lunes, 6 de julio de 2015

México loves Cabra Malagueña

México loves Cabra Malagueña

17 técnicos mexicanos  de distintos estados visitan las instalaciones de nuestra asociación y varias ganaderías de Cabra Malagueña

Gracias a un viaje organizado por la empresa Genética Española con la colaboración de CABRAMA y ACRIMUR (Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina), 17 técnicos mexicanos están de gira por España conociendo de primera mano las dos razas caprinas más importantes del país.

Durante el transcurso del viaje van a realizar una acción formativa sobre ganado caprino, con especial hincapié en la reproducción e inseminación, además de hacer un tour por ganaderías de ambas razas.

El viernes visitaron una de las mejores ganaderías de CABRAMA situada fuera de la provincia de Málaga, la ganadería ALIGARMA de El Barraco (Ávila) donde además pudieron conocer la quesería propia que posee la familia, la quesería artesanal Elvira García (una de las queserías más reconocidas del país gracias a sus excelentes e innovadores productos).

El sábado, ya en la provincia de Málaga, visitaron las ganaderías El Cepillar de Antequera y Cortijo El Algarrobo de Álora. Y además pudieron disfrutar de un magnífico menú degustación de la “Semana de la Cabra Malagueña” que está celebrando en estos días la Bodega El Pimpi de la capital malagueña.

El domingo visitaron las instalaciones de la Quesería Montes de Málaga situada en Colmenar así como las oficinas y Centro de Testaje de Sementales de CABRAMA.
Algunos de los técnicos visitantes pertenecen al SAGARPA (entidad similar al Ministerio de Agricultura español en México) y muestran un notable interés por conocer nuestro software de gestión así como por nuestro sistema organizativo. Los mexicanos se han quedado prendados de nuestra raza y con estas acciones se pretende agilizar los trámites para comenzar a enviar de forma mucho más regular y constante semen y embriones de pura raza malagueña, además de comenzar a afianzar las relaciones de apoyo técnico para el desarrollo del sector caprino en ambos países.

Visitas profesionales sin pausa a CABRAMA

CABRAMA ha tenido una actividad frenética la última semana, ya que no sólo ha recibido la visita de México. También ha atendido la visita de 27 ganaderos canarios y técnicos pertenecientes a la extensión agraria de Tenerife y 2 ganaderos portugueses junto a 3 técnicos de la empresa FERTIPRADO (empresa de semillas para pastos y forrajes), todos ellos interesados en conocer de cerca nuestra raza y nuestro funcionamiento.




Grupo de técnicos mexicanos en la ganadería el Cepillar

Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad

Balance campaña de cereal en Jaén

Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad

La escasez de lluvias y las altas temperaturas de mayo han provocado que en algunas comarcas la producción haya sido más baja que en años anteriores

Jaén, 3 de julio de 2015. La provincia de Jaén ha recolectado ya prácticamente todo el cereal, ya que el grueso de la producción se había cosecha para mediados del mes de junio. Esta campaña se ha caracterizado por su heterogeneidad, ya que la falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que en algunas comarcas la producción haya bajado. Aún así, la tónica general ha sido que el cereal obtenido es de una excepcional calidad.

En las zonas de riego se han obtenido buenos rendimientos, mientras que en el cereal de secano el adelanto del calor –con altos índices en mayo- ha supuesto pérdidas muy dispares, dependiendo del estado fenológico en el que se encontraba en ese momento el cultivo, pudiendo apreciarse desde pérdidas mínimas hasta otras que los agricultores han cifrado en un 70%.

Las zonas de sierra de la provincia de Jaén, más frías, son las que han sufrido una mayor bajada en cuanto a la producción. Mientras tanto, en las zonas de campiña en las que se sembró y recogió más temprano –con ciclos más cortos-, las pérdidas no han sido tan importantes, ya que las pocas precipitaciones que han caído, han llegado justo a tiempo.

La bajada de producción de cereal está siendo una tónica general en todo el sector, ya que en Andalucía se prevé una caída de un 15%. Hay zonas más castigadas como Extremadura, donde se prevé una reducción del 50% respecto a un año normal. En lo que respecta a la Unión Europea, la  producción de cereales bajará un 6,7 % y un 7,3 % en España en 2015, según datos aportados por los comerciantes.

jueves, 2 de julio de 2015

La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%

Almacenadas durante 6 meses en cámaras frigoríficas, no responden en cocina a las expectativas del consumidor.

La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%




  • Tras los consumidores, los productores de patata nueva española, fresca y recién cosechada, son los grandes perjudicados.

  • Los bajos precios de estas importaciones hunden las cotizaciones en el campo, amenazando la viabilidad del cultivo en España. En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%.

  • De septiembre (2014) a abril (2015) las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha provocado el desplome de los precios de la patata temprana española por debajo de costes.


Madrid, 2 de julio de 2015. La apuesta comercial de las grandes cadenas de distribución por las importaciones de patata vieja de conservación, compradas a bajo precio, ha provocado una caída del consumo de patatas en España del 12% en los últimos seis años. Según los datos del Panel de Consumo Alimentario 2014 del MAGRAMA, en nuestro país hemos pasado de un consumo doméstico anual de 1.147.000 toneladas en 2008, a 1.028.000 en 2014.
Las grandes superficies venden como patata nueva española, (fresca y recién cosechada), patata de conservación, que lleva más de 6 meses almacenadas a 4 grados de temperatura y ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine. "Hemos detectado casos en el que colocan carteles en los que anuncian el producto como patata nueva, e incluso el etiquetado señala que es de procedencia española, pero al leer la letra pequeña puede verse que es francesa. Sin embargo, a la hora de cocinarla la cosa cambia.  La patata vieja, al estar a baja temperatura durante mucho tiempo pierde agua, lo que provoca una alta concentración de almidón que se transforma en azúcar, provocando que un producto que en principio es saludable y poco calórico, ya no lo sea”, ha subrayo Alberto Duque, responsable del sector la  patata de COAG.
Tras los consumidores, los grandes perjudicados son los agricultores españoles. El descenso en superficie sembrada de patata temprana (-5%) y producción (-10%) de la presente campaña, no está siendo suficiente para que los productores de patata nueva española puedan percibir unos precios rentables. De septiembre (2014) a abril (2015), las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha presionado a la baja los precios en el campo. En las últimas semanas, las cotizaciones de la patata temprana se han desplomado en las principales zonas productoras (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura), situándose por debajo de los costes de producción, (0,18-0,20€/kg), llegando incluso a tocar mínimos de 0,08€/kg. A finales de julio se incorpora al mercado el grueso de la producción de patata de temporada. La reducción del 7% en la superficie sembrada en Castilla León, mayor región productora,  debería garantizar unos precios por encima del umbral de rentabilidad.

Las estrategias comerciales de las cadenas de distribución y las prácticas especulativas de los distintos operadores están pasado factura en el campo, amenazando la viabilidad de este cultivo en España.  En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%, pasando de las 102.120 hectáreas de 2004 a las 73.158 de la presente campaña.



Ante este escenario, COAG considera prioritario mejorar la vertebración del sector del campo a la mesa y avanzar en la constitución de la Interprofesional de la patata, en la que se pongan en marcha  campañas de promoción que potencien el consumo de patata nacional, dada su extraordinaria calidad culinaria y nutritiva con respecto a la patata de conservación francesa, concienciando tanto al consumidor como a la distribución de las ventajas del producto local. Puede resultar útil inculcar en el consumidor que la calidad culinaria no es directamente proporcional al aspecto de los tubérculos, así como la realización de campañas en el momento preciso que anuncien a los consumidores la puesta en el mercado de la patata local de temporada.

También reclamamos al Ministerio de Agricultura una mejora de la transparencia y control del etiquetado, para que el consumidor pueda identificar claramente la procedencia y el tipo de patata que consume. En ese sentido, consideramos importante incluir las fechas de recolección en etiqueta para evitar ambigüedades y ofrecer al consumidor una información más veraz del producto que tiene a su disposición.

miércoles, 1 de julio de 2015

AVA-ASAJA denuncia que el seguro no cubre los daños por altas temperaturas a los cítricos en plena ola de calor

La organización agraria exige a Agroseguro que revise sus actuales criterios para
poder ofrecer una respuesta más ágil y adecuada a las necesidades de los agricultores

AVA-ASAJA denuncia que el seguro no cubre los daños
por altas temperaturas a los cítricos en plena ola de calor

Valencia, 30 de junio de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que el actual diseño del sistema de seguros agrarios no ofrece cobertura a los cítricos por daños derivados de las altas temperaturas hasta el 1 de agosto, de tal manera que, hasta esa fecha, las producciones citrícolas están completamente desprotegidas de los perniciosos efectos de este fenómeno a pesar de las sucesivas olas de calor que se vienen registrando, la última de la cuales, sin ir más lejos, está teniendo lugar durante estos días.

Una prueba evidente de la necesidad de corregir esta situación lo antes posible se encuentra en las devastadoras consecuencias que sobre la citricultura valenciana tuvo la ola de calor que azotó la Comunitat Valenciana a mediados del pasado mes de mayo. Los más de 40 grados que alcanzaron los termómetros alteraron el proceso de cuajado, de tal manera que los árboles reaccionaron ante esta situación límite desprendiéndose de una cantidad de frutos exageradamente alta. Según las primeras estimaciones de AVA-ASAJA, esta caída masiva de cítricos se va a traducir en un descenso significativo del volumen de producción de la nueva temporada citrícola, que en algunas variedades tempranas y extratempranas podría ser de hasta el 80% respecto a una cosecha normal. Asimismo, los citricultores valencianos tendrán que soportar, por tercer año consecutivo, mayores costes energéticos para aliviar el déficit hídrico mediante un número más elevado de riegos.

La incidencia climática por altas temperaturas no está cubierta en estos momentos por el seguro, como no lo están tampoco los daños que por este mismo motivo puedan registrarse durante todo el mes de julio. En palabras del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “vamos por detrás de los acontecimientos y Agroseguro debe reformar y replantearse el actual modelo de coberturas. En este caso concreto pedimos que la cobertura por altas temperaturas para cítricos cubra todo el ciclo del cultivo y no sólo a partir del 1 de agosto. Hay que revisar los criterios porque hemos de ser capaces de ofrecer una respuesta más ágil y adecuada a las necesidades de los agricultores”.

Aguado reclama también a las administraciones una línea de ayudas para tratar de compensar de algún modo los importantes problemas que está sufriendo la producción citrícola valenciana como consecuencia directa de las olas de calor y que hasta agosto no están cubiertas por el seguro a pesar de las importantes subvenciones de apoyo que aportan tanto el Ministerio de Agricultura como la Conselleria.

miércoles, 24 de junio de 2015

PODEMOS SALAMANCA DENUNCIA MODIFICACIONES EN EL SIGPAC A DOS DÍAS DEL CIERRE DE LA PRESENTACIÓN DE LA PAC

Podemos Salamanca denuncia modificaciones en el SIGPAC a dos días del cierre de la presentación de

la PAC

Podemos Salamanca se hace eco de la indignación tanto de los profesionales del

campo salmantino como de los funcionarios implicados en la tramitación de las

ayudas PAC por las modificaciones aplicadas al Sistema de información geográfica

de parcelas agrícolas (SigPac) a sólo dos días del cierre de la presentación de la

documentación requerida.

Este coeficiente, uno de los factores clave para conocer las hectáreas admisibles

de las que se disponen en cada campaña a la hora de tramitar ayudas directas de

la PAC o solicitar ayudas agroambientales, se ha modificado sin conocimiento

previo por parte del sector ni tiempo suficiente para presentar propuestas

alternativas o escuchar a los agentes sociales implicados.

La Junta de Castilla y León y el Partido Popular demuestran una vez más, al igual

que ya denunciamos en el caso de la gestión clientelar de los Fondos LEADER en

nuestra comunidad, la nula sensibilidad hacia la realidad y las verdaderas

necesidades del campo castellano-leonés, así como su incapacidad para gestionar

políticas agrarias y ambientales al margen de los intereses privados del propio

Partido Popular.

COAG ANDALUCÍA PREVÉ UN VERDEO CORTO POR LA METEOROLOGÍA Y LOS BAJOS PRECIOS DE LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

ACEITUNA DE MESA

COAG ANDALUCÍA PREVÉ UN VERDEO CORTO POR LA METEOROLOGÍA Y LOS BAJOS PRECIOS DE LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

Esta organización agraria propone no cosechar si no se cubren los costes de producción.  

Sevilla, 24 de junio  de 2015.  La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía considera que la próxima campaña del verdeo se presenta peor que la del año pasado, y que no llegará a las 400.000 toneladas en toda España. En variedades como la manzanilla y gordal, que se concentran en la provincia de Sevilla, las previsiones son aún peores, no llegando ni a un 50% de la producción normal, por causas meteorológicas (golpe de calor en mayo, menos lluvias, etc.) y por el abandono de las explotaciones ante los bajos precios que los agricultores soportan desde hace años.

El responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, considera que el sector tiene “un problema estructural, con cuatro empresas que manejan el mercado, y que a veces llevan a cabo prácticas especulativas, importando aceitunas gordas de Egipto, que nada tienen que ver con nuestra gordal sevillana, o imponiendo el mismo precio en origen en las zonas de producción”. Rodríguez también ha criticado las prácticas a corto plazo que apuestan por la cantidad y rechazan la calidad, porque “así perdemos cuota de mercado con los mejores países importadores (Estados Unidos, Canadá, etc.) y con respecto a otros países que son nuestra competencia, como es el caso de Grecia o Italia, que consiguen superarnos en calidad en dichos mercados”.

El responsable de aceituna de mesa critica asimismo que se rechacen o se pongan trabas a medidas de calidad como la IGP de la aceituna sevillana o la obligatoriedad de incluir en el etiquetado la variedad, que todo el sector reclamó en reunión con el Ministerio.

Los productores no ven los resultados de la labor de la Interprofesional, pues la promoción genérica no sirve y las inversiones en la recolección mecanizada no funcionan en las variedades que tienen mayor valor añadido, como la manzanilla y la gordal (estas variedades en EE.UU e Israel las recogen a mano).

Aunque aún es pronto, Antonio Rodríguez considera que la campaña se presenta mejor en cuanto a precio, porque va a haber menos aceituna y apenas quedará aceite cuando comience el verdeo, pues las exportaciones han aumentado por la devaluación del euro respecto al dólar. Por eso, COAG propone no verdear si no se cubre el coste de producción y aconseja a los agricultores que estén en cooperativa que pregunten por su stock para no incrementarlo, ya que tener mucha aceituna sólo sirve para hacer competencia interna y bajar los precios.

En ese sentido, COAG recuerda la importancia de poner en práctica los contratos tipo, para cubrir los costes de producción, y aplicar medidas de regulación para retirar del mercado la aceituna de menor calidad, tal y como esta organización ha propuesto en la Interprofesional.

viernes, 19 de junio de 2015

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que modifica la Norma de Calidad de la Miel pero sigue permitiendo a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE”.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que modifica la Norma de Calidad de la Miel pero sigue permitiendo  a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE”.
El Gobierno cede finalmente a la presión de la industria envasadora de miel china y no obligará a detallar el país de origen en la etiqueta

- El sector apícola de COAG ha enviado una carta a los diferentes grupos parlamentarios y a las nuevas formaciones políticas para que, en los programas electorales de las próximas elecciones generales, se incluya la modificación normativa necesaria que obligue a identificar el país de origen en la etiqueta.

Madrid, 17 de junio de 2015. El sector apícola de COAG rechaza frontalmente el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, (por el que se modifica la Norma de Calidad de la miel en nuestro país para transponer la Directiva UE relativa a la miel),  porque seguirá permitiendo a las operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” mieles procedentes de terceros países sin indicar si la miel comercializada proviene de un país u otro.

“Los Ministerios de Agricultura y Sanidad han cedido finalmente a las presiones de la industria envasadora de miel china, dando la espalda a los consumidores y apicultores españoles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. La falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España llevan años induciendo a la confusión y, en buena medida, al engaño de los consumidores españoles que aunque quieran son incapaces de identificar el origen de la miel que compran en el mercado. Una situación que resulta, además, muy preocupante porque las importaciones de miel de baja calidad provenientes de terceros países son cada vez más crecientes en nuestro país (principalmente de China), a precios muy bajos, y porque las rutas comerciales por las que entran en España con cada vez más complejas y sofisticadas.

COAG ha hecho pública en numerosas ocasiones su posición respecto a que en el etiquetado debe aparecer con absoluta claridad el país o países al que corresponde al origen de la miel envasada. “En 2014, desde COAG ya planteamos al Ministerio de Agricultura que aprovechara el Real Decreto aprobado para introducir un cambio normativo en nuestra legislación similar al introducido en las legislaciones italiana, polaca o griega, que permitiera a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países y a los consumidores el origen de las mieles que consumen, incorporando en el nuevo Real Decreto la obligatoriedad de detallar en el etiquetado el país o países originarios de la miel”, ha recordado Díaz.

Esta propuesta de modificación de la normativa fue rechazada por el Ministerio de Agricultura y, este rechazo, fue respaldado explícitamente por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de noviembre de 2014, cuando se debatía sobre la Proposición No de Ley (PNL) sobre el etiquetado de las mieles. Sin embargo, la PNL fue respaldada mayoritariamente por el resto de grupos parlamentarios.

Por todo ello, y ante la imposibilidad de avanzar en esta materia en lo que queda de legislatura con el actual Gobierno y el propio Ministerio de Agricultura, desde el sector apícola de COAG se ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL, así como a las nuevas formaciones políticas para que, en los programas electorales de las próximas elecciones generales, se incluya la modificación normativa necesaria que obligue en España a identificar claramente el país de origen de la miel en el etiquetado.