martes, 4 de noviembre de 2014

ASAJA-Jaén y UPA-Jaén impiden la participación de COAG-Jaén en el convenio del campo de la provincia

COMUNICADO DE PRENSA


TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA
                                
ASAJA-Jaén y UPA-Jaén impiden
la participación de COAG-Jaén en
el convenio del campo de la provincia

Ambas organizaciones anteponen sus intereses espurios
a la defensa de las mejores condiciones para los agricultores de la provincia, que actualmente tienen el convenio más caro y anacrónico de Andalucía


Jaén, 4 de noviembre de 2014. La Comisión Negociadora del Convenio del Campo de Jaén ha impedido la participación en el mismo de COAG Jaén, a pesar de cumplir y poder demostrar con documentos todos los requisitos y condiciones para ser miembro de pleno derecho.

ASAJA Jaén y UPA Jaén, que forman parte de dicha Comisión, han antepuesto sus propios intereses particulares y una rivalidad mal entendida (pues no busca el mejor servicio sino la exclusión) y han bloqueado la participación de COAG Jaén en el convenio del campo de la provincia, a pesar de que nuestra organización agraria cumple sobradamente todos los requisitos que establece la ley (contar con al menos el 10% de los empresarios que hacen altas) y goza de representatividad en la defensa de los intereses agrarios y reconocimiento institucional notorios y acreditados.

COAG Jaén ha reclamado que se aplique la ley, y que se le permita la entrada como agente agrario fundamental en la provincia. Además, ha retado a todos los miembros actuales a que igualmente acrediten que cumplen con las exigencias normativas y que son igual o más representativas que la propia COAG Jaén. Sin embargo, sólo ha obtenido la negativa por respuesta y la “sugerencia” de dirimir el asunto en los tribunales: se niegan a demostrar su propia representatividad y nos exigen que consigamos la nuestra en los juzgados.

Desde COAG Jaén no entendemos esta actitud que, más allá de suponer una injusticia con esta organización agraria, supone un grave perjuicio para el sector agrario de la provincia, que actualmente padece un mal convenio, caro y anacrónico, que los actuales miembros no están dispuestos a mejorar.

Así, por ejemplo, además de incluir el salario más caro, muy por encima de la media de Andalucía, el presente convenio presenta importantes carencias en cuestiones fundamentales como la seguridad y salud laboral, que tanta incidencia tienen para el sector agrario.

Como ha declarado el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, “con esta actitud caciquil se ha perdido la oportunidad de mejorar el convenio actual y de clarificar el escenario de negociación, determinando quiénes son, por representatividad y por conocimiento de la realidad, los que mejor defienden los intereses del sector”

Por eso, COAG Jaén va a pelear donde tenga que hacerlo para cambiar una situación injusta, y para que en la negociación del convenio del campo estén presentes los verdaderos representantes de un sector que en estos momentos no se ve adecuadamente defendido, seguramente por falta de conocimiento real, porque algunos de sus presuntos portavoces no se ven afectados por el buen o mal resultado porque no se juegan nada.

martes, 21 de octubre de 2014

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miércoles, 8 de octubre de 2014

XIV Feria del Jamón Ibérico

Unas jornadas técnicas sobre la norma del ibérico y la dehesa abrirán  la XIV Feria del Jamón Ibérico

La organización prevé que durante los dos días de degustación, que tendrán lugar viernes y sábado, se puedan cortar entre 1.000 y 1.200 jamones ibéricos amparados por la Denominaciónde Origen.


Las jornadas técnicas dedicadas al sector del porcino ibérico,  la mesa-subasta de precios de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y el concurso que premia al mejor jamón de la Denominación de Origen son las actividades previstas paradar inicio a la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, que comienza con este encuentro técnico mañana a las 11:00 en el Teatro Municipal y que se prolongará durante el viernes 10 y el sábado 11, cuando tendrán lugar las dos jornadas de degustación y se abrirán al público los stand de las distintas empresas participantes en la cita. La organización ha previsto el corte de entre 1.000 y 1.200 jamones durante los dos días, ya que se esperan en torno a 30.000 visitas a la feria. Este año, además, se ha ampliado a 12.000 metros cuadrados el recinto para la celebraciónde actividades de venta, degustación y comerciales.

Las jornadas técnicas abarcan distintas áreas relacionadas con la situación del porcino ibérico. La situación de la dehesa y  la nueva Norma de Calidad del Ibérico serán los ejes sobre los que girará este encuentro entre expertos y productores de la zona. Abrirá las intervenciones José Luis Moreno, director de la empresa Tratamientos y Servicios de la Dehesa (TSD), quien disertará sobre las nuevas técnicas contra el decaimiento y la seca del arbolado en la dehesa, un tema preocupante porque cada año se pierden decenas de árboles debido a las distintas causas que provocan el deterioro de un patrimonio forestal único en el mundo. La nueva Norma de Calidad del Ibérico será el segundo eje de intervenciones de estas jornadas técnicas. La situación de Andalucía y de sus explotaciones ante esta nueva legislación y distintos aspectos prácticos acerca de la aplicación de la normativa que afectan a los ganaderos del norte de la provincia de Córdoba serán los temas que tratarán técnicos de la Consejería de Agricultura, el presidente de la Asociación Interprofesional  del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina Sánchez, y la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez. Las jornadas se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

Concurso al mejor jamón.

Una de las citas más importantes de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba es la celebración del concurso que premia el mejor jamón de Los Pedroches. El concurso comenzará a las 20:00 y sobre las 22:00 se conocerá el nombre de los ganadores. Al igual que las jornadas técnicas, el concurso se celebrará en el Teatro Municipal.

sábado, 4 de octubre de 2014

INTERECO enseña a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas

INTERECO enseña a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas

·         En el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos que la entidad celebra en el marco de BioCultura Bilbao, esta tarde y mañana por la mañana
·         Intereco recuerda a los consumidores que un producto solo es ecológico si está certificado por la Unión Europea
·         El Taller se repetirá en BioCultura Madrid, el 13 de noviembre


Valencia, 03 de octubre de 2014.-  INTERECO (Asociación de las Autoridades de Control de la Producción Ecológica)  celebra esta tarde el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, en el marco de BioCultura de Bilbao, con el objetivo de enseñar a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas. El Taller será hoy a las 18.00 horas y mañana, sábado, 4 de octubre, a las 12.00 horas.
Los participantes en el taller aprenderán a identificar los alimentos que provienen de la agricultura ecológica, en los productos vegetales, animales y transformados, en los envasados o a granel, y en las distintas formas de venta. La exposición correrá a cargo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), que es la autoridad de control de la agricultura ecológica de Euskadi y socio de Intereco.
Además, los asistentes conocerán la eco-hoja y otros logos que pueden encontrarse en los alimentos, las indicaciones al origen, a la entidad que ha realizado el seguimiento de la entre otras cuestiones de importancia a la hora de identificar a un verdadero producto ecológico.
Como explica David Samper, presidente de Intereco, “hoy en día sigue habiendo mucha confusión en cuanto a qué productos son ecológicos y cuáles no. Con este taller queremos ayudar a los consumidores a estar seguros de que el producto que van a consumir es ecológico. Para ello, es de vital importancia que sepan leer las etiquetas de estos productos”.
Tanto es así, que Samper asegura que “un producto solo es ecológico si está certificado, y para ello, tiene que cumplir los requisitos impuestos por la normativa de la Unión Europea. En el taller enseñaremos a los consumidores cómo deben leer las etiquetas de los alimentos ecológicos, qué logos deben encontrar o qué normativa deben cumplir”.
El Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  se repetirá el 13 de noviembre en BioCultura Madrid, esta vez en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

Sobre Intereco
Intereco es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, y formada por los Comités/Consejos de agricultura ecológica de las comunidades autónomas, que son las autoridades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de la producción ecológica.
El principal objetivo de Intereco es promover la agricultura ecológica. Para ello, Intereco trabaja en la  coordinación de sus diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, la entidad realiza la certificación de insumos (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica, siendo la primera y única organización acreditada por ENAC para realizar esta actividad. Recientemente ha puesto en marcha también la certificación de la sal y de establecimientos de restauración.  

jueves, 2 de octubre de 2014

AVA-ASAJA aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

El dictamen emitido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) plantea nuevas perspectivas en un caso que todavía se encuentra pendiente de resolución judicial en los tribunales

AVA-ASAJA aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

Valencia, 30 de septiembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sugiere a los agricultores interesados en la nueva variedad de mandarina tardía denominada Tango que mantengan una actitud prudente y les aconseja que no la planten en sus explotaciones hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad, un contencioso que hoy ha dado un giro importante tras conocerse el dictamen sobre el asunto elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Efectivamente, el centro investigador ha emitido un informe, elaborado a petición de AVA-ASAJA, en el que determina, basándose en inequívocos criterios científicos, que la variedad Tango es esencialmente derivada de la variedad Nadorcott.

Tal circunstancia no es un asunto menor, puesto que constituye un argumento de enorme peso que puede decantar ante los tribunales la paternidad legal de la variedad en cuestión y los consiguientes derechos de explotación que se deriven de la misma, lo cual hace de todo punto aconsejable que los agricultores esperen a que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia que lleva el caso se pronuncie al respecto antes de adquirir derechos de plantación y plantones de la variedad Tango con el fin de evitarse posteriores posibles problemas legales y económicos.

Hay que recordar que la Tango fue obtenida por la Universidad estadounidense de California tras efectuar una irradiación sobre la variedad de origen marroquí Nadorcott. Los obtentores, legamente reconocidos, de esta última variedad de mandarina tardía, la firma Nadorcott Protection, presentaron una reclamación judicial en la que señalaban que, en realidad, la Tango es una variedad “esencialmente derivada” de la Nadarcott y, en consecuencia, que los obtentores y licenciatarios de la misma –la Universidad de California y la empresa Eurosemillas en España- no tenían derecho ni cobertura legal para explotarla comercialmente entre los interesados en plantarla en sus explotaciones. El juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia todavía no se ha pronunciado al respecto, pero el dictamen científico del IVIA establece que la Tango es, efectivamente, una variedad “esencialmente derivada” de la Nadorcott.

Ahora mismo, la situación sobre los derechos de explotación en torno a la Tango plantea no pocas incertidumbres e incógnitas y, es por eso, que AVA-ASAJA aconseja a los agricultores que tengan previsto apostar por esa nueva variedad que mantengan una actitud de cautela y permanezcan a la espera de las resoluciones judiciales antes de dar cualquier paso, ya que ahora mismo todavía no se ha determinado legalmente a qué empresas asisten los derechos de explotación y hasta que se produzca ese reconocimiento resulta sumamente arriesgado para el futuro y viabilidad de sus proyectos plantar Tango.

El “efecto dominó” del veto ruso hace saltar las alarmas en el sector porcino español

Caída de precios del 20% en el último trimestre

El “efecto dominó” del veto ruso hace saltar las alarmas en el sector porcino español



-       Este  sector gestionó con solvencia el cierre de la frontera rusa de principios de año diversificando los destinos de exportación.

-       Sin embargo, los problemas de los grandes exportadores europeos para abrir nuevos mercados y el cierre de la frontera rusa a las carnes de EE.UU y Canadá han saturado los mercados alternativos.

-       COAG pide al MAGRAMA y CE que aprueben medidas de gestión de mercado para amortiguar el efecto de esta crisis.


Madrid, 30 de septiembre de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la significativa caída de precios en el sector porcino en el último trimestre. “Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y hemos sufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la UE. De 1,48€/kg vivo a principios de julio hemos pasado a 1,21€/kg en la última semana de septiembre.”, ha subrayado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

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El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados. Sin embargo, los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora  introducirse en estos destinos y  en mercados como el asiático se está empezando a sentir esa presión. A esto se une el cierre ruso a todas las carnes de Canadá y Estados Unidos, exportadores cárnicos tradicionales, en gran medida de porcino. “El cierre ruso lo compensamos mejor nosotros porque disponemos de más destinos alternativos. Pero el mercado de la carne funciona siempre como vasos comunicantes: toda la carne que Alemania o Dinamarca no puede vender fuera de la UE acaba moviéndose en el mercado interno y eso presiona a la baja en los precios provocando un efecto dominó que nos ha alcanzado”, ha explicado Bernís.

Si el veto se mantiene, las perspectivas apuntan a que esta tendencia se agudice en los próximos meses, situando las cotizaciones en el umbral de rentabilidad de las explotaciones porcinas. Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que tengan en consideración al sector porcino y que pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional INTERPORC para facilitar la apertura de nuevos mercados y  estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la  congelación de la carne de cerdo.

La producción final del sector porcino español alcanzó su máximo histórico en el año 2013, llegando a los 6.273 millones de euros, representando más del 39% de la producción final ganadera y el 14,2% de la producción final agraria, lo que consolida su importancia económica dentro del sector agrario. El sector es líder en producción porcina a nivel europeo, únicamente superado por Alemania y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

Transposición de la Directiva UE sobre calidad de la miel en la legislación española

Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

-          La normativa comunitaria actual permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin concretar país. 

-          Esta norma va en contra de la directiva europea en materia de etiquetado de los alimentos ya que induce a confusión a los consumidores.

-          En Italia es obligatorio desde 2006 y el incumplimiento está penalizado con sanciones de hasta 6.000 euros.

Madrid, 24 de septiembre de 2014. El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con las organizaciones de consumidores CECU y CEACCU han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para introducir un cambio normativo que obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana [1].



COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios [2]  ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores. Aunque quisiera, un consumidor sería incapaz de identificar el origen de la miel que adquiere. “La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.

Por su parte, Isabel Ávila, Presidenta de CEACCU, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de CEACCU ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas”.

En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, Presidente de CECU, “el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información”, ha  puntualizado.
[1] y [2] en página siguiente


[1] La Ley n.81 de 11 de marzo de 2006 del Gobierno italiano, dispone, en su artículo 2.bis, una modificación al anterior Decreto Legislativo (número 179 de aplicación de la Directiva de la Miel) que establece que “En el artículo 3, párrafo 2, del Decreto Legislativo Nº 179 21 de mayo de 2004, la letra f) se sustituirá por el texto siguiente”: f) debe ser indicado en la etiqueta el país o países de origen en los que la miel ha sido recolectada.”.

Mediante dicha modificación, el Ministero delle Politiche Agricole, Alimentari e Forestali italiano excluyó la posibilidad que ofrecía la Directiva 2001/110/CE de sustituir la indicación del país o países de origen de la miel por las leyendas anteriormente mencionadas en el caso de mieles originarias de dos o más Estados miembros o países terceros e impuso la obligación de indicar en la etiqueta el país o países de origen donde la miel hubiera sido recolectada.

Esta obligación conlleva sanciones económicas de 600 a 6.000 euros en el caso de incumplimiento según indica el documento publicado por el Ministerio italiano “L’etichettatura nel confezionamento de la miele” (nota explicativa sobre la aplicación de la normativa italiana en materia de etiquetado de la miel). Esta nota explicativa, además de informar de las sanciones en caso de incumplimiento de la Ley, muestra varios ejemplos de etiquetado en caso de mieles de mezcla (“Países de origen: Italia y Rumanía” o “Países de origen: China y Hungría”).

[2] La Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, establece en sus considerandos que “cualquier regulación relativa al etiquetado de los productos alimenticios debe fundarse, ante todo, en el imperativo de la información y la protección de los consumidores” (considerando 6) así como que “las normas de etiquetado deben implicar igualmente prohibición de inducir a error al comprador” (considerando 14). Por ello, en su artículo 2, apartado 1.a.i) dispone que “el etiquetado no deberá ser de tal naturaleza que  induzca a error al comprador, especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia, y modo de fabricación y de obtención”. Asimismo, en su artículo 3, apartado 8, queda recogido que “el etiquetado de los productos alimenticios implicará solamente, (…), las indicaciones obligatorias del lugar de origen o de procedencia en los casos en los que su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o la procedencia real del producto alimenticio”.