martes, 3 de febrero de 2015

ANTE LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA


COAG ANDALUCÍA CRITICA QUE SE MENOSPRECIE CASI UN 8% DE “DISFUNCIONES” EN CONTROLES DE CALIDAD DEL ACEITE DEL OLIVA

Esta organización agraria no entiende las declaraciones de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y le exige “tolerancia cero contra el fraude” y que se sancione e identifique a quien lo cometa, “sea quien sea y caiga quien caiga”.

Sevilla, 3 de febrero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, no entiende las desafortunadas declaraciones de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ante la denuncia de esta organización respecto a la calidad del aceite de oliva en determinados casos que la administración conoce. COAG denunció el pasado jueves que se han detectado muestras en las que el contenido de los envases no se corresponde con lo que indica su etiqueta, de ahí que haya exigido al Ministerio que “extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero”.

En respuesta a esta demanda, la consejera de Agricultura ha declarado que las disfunciones detectadas en los aproximadamente 3.000 controles que se realizan en Andalucía apenas llegan al 8%, un porcentaje que para COAG no es en absoluto despreciable. En palabras de Miguel López, secretario general de esta organización agraria, “No entendemos que la consejera minimice estos datos. Si consideramos que las muestras analizadas son representativas del conjunto de aceite envasado, pensar en un 8% del total es una auténtica barbaridad. Además, ¿qué significa que el 8% presenta ‘disfunciones’? Que lo aclare y lo explique, que el Gobierno andaluz tiene competencias en comercio para perseguir el fraude y a quien lo comete. Exigimos “tolerancia cero contra el fraude”, y transparencia en todo el proceso: que se sepa quién no hace las cosas bien, sea quien sea  y caiga quien caiga”.

Elena Víboras ha declarado que el sector del aceite es "bastante serio", además de ser "de los que más está avanzando y en plena ebullición”. COAG pide que la administración también sea seria, y que trabaje para defender a un sector que, efectivamente, en su mayoría es serio y profesional, sancionando de forma contundente a quien no lo sea. 

COAG Andalucía reitera la necesidad de que las administraciones estatal y regional vayan de la mano del sector en su apuesta por la transparencia, dando así el mejor servicio a los consumidores de un producto excelente como es nuestro aceite de oliva, que no puede seguir siendo utilizado como reclamo ni verse sometido a la especulación. COAG exige juego limpio, rigor, transparencia y sanciones ejemplarizantes para quienes cometen irregularidades.

FRUIT ATTRACTION 2015

Se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2015 en Feria de Madrid

Abierto el plazo de participación en FRUIT ATTRACTION 2015, la gran convocatoria de la producción y distribución hortofrutícola europea

Madrid, 3 de febrero de 2015.- La VII edición de FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, vuelve a abrir sus puertas del 28 al 30 de octubre para reunir comercialmente a la oferta y la demanda de la industria del sector del fresco para que, en solo tres días, tengan la oportunidad de encontrarse personalmente con operadores hortofrutícolas de todo el mundo.
Después de seis ediciones siendo Fruit Attraction un instrumento al servicio de las empresas del sector, como herramienta que favorece la consolidación y apertura de mercados hortofrutícolas de todo el mundo, la próxima cita tiene como objetivo dar un salto cualitativo y cuantitativo en su capacidad de convocatoria. Fruit Attraction ha de consolidarse como la mejor plataforma, tanto por el momento como por el lugar de celebración, para toda la producción europea, profundizando en la calidad y capacidad de compra de sus visitantes, no solo europeos sino ampliando a nuevos mercados fuera del ámbito de la UE, con objeto de servir de herramienta para dar a conocer la calidad y diversidad de nuestros productos.
FRUIT ATTRACTION pone en valor al sector hortofrutícola europeo, para seguir ganando terreno en las cuotas de exportaciones internacionales, ayudando a cada empresa participante a consolidar, ampliar y diversificar mercados para la exportación de sus productos. De esta manera, IFEMA y FEPEX, como organizadores de FRUIT ATTRACTION, intensificarán la promoción en las zonas de producción españolas, así como en todas las ramas de actividad que componen la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con el fin de que en la feria se refleje plenamente la diversidad del sector español.
Del  mismo modo, y en colaboración con EUCOFEL, Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, se trabajará de la mano de las asociaciones comercializadoras locales en diferentes países estratégicos en el sector del fresco de la UE, para la promoción de Fruit Attraction en sus respectivos mercados.
En 2014, del total de las 834 empresas expositoras -un 25% más que en 2013-, destacaron las procedentes de Francia, Italia, Polonia y Portugal, y de los 40.528 profesionales de 88 países -un 16% más –, los llegados de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Portugal significaron el 74% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction, como en un evento comercial clave para la producción europea.
Con todo ello, y siendo el mes de octubre cuando se hace necesaria la confluencia entre oferta y demanda del sector hortofrutícola para llegar a los lineales de fruta y hortalizas en los puntos de venta de todo el mundo, FRUIT ATTRACTION se convierte en la herramienta comercial de selección de proveedores y productos por parte del canal de distribución internacional.
Fruit Attraction 2015, ocupará en esta próxima edición los pabellones 7, 9, 8 y 10, y ya está abierto el plazo de inscripción preferente para participar que finaliza el próximo 10 de abril, remitiendo el formulario de Solicitud de Participación disponible en www.fruitattraction.ifema.es, La organización de Fruit Attraction en su propósito de seguir ofreciendo a las empresas una plataforma comercial a medida de sus necesidades, ha incorporado dos nuevos tipos de stand modular de diseño llamados GOLD y PREMIUM. Así como todas las herramientas para crear notoriedad dentro del evento como son los B2B Fruit New Markets, Fruit Fusion, Pasarela Innova, Tech4Fruits.

viernes, 30 de enero de 2015

Mes del Chivo Lechal Malagueño en el Restaurante El Reservado

Mes del Chivo Lechal Malagueño en el Restaurante El Reservado

Debido al éxito de las ediciones anteriores y la gran demanda de su clientela este establecimiento promueve el mes del Chivo Lechal Malagueño por tercer año consecutivo.

El Restaurante El Reservado ubicado en la localidad del Rincón de la Victoria (Málaga) celebra del 1 al 28 de febrero el mes del Chivo Lechal Malagueño. Para ello, Marcos Pareja, jefe de cocina, ha diseñado una docena de platos basados en la cocina tradicional e innovadora cuyo ingrediente principal será el chivo lechal malagueño.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer las bondades de este producto malagueño, exquisito y versátil en todos los platos, entre los clientes y amigos del restaurante, así como potenciar el consumo de productos autóctonos de la provincia.

El Reservado Restaurante espera repetir el éxito que cosecharon las jornadas celebradas los dos años anteriores en torno a este producto, donde más de 900 comensales degustaron las propuestas elegidas para la ocasión.

Entre las novedades de este año podemos encontrar el “Tartar de salchichón de cabra malagueña”, el “Chivo al horno con miel de castaño” o los “Higaditos de chivo al seco Malaga”, entre sus ya sus demandados platos como las “Mollejas de chivo lechal salteadas”, el “Chivo al ajillo” o su estupendo “Hojaldre de chivo al foie”. Además, los sábados y domingos, el restaurante ofrecerá arroz caldoso de chivo por encargo.

La carta de las jornadas se complementa con otros productos derivados de la Cabra Malagueña como el “Surtido de Queso”, la “Ensalada de brotes tiernos con medallón de queso a la plancha” y tradicionales postres como la “Cuajada de leche de cabra con miel de caña y piñones”.

El Reservado Restaurante es el primer establecimiento hostelero de la Axarquía en ostentar el distintivo Sabor a Málaga por su apoyo y difusión a la cultura gastronómica malagueña y a sus productos con denominación de origen. Sus salones tienen capacidad para albergar eventos de hasta 180 comensales. Dispone también de un espacio expositivo donde artistas de la provincia muestran sus obras, parque infantil y aparcamiento gratuito para sus clientes. 


Restaurante El Reservado
Autovia del Mediterraneo (A-7) Salida 256, 29730 Rincón de la Victoria
Tlfno.: 952 40 10 51


Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63





COAG-Jaén impartirá dos cursos de caza y pesca en la provincia

COAG-Jaén impartirá dos cursos de caza y pesca en la provincia


El de caza será el primer fin de semana de febrero y el de pesca se celebrará en marzo


Jaén, 30 de enero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Jaén, impartirá en las próximas semanas dos cursos de caza y pesca ante la elevada demanda registrada en los últimos meses.

En primer lugar, se impartirá el curso de caza los días 7 y 8 de febrero (sábado y domingo) en horario de mañana y tarde. Se celebrará en las oficinas de COAG-Jaén de la capital jienense (calle Maestro Cebrián, 4 Entreplanta). El horario será de 9 a 15 y de 16 a 22 horas.

El curso de pesca, por su parte, será impartido los días 21 y 22 de marzo (también en fin de semana) y con el mismo horario. El lugar será la oficina de COAG-Jaén.

Estos cursos se hacen con horarios intensivos con el fin de facilitar su asistencia a los alumnos. Las plazas son limitadas. Pueden obtener más información y la ficha de solicitud en la web de COAG-Jaén y sus oficinas.

jueves, 29 de enero de 2015

Enesa establece un nuevo sistema de control que desincentivará la contratación de los seguros agrarios

AVA-ASAJA considera que las nuevas exigencias del Ministerio de Agricultura entorpecen el buen funcionamiento de un mercado en recesión que lo que necesita son estímulos para crecer Enesa establece un nuevo sistema de control que desincentivará la contratación de los seguros agrarios

Valencia, 29 de enero de 2015. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha establecido este año un nuevo mecanismo de control sobre las subvenciones basado en una serie de condicionantes que van a desincentivar a los agricultores a la hora de apostar por la contratación de seguros. Enesa ha creado una base de datos en la que deberán figurar los agricultores y ganaderos que hayan suscrito una póliza de seguro entre los años 2009 y 2014, así como los perceptores de ayudas europeas entre 2013 y 2014. En ambos casos, los integrantes de esa base de información tendrán que encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria, con la Seguridad Social y con el resto de administraciones como condición previa e indispensable para poder acceder a las subvenciones previstas en el sistema español de seguros agrarios.

Al mismo tiempo, aquellos otros profesionales del sector agropecuario que nunca hasta la fecha hayan suscrito una póliza de seguro ni hayan sido perceptores de ayudas comunitarias en los períodos ya referidos deberán darse de alta en la base de datos de Enesa antes de poder solicitar la subvención al seguro. Los agricultores que no figuren en esa base informativa podrán formalizar la póliza del seguro, pero no tendrán derecho a ninguna ayuda en el momento de efectuar la contratación, de tal manera que no sabrán hasta que se resuelva su caso particular si finalmente tendrán derecho a la subvención. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, sostiene que las nuevas disposiciones de Enesa en materia de seguros agrarios “van a entorpecer el buen funcionamiento del mercado porque restan agilidad e implican un replanteamiento de las condiciones de acceso al apoyo público sobre el que se cimenta el sistema”.

Señala Aguado que “los datos que aparecen en esa base son fluctuantes y los períodos de contratación limitados, por  lo que este mecanismo tendrá un efecto desincentivador para aquellos agricultores o ganaderos que tengan que hacer trámites previos para solicitar la ayuda o que no podrán saber si van a percibir la ayuda hasta que sean incluidos en la base de datos. De hecho, nos consta que actualmente ya hay miles de agricultores esperando que se resuelva su solicitud para acceder a la base y nos tememos que pueda producirse un colapso”. Además, el máximo responsable de esta organización agraria alerta de que esta medida entre en vigor “en un momento especialmente delicado e inoportuno, porque la contratación de seguros agrarios atraviesa en España, desde hace tres años, un período regresivo como consecuencia del recorte que sufrieron las subvenciones. Por tanto, lo que habría que hacer es precisamente lo contrario de lo que está haciendo Enesa y el Ministerio de Agricultura, es decir, dar más facilidades, más incentivos y más respaldo financiero a los agricultores para estimular la contratación”. Los datos oficiales, tal como ha venido denunciando AVA-ASAJA, corroboran e ilustran el descenso que ha sufrido el mercado del seguro en los últimos tiempos como consecuencia de las políticas que viene aplicando el Gobierno de Madrid. Así, durante 2013 las principales líneas de contratación del seguro agrario en la Comunitat Valenciana sufrieron un hundimiento de hasta un 60%.

COMUNICADO DE PRENSA
Guillem de Castro nº 79 46008
VALENCIA T: 96 380 46 06 F: 96 380 68 69
 www.avaasaja.org
info@avaasaja.org
prensa@avaasaja.org

COAG ANDALUCÍA EXIGE A LA MINISTRA MÁXIMO RIGOR EN EL CONTROL DE LA CALIDAD Y EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

REUNIÓN SECTORIAL DE OLIVAR

COAG ANDALUCÍA EXIGE A LA MINISTRA MÁXIMO RIGOR
EN EL CONTROL DE LA CALIDAD Y EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Esta organización agraria denuncia prácticas especulativas que son un engaño al consumidor: hay aceite en el mercado nacional que no se corresponde con lo que indica la etiqueta.

Jaén, 28 de enero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha celebrado hoy en Jaén un encuentro sectorial del olivar, en el que se ha analizado el final de la campaña, los precios del aceite y la situación de tensión en los mercados y las repercusiones en la calidad. El secretario general, Miguel López, ha presidido esta reunión, en la que se ha exigido al Ministerio que extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero: “Hay producto que se está comercializando en este país que no se corresponde con lo que pone en la etiqueta. Y el Ministerio lo sabe”, ha dicho Miguel López. “Esto es un engaño para el consumidor, que compra una cosa y se come otra. No es un perjuicio para su salud, pero sí para su bolsillo, y también para un producto excelente, que se ve perjudicado por estas prácticas especulativas. Por eso, la transparencia es el mejor servicio que el Ministerio puede hacer al consumidor”.

El secretario general ha denunciado el uso del aceite (y de la leche) como producto reclamo, recurriendo en ocasiones a la venta a pérdidas y/o al engaño al consumidor para ofrecer el producto a menor coste, en una situación como la actual, con una campaña que se ha cerrado con menos de la mitad de producción de un año normal. “No podemos permitir que se especule con el aceite de oliva. Pedimos que se juegue limpio, y que el Ministerio tome cartas en el asunto y sea contundente con quien no lo hace. Por el interés general, tanto del sector como de los ciudadanos”.     

El balance de la campaña arroja una subida del precio, según señala el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, pero una subida moderada, con precios medios de 2,80 €/kg, cuando el límite de la rentabilidad que fija el Ministerio es de 2,50 €/kg. “Pero aún así al productor siguen sin salirle las cuentas, por los menores rendimientos. El olivarero se arruina, pero el consumidor  tampoco se beneficia”.  Por eso, Ávila reclama que se apliquen los (escasos) mecanismos de ordenación de  los mercados que aún conserva la PAC, y pide sanciones ejemplarizantes contra prácticas ilegales como la venta a pérdidas.

Juan Luis Ávila también ha señalado que la publicación del aforo de cosecha implica dar ventaja a los especuladores, pues tienen acceso a información que usan en su beneficio. El responsable de olivar de COAG Andalucía considera que hay que exigir que el resto de países productores también lo hagan, de forma seria y rigurosa. Asimismo, ha advertido que no va a haber suficiente aceite para cubrir la demanda, y que no habrá enlace para la siguiente.  

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el responsable de olivar de COAG, Gregorio López, quien ha lamentado, que el producto no se valore como merece y como se recoge en el estudio de la cadena de valor del propio Ministerio, y el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, quien ha destacado que este año los precios han sido muy bajos y que las exportaciones han aumentado. En su opinión, el sector sólo tiene un camino: seguir apostando por la calidad. En ese sentido, ha destacado la constitución de la IGP “Aceituna Sevillana”, para defender la calidad mediante  la diferenciación a través de esta figura de calidad (la semana pasada se publicó en BOE la solicitud de inscripción de la IGP en el registro comunitario). Asimismo, ha comentado que es fundamental la implantación de los Contratos Tipo, que ya se utilizan en otros países de la UE, como Francia.

Los responsables de COAG Andalucía han recordado que el sector del olivar lleva años inmerso en una crisis que en las últimas cinco campañas ha supuesto pérdidas de más de 3.500 millones de euros. Se trata de un sector del que dependen directamente más de 160.000 familias en Andalucía y que genera 20 millones de jornales, lo que significa más de 100.000 puestos de trabajo en una de las zonas con más desempleo de Europa.

Por eso, COAG considera que es necesario diseñar una estrategia para el sector y replantearse todo, en beneficio de los productores y de los consumidores, como garantía del empleo y del abastecimiento. Entre las medidas que  COAG plantea, además de la aplicación contundente de la Ley y de exigir reciprocidad en la publicación de aforos en el resto de países productores, se incluye la actualización de los obsoletos precios de referencia para el desencadenamiento del almacenamiento privado, para poder abordar las posibilidades que ofrece la nueva OCM.  



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martes, 27 de enero de 2015

SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

COAG ANDALUCÍA ANALIZA MAÑANA EN JAÉN LA SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA,
LA CALIDAD Y EL FIN DE LA CAMPAÑA

La sectorial del olivar de esta organización agraria se reúne en Jaén para hacer balance de la campaña que ha concluido y valorar distintos aspectos relacionados con la calidad y la situación de tensión en los mercados.

El encuentro estará presidido por el secretario general, Miguel López, y también participan el secretario de Organización, Eduardo López, y el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, además de representantes de todas las provincias andaluzas.

CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lugar: Sede de COAG Jaén, C/ Maestro Cebrián, 4 1ª planta Jaén
Fecha: Miércoles, 28 de enero de 2015
Hora: 10:00