jueves, 25 de septiembre de 2014

Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

Transposición de la Directiva UE sobre calidad de la miel en la legislación española

Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

-          La normativa comunitaria actual permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin concretar país. 

-          Esta norma va en contra de la directiva europea en materia de etiquetado de los alimentos ya que induce a confusión a los consumidores.

-          En Italia es obligatorio desde 2006 y el incumplimiento está penalizado con sanciones de hasta 6.000 euros.

Madrid, 24 de septiembre de 2014. El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con las organizaciones de consumidores CECU y CEACCU han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para introducir un cambio normativo que obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana [1].



COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios [2]  ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores. Aunque quisiera, un consumidor sería incapaz de identificar el origen de la miel que adquiere. “La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.

Por su parte, Isabel Ávila, Presidenta de CEACCU, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de CEACCU ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas”.

En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, Presidente de CECU, “el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información”, ha  puntualizado.
[1] y [2] en página siguiente


[1] La Ley n.81 de 11 de marzo de 2006 del Gobierno italiano, dispone, en su artículo 2.bis, una modificación al anterior Decreto Legislativo (número 179 de aplicación de la Directiva de la Miel) que establece que “En el artículo 3, párrafo 2, del Decreto Legislativo Nº 179 21 de mayo de 2004, la letra f) se sustituirá por el texto siguiente”: f) debe ser indicado en la etiqueta el país o países de origen en los que la miel ha sido recolectada.”.

Mediante dicha modificación, el Ministero delle Politiche Agricole, Alimentari e Forestali italiano excluyó la posibilidad que ofrecía la Directiva 2001/110/CE de sustituir la indicación del país o países de origen de la miel por las leyendas anteriormente mencionadas en el caso de mieles originarias de dos o más Estados miembros o países terceros e impuso la obligación de indicar en la etiqueta el país o países de origen donde la miel hubiera sido recolectada.

Esta obligación conlleva sanciones económicas de 600 a 6.000 euros en el caso de incumplimiento según indica el documento publicado por el Ministerio italiano “L’etichettatura nel confezionamento de la miele” (nota explicativa sobre la aplicación de la normativa italiana en materia de etiquetado de la miel). Esta nota explicativa, además de informar de las sanciones en caso de incumplimiento de la Ley, muestra varios ejemplos de etiquetado en caso de mieles de mezcla (“Países de origen: Italia y Rumanía” o “Países de origen: China y Hungría”).

[2] La Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, establece en sus considerandos que “cualquier regulación relativa al etiquetado de los productos alimenticios debe fundarse, ante todo, en el imperativo de la información y la protección de los consumidores” (considerando 6) así como que “las normas de etiquetado deben implicar igualmente prohibición de inducir a error al comprador” (considerando 14). Por ello, en su artículo 2, apartado 1.a.i) dispone que “el etiquetado no deberá ser de tal naturaleza que  induzca a error al comprador, especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia, y modo de fabricación y de obtención”. Asimismo, en su artículo 3, apartado 8, queda recogido que “el etiquetado de los productos alimenticios implicará solamente, (…), las indicaciones obligatorias del lugar de origen o de procedencia en los casos en los que su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o la procedencia real del producto alimenticio”.


lunes, 22 de septiembre de 2014

El IV Fórum Bayer del Olivar analiza la situación actual del cultivo y las herramientas para combatir las malas hierbas

El IV Fórum Bayer del Olivar analiza la situación actual del cultivo y las herramientas para combatir las malas hierbas

Córdoba, 11 de Septiembre de 2014 – El IV Fórum Bayer CropScience del Olivar ha congregado esta mañana a cerca de 300 profesionales del campo y del sector agrícola en Córdoba,  en una jornada donde se ha analizado la situación de este cultivo desde diferentes puntos de vista. Los asistentes se han mostrado interesados en cada una de las ponencias que conformaban la jornada y han alabado el alto nivel de información actualizada y de compromiso de la compañía con el cultivo y el sector.

A lo largo de la mañana, y gracias a la participación de Vicente Pérez Díaz de Prado, director general de ASAJA en Andalucía, los asistentes han podido conocer la situación actual en la que se encuentra la reforma de la PAC, tema de candente interés, y seguir las últimas novedades que afectan al sector.
Por su parte, Manuel José Ruiz Torres, de los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, ha presentado una completa Guía del Olivar que abarcaba todos los aspectos relacionados con el cultivo y sus problemas.
Centrados en los problemas del olivar, José Mª Urbano Fuentes-Guerra, profesor titular de la Universidad de Sevilla, ha presentado una completa ponencia sobre las malas hierbas en el cultivo del olivar, destacando principalmente la gran problemática que existe en la actualidad en el control de Conyza spp.


Presentación de Musketeer:
Bayer CropScience ha aprovechado este IV Fórum del olivar para presentar su nueva solución contra las principales malas hierbas que, bajo el nombre de Musketeer, está pensada para alcanzar un mayor control de la Conyza spp entre el conjunto de hierbas difíciles y resistentes.
Musketeer se ha desarrollado a partir de Iodosulfuron, una nueva materia activa en el cultivo y permite que el producto ofrezca una excelente compatibilidad con los herbicidas más utilizados. Asimismo, permite un control de las malas hierbas difíciles y resistentes a otros herbicidas no selectivos. Cabe destacar que Musketeer es un herbicida sistemático con larga persistencia, totalmente selectivo para el cultivo y con gran flexibilidad de uso. Otra de sus características más relevantes es que puede utilizarse tanto en pre-emergencia como en post-emergencia precoz.

La presentación de Musketeer la ha realizado Francisco Javier Pérez, crop manager de cultivos mediterráneos de Bayer CropScience. En su intervención, el director de cultivo ha destacado como valor fundamental de este nuevo producto “su nueva materia activa y su inclusión en los programas de Producción Integrada del Olivar”. Además lo ha valorado como una “herramienta esencial en las estrategias de manejo integrado de malas hierbas”.


Sobre Bayer CropScience


Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 22.400 trabajadores y está presente en más de 120 países. 

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG / 19-20 de Septiembre

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG / 19-20 de Septiembre

Agricultores y ganaderos jóvenes de COAG reclaman ayudas para la incorporación al sector

Los jóvenes lamentan que las Administraciones les hayan dejado en el olvido permitiendo, en perjuicio de ellos, que el 50% de perceptores de las ayudas del PDR de la PAC tengan más de 55 años, y que sólo el 7% sean menores de 35.
El acto de inauguración ha corrido a cargo de Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería; Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG; y Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.


Agricultores y ganaderos jóvenes de toda España del Área de Juventudes Agrarias de COAG están reunidos durante hoy y mañana en Almería analizando su situación y realidad en el sector agrario.
Durante la jornada de hoy, los jóvenes han coincidido en la necesidad urgente de que las Comunidades Autónomas, Gobierno y Europa apuesten por la incorporación de los agricultores y ganaderos jóvenes al sector agrario como una opción laboral viable y de futuro que, además de economía, genera empleo.
“En nuestras oficinas de COAG Almería recibimos a gran cantidad de jóvenes interesándose por las ayudas a la incorporación al sector agrario y es lamentable que no se nos escuche. Yo misma llevo 10 años trabajando de forma autónoma en la agricultura pero con tierra a renta porque es imposible sin ayudas que podamos comprar invernaderos, ya que los bancos tienen el grifo cerrado”, asegura Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.
En este sentido y ofreciendo una visión más global, Toño Romé, Secretario General de JJ.AA. de COAG ha reiterado que “los jóvenes no queremos ayudas para no trabajar, queremos que nos ayuden a incorporarnos para vivir de la agricultura y la ganadería. En algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, a la hora de dar ayudas de incorporación exigen que estén en la actividad un mínimo de 5 años pero que tengan en cuenta que quienes nos incorporamos al sector agrario no lo hacemos poniendo un techo de permanencia porque fácilmente inviertes casi sin darte cuenta en torno a 100 ó 150.000 euros. Reclamamos que haya un reparto más equilibrado, que se nos tenga en cuenta porque somos el futuro y, sobre todo, que no se den esas ayudas así porque sí; debe de haber un control más férreo en este aspecto”.
Reivindicaciones
El fin del Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG es establecer un documento común con las necesidades de los agricultores y ganaderos jóvenes, su situación actual así como las propuestas y reivindicaciones sobre las que van a continuar trabajando para reivindicar mayor implicación de las Administraciones para la reactivación de las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario.
Algunas de las propuestas y reivindicaciones que han lanzado desde JJ. AA. de COAG son:
-          Agricultor activo. Que los perceptores de las ayudas directas sean agricultores activos, es decir, un agricultor profesional y con actividad real.
-          Rechazo al modelo actual de ayudas desacopladas, basado en referencias históricas, que benefician a no profesionales. Exigimos que las ayudas se reorienten hacia el activo, entendido como profesional de la agricultura y ganadería.
-          En el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rura 2014-2020, las Administraciones deben incluir de forma prioritaria el apoyo a la instalación de agricultores y ganaderos jóvenes.
-          Agilización y reducción de la burocracia, por parte de las Administraciones, a la hora de las exigencias para la compra de tierras con las ayudas a la incorporación.
-          Establecimiento de beneficios fiscales para los jóvenes que se incorpore a la actividad agraria.
-          Incentivos para fomentar la contratación de trabajadores por parte de agricultores jóvenes.

Realidades encontradas
Agricultores y ganaderos jóvenes llegados de Salamanca, Madrid, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Murcia, Sevilla, Galicia o Aragón, entre otras provincias y Comunidades, han expuesto las diferentes realidades agrarias en sus zonas de trabajo comparándose, por ejemplo, la agricultura familiar almeriense con los grandes latifundios de otras zonas de Andalucía o la agricultura individual del puerta a puerta de algunas aldeas del País Vasco.
“Estamos contentos de que este Encuentro se esté celebrando en Almería porque vamos a tener la oportunidad de enseñarles esta tarde lo que es la agricultura intensiva bajo plástico y cómo se trabaja en una comercializadora agrícola. Nosotros cuando salimos fuera de Almería explicamos cómo se trabaja aquí y en ocasiones hay gente, que acostumbrados a su forma de cultivar, les cuesta entendernos. Hoy van a poder conocer a pie de campo cuál es nuestra realidad”, concluye la Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

Más información:
Paqui Ruiz Requena, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería: 692674238
Toño Romé Pérez, Secretario General de JJ. AA. de COAG: 659723207

AVA-ASAJA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países hasta que se solucione el veto ruso

La organización agraria considera prioritario que Bruselas revitalice la preferencia comunitaria para evitar los problemas de mercado y las pérdidas económicas que genera este conflicto

AVA-ASAJA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países hasta que se solucione el veto ruso

Valencia, 18 de septiembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea que rescate y revitalice el concepto de la preferencia comunitaria como única vía verdaderamente eficaz para paliar las graves consecuencias que el veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos agropecuarios europeos está teniendo para los sectores que se han visto implicados en este conflicto. La organización agraria valenciana entiende que esa recuperación de la preferencia comunitaria debe materializarse cuanto antes en el cierre temporal de las fronteras comunitarias a determinadas mercancías procedentes de países terceros que tienen acuerdos preferenciales firmados con la Unión Europea.

Concretamente, esa medida de salvaguardia tiene que incluir a los mismos productos agropecuarios vetados por Rusia -debido a su origen europeo- que procedan de aquellos países terceros que están aprovechando ahora este conflicto para ocupar el espacio en el mercado ruso del que han sido desplazadas a la fuerza las producciones europeas, al tiempo que siguen inundando los países comunitarios con esos mismos productos y en condiciones muy ventajosas.

En el caso del sector hortofrutícola, la situación denunciada se produce principalmente con Marruecos, Egipto, Turquía y con ciertos países del hemisferio sur como Sudáfrica o Argentina.
“Desgraciadamente –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– estamos viviendo una situación excepcional y ante situaciones excepcionales como la que está generando el veto ruso hacen falta respuestas excepcionales. Toda la mercancía de tipo agropecuario originaria de los países de la UE que no va a poder entrar en Rusia como consecuencia del bloqueo tendrá que intentar buscar acomodo comercial en los mercados tradicionales que ya cuentan con una oferta muy abundante y en los que compiten el mismo tipo de productos enviados de forma masiva por países terceros. Esta circunstancia va a provocar sobreoferta y, muy probablemente, hundimiento de las cotizaciones”.

Ante esta coyuntura adversa que ha comenzado a perfilarse y que amenaza con empeorar cada vez más, AVA-ASAJA entiende que la Comisión Europea debe actuar en consonancia con la gravedad del problema y poner en marcha fórmulas que limiten la competencia que ejercen los terceros países hasta que la disputa con Rusia se resuelva de un modo satisfactorio. “Las autoridades comunitarias –añade Aguado- tienen la obligación de velar por los intereses de sus propios ciudadanos y de los sectores estratégicos de su economía y no es de recibo que mientras los agricultores y los ganaderos europeos se ven abocados a una campaña desastrosa sus competidores de terceros países tengan vía libre tanto para ocupar el mercado ruso, cuyo acceso se nos ha vetado a los europeos, como para inundar los países comunitarios con sus productos en condiciones muy favorables, además, para sus intereses.”

Entiende AVA-ASAJA que la adopción de estas medidas excepcionales, que tendrían carácter temporal y sólo estarían vigentes hasta que se solucionase la disputa, resultan más necesarias que nunca puesto que los recientes planes de ayudas compensatorias que ha presentado la UE resultan completamente insuficientes para contrarrestar los efectos del veto ruso. “Estamos ante un conflicto político que requiere soluciones políticas de altura y no meros parches”, concluye el presidente de AVA-ASAJA.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Se han repartido más de 15.000 kg de fruta entre 5.000 ciudadanos

Se han repartido más de 15.000 kg de fruta entre 5.000 ciudadanos
Multitudinario reparto de fruta en Madrid en protesta por el veto de Rusia a las exportaciones europeas
-          Las organizaciones agrarias han reclamado medidas compensatorias extraordinarias al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE reunido hoy en Bruselas.
-          La UE apenas ha destinado 200 millones de euros a una crisis que va a generar pérdidas de más de 5.000 millones en un año.
Madrid, 5 de septiembre de 2014. Con  el lema “Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso”, agricultores y ganaderos de toda España  han realizado hoy en la plaza de Callao de Madrid un reparto de más de  15 toneladas de fruta a cerca de 5.000 ciudadanos madrileños. Coincidiendo  con la reunión extraordinaria que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebraba en Bruselas, los productores  han exigido medidas compensatorias para paliar las graves consecuencias del veto impuesto por Rusia a nuestras exportaciones y han hecho un llamamiento a los consumidores  para que contribuyan a apoyar al sector con el consumo de frutas y hortalizas españolas.
Convocados por las tres organizaciones agrarias nacionales ASAJA, COAG y UPA y por Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, los productores han repartido  entre los ciudadanos de la capital 15 toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas. De esta forma han mostrado  su rechazo al veto impuesto por  Rusia y han reclamado a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas de forma extraordinaria por este asunto,  medidas compensatorias para paliar los efectos de esta crisis.
A medida que transcurren los días son cada vez más las producciones agroalimentarias que se están viendo afectadas. Inicialmente fueron las frutas de hueso y buena parte de nuestras hortalizas pero ahora corren el riesgo de verse también afectados los cítricos, la patata y otras frutas como el caqui y la granada, así como los productos lácteos y los derivados cárnicos. Hay que recordar que solo en 2013 España exportó casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora se están viendo afectados por el veto y que de no resolverse la situación  tendrá efectos  muy graves para la economía española.
Durante el reparto de productos que ha contado con la asistencia de los líderes nacionales de las organizaciones convocantes, estos han reclamado la aprobación de un autentico plan de choque que compense todas las pérdidas y la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización en este momento y en un futuro mientras no se resuelva la crisis. Los máximos responsables de las organizaciones agrarias también han reclamado la colaboración de los consumidores para que prioricen la compra de productos españoles por su repercusión favorable en la economía y desarrollo del medio rural.

Además, los organizadores  han instalado un photocall y cientos de ciudadanos se han sumado a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

COAG-Jaén inaugura mañana las Jornadas sobre Cultivo y Comercialización del Almendro

CONVOCATORIA DE PRENSA

COAG-Jaén inaugura mañana las Jornadas sobre Cultivo y Comercialización del Almendro
3 de septiembre de 2014. COAG inaugura mañana junto con la Diputación Provincial de Jaén las jornadas ‘Nuevas técnicas de cultivo y comercialización del Almendro’. En la inauguración, que se desarrollará en la sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital San Juan de Dios, estará presente el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.


Lugar: Antiguo Hospital San Juan de Dios (sala Virgen del Carmen)

Fecha: 4 de septiembre de 2014, jueves

Hora: 09.30 horas

domingo, 31 de agosto de 2014

COAG ANDALUCIA EXIGE A LA JUNTA QUE ADOPTE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

SOLICITUD DE REUNIÓN URGENTE A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA

COAG ANDALUCIA EXIGE A LA JUNTA QUE ADOPTE MEDIDAS
PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por las Administraciones son claramente insuficientes y la situación se deteriora día a día

Sevilla, 29 de agosto de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, a través de una carta remitida a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha solicitado una reunión urgente para abordar los efectos que la sequía está provocando en el campo andaluz y exigir que desde las administraciones públicas se adopten medidas eficaces para paliar los daños que se están produciendo en determinados cultivos y actividades ganaderas.

Numerosas comarcas de las provincias orientales de Andalucía, principalmente del Norte de Almería y de Granada, sufren desde hace meses uno de los periodos de sequía más largos que se recuerdan. Los territorios más afectados son los de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, La Alpujarra almeriense y el Levante almeriense, además del Altiplano granadino, en los que se han registrado las cotas de precipitación más bajas en décadas. También se están viendo afectadas numerosas comarcas en otras provincias, como las del Guadalhorce, Málaga o la Axarquía, por citar sólo algunas.

Las consecuencias sobre la actividad agrícola y ganadera son desastrosas, siendo los cultivos de cereal, el almendro, la apicultura y la ganadería extensiva de ovino y caprino las producciones más afectadas. Precisamente es en la ganadería donde la situación más se deteriora cada día que pasa. Ante la ausencia de pastos se impone la necesidad de suplementar la alimentación de los animales a base de piensos y forrajes, con el consiguiente incremento de los costes de producción. Además, en determinadas zonas los ganaderos se encuentran con verdaderas dificultades para suministrar agua a sus animales, lo cual complica el manejo de las explotaciones.

Las medidas adoptadas por nuestras administraciones, articuladas en torno a la Orden AAA/1446/2014, son absolutamente insuficientes y no establecen actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades existentes. Otras medidas adoptadas, como el adelanto de las ayudas PAC, la flexibilización de determinados requisitos para el cobro de ayudas o la rebaja de módulos, son bien recibidas por el sector, pero no tienen efecto inmediato sobre la delicada situación de nuestras explotaciones.


Es por ello que desde nuestra organización agraria se exige a las administraciones públicas que dejen de mirar hacia otro lado y afronten un problema que afecta a cientos de productores andaluces y que se complica cada día que pasa sin llover. COAG plantea a la Junta de Andalucía diversas propuestas, entre ellas la posibilidad de utilizar para alimentación animal parte de la producción de frutas y hortalizas que se retire en aplicación de las medidas excepcionales adoptadas con motivo del veto ruso (tal y como ya se hizo con la crisis de la E. Coli) o establecer un sistema de suministro de agua potable a las explotaciones más afectadas.