sábado, 12 de octubre de 2013

COAG-Jaén se congratula de las nuevas ayudas para fomentar el empleo agrario

COAG-Jaén se congratula de las nuevas ayudas para fomentar el empleo agrario


La Coordinadora subraya que las administraciones públicas empiezan a ser conscientes de que el sector agroalimentario supone un importante motor para generar riqueza y empleo, por lo que pide más líneas de este tipo que ayuden al desarrollo de la agricultura


Jaén, 10 de octubre 2013. COAG-Jaén muestra su satisfacción con las últimas medidas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Jaén, referentes a los nuevos incentivos para fomentar el empleo agrario en la provincia a través de cultivos alternativos al olivar. Se trata de tres líneas de subvenciones con las que se persigue una diversificación del sector primario.

La primera de estas ayudas va dirigida a aquellos agricultores que quieran realizar cultivos herbáceos –entre los que se incluyen cereales y leguminosas para grano, flores o tubérculos–, en los que la Diputación financiará hasta el 35 por ciento del coste de los jornales con un máximo de 800 euros por hectárea y un mínimo de 400, en función del tamaño de la explotación. La segunda de las líneas va destinada a los cultivos leñosos –como frutales o viñedos, entre otros–, donde la Administración provincial podrá sufragar el 35 por ciento de los costes de los jornales en explotaciones que conlleven una generación de, al menos, 25 jornales; con un máximo de 2.000 euros por hectárea. La última de las líneas va destinada a financiar el arrendamiento de fincas rústicas. Concretamente el coste de una anualidad, siempre y cuando esta actividad agrícola genere al menos 40 jornales por hectárea con personal asalariado dentro de la propia explotación. La ayuda establece un máximo de 600 euros por hectárea y una superficie mínima de 0,25 hectáreas.

Personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en municipios de la provincia pueden solicitar estas subvenciones enmarcadas en el Plan de Empleo de la Diputación.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apunta que “ya era hora de que las administraciones públicas se fijaran en que el sector agroalimentario es una fuente de generación de empleo para la provincia y de que es un sector fundamental para salir de la crisis”. Por ello, además de congratularse por esta medida puesta en marcha por la Diputación, incide en el hecho de que el resto de administraciones se impliquen con este sector y concedan ayudas o incentivos para que la agricultura sea un motor de desarrollo y riqueza para la provincia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

COAG-Jaén exige tomar medidas ante la constatación de una pésima cosecha de algodón


La Delegación de Agricultura de Jaén constata la mala cosecha de algodón que hay en la provincia debido a la elevada incidencia de las plagas

COAG-Jaén exige al Ministerio de Agricultura la modificación del Real Decreto 202/2012 en relación a excepcionalidades debidas a incidencias fitosanitarias que impidan el cobro de la ayuda a la calidad del algodón


Jaén, 8 de octubre 2013. La Delegación de Agricultura de una forma ágil ha constatado con varios informes la pésima campaña de algodón a la que se enfrentan los agricultores de la provincia. Así ha quedado reflejado en la reunión mantenida esta mañana con el secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y varios técnicos de la organización agraria.

La importantísima bajada de producción de algodón que se espera para esta cosecha se debe principalmente a la incidencia de plagas que han asolado el cultivo este año, algunas de las cuales se han mostrado además muy resistentes a los tratamientos fitosanitarios aplicados por los agricultores. Las previsiones se han tornado incluso más pesimistas en los últimos días a la vista de la nula maduración el algodón en muchas de las explotaciones de la provincia.

Debido a esta importante reducción y a la situación excepcional que está viviendo la provincia, COAG-Jaén exige a la Consejería y Ministerio de Agricultura que no se pida un mínimo de kilos para poder cobrar la ayuda específica del algodón. Llegamos a esta conclusión tras ver que en los días posteriores a la fecha en la que la Delegación realiza su informe, la situación se ha vuelto aún peor y vemos que en muchas explotaciones, debido a las dificultades en la recolección y falta de maduración del cultivo, no se va a recoger cosecha alguna.

Además, pedimos al Ministerio de Agricultura la revisión del Real Decreto 202/2012 en relación a la ayuda a la calidad al algodón, ya que al llevarse a cabo una aplicación en base a los kilos entregados, situaciones totalmente ajenas al agricultor como pueden ser el ataque de una plaga sufrido este año, desvirtúan la filosofía de la propia ayuda. Entendemos, por tanto, que se tiene que buscar una salida alternativa a esta situación no solo en esta provincia, sino aplicable a todas las zonas productoras ante cualquier problema fitosanitario.




* Actualmente existen dos ayudas para el cultivo del algodón:

Ayuda Específica:
- exige rendimiento mínimo: 1000 k/ha en regadío; 500 kg / ha en secano
- exige un algodón de calidad sana, cabal y comercial
- la campaña pasada ascendió a 982,71 euros/ ha



Programa Nacional del Fomento de Calidad del algodón:

Requisitos:
- algodón con un contenido en impurezas no superior al 5% y una humedad no superior al 11,5%.
- Variedad autorizada por la unión europea
- Entregar a desmotadora autorizada

Esta ayuda se cobra en función de los kilos entregados

La aportación del Estado al sector agrario se reduce un 65% en los últimos 5 años


- Los presupuestos 2014 dejan indefensos a los agricultores ante cualquier catástrofe climática, plaga o enfermedad ganadera.

- Se congela la partida para seguros agrarios, tras un brutal recorte del 30% en últimos años.

- Los programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera quedan reducidos a cifras testimoniales, tras un nuevo tijeretazo del 23% y 12%.


Madrid, 4 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la aportación del Estado para el sector agrario se ha recortado en los últimos 5 años un 65%, pasando de los 4.835 millones del ejercicio presupuestario 2009 a los 1.672 que recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014. (ver cuadro que se adjunta en mail). “Es un recorte brutal para un sector productivo de la economía real, que a pesar de las dificultades sigue generando empleo y mantiene el superávit en la balanza comercial española gracias a su fortaleza exportadora”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

En el caso concreto del anteproyecto de Ley de PGE 2014 para el MAGRAMA, se recoge una reducción de 0,4% respecto al año anterior, pero el nuevo tijeretazo en las programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera frena la innovación y deja a los profesionales agrarios totalmente indefensos ante una eventual plaga en los cultivos o zoonosis en la cabaña ganadera. Además, la congelación de la partida para seguros agrario, (tras el recorte acumulado del 30% ), unida a la eliminación del apoyo a los seguros agrarios en varias CC.AA, imposibilitará que muchos agricultores puedan asegurar sus explotaciones ante el elevado coste. “En resumen. Dejan al sector en manos de los caprichos del tiempo, abandonado a su suerte sin un adecuada red de seguridad que garantice un mínimo de renta”, ha puntualizado Blanco.

En el análisis concreto de las distintas partidas del Departamento de Agricultura para 2014, podemos observar la siguiente evolución:

- Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios. La partida se reduce en 9 millones € (-23%) respecto a 2013. Este programa tiene el objetivo principal de mantener y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias en los mercados agrícolas y ganaderos. Por lo tanto, es un programa vinculado a la economía real. A pesar de ello sigue un proceso de desmantelamiento de las principales medidas en los últimos años: fomento de la innovación tecnológica, la ordenación de los sectores productivos, razas autóctonas en régimen extensivo, mejora de la productividad, calidad, etc..

- Competitividad y calidad de la sanidad agraria. La partida desciende en 6 millones € (-12,6%). Las cuestiones sanitarias son un elemento clave en las producciones agrícolas y ganaderas. El recorte es importante en una partida que debería ser prioritaria ya que de la misma depende el control y prevención de cualquier tipo problema sanitario en la cabaña ganadera o plagas en cultivos. Este programa también está sufriendo un progresivo desmantelamiento en los últimos años.

- Gestión de recursos hídricos para el regadío. Se mantiene con un pequeños descenso de 700.000 € respecto al año anterior (-1,4%). Es el programa que instrumenta la política de regadíos (Plan Nacional de Regadíos) y que acumula un retroceso del 80% desde 2009. La política de regadíos continúa paralizada.

- Desarrollo del medio rural. Este programa recupera fondos después del inexplicable descenso del año 2013. Aumenta en 468 millones € (+46%). Desarrolla la estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 que se implementa a través de las transferencias de la UE mediante el fondo FEADER. Incluye las transferencias a las CC.AA. para cofinanciar los programas de desarrollo rural. Durante el año 2013 ha estado en peligro dicha cofinanciación a pesar de constatarse una pérdida importante de fondos europeos en el ejercicio 2012.

- Programa de desarrollo rural sostenible. Se mantiene en unos niveles muy bajos con un descenso de 600.000 € (-3%). Consta principalmente de transferencias del Ministerio a las CC.AA. para sus Planes de zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

- Previsión de riesgos en producciones agrarias. Este programa se estabiliza en los niveles del año anterior. El problema es que una de las políticas prioritarias y punteras del Departamento (Plan Anual de Seguros Agrarios) ha sufrido un proceso de reducción en los últimos años con un descenso del -30% que en este presupuesto queda consolidado. .

martes, 10 de septiembre de 2013

COAG ANDALUCÍA EXIGE AL MINISTRO QUE APUESTE POR LA CALIDAD DEL ALGODÓN Y APRUEBE EL USO DEL TIDIAZURÓN

PETICIÓN CONJUNTA DE AGRICULTORES, DESMOTADORAS Y PRODUCTORES DE SEMILLAS

COAG ANDALUCÍA EXIGE AL MINISTRO QUE APUESTE POR LA CALIDAD DEL ALGODÓN Y APRUEBE EL USO DEL TIDIAZURÓN

* Esta organización agraria recuerda al MAGRAMA que en la coyuntura económica actual no deben anteponerse los intereses comerciales de determinadas empresas a los generales de los sectores productivo y agroindustrial, generadores de empleo y riqueza en nuestro país.

* En la campaña pasada, la prohibición de uso del tidiazurón provocó unas pérdidas de hasta 400 euros por hectárea, debido al incremento de costes y a la pérdida de calidad.

Sevilla, 9 de septiembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dé respuesta a la petición realizada de forma conjunta por agricultores, desmotadoras y productores de semillas, y autorice el uso del producto formulado con tidiazurón como defoliante en algodón. De ese modo, apostará por la calidad de un producto emblemático, como es el algodón español, en lugar de anteponer los intereses comerciales de determinadas empresas de fitosanitarios, como ocurrió el año pasado.

Hay que recordar que el tidiazurón no es un producto nocivo. Si actualmente no está incluido en el listado de la UE es porque terminó el periodo de patente y actualmente es un genérico, con lo que no hay ninguna empresa que pida y promueva su inclusión. Pero se usa en todo el mundo sin ningún tipo de problema. Su alta efectividad y su rápida acción defoliante permite adelantar entre 10 y 15 días el inicio de las recolecciones, lográndose también una mejora de la calidad de la fibra, al reducirse las impurezas y las hojas verdes que producen calentamiento y afectan al color, todo ello sin provocar merma en la producción.

Además, COAG recuerda que el tidiazurón es especialmente necesario en la presente campaña, debido a que las lluvias y las bajas temperaturas primaverales han retrasado prácticamente dos semanas las siembras en la mayor parte de las zonas productoras, por lo que se espera que las recolecciones comiencen más tarde. El no disponer de tidiazurón como defoliante agravaría esta situación, pudiendo provocar consecuencias desastrosas para la producción y la calidad del algodón al coincidir la recolección con las lluvias otoñales.

Las posibles alternativas, patentadas por empresas muy potentes, no sólo resultan bastantes más caras, sino que, tal y como muestra la experiencia de la pasada campaña (en la que no se autorizó el tidiazurón) plantean inconvenientes importantes: queman la planta reduciendo la producción y desecan las hojas sin que éstas lleguen a caer, por lo que se incrementa de forma considerable el porcentaje de impurezas, depreciándose la calidad de la fibra obtenida. En la campaña pasada, esa pérdida de calidad fue, de media, de un grado, lo que unido al incremento de costes (por el mayor precio de los productos alternativos y por la necesidad de realizar más de una aplicación en ocasiones), provocó unas pérdidas de hasta 400 euros por hectárea.
* Algunos datos sobre el sector

Este año, se han sembrado unas 64.100 ha, un 6% menos que el año pasado. Pero el algodón sigue siendo un cultivo clave para la generación de empleo y riqueza en las zonas productoras. Actualmente, se cultiva algodón en 123 pueblos, repartidos por cinco de las ocho provincias andaluzas. En nuestra comunidad autónoma hay unas 6.000 explotaciones de algodón (el 92%, de menos de 20 hectáreas, lo que da muestra de su marcado carácter social) que generan más de 800.000 jornales.

domingo, 8 de septiembre de 2013

COAG-A DENUNCIA LA DESIDIA DE LA CNC, QUE NO INVESTIGA EL ‘RARO’ FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

TRES MESES DESPUÉS DE PRESENTAR LA SOLICITUD Y A PUNTO DE INICIARSE LA NUEVA CAMPAÑA
COAG-A DENUNCIA LA DESIDIA DE LA CNC, QUE NO INVESTIGA EL ‘RARO’ FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Esta organización agraria se cuestiona a qué intereses sirve este organismo, “que parece un tribunal político más que administrativo”, cuando hay una denuncia por el anómalo funcionamiento del mercado y no la investiga.

Sevilla, 5 de septiembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, critica la desidia e inoperancia de la Comisión Nacional de la Competencia, que después de tres meses sigue sin responder a la denuncia de esta organización agraria en relación con los precios del aceite de oliva y el anómalo funcionamiento de un mercado que no se rige por la ley de la oferta y la demanda. En este sentido, resulta bastante sospechosa la coincidencia en los movimientos de los distintos agentes compradores, que salen al mercado o se retiran prácticamente a la vez.

En el pasado mes de mayo COAG denunció que en el mercado del aceite de oliva no se estaban cumpliendo las leyes de oferta y demanda, ya que no se entiende que en los últimos meses los productores hayan recibido precios tan bajos cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos 20 años, con un 62% menos de producción.

COAG pidió a la CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, que clarificase si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, y que investigase si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.

Sin embargo, tres meses después, cuando está a punto de iniciarse una nueva campaña, y multitud de voces piden adelantarla por la escasez de reservas, la CNC sigue sin pronunciarse. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, se pregunta: “¿A qué intereses sirve la CNC? En el mercado del aceite de oliva apenas se han movido los precios, a pesar de haber tenido un 62% menos de producción, y además no hay problemas de abastecimiento. ¿Cómo es posible? Está claro que hay un marco de especulación o algún tipo de fraude que desconocemos, pero la Comisión Nacional de la Competencia no investiga, porque no obedece al interés general, sino al interés especulativo de unos pocos. No funciona como un organismo administrativo, sino como un tribunal político”.

La producción de aceite de oliva se ha situado en 614.650 toneladas, lo que supone un 62% menos que en la campaña pasada. Según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, durante el mes de julio, se produjeron salidas al mercado de unas 114.000 toneladas, lo que supone un incremento de 25.000 t respecto al mes anterior. En el período de octubre a julio las salidas totales al mercado han sido de 910.000 toneladas. A 31 de julio, las existencias totales eran de 491.200 t, muy por debajo de las 939.500 t de la campaña anterior y las más bajas de las 4 últimas campañas. No obstante, COAG Andalucía recomienda a los productores que no se dejen intimidar y no malvendan el aceite.

miércoles, 28 de agosto de 2013

COAG-A RECLAMA UN TOPE DE 150.000 EUROS EN LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

COAG-A RECLAMA UN TOPE DE 150.000 EUROS
EN LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

* Esta organización agraria confía en que se consolide la idea de establecer un umbral máximo de percepción de ayudas por explotación, tal y como planteaba inicialmente la Comisión, aunque por un importe inferior a los 300.000 euros que acordó la conferencia sectorial.

Sevilla, 27 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, reclama que el importe de ayudas directas que pueda recibir una explotación no pueda superar los 150.000 euros, frente al techo de 300.000 euros que acordó la conferencia sectorial el pasado 25 de julio.

Hay que recordar que las negociaciones del trílogo concluían en el mes de junio con un posible acuerdo que debe ser ratificado en septiembre, según el cual se eliminaba el tope máximo fijo para las ayudas, pero se introducía la posibilidad de introducir un recorte porcentual (como mínimo, del 5%; como máximo, lo que cada estado decida, pudiendo ser incluso del 100%), a partir de los 150.000 euros. Es decir, que el estado miembro puede de hecho establecer en 150.000 euros el umbral máximo de cobro de ayudas.

A pesar de esta posibilidad, la Conferencial sectorial entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas acordó establecer un techo de 300.000 euros, sin entrar a considerar la posibilidad de introducir recortes porcentuales. Desde la Consejería de Agricultura andaluza, se le planteó que hubiera un recorte del 50% a partir de 150.000 euros, pero esta propuesta no fue aceptada por la sectorial, como tampoco el planteamiento de COAG, que iba más allá al proponer que el umbral máximo de ayudas se sitúe en 100.000 euros.

Así las cosas, esta organización agraria espera que en septiembre el trílogo retome la idea de establecer un límite fijo de ayudas, considerando que el Parlamento se manifestó partidario de marcar un tope, y que éste fuera inferior a los 300.000 euros inicialmente planteados. En el ámbito nacional, COAG seguirá peleando, desde los grupos de trabajo que empezarán a funcionar a partir de septiembre, para que haya un techo de ayudas, ya sea mediante un tope fijo o mediante un recorte del 100%, que debería aplicarse a partir de un importe no superior a 150.000 euros.

Según datos de 2012, en España hay 910.449 perceptores de ayudas directas, que reciben 5.568 millones de euros. Andalucía cuenta con 272.725 perceptores, que reciben 1633,49 millones. En el siguiente cuadro, observamos el número de perceptores que reciben ayudas por encima de 100.000, 150.000 y 300.000 euros, tanto en España como en Andalucía.

Campaña 2012 > 300.000 € > 150.000 € > 100.000 €
Andalucía Nº perceptores 205 829 1620
Importe (M€) 129,54 256,74 351,65
Estatal Nº perceptores 460 1838 3886
Importe (M€) 295,77 537,09 819,01








Como se puede ver, en España 3886 perceptores superan los 100.000 euros de ayudas PAC (1620 en Andalucía), lo que supone casi 820 millones de euros. Fijar los 100.000 euros como tope de ayudas, tal y como propone COAG, permitiría dedicar ese dinero a favorecer a los agricultores profesionales, dando prioridad a la actividad y al empleo y fortaleciendo el sistema productivo.

Si el techo que se establece es de 150.000 euros, habría 537 millones para mejorar la situación de los profesionales de la agricultura y la ganadería. Dejar que el techo sean 300.000 euros supondrá que los 460 perceptores que actualmente reciben más de 300.000 euros de ayudas (205 en Andalucía), seguirán cobrando más de 295 millones de euros. COAG rechaza esta opción y reitera la necesidad de dar prioridad al modelo social y profesional de agricultura, que es el que realmente garantiza la producción de alimentos, la vertebración del territorio y la conservación del entorno.

lunes, 26 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

COAG ANDALUCÍA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

* Esta organización agraria recuerda que las tareas agrícolas y de pastoreo contribuyen a eliminar el material combustible presente en nuestros montes, favoreciendo la biodiversidad y reduciendo el riesgo de erosión y desertización de Andalucía
Sevilla, 21 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, recuerda que la actividad agraria desempeña un papel fundamental en la prevención de incendios forestales, cuyo riesgo se incrementa con las altas temperaturas. Por eso, esta organización agraria quiere resaltar la importancia de mantener un monte vivo, que conserve cultivos y actividades tradicionales como el corcho o el castaño, y poner de relieve que la acción de los agricultores y, más si cabe, de los ganaderos es fundamental para la prevención, que es la mejor herramienta para combatir los incendios.

El pastoreo controlado convierte a los ganaderos en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. La acción del ganado controlado por los pastores mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo la propagación de los incendios.

COAG Andalucía recuerda que los incendios forestales son una de las mayores amenazas del monte andaluz y cada año provocan grandes pérdidas económicas y ambientales. Por tanto, hay que resaltar que la labor tanto del pastor como del agricultor resulta básica en la conservación del medio rural y en la protección de la superficie forestal para nuestra región.