADO DE PRENSA


Por la sequía y otras causas extraordinarias


Convocan medidas de apoyo para paliar los daños producidos por la sequía en el olivar


Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes, que finalizará el próximo día 27 de septiembre

COAG-Jaén considera la medida insuficiente para resolver la liquidez del sector y pide medidas más acordes con la realidad del olivar


Jaén, 2 de julio de 2013. El Ministerio ha publicado la Orden AAA/1175/2013, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía y otras causas extraordinarias. En consecuencia, ya está abierto el plazo para presentar solicitudes, que finalizará el próximo 27 de septiembre.

Esta Orden contribuye a paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía ocurrida en 2012, que tuvo como consecuencia una drástica disminución de la cosecha de aceituna en España y en Jaén, que hizo caer la producción a los niveles más bajos de los últimos 20 años.

Mediante esta Orden se concederán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario, para aquellas explotaciones con más de 10 ha de olivar, y de hasta 12.000 euros, para las explotaciones cuya superficie olivarera esté entre 5 y 10 ha. El volumen total de capital avalado previsto en la medida es de 15 Millones de euros.

La información sobre esta medida se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/Medidas_Financieras_apoyo_contra_Sequia.aspx

COAG-Jaén considera, no obstante, que esta medida es insuficiente y no sirve para resolver el grave problema de liquidez que tiene el sector olivarero tras la bajísima producción de aceite de oliva obtenida, por lo que pide medidas más acordes con la realidad que vive el sector oleícola.

miércoles, 26 de junio de 2013

Valora positivamente el acuerdo en pagos directos de la reforma de la PAC, pero critica la normativa vacía en mecanismos de mercado

COAG-Jaén valora positivamente el acuerdo en pagos directos de la reforma de la PAC, pero critica la normativa vacía en mecanismos de mercado


La reforma de la PAC aprobada esta mañana mejora la propuesta inicial de pagos directos, aunque para que no exista un trasvase de ayudas es indispensable la correcta aplicación del reparto de ayudas por comarcas y cultivos, tal y como contempla la normativa.

Los mecanismos de mercado quedan supeditados a las decisiones de la Comisión Europea, que ha demostrado un interés nulo en este sentido, por lo que COAG-Jaén considera que la normativa no cumple las expectativas si este punto no se corrige.

Jaén, 26 de junio de 2013. Tras el acuerdo alcanzando esta mañana de la reforma de la PAC en Bruselas, a falta de concretar muchos puntos que consideramos vitales, COAG-Jaén apunta que la reforma supone un avance a la propuesta inicial presentada por la Unión Europea en lo que respecta a los pagos directos. En opinión de la Coordinadora, se trata de un avance, aunque incide en que es fundamental la ‘comarcalización’ de estas ayudas que recoge la reforma de forma que no se produzca trasvase de ayudas desde Jaén a otros territorios.
De esta manera, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no duda en afirmar que “el ministro va a tener capacidad de maniobra para que no se produzca este trasvase y vamos a estar muy vigilantes para que el reparto de ayudas por comarcas se cumpla de forma que no exista este trasvase de ayudas de uno a otro territorio”.
“La pelota se encuentra en el tejado del Ministerio en cuanto a pagos directos, ya que de su gestión a nivel nacional dependerá el que el trasvase sea prácticamente nulo y que las pérdidas para los olivareros jienenses sean pocas”, ha añadido.


Puntos negros
Sin embargo, la Coordinadora subraya que en la reforma aprobada hay varios puntos de negros. Uno de ellos es que se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión que establecía un umbral del 5% de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.

La declaración de actividad se limita a evitar que las ayudas PAC sean percibidas por aeropuertos, ferrocarriles, campos de golf, etc. que cualquiera puede suponer que no deben cobrarlas en ningún caso. Por lo tanto, no se aprueba ninguna definición de agricultor activo y nada acerca a esa figura de agricultor activo al agricultor profesional que COAG reivindica.

En cuanto a los techos de explotación, también ha sido suprimida esta medida de límite máximo de percepción de ayudas por explotación. La Comisión Europea planteaba un recorte a partir de 150.000 € y un límite total de ayuda de 300.000 €.

Intencionadamente el Ministerio mezcla modulación con techos por explotación. La modulación (recorte de las ayudas) ya no se contemplaba por parte de la Comisión Europea, lo que sí se proponía era el techo o límite de ayudas por explotación que es lo que se ha eliminado en las negociaciones.

No obstante, para COAG-Jaén, el principal punto negro de esta forma se refiere a los mecanismos de mercado. COAG no esconde su enorme preocupación por las medidas de mercado- como el almacenamiento privado y las actuaciones de la Interprofesional- ya que se dejan las decisiones nuevamente en manos de la Comisión Europea, cuando la experiencia obtenida hasta el momento refleja que a la Comisión no le interesan estos temas y apenas reacciona en este sentido. Por ello, considera que existe un claro vacío a este respecto en la reforma, y la espera de que se concrete la letra pequeña de todo lo relacionado con medidas de mercado, la valoración general de la reforma no puede ser positiva porque los olivareros se juegan aquí una parte importantísima de su futuro. Por todo ello, apunta que de no variarse los actuales mecanismos de mercado aprobados hoy, el sector se verá seriamente perjudicado.

Semana clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común.

Semana clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común. Los Ministros de Agricultura de los 27 se reúne desde hoy en Luxemburgo para sellar un acuerdo.


Un agricultor español recibe un 69% menos de ayudas PAC que un francés, alemán o británico

- La media por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros. En Francia se eleva por encima de los 20.000 euros y en Alemania supera los 15.000.

- En nuestro país hay más de 900.000 perceptores PAC, a pesar de que sólo 350.000 son agricultores activos profesionales que cotizan a la Seguridad Social agraria.

- La nueva PAC debe priorizar los apoyos al activo profesional, generador de empleo y desarrollo en el medio rural, y no a los propietarios de tierras absentistas.


Fuente: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y Ministerio de Agricultura, Almentación y Medio Ambiente

Madrid, 24 de junio de 2013. Un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG sobre los datos de la Comisión Europea y MAGRAMA refleja que la media anual por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros, mientras que en Francia se eleva por encima de los 20.000 euros, en Alemania supera los 15.600 y en el Reino Unido se sitúa en torno a los 18.300 euros. Además, y según datos de la propia Comisión Europea, en el ejercicio financiero 2011 en España hubo 909.000 perceptores de ayudas PAC, frente a los 372.000 beneficiarios PAC que hubo en Francia, 334.000 en Alemania o los 179.000 de Reino Unido.
Esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 perceptores, los datos de la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa y Fondo de Garantía Agraria (FEGA) nos dicen que no hay más de 350.000 agricultores profesionales. “Este hecho perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales de nuestro país porque las ayudas se diluyen derivándose de forma indiscriminada a quienes no tienen la agricultura como actividad preferente. Nuestros profesionales se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los de otros países comunitarios. Llevamos años reivindicando una priorización de las ayudas PAC a los agricultores profesionales, aquellos que trabajan de forma directa y personal en la explotación, generan empleo en el medio rural y productos alimentos de forma sostenible”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
COAG pide al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, en el decisivo proceso de negociación que se inicia hoy en Luxemburgo, defienda una reforma PAC que apoye un modelo social, profesional y productivo de agricultura. Para ello, estimamos esencial:
1. Que ser agricultor activo sea el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no puedan hacer la solicitud de ayuda. En cuanto a la definición concreta, COAG aboga porque sea aquel que responda a la definición actual de profesional (al menos el 25% de los ingresos totales deben provenir de la actividad agraria ejercida en la propia explotación).
2. COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Régimen de Pago Básico (tasa plana) en España.
3. En referencia al denominado “greening” (pago adicional con fines medioambientales que podría suponer el 30% del total de ayudas), COAG pide que los condicionantes verdes no obliguen al abandono de tierras productivas ni supongan descensos de rentas en los productores.
4. Mantenimiento a medio y largo plazo del sistema de cuotas de producción en remolacha azucarera y leche y los derechos de plantación de viñedo.
5. Es prioritario que España tenga la posibilidad de utilizar el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% del sobre nacional).
6. Articulación de medidas para aquellos ganaderos con escasa base territorial asociada que pueden verse seriamente perjudicados en la aplicación del Régimen de Pago Básico. El nuevo sistema de ayudas no está pensado para ellos, al referenciar número de hectáreas y no cabezas de ganado.
7. En desarrollo rural, será imprescindible fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo ante el envejecimiento y masculinización del sector. Se deben potenciar las medidas agrarias de desarrollo rural, garantizando la aportación de Estado y CC.AA para que no se pierdan recursos comunitarios.

viernes, 21 de junio de 2013

Incrementa el 14% de los robos en explotaciones agrarias

Durante la reunión mantenida esta mañana con el Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior

COAG traslada la alarma social del campo ante el incremento del 14% de los robos en explotaciones agrarias

- En 2012 se superaron los 23.000 casos de robos denunciados.

- Se constata un aumento de las bandas organizadas en las que participan fundamentalmente españoles y rumanos.

- Esta organización ha reclamado a Interior mayores efectivos y presencia en zonas rurales y un estricto control de los puntos de venta de material usado para actuar de forma preventina, así como una modificación del Código Penal.

Madrid, 19 de junio de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado esta mañana al Ministerio del Interior la alarma social generada en el campo ante el incremento del 14% de los robos en las explotaciones agrarias en el último año. Según datos oficiales, en 2012 se superaron los 23.000 casos denunciados.

Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del incremento de bandas organizadas, fundamentalmente de españoles y rumanos, y el aumento de los robos con violencia. “Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etc… sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada”, ha subrayado Blanco, a lo que ha añadido que “la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real”.

Para atajar este serio problema, COAG ha pedido al Gobierno que se pongan en marcha las siguientes medidas:

- Prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales.

- Modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido. Además, sería necesario una endurecimiento de la penas por robos en el campo, considerando agravante la pertenencia a delincuencia organizada, la nocturnidad y el despoblamiento.

- Aumento del control de los mercadillos, chatarrerías, desguaces, puertos y puesto de venta de material de segunda mano.

- Elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos.

- Elaboración de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.

El Ministerio decide impulsar las aceiteras irrellenables en España

Tras la marcha atrás de Bruselas para su implantación en la UE


COAG-Jaén valora positivamente que el Ministerio decida impulsar las aceiteras irrellenables en España


La Coordinadora apunta que pese a que la medida no se implante en la Unión Europea, debe ser una realidad en España para el próximo año, ya que considera que beneficiará al sector y será una garantía más de calidad.


Jaén, 20 de junio de 2013. El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que tiene previsto sacar una norma para que en España se prohíba la utilización de aceiteras rellenables en hostelería. Hay que recordar que a nivel europeo sí estará permitido de momento, ya que el comisario Dacian Ciolos cedió a las presiones varios países y decidió eliminar esta medida que inicialmente estaba incluida en su propuesta de normativa del etiquetado del aceite de oliva.

COAG-Jaén ya solicitó que el Ministerio de Agricultura impulsara las aceiteras no rellenables cuando la UE dio marcha atrás, pidiendo compromiso al Gobierno central, por lo que valora de forma muy positiva la decisión del ministro Arias Cañete, confiando en que la propuesta se implante en el menor tiempo posible, de forma que pueda entrar en vigor en enero del próximo año.
Otros países de la Unión Europea ya contemplan esta normativa. En concreto, son Portugal (desde 2006) e Italia (desde 2012).

martes, 18 de junio de 2013

COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón

Debido a los retrasos en la campaña de siembra por la mala meteorología


COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón


El frío y la lluvia han provocado que la campaña de siembra del algodón se haya retrasado en un mes, por lo que va a ser difícil alcanzar el mínimo exigido por hectárea para poder cobrar esta ayuda.


Jaén, 18 de junio de 2013. COAG-Jaén solicita para la campaña actual la reducción de los rendimientos mínimos indicativos (1.000 kg/ha para regadío y 500 kg/ha para secano) necesarios para poder percibir la ayuda específica al cultivo del algodón.

El motivo de esta petición es que el desarrollo del algodón se encuentra muy atrasado debido a la lluvia y las bajas temperaturas de las últimas semanas, con lo que se acumula prácticamente un mes de retraso. En años anteriores, la siembra del algodón se ha realizado durante la última quincena de abril, mientras que muchos algodoneros se han visto obligados a hacerlo en mayo debido a que la meteorología ha impedido hacerlo antes. Pero, además, la superficie sembrada en fechas tempranas también ha sufrido las inclemencias del frío, por lo que existe escasez de plantas por hectárea y el desarrollo está siendo peor de lo esperado.

De esta forma, y ante la previsión de una mala cosecha, existe el peligro de que por motivos meteorológicos, no se pueda alcanzar el mínimo exigido para percibir el pago de la ayuda específica. Por esta razón la Coordinadora solicita que, en aplicación de la normativa autonómica que regula la ayuda específica al algodón, las circunstancias climatológicas acaecidas en la provincia sean tenidas en cuenta para reducir los mínimos exigidos para el cobro de la ayuda.

Especialmente perjudicada ha sido la comunidad de regantes de las Vegas Bajas del Guadalquivir de Andújar. Su caso es profundamente grave ya que la caída de un rayo dañó un transformador, por lo que ha sido necesario mantener largas gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para obtener agua para el riego. Finalmente han podido regar la superficie sembrada de algodón, pero con 20 días de retraso, lo que ha provocado la pérdida de la semilla y ha hecho necesaria la resiembra que han realizado algunos algodoneros, mientras que otros ni siquiera han podido ya hacerla.

Intereses comerciales amenazan 10 siglos de tradición y prestigio en la elaboración del brandy

Intereses comerciales amenazan 10 siglos de tradición y prestigio en la elaboración del brandy

- El sector vitivinícola español denuncia movimientos del lobby de bebidas espirituosas para que se reduzca a la mitad el porcentaje de destilados de vino necesarios para la elaboración de esta bebida y se sustituyan por alcoholes procedentes de la destilación de subproducto, sólo autorizados para usos industriales.

- España, principal productor y suministrador de alcoholes de uso de boca, sería el país más perjudicado.
- Productores, cooperativas y destiladores han solicitado una reunión al Ministro Arias Cañete para abordar esta cuestión.

Madrid, 17 de junio de 2013. Representantes vitivinícolas de ASAJA COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la asociación de destiladores ADEVIN han solicitado por carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión para analizar en profundidad los movimientos comunitarios del lobby de bebidas espirituosas para modificar el reglamento comunitario regulador de estas bebidas, concretamente en lo que atañe a la elaboración de brandy y analizar las previsibles repercusiones negativas para el sector vitivinícola español.

Productores, cooperativas y destiladores ha tenido conocimiento de los movimientos existentes a nivel europeo, pero principalmente en España, para cambiar la actual definición del producto brandy (o weinbrand) que, según el Reglamento (CE) 110/2008, es “la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino, destilados a menos de 94,8% vol., siempre que dicho destilado no exceda el 50% en grado alcohólico del producto final”.

ASAJA COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y ADEVIN consideran totalmente inaceptable permitir en la elaboración de brandy el uso de hasta un 50% de alcohol procedente de la destilación de subproductos, cuyos únicos destinos reglamentarios actuales son los usos industriales y carburantes. Hay que recordar que Francia habilitó años atrás un mecanismo fraudulento para permitir el uso de estos alcoholes industriales en la fabricación de bebidas alcohólicas, y que el sector vitivinícola español y la propia Administración española han logrado con gran esfuerzo que la Comisión Europea desautorice dicha práctica por ir contra la vigente reglamentación comunitaria y por suponer una ventaja competitiva sustentada por una práctica desleal con el resto del sector vitivinícola comunitario.

Según la información recabada se pretende ir más allá, permitiendo crear una nueva categoría de producto brandy (el blend brandy) para cuya fabricación se propone permitir el uso, hasta un 49%, de otros alcoholes agrícolas de procedencia distinta de la uva, como las melazas u otras materias primas de contenido sacárico, lo cual es absolutamente intolerable para el sector vitivinícola español. Conviene recordar las múltiples batallas libradas históricamente por el sector vitivinícola español y de todo el sur europeo y las respectivas Administraciones Públicas afectadas, en contra de la chaptalización, para tener que aceptar ahora el uso de alcoholes de otras procedencias en la fabricación de falsos brandies.

De modificarse el reglamento en los términos consignados, nuestro sector vitivinícola saldría gravísimamente perjudicado, al ser el mayor proveedor de materia prima para la obtención de alcohol de uso de boca, cuyo principal destino es la elaboración de brandy, una bebida que quedaría totalmente desvirtuada respecto a su trayectoria y prestigio tradicionales. Además, dejaría de utilizarse un gran volumen anual de vino, con el elevado riesgo de generar varios millones de hectólitros de excedentes en el sector, con los consiguientes desequilibrios en el mercado e importantes repercusiones negativas para los productores españoles, beneficiando además en exclusiva a los países que ya se benefician de la práctica de la chaptalización.

sábado, 15 de junio de 2013

COAG-Jaén prevé una próxima cosecha de aceite de oliva media

La floración comenzó con muy buenas perspectivas, pero las bajas temperaturas de mayo han provocado que se retrasase, de forma que hay zonas muy heterógeneas, unas con bastante y otras con nula producción.


Jaén, 12 de junio de 2013. Los técnicos de COAG-Jaén han realizado las primeras valoraciones a pie de campo sobre la próxima cosecha de aceituna para la campaña 2013/14. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la floración tiene un ritmo diferente en cada comarca y que aún estamos a mediados de junio, la previsión es que la próxima campaña sea media, lejos de la cosecha récord que se esperaba en algunas zonas debido a la gran cantidad de lluvia recibida desde que comenzó el año hidrológico.

Los técnicos de la Coordinadora han comprobado que la fertilización y floración más temprana (la que comenzó antes del 15 de mayo) ha tenido un buen desarrollo, pero no ocurre lo mismo con la más atrasada, coincidiendo con las jornadas de bajas temperaturas que experimentó la provincia durante el mes de mayo. En este caso, una floración que habitualmente debe durar unos días, se ha alargado durante dos semanas, lo que ha provocado que esté más atrasada de lo habitual, sobre todo en las zonas de sierra como Mágina, Cazorla, Segura o Sur.

Esto ha provocado que la floración de esta cosecha sea muy heterogénea, llegando en algunos casos a un escaso o nulo cuajado, como en zonas de Sabiote, Villargordo, Mancha Real o Jimena. En otras zonas, sin embargo, la fertilidad ha sido muy buena y se espera un buen cuajado, como en Úbeda.

Habrá que esperar además a los próximos días, ya que la última fase de floración va a coincidir con elevadas temperaturas de más de 30 grados debido a su retraso, algo no habitual.

En resumen, a la espera de que la floración se encuentre más desarrollada, se espera una cosecha media en la provincia, con zonas con muy buenas perspectivas y otras con nula cosecha.

La red de monitoreo on line de cítricos presenta sus primeras conclusiones sobre evolución de planta y de la plaga del Piojo rojo de California


Valencia, 14 de junio de 2013.- La Red de Monitoreo On Line de Cítricos, puesta en marcha en el marco de la Cátedra Bayer de la Universitat Politècnica de València, ha ofrecido las primeras conclusiones sobre la evolución de las plantas y de la plaga del Piojo Rojo de California en el área mediterránea.
En este sentido, el trabajo de monitorización ha demostrado que en 2012 el número de frutos por árbol fue inferior al del año anterior. La media en 2012 se sitúa en 260 frutos por árbol en clementino (un 17 % menos que el año anterior), 205 frutos en naranjo (10 % menos que en 2011) y 215 frutos en limonero (un 25 % menos).

En cuanto al diámetro, en 2012 fue ligeramente mayor al del año 2011 en clementina y similar al del año anterior en naranjo y se ha llegado a observar en septiembre de 2012 un diámetro ligeramente mayor al del año anterior en clementino y similar en el naranjo.

Evolución de la plaga de piojo rojo:
La red de monitoreo on line de cítricos también se fija en la evolución de la plaga del piojo rojo con el objetivo de conocer los momentos en que predominan los estadios más susceptibles a los plaguicidas.
En este sentido, en los dos años analizados se ha observado que las fechas con la plaga en estado más susceptible a los plaguicidas se dan en la segunda quincena de junio, el 17 de junio en 2011 y el 14 de junio en 2012.
El segundo momento más apropiado para el uso de plaguicidas se da en agosto, el 11 de agosto en 2011 y el 23 de agosto en 2012.

Estos son algunos de los datos que arroja la red de monitoreo y cuyos datos completos se pueden consultar de manera actualizada semanalmente en el portal de Bayer Agro Servicios.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Bayer CropScience e integrada en la Cátedra Bayer, responde a una de las prioridades marcadas por la Unión Europea para la implantación de la gestión integrada de plagas y que exige el establecimiento de sistemas de aviso, detección y diagnóstico precoz científicamente sólidos.
Tanto la Unión Europea, como la normativa aplicada a España obligan a realizar un seguimiento de los organismos nocivos, con observaciones realizadas sobre el terreno y sistemas de alerta.

Así, la red de monitoreo on line de cítricos ofrece información pormenorizada de la fenología de la planta. En concreto se informa semanalmente sobre el número medio de brotes tiernos, flores y frutos por árbol, así como sobre el diámetro medio del fruto en desarrollo, considerando por separado tres especies de cítricos: naranjo, clementino y limonero.
Y ofrece información puntual y detallada de los estadios del piojo rojo de California con el fin de realizar tratamiento en el momento óptimo.

Para el profesor Ferrán García Marí, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, y coordinador de los trabajos “esta información resulta fundamental para los agricultores que pueden cumplir así con los requisitos del Plan Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios y que destaca el uso y refuerzo de redes de vigilancia fitosanitaria para facilitar la toma de decisiones”.


Acerca de Bayer CropScience:
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Este año, a compañía celebra su 150 aniversario en consonancia con su slogan „Bayer: Science For A Better Life“. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, tuvo unas ventas anuales de 8.383 millones de euros durante 2012 y es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 20.800 trabajadores y está presente en más de 120 países.

Cátedra Bayer CropScience
La Cátedra Bayer tiene como objetivo la realización de actividades de formación, investigación, divulgación, transferencia del conocimiento y demás actividades científicas. Asimismo, los trabajos e investigaciones que se desarrollan en el marco de esta colaboración entre la universidad y Bayer CropScience buscan la promoción y el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de la producción y protección de los cultivos, contribuyendo al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Todo ello, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
Se trata de una colaboración amplia y cualificada entre la multinacional y la Universitat Politècnica de València para desarrollar proyectos de docencia, transferencia tecnológica, conocimiento e investigación.