jueves, 29 de enero de 2015

Enesa establece un nuevo sistema de control que desincentivará la contratación de los seguros agrarios

AVA-ASAJA considera que las nuevas exigencias del Ministerio de Agricultura entorpecen el buen funcionamiento de un mercado en recesión que lo que necesita son estímulos para crecer Enesa establece un nuevo sistema de control que desincentivará la contratación de los seguros agrarios

Valencia, 29 de enero de 2015. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha establecido este año un nuevo mecanismo de control sobre las subvenciones basado en una serie de condicionantes que van a desincentivar a los agricultores a la hora de apostar por la contratación de seguros. Enesa ha creado una base de datos en la que deberán figurar los agricultores y ganaderos que hayan suscrito una póliza de seguro entre los años 2009 y 2014, así como los perceptores de ayudas europeas entre 2013 y 2014. En ambos casos, los integrantes de esa base de información tendrán que encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria, con la Seguridad Social y con el resto de administraciones como condición previa e indispensable para poder acceder a las subvenciones previstas en el sistema español de seguros agrarios.

Al mismo tiempo, aquellos otros profesionales del sector agropecuario que nunca hasta la fecha hayan suscrito una póliza de seguro ni hayan sido perceptores de ayudas comunitarias en los períodos ya referidos deberán darse de alta en la base de datos de Enesa antes de poder solicitar la subvención al seguro. Los agricultores que no figuren en esa base informativa podrán formalizar la póliza del seguro, pero no tendrán derecho a ninguna ayuda en el momento de efectuar la contratación, de tal manera que no sabrán hasta que se resuelva su caso particular si finalmente tendrán derecho a la subvención. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, sostiene que las nuevas disposiciones de Enesa en materia de seguros agrarios “van a entorpecer el buen funcionamiento del mercado porque restan agilidad e implican un replanteamiento de las condiciones de acceso al apoyo público sobre el que se cimenta el sistema”.

Señala Aguado que “los datos que aparecen en esa base son fluctuantes y los períodos de contratación limitados, por  lo que este mecanismo tendrá un efecto desincentivador para aquellos agricultores o ganaderos que tengan que hacer trámites previos para solicitar la ayuda o que no podrán saber si van a percibir la ayuda hasta que sean incluidos en la base de datos. De hecho, nos consta que actualmente ya hay miles de agricultores esperando que se resuelva su solicitud para acceder a la base y nos tememos que pueda producirse un colapso”. Además, el máximo responsable de esta organización agraria alerta de que esta medida entre en vigor “en un momento especialmente delicado e inoportuno, porque la contratación de seguros agrarios atraviesa en España, desde hace tres años, un período regresivo como consecuencia del recorte que sufrieron las subvenciones. Por tanto, lo que habría que hacer es precisamente lo contrario de lo que está haciendo Enesa y el Ministerio de Agricultura, es decir, dar más facilidades, más incentivos y más respaldo financiero a los agricultores para estimular la contratación”. Los datos oficiales, tal como ha venido denunciando AVA-ASAJA, corroboran e ilustran el descenso que ha sufrido el mercado del seguro en los últimos tiempos como consecuencia de las políticas que viene aplicando el Gobierno de Madrid. Así, durante 2013 las principales líneas de contratación del seguro agrario en la Comunitat Valenciana sufrieron un hundimiento de hasta un 60%.

COMUNICADO DE PRENSA
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COAG ANDALUCÍA EXIGE A LA MINISTRA MÁXIMO RIGOR EN EL CONTROL DE LA CALIDAD Y EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

REUNIÓN SECTORIAL DE OLIVAR

COAG ANDALUCÍA EXIGE A LA MINISTRA MÁXIMO RIGOR
EN EL CONTROL DE LA CALIDAD Y EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Esta organización agraria denuncia prácticas especulativas que son un engaño al consumidor: hay aceite en el mercado nacional que no se corresponde con lo que indica la etiqueta.

Jaén, 28 de enero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha celebrado hoy en Jaén un encuentro sectorial del olivar, en el que se ha analizado el final de la campaña, los precios del aceite y la situación de tensión en los mercados y las repercusiones en la calidad. El secretario general, Miguel López, ha presidido esta reunión, en la que se ha exigido al Ministerio que extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero: “Hay producto que se está comercializando en este país que no se corresponde con lo que pone en la etiqueta. Y el Ministerio lo sabe”, ha dicho Miguel López. “Esto es un engaño para el consumidor, que compra una cosa y se come otra. No es un perjuicio para su salud, pero sí para su bolsillo, y también para un producto excelente, que se ve perjudicado por estas prácticas especulativas. Por eso, la transparencia es el mejor servicio que el Ministerio puede hacer al consumidor”.

El secretario general ha denunciado el uso del aceite (y de la leche) como producto reclamo, recurriendo en ocasiones a la venta a pérdidas y/o al engaño al consumidor para ofrecer el producto a menor coste, en una situación como la actual, con una campaña que se ha cerrado con menos de la mitad de producción de un año normal. “No podemos permitir que se especule con el aceite de oliva. Pedimos que se juegue limpio, y que el Ministerio tome cartas en el asunto y sea contundente con quien no lo hace. Por el interés general, tanto del sector como de los ciudadanos”.     

El balance de la campaña arroja una subida del precio, según señala el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, pero una subida moderada, con precios medios de 2,80 €/kg, cuando el límite de la rentabilidad que fija el Ministerio es de 2,50 €/kg. “Pero aún así al productor siguen sin salirle las cuentas, por los menores rendimientos. El olivarero se arruina, pero el consumidor  tampoco se beneficia”.  Por eso, Ávila reclama que se apliquen los (escasos) mecanismos de ordenación de  los mercados que aún conserva la PAC, y pide sanciones ejemplarizantes contra prácticas ilegales como la venta a pérdidas.

Juan Luis Ávila también ha señalado que la publicación del aforo de cosecha implica dar ventaja a los especuladores, pues tienen acceso a información que usan en su beneficio. El responsable de olivar de COAG Andalucía considera que hay que exigir que el resto de países productores también lo hagan, de forma seria y rigurosa. Asimismo, ha advertido que no va a haber suficiente aceite para cubrir la demanda, y que no habrá enlace para la siguiente.  

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el responsable de olivar de COAG, Gregorio López, quien ha lamentado, que el producto no se valore como merece y como se recoge en el estudio de la cadena de valor del propio Ministerio, y el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, quien ha destacado que este año los precios han sido muy bajos y que las exportaciones han aumentado. En su opinión, el sector sólo tiene un camino: seguir apostando por la calidad. En ese sentido, ha destacado la constitución de la IGP “Aceituna Sevillana”, para defender la calidad mediante  la diferenciación a través de esta figura de calidad (la semana pasada se publicó en BOE la solicitud de inscripción de la IGP en el registro comunitario). Asimismo, ha comentado que es fundamental la implantación de los Contratos Tipo, que ya se utilizan en otros países de la UE, como Francia.

Los responsables de COAG Andalucía han recordado que el sector del olivar lleva años inmerso en una crisis que en las últimas cinco campañas ha supuesto pérdidas de más de 3.500 millones de euros. Se trata de un sector del que dependen directamente más de 160.000 familias en Andalucía y que genera 20 millones de jornales, lo que significa más de 100.000 puestos de trabajo en una de las zonas con más desempleo de Europa.

Por eso, COAG considera que es necesario diseñar una estrategia para el sector y replantearse todo, en beneficio de los productores y de los consumidores, como garantía del empleo y del abastecimiento. Entre las medidas que  COAG plantea, además de la aplicación contundente de la Ley y de exigir reciprocidad en la publicación de aforos en el resto de países productores, se incluye la actualización de los obsoletos precios de referencia para el desencadenamiento del almacenamiento privado, para poder abordar las posibilidades que ofrece la nueva OCM.  



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martes, 27 de enero de 2015

SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

COAG ANDALUCÍA ANALIZA MAÑANA EN JAÉN LA SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA,
LA CALIDAD Y EL FIN DE LA CAMPAÑA

La sectorial del olivar de esta organización agraria se reúne en Jaén para hacer balance de la campaña que ha concluido y valorar distintos aspectos relacionados con la calidad y la situación de tensión en los mercados.

El encuentro estará presidido por el secretario general, Miguel López, y también participan el secretario de Organización, Eduardo López, y el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, además de representantes de todas las provincias andaluzas.

CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lugar: Sede de COAG Jaén, C/ Maestro Cebrián, 4 1ª planta Jaén
Fecha: Miércoles, 28 de enero de 2015
Hora: 10:00

viernes, 23 de enero de 2015

Los Productos de la Cabra Malagueña en el gran centro comercial electrónico de Sabor a Málaga

Los Productos de la Cabra Malagueña en el gran centro comercial electrónico de Sabor a Málaga

El pasado miércoles se presentó la plataforma de comercio electrónico de Sabor a Málaga, la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación Provincial: www.shoppingsaboramalaga.com

Una página web en la que se pueden adquirir 170 productos de la provincia fabricados por 23 empresas, entre ellas CABRAMA.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presentó el pasado miércoles esta plataforma a empresas y trabajadores del sector agroalimentario, tanto a los que ya están incluidos como a los que se puedan integrar próximamente. 

La tienda on line se enmarca en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, fruto de la colaboración de la Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Turismo, que se puso en marcha en junio de 2013 para mejorar la competitividad y modernización de las pymes.

Las 23 empresas beneficiarias de la primera fase son Productos de la Cabra Malagueña, Murex, Bravo, La Molienda, Bodegas José Molina, La Gran Abuela, Montexaquez Oliva, Lujo del Paladar, Manzanilla Aloreña, Bravoliva, Bodegas Alikindoy, Nuestra Señora del Rosario, La Huertezuela, Agasur, Molisur, Tesoros del Sur, Rivas, Sola de Antequera, Campos Benamayor, Cortijo La Fuente, Pan Piña, Castillo de la Estrella y Abejas y Miel.

La web shoppingsaboramalaga.com va a reforzar el carácter exportador de estas 23 pymes y les va a abrir una ventana de negocio en el mercado nacional y también el internacional. De esta manera se posibilitará su presencia comercial en canales en los que hasta ahora no estaban por carecer de infraestructura o apoyo suficiente.

En el siguiente enlace pueden visitar la tienda de los Productos de la Cabra Malagueña:

Fuente: http://www.malaga.es/noticias/com1_md-3/com1_md3_cd-22260/sabor-malaga-pone-marcha-plataforma-comercio-electronico-productos-agroalimentarios-provincia


Más información:
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63

Premio Villa de Casabermeja a Criadores de la Cabra malagueña

La Asociación Española de Criadores de la Cabra malagueña
recibe el domingo el VIII Premio Villa de Casabermeja

El pasado miércoles el pleno del Ayuntamiento de Casabermeja ratificó el nombramiento que el jurado del Premio había realizado días atrás por el cual CABRAMA será la candidatura premiada en esta edición del VIII Premio Villa de Casabermeja.

Este año la propuesta de la Asociación ha sido la única que se ha presentado al Premio. El jurado y el pleno valoraron la memoria en la que se destaca la aportación que la Asociación ha realizado para la investigación, divulgación y promoción de la cabra malagueña. Además se ha valorado la enorme colaboración que se ha mantenido con otros organismos públicos y privados, entre ellos el Ayuntamiento de Casabermeja, con el que ha impulsado diferentes iniciativas como la Escuela de Pastores de Andalucía, la Fiesta de la Cabra Malagueña o el futuro centro que se abrirá en la casa del alguacil.

El acto institucional de entrega del VIII Premio Villa de Casabermeja se celebrará el próximo domingo 25 de enero en la Casa Consistorial a las 11 de la mañana.



Más información:
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63

El Mesón Alberto, celebra su 1ª Semana Gastronómica del Chivo Lechal Malagueño

El Mesón Alberto, celebra su 1ª Semana Gastronómica del
Chivo Lechal Malagueño

Desde el 27 de enero hasta el 8 de febrero, el Mesón Alberto, enclavado en el distrito Puerto de la Torre de Málaga capital, celebra su 1ª Semana Gastronómica dedicada a los Productos de la Cabra Malagueña y en especial, al Chivo Lechal Malagueño.

Este magnífico restaurante, se sitúa en uno de los mejores enclaves gastronómicos de la ciudad, el Puerto de la Torre, antiguo camino que unía Málaga con Antequera, donde aparecieron multitud de posadas y ventas que aún perduran. En el Mesón Alberto, aunque haya sido recientemente inaugurado (en octubre de 2014), aun pueden encontrarse los sabores de antaño de dicha ruta. Una amplia carta de platos típicos permite saborear la Cocina Tradicional Malagueña.

D. Alberto Bernal, propietario, conoce bien los productos de la Cabra Malagueña, ya que ha trabajado durante 22 años en uno de los asadores con más solera de Málaga, el Mesón Astorga. Por este motivo, se ha decidido a desarrollar esta 1ª Semana Gastronómica del Chivo Lechal Malagueño en la que se podrán encontrar una amplia variedad de platos: paletilla de Chivo Lechal Malagueño en su jugo, patita de chivo al Vino Málaga, mollejas, chuletitas a la brasa, caldereta, pinchitos de cabra malagueña…También se podrán degustar embutidos y quesos de cabra y paté de chivo.

Sin duda es una buena oportunidad para los amantes de la gastronomía de conocer este estupendo restaurante donde el cliente podrá hacer un amplio recorrido gastronómico por las joyas culinarias que nos ofrecen los productos de nuestra Cabra Malagueña.



Sobre el Mesón Alberto de Málaga:

El propósito del Restaurante Mesón Alberto es ofrecer a sus Clientes y Amigos, una amplia Carta donde pueden degustar la Cocina Tradicional Malagueña presentada en platos típicos de la Gastronomía de Málaga, como especialidades del Restaurante, Tapas, Carnes, Pescados y Arroces, sin olvidarnos de nuestros Postres Caseros. Disfrutando de un ambiente agradable, donde nuestro lema es que usted se sienta como en su casa y que disfrute de nuestro Restaurante.

Mesón Alberto
C/ Lope de Rueda 250
29190 Puerto de la Torre
MÁLAGA
Tlf: 952 439 339 – 636 898 256

El país vecino apuesta por la raza caprina malagueña

El país vecino apuesta por la raza caprina malagueña

La Asociación de Criadores de Rumiantes de la Región de Pinhal de Portugal, se ha reunido con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña CABRAMA y la Agrupación de ganaderos Montes de Málaga AGAMMA para intercambiar información y experiencias sobre la cría y la transformación de productos derivados de la raza caprina malagueña.

Ayer jueves 22 de enero, 25 ganaderos portugueses pudieron conocer de la mano del secretario ejecutivo de CABRAMA, D. Juan Manuel Micheo, cómo es la raza caprina malagueña, sus datos productivos y su programa de mejora genética, en su visita al Centro de Selección Ganadera que esta asociación prosee en Casabermeja. Así mismo, el técnico especializado en reproducción, D. Alfonso Sánchez, les mostró cómo se lleva a cabo la selección de los sementales de este centro y el desarrollo del programa de inseminación artificial.

También han podido conocer el trabajo de forma más particularizada y práctica de las explotaciones ganaderas. Así visitaron dos ganaderías pertenecientes a CABRAMA y a AGAMMA ubicadas en el municipio de Colmenar: las ganaderías de los Hermanos Gaspar Trujillo y de D. Juan Manuel Ruiz, donde pudieron apreciar excelentes ejemplares de la raza y conocer el trabajo diario de una explotación cuyos animales se encuentran inscritos en el libro genealógico: valoración morfológica, control de partos, etc., así como otros aspectos más generales sobre el manejo del ganado: alimentación, reproducción, ordeño, etc.

Los portugueses también estaban interesados en intercambiar experiencias sobre la trasformación de productos derivados del caprino. Para ello visitaron las instalaciones de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga AGAMMA, ubicada en Colmenar. Un recorrido por las instalaciones les mostró como se lleva a cabo la recepción de la leche de sus asociados y todo el proceso de transformación de la misma en quesos de diferente grado de maduración. También pudieron catarlos, y avalaron la excelente calidad y sabor de los Quesos Montes de Málaga.

A última hora visitaron las instalaciones de la recién terminada planta de lácteos que CABRAMA posee en Casabermeja, donde los ganaderos socios podrán transformar su producción en leche fresca pasteurizada y quesos con su propia marca.

Los portugueses, muy interesados en la raza, están dispuestos a comprar ganado malagueño para mejorar sus datos productivos y abaratar los costes de producción, ya que en la actualidad la mayoría explotan razas caprinas francesas en sistema intensivo, lo que les obliga a tener unos costes de alimentación muy elevados. La región de Pinhal tiene una orografía y vegetación muy similar a la de nuestra provincia, por lo que nuestra raza puede adaptarse muy bien a este terreno y podrían cambiar el sistema de cría al semiextensivo para el aprovechamiento de los recursos que les da su monte.

La Asociación de Criadores de Rumiantes de la Región de Pinhal agrupa a 2000 asociados. En su gran mayoría se trata de socios con un par de cabras para autoabastecerse de leche. Tan sólo 40 son ganaderos profesionales con una media de 200 cabezas por explotación. Confiamos que estos ganaderos apuesten por nuestra raza, y poder llevar a cabo transacciones comerciales con ellos, contribuyendo así a la expansión de nuestra raza por el país vecino.

Más información:
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.