martes, 14 de julio de 2015

COAG-Jaén prevé una menor producción de algodón esta campaña

COAG-Jaén prevé una menor producción de algodón esta campaña


Muchos agricultores han decidido esta campaña sembrar menos algodón ante el bajo coste del producto que registra, aunque hay previsiones de que la campaña del año que viene se siembren un mayor número de hectáreas

Jaén, 14 de julio de 2015. COAG-Jaén prevé una bajada en la producción de algodón con respecto a la pasada campaña, habida cuenta de que este año muchos agricultores han decidido no sembrar algodón debido a que el año pasado recibieron unos bajísimos precios. Por eso, muchos algodoneros se han decantado este año por la siembra de trigo en lugar de algodón.
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No obstante, es cierto que la reciente publicación de las ayudas agroambientales ha animado a los agricultores y se prevé que el próximo año se produzca un repunte en el número de hectáreas sembradas de algodón.


Para esta campaña, el estado dominante actual del cultivo es el de primeras cápsulas, con algunas plantas aún en floración. Los técnicos de COAG-Jaén han comprobado que el desarrollo del cultivo actualmente es bueno.


En cuanto a las plagas, la incidencia por el momento no está siendo muy importante. Se han observado algunas larvas de segunda generación de Earia y es posible que en los próximos días se tenga que realizar algún tratamiento para luchar contra ella. También se han detectado huevos de Elliotis de segunda generación, esperándose una mayor incidencia en la tercera y cuarta semana de julio, por lo que desde COAG-Jaén consideramos que no se necesitará tratamiento ya que la ola de calor que sufre la provincia actualmente terminará por eliminarlas. Lo mismo se espera que ocurra con la araña roja. Igualmente, no se ha detectado pulgón, mientras que sí que se ha detectado la presencia de mosca blanca debido al calor y al avanzado estado de desarrollo de la planta.


Por lo tanto, el cultivo prosigue con un correcto desarrollo y se comenzará a recoger en el mes de septiembre. El principal problema de este producto continúa siendo el bajo precio al que se cotiza. El año pasado, los algodoneros recibieron una media de entre 22 y 25 céntimos el kilo de fibra, mientras que los gastos en siembra, recogida, abono, herbicida y agua no cesan de subir.

Desde COAG-Jaén nos ponemos a disposición de los algodoneros para cualquier duda que tengan que solventar sobre el cultivo y las plagas, así como las ayudas agroambientales a las que pueden optar.

sábado, 11 de julio de 2015

COAG ANDALUCÍA PIDE A LA CONSEJERA MATERIALIZAR UNA LEY AGRARIA QUE ARTICULE LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DEL SECTOR

RETOS PARA LA LEGISLATURA

COAG ANDALUCÍA PIDE A LA CONSEJERA
MATERIALIZAR UNA LEY AGRARIA QUE ARTICULE
LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DEL SECTOR

La Ejecutiva Regional y los secretarios provinciales se han reunido con María del Carmen Ortiz y su equipo para abordar los aspectos esenciales para los profesionales agrarios andaluces.

Sevilla, 10 de julio  de 2015.  La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha mantenido una reunión con la Consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, y su equipo. En este encuentro han participado los secretarios provinciales y la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía, encabezada por el secretario general, Miguel López.

Esta organización agraria ha planteado la necesidad de reforzar la interlocución con el sector, creando un marco estable y reglado que permita definir estrategias conjuntas en defensa del interés general de la agricultura y la ganadería, y valora la disposición favorable de la Consejera a este respecto.

Desde COAG Andalucía se ha pedido a María del Carmen Ortiz que, en ejercicio de las competencias exclusivas que tiene nuestra comunidad, se materialice una Ley Agraria de Andalucía, que coordine y articule las demandas y necesidades del sector con el objetivo de modernizar y desarrollar de forma integral el medio rural. Esta propuesta, que ya se venía trabajando en la legislatura anterior, fue planteada por COAG a todos los partidos políticos durante la campaña electoral, y es una de las leyes importantes del acuerdo de investidura de la Presidenta de la Junta.  

Dentro de esas competencias que Andalucía puede y debe ejercer, uno de los principales objetivos es fortalecer los instrumentos públicos de control de la cadena agroalimentaria andaluza, especialmente en el ámbito de la comercialización. COAG planteó la necesidad de coordinar la actuación de los distintos departamentos de la administración andaluza: agricultura, comercio, sanidad y consumo, no solo en la defensa del consumidor, sino de la calidad y el prestigio de las producciones andaluzas. Para COAG, esto pasa por desarrollar al máximo la Ley de cadena estatal y por trabajar para reforzar la calidad, defendiendo la variedad frente a lo genérico, las marcas propias y a las empresas potentes que no especulan y trabajan de la mano del sector y mirando al largo plazo.

En un breve repaso por los sectores productivos, COAG recordó a la Consejera la situación de los ganaderos, que han innovado, han invertido, se han especializado y han dimensionado sus explotaciones pero, a pesar de todo, sufren una reconversión brutal debido al incremento de los costes de alimentación, a las enfermedades ganaderas y al hundimiento del precio de la  carne y la leche. Unir el sector ganadero andaluz debe ser una estrategia de futuro.   

En el marco comunitario que comienza, COAG ha recordado a María del Carmen Ortiz que hay que dotar de coherencia a toda la acción pública en materia agraria, evitando precipitaciones, unificando criterios y con una planificación estable de las distintas convocatorias, teniendo claro que la prioridad deben ser aquellas líneas de apoyo a quienes emprenden o mejoran su actividad empresarial (jóvenes, modernización, etc.)

La innovación tecnológica, la reducción del coste energético de nuestras explotaciones, las nuevas orientaciones productivas y la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el campo fueron otros de los temas que se abordaron en el encuentro.

En definitiva, COAG considera que Andalucía ha de tener su propia estrategia, con visión de futuro, pensando en la exportación y en el mercado interno, en la innovación tecnológica y en las producciones tradicionales, en buscar el equilibrio de la cadena agroalimentaria mejorando los canales convencionales y fomentando los canales cortos de comercialización. En todo caso, el objetivo debe ser avanzar en la profesionalización del sector, convirtiendo a los agricultores y ganaderos profesionales, los que viven de su actividad, en el centro de la política agraria.

miércoles, 8 de julio de 2015

Incendio que ha afectado ya más de 2.000 hectáreas

Incendio que ha afectado ya más de 2.000 hectáreas

COAG-Jaén trabajará para evaluar los daños agrícolas y ganaderos para que los afectados soliciten ayudas por las pérdidas

Se están registrando pérdidas económicas en explotaciones olivareras y de cereal, con agricultores que han perdido ya cientos de olivos en Huesa y Quesada

En Cabra de Santo Cristo ha ardido una nave agrícola con un tractor dentro, que ha quedado totalmente calcinado

Se han visto amenazadas naves con animales, pero por el momento no hay que lamentar daños ya que se han hecho trabajos de refresco en los alrededores

Jaén, 8 de julio de 2015. El incendio que está afectando varios municipios de la provincia de Jaén –y del que se apunta que ha quemado ya alrededor de 2.000 hectáreas- ha dañado de forma importantes cultivos de las zonas del Paraje del Pollo, Ibáñez, Cerro Miguel, Dehesas, Estación de Huesa, entre otras, correspondientes a  la localidad de Huesa y Quesada.

Según han trasladado los agricultores de la zona a COAG-Jaén, se han visto afectadas cientos de hectáreas de olivar y cereal, aunque en este último cultivo los daños son menores porque se había terminado prácticamente de recolectar la pasada semana. Sin embargo, hay agricultores que han sufrido ya daños importantes, con casos como el de un olivarero al que se le han quemado 400 olivos a causa del fuego.

En Cabra de Santo Cristo, otro de los municipios afectados junto a Larva, también se han registrado daños agrícolas. Ha ardido una nave con paja y un tractor, que ha quedado completamente calcinado.

En lo que respecta a la ganadería, por el momento no hay noticias de que se hayan visto afectadas, ya que había en peligro tres naves de pollos y se han logrado salvar, al haber sido protegidas por camiones bombas, refrescando la zona. También han corrido peligro algunas explotaciones de ovino-caprino, aunque tampoco hay que lamentar de momento daños.

COAG-Jaén continuará durante los próximos días evaluando los daños agrícolas y ganaderos que se hayan podido producir, ya que muestra su gran preocupación por la situación que están atravesando las localidades antes mencionadas por el incendio. Una vez que se pueda controlar y apagar, los técnicos de COAG-Jaén evaluarán los daños junto a los agricultores y ganaderos para pedir las ayudas pertinentes a la Administración pública.

martes, 7 de julio de 2015

Apicultores de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Murcia, los más afectados

Las altas temperaturas reducen un 70% la producción de miel en España

  • El positivo arranque de la primavera, con buenas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se ha visto truncado por calor extremo y sequía.

  • Temperaturas anormalmente elevadas propician una mayor mortandad de colmenas y acortan el periodo de floración de las plantas.


Madrid, 7 de julio de 2015. El sector apícola de COAG estima una reducción media de la cosecha de miel de primavera de hasta el 70% por el excesivo calor y la sequía extrema que viene padeciendo el campo español durante los últimos meses. Temperaturas anormalmente elevadas han acortado el periodo de floración de las plantas, lo que ha reducido de forma drástica la producción.


Las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este período estacional. En general, la campaña de producción de miel se presenta muy desigual: en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta, rondado el 50% de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal. En algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.

Las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los “mielatos” (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano. “La situación productiva que viven los apicultores profesionales en sus explotaciones durante la campaña actual es dramática, por la baja cosecha de mieles, con enormes costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra varroosis, urgiendo que se adopten medidas de apoyo desde el MAGRAMA”, ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.

lunes, 6 de julio de 2015

México loves Cabra Malagueña

México loves Cabra Malagueña

17 técnicos mexicanos  de distintos estados visitan las instalaciones de nuestra asociación y varias ganaderías de Cabra Malagueña

Gracias a un viaje organizado por la empresa Genética Española con la colaboración de CABRAMA y ACRIMUR (Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina), 17 técnicos mexicanos están de gira por España conociendo de primera mano las dos razas caprinas más importantes del país.

Durante el transcurso del viaje van a realizar una acción formativa sobre ganado caprino, con especial hincapié en la reproducción e inseminación, además de hacer un tour por ganaderías de ambas razas.

El viernes visitaron una de las mejores ganaderías de CABRAMA situada fuera de la provincia de Málaga, la ganadería ALIGARMA de El Barraco (Ávila) donde además pudieron conocer la quesería propia que posee la familia, la quesería artesanal Elvira García (una de las queserías más reconocidas del país gracias a sus excelentes e innovadores productos).

El sábado, ya en la provincia de Málaga, visitaron las ganaderías El Cepillar de Antequera y Cortijo El Algarrobo de Álora. Y además pudieron disfrutar de un magnífico menú degustación de la “Semana de la Cabra Malagueña” que está celebrando en estos días la Bodega El Pimpi de la capital malagueña.

El domingo visitaron las instalaciones de la Quesería Montes de Málaga situada en Colmenar así como las oficinas y Centro de Testaje de Sementales de CABRAMA.
Algunos de los técnicos visitantes pertenecen al SAGARPA (entidad similar al Ministerio de Agricultura español en México) y muestran un notable interés por conocer nuestro software de gestión así como por nuestro sistema organizativo. Los mexicanos se han quedado prendados de nuestra raza y con estas acciones se pretende agilizar los trámites para comenzar a enviar de forma mucho más regular y constante semen y embriones de pura raza malagueña, además de comenzar a afianzar las relaciones de apoyo técnico para el desarrollo del sector caprino en ambos países.

Visitas profesionales sin pausa a CABRAMA

CABRAMA ha tenido una actividad frenética la última semana, ya que no sólo ha recibido la visita de México. También ha atendido la visita de 27 ganaderos canarios y técnicos pertenecientes a la extensión agraria de Tenerife y 2 ganaderos portugueses junto a 3 técnicos de la empresa FERTIPRADO (empresa de semillas para pastos y forrajes), todos ellos interesados en conocer de cerca nuestra raza y nuestro funcionamiento.




Grupo de técnicos mexicanos en la ganadería el Cepillar

Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad

Balance campaña de cereal en Jaén

Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad

La escasez de lluvias y las altas temperaturas de mayo han provocado que en algunas comarcas la producción haya sido más baja que en años anteriores

Jaén, 3 de julio de 2015. La provincia de Jaén ha recolectado ya prácticamente todo el cereal, ya que el grueso de la producción se había cosecha para mediados del mes de junio. Esta campaña se ha caracterizado por su heterogeneidad, ya que la falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que en algunas comarcas la producción haya bajado. Aún así, la tónica general ha sido que el cereal obtenido es de una excepcional calidad.

En las zonas de riego se han obtenido buenos rendimientos, mientras que en el cereal de secano el adelanto del calor –con altos índices en mayo- ha supuesto pérdidas muy dispares, dependiendo del estado fenológico en el que se encontraba en ese momento el cultivo, pudiendo apreciarse desde pérdidas mínimas hasta otras que los agricultores han cifrado en un 70%.

Las zonas de sierra de la provincia de Jaén, más frías, son las que han sufrido una mayor bajada en cuanto a la producción. Mientras tanto, en las zonas de campiña en las que se sembró y recogió más temprano –con ciclos más cortos-, las pérdidas no han sido tan importantes, ya que las pocas precipitaciones que han caído, han llegado justo a tiempo.

La bajada de producción de cereal está siendo una tónica general en todo el sector, ya que en Andalucía se prevé una caída de un 15%. Hay zonas más castigadas como Extremadura, donde se prevé una reducción del 50% respecto a un año normal. En lo que respecta a la Unión Europea, la  producción de cereales bajará un 6,7 % y un 7,3 % en España en 2015, según datos aportados por los comerciantes.

jueves, 2 de julio de 2015

La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%

Almacenadas durante 6 meses en cámaras frigoríficas, no responden en cocina a las expectativas del consumidor.

La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%




  • Tras los consumidores, los productores de patata nueva española, fresca y recién cosechada, son los grandes perjudicados.

  • Los bajos precios de estas importaciones hunden las cotizaciones en el campo, amenazando la viabilidad del cultivo en España. En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%.

  • De septiembre (2014) a abril (2015) las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha provocado el desplome de los precios de la patata temprana española por debajo de costes.


Madrid, 2 de julio de 2015. La apuesta comercial de las grandes cadenas de distribución por las importaciones de patata vieja de conservación, compradas a bajo precio, ha provocado una caída del consumo de patatas en España del 12% en los últimos seis años. Según los datos del Panel de Consumo Alimentario 2014 del MAGRAMA, en nuestro país hemos pasado de un consumo doméstico anual de 1.147.000 toneladas en 2008, a 1.028.000 en 2014.
Las grandes superficies venden como patata nueva española, (fresca y recién cosechada), patata de conservación, que lleva más de 6 meses almacenadas a 4 grados de temperatura y ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine. "Hemos detectado casos en el que colocan carteles en los que anuncian el producto como patata nueva, e incluso el etiquetado señala que es de procedencia española, pero al leer la letra pequeña puede verse que es francesa. Sin embargo, a la hora de cocinarla la cosa cambia.  La patata vieja, al estar a baja temperatura durante mucho tiempo pierde agua, lo que provoca una alta concentración de almidón que se transforma en azúcar, provocando que un producto que en principio es saludable y poco calórico, ya no lo sea”, ha subrayo Alberto Duque, responsable del sector la  patata de COAG.
Tras los consumidores, los grandes perjudicados son los agricultores españoles. El descenso en superficie sembrada de patata temprana (-5%) y producción (-10%) de la presente campaña, no está siendo suficiente para que los productores de patata nueva española puedan percibir unos precios rentables. De septiembre (2014) a abril (2015), las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha presionado a la baja los precios en el campo. En las últimas semanas, las cotizaciones de la patata temprana se han desplomado en las principales zonas productoras (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura), situándose por debajo de los costes de producción, (0,18-0,20€/kg), llegando incluso a tocar mínimos de 0,08€/kg. A finales de julio se incorpora al mercado el grueso de la producción de patata de temporada. La reducción del 7% en la superficie sembrada en Castilla León, mayor región productora,  debería garantizar unos precios por encima del umbral de rentabilidad.

Las estrategias comerciales de las cadenas de distribución y las prácticas especulativas de los distintos operadores están pasado factura en el campo, amenazando la viabilidad de este cultivo en España.  En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%, pasando de las 102.120 hectáreas de 2004 a las 73.158 de la presente campaña.



Ante este escenario, COAG considera prioritario mejorar la vertebración del sector del campo a la mesa y avanzar en la constitución de la Interprofesional de la patata, en la que se pongan en marcha  campañas de promoción que potencien el consumo de patata nacional, dada su extraordinaria calidad culinaria y nutritiva con respecto a la patata de conservación francesa, concienciando tanto al consumidor como a la distribución de las ventajas del producto local. Puede resultar útil inculcar en el consumidor que la calidad culinaria no es directamente proporcional al aspecto de los tubérculos, así como la realización de campañas en el momento preciso que anuncien a los consumidores la puesta en el mercado de la patata local de temporada.

También reclamamos al Ministerio de Agricultura una mejora de la transparencia y control del etiquetado, para que el consumidor pueda identificar claramente la procedencia y el tipo de patata que consume. En ese sentido, consideramos importante incluir las fechas de recolección en etiqueta para evitar ambigüedades y ofrecer al consumidor una información más veraz del producto que tiene a su disposición.