viernes, 22 de enero de 2016

REUNIÓN SECTORIAL DE OLIVAR: BALANCE DE CAMPAÑA

COAG ANDALUCÍA PIDE INSTRUMENTOS EFECTIVOS PARA LOGRAR
LA ESTABILIDAD DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

* Esta organización agraria considera que Ministerio y Consejería deberían mejorar la coordinación conjunta para defender la calidad y los precios, agilizando las actuaciones.

Sevilla, 22 de enero de 2016. El sector de olivar de COAG Andalucía ha celebrado una reunión en la sede regional para hacer balance de la campaña que concluye y analizar la situación del mercado.

La sectorial abordó el problema de las escasas lluvias en importantes zonas olivareras de Andalucía, con un descenso en la producción de aceite en torno al 20% de lo estimado inicialmente. Con la campaña de recolección casi acabada por la ausencia de lluvias, se superan las 850.000 toneladas (durante el mes de diciembre se obtuvieron más de 580.000 t), pero según las estimaciones de la organización no se llegará al aforo previsto de 1.200.000 t. Con el actual ritmo de comercialización, superior a 110.000 t mensuales, el mercado del aceite de oliva va a sufrir incluso más tensiones que en la campaña pasada, teniendo en cuenta también que la campaña que viene se ve con incertidumbre, por los efectos que puede tener otro año seco y caluroso.  

Por otra parte, el sector ve con preocupación que la Comisión Europea sigue sin dar solución al principal problema, que es la estabilidad del mercado y de los precios. Se valora positivamente el anuncio de la Comisión sobre la aplicación de las normas específicas previstas en el Reglamento de la OCM en cuanto a la negociación contractual a través de las Organizaciones de Productores. Pero COAG considera que las OP, aunque son útiles y válidas para ganar capacidad de negociación con la distribución, no son la herramienta que el sector necesita para conseguir la necesaria estabilidad del mercado y pide a la Comisión la misma diligencia para desarrollar otro de los compromisos: el desarrollo y actualización del mecanismo del almacenamiento privado, el único instrumento que hasta ahora ha mostrado verdadera eficacia ante las crisis de precios. Esto pasa, a su vez, por definir qué se considera situación de crisis, para fijar dónde deben estar los umbrales que desencadenan automáticamente este mecanismo.
Para esta organización agraria, también es importante seguir peleando para que la excepcionalidad del sector sea reconocida frente a las normas de Competencia, para que las distintas partes implicadas puedan reunirse y hablar de precios con claridad, transparencia, siempre en defensa del interés general.

Además, el sector ha reclamado que se mejore la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería. Como ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía: “No tiene sentido que la AICA levante un informe sobre precios anormalmente bajos y que la Comunidad Autónoma tenga que repetir ese estudio para poder sancionar. Se pierde mucho tiempo y en esto es fundamental la agilidad”.
Bajo el lema, “Compromiso con el empleo agrario”

COAG inicia una campaña divulgativa sobre buenas prácticas laborales en el sector agrario

  • Para ello se ha elaborado una Guía informativa sobre las novedades legislativas en aspectos relacionados con la contratación y la prevención de riesgos, y un video explicativo que sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual entre empleador y empleado.

  • El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas cada año.

  • Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.  


Madrid, 12 de enero de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para informar y sensibilizar al colectivo agrario sobre buenas prácticas en las relaciones laborales.

Bajo el lema, “Compromiso con el empleo agrario”,  COAG ha elaborado una “Guía de Novedades y Buenas Prácticas en las Relaciones Laborales del sector agrario” que recoge de forma muy didáctica todos los derechos y obligaciones de los empleadores y empleados en lo referente a contratación laboral, convenios colectivos, seguridad social, alojamientos para trabajadores inmigrantes, riesgos laborales e integración y convivencia. La guía se presenta también traducida al francés. Este material se complementa con un video explicativo que, en apenas 3 minutos, sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual ente agricultores profesionales y trabajadores partiendo de testimonios reales. Además, se han distribuido más de 5.000 carteles informativos en los principales núcleos agrarios de todo el territorio nacional, acompañados de calendarios de campañas agrícolas para facilitar la planificación de las mismas.

A través de la extensa red de oficinas, los técnicos del Área de Relaciones Laborales de COAG desarrollan su labor como mediadores en la contratación laboral vigilando el cumplimiento de los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes. Dentro de estas actuaciones se engloban la gestión de flujos migratorios en el sector agrario, (posibilitando el desarrollo de actuaciones tendentes a proporcionar la inserción sociolaboral), la ordenación de la movilidad geográfica, la creación de una bolsa de empleo y la contratación de trabajadores/as. “Formar, informar y sensibilizar a los profesionales agrarios sobre la necesidad de una buenas relaciones socio-laborales ha sido el objetivo básico de las múltiples campañas que hemos realizado en los últimos años.  Pretendemos avanzar en el respeto mutuo y en la integración de todas aquellas personas que se desplazan a nuestros pueblos para enriquecer, desde la diversidad, nuestro medio rural”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas cada año. Una gran parte de los ocupados se encuentran en Andalucía (30%), Galicia (9%), Murcia (9%), Castilla y León (9%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla-La Mancha (7%) y Cataluña (6%).


Descargar materiales de campaña: Guía, video, carteles informativos y calendario campañas agrícolas.

miércoles, 20 de enero de 2016

COAG-Jaén valora de forma positiva el aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo

COAG-Jaén valora de forma positiva el aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo

La Coordinadora lleva meses reivindicando un aumento en la partida presupuestaria para la incorporación de los jóvenes al campo, después de que muchas solicitudes se hubiesen quedado fuera

Jaén, con 297, es la provincia andaluza que más solicitudes tiene admitidas en la primera fase


Jaén, 20 de enero de 2016. COAG-Jaén valora de forma muy positiva el anuncio de la Junta de Andalucía de ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La medida permitirá atender casi 1.600 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda y cubre –según la Administración autonómica- más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes.

COAG-Jaén ha llevado a cabo una intensa campaña durante los últimos meses con el fin de que la Junta de Andalucía ampliara un presupuesto que se había quedado corto para atender toda la demanda de los jóvenes que quieren incorporarse al campo, motivo por el cual cientos de solicitudes en Andalucía se habían quedado fuera de tales ayudas. Por este motivo, la Coordinadora considera que “nuestros esfuerzos han dado finalmente sus frutos y la Junta ha escuchado nuestras peticiones y ha sido coherente con el interés que existe entre los jóvenes por incorporarse al campo.

Así, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no ha dudado en afirmar que “el aumento el presupuesto supondrá un soplo de aire fresco para los jóvenes de nuestra comunidad y provincia”. No hay que olvidar que Jaén ha sido la provincia andaluza en la que más solicitudes se admitieron en la primera fase, con un total de 297.

Pese a ello, Ávila argumenta que “no debemos quedarnos solo en esta medida, sino que vamos a seguir exigiendo ayudas y mecanismos para que los jóvenes tengan el hueco que les corresponde en la actividad agraria”, además de solicitar medidas para el desarrollo general de la actividad agrícola y ganadera en la provincia”.

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud ampliado hasta el 30 de septiembre. De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73%. El 68,49% de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51% en el ganadero. El 55% de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Por provincias, Jaén es la que cuenta con más número de solicitudes admitidas en la primera fase (297). Le siguen Almería (252), Granada (237), Córdoba (210), Sevilla (202), Huelva (174), Málaga (112) y Cádiz (80).

martes, 29 de diciembre de 2015

COAG ANDALUCÍA HACE BALANCE SECTORIAL

COAG ANDALUCÍA HACE BALANCE SECTORIAL

* 2015 fue un año marcado por los altos costes de producción, los bajos precios y la escasez

de lluvias que hacer temer consecuencias negativas para el año próximo.

Sevilla, 29 de diciembre de 2015. Concluye un año que se abría con la entrada en vigor de la

nueva PAC y se cierra con la sentencia que anula el acuerdo con Marruecos. En medio,

situaciones delicadas que han afectado a algunos sectores, como la crisis láctea o los efectos

del veto ruso, pero también cuestiones transversales como la subida de los costes de

producción (un 46%), la ligera subida de la renta agraria (que no palia la caída acumulada del

30% en la última década) y la amenaza de sequía. Por lo que respecta a los precios, han tenido

un comportamiento negativo, en general.

COAG Andalucía ha hecho un repaso por los principales sectores productivos. Ante la escasez

de lluvias y las temperaturas anormalmente altas, el sector teme que se produzcan mermas

importantes en sectores como los cereales, el olivar o las hortalizas de invierno.

Los cereales de secano se vieron muy afectados por los golpes de calor del mes de mayo, seguido

de un verano también cálido. Una campaña más los precios no remontan (son pocos los que

negocian los precios), con costes cada vez más altos (pérdida de rentabilidad), mientras el

petróleo sigue bajando pero los abonos no bajan, especialmente los nitrogenados. Entre los

aspectos más destacados del cultivo, podemos citar la aplicación de los nuevos requisitos

impuestos por la reforma de la PAC para el cobro del tramo de ayudas conocido como greening o

pago verde en cuanto a la necesidad de diversificación de cultivos en la explotación, que ha

propiciado el aumento de superficies sembradas de otros cultivos como las proteaginosas.

Por lo que respecta al sector del olivar, la producción de 850.000 toneladas de aceite de oliva,

un 53% menor que la anterior, generó una tensión enorme en los mercados, con un importante

aumento del precio en origen, superando los 4 euros en el mes de septiembre, por unas

existencias mínimas que hicieron que la campaña de comercialización finalizara con stock cero.

Hay que destacar que esta subida de precio no afectó sustancialmente a la renta de los

olivareros, debido a la escasa producción, pero esta mínima disponibilidad de producto sí

repercutió en los lineales, con lo que el consumo se vio perjudicado.

En este clima de tensión en el mercado la Comisión decidió aumentar en 35.000 toneladas el

acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, que se suma a las 56.700 t ya

concedidas al país magrebí, escudándose en el apoyo al desarrollo del país. COAG ha subrayado

que esta medida afecta de forma directa al mercado, pero no precisamente para estabilizarlo, ya

que altera discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de distribuidoras y

envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE AGILICE EL PAGO DE LAS AYUDAS PAC A LOS GANADEROS DE CAPRINO Y OVINO

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE AGILICE EL PAGO
DE LAS AYUDAS PAC A LOS GANADEROS DE CAPRINO Y OVINO

Esta organización agraria denuncia que es especialmente delicada la situación de los pastores y cabreros que no tienen pago básico y que, con los plazos previstos, no cobrarían ninguna ayuda hasta finales de abril.

Sevilla, 23 de diciembre de 2015. COAG Andalucía pide que se agilicen los pagos de las ayudas PAC a los ganaderos de ovino y caprino, porque serán los últimos en cobrar. Especialmente delicada es la situación de los ganaderos que con la anterior PAC tenían derechos especiales y ahora, al no poseer superficie admisible sobre la que asignar el pago básico, pasan a tener sólo ayudas asociadas. Y esas ayudas, con el calendario de pagos actual, no se cobrarían hasta finales de abril.

En la última campaña de la norma anterior, estos ganaderos estaban en posesión de derechos de pago único que mantenían la consideración de especiales, se justificaba su actividad con el mantenimiento de los animales y cobraban su ayuda en los mismos plazos que los titulares que sí poseían superficie admisible, es decir, tenían derecho al cobro de su ayuda a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, con la nueva PAC, estos ganaderos que no poseen tierras sólo pueden acceder a las líneas de ayudas asociadas y por tanto cobrarán todo el importe de sus ayudas en abril. COAG Andalucía ha solicitado en numerosas ocasiones que se tenga en cuenta esta circunstancia y que se adelante lo máximo posible, pero de momento los calendarios de pago no han cambiado.

Esta organización recuerda que el período en el que los animales deben cumplir los requisitos para considerarse subvencionables está más que agotado al finalizar el año de la solicitud y que por tanto se podrían agilizar los trámites para que los ganaderos de ovino y caprino no tengan que esperar tanto.

Por eso, pide a la Consejería de Agricultura que exija al Ministerio de Agricultura que se modifiquen los plazos actuales para no discriminar a unos productores que cumplen todos los requisitos y exigencias y que no tienen posibilidad de intervenir para modificar esta situación.

COAG recuerda que las ayudas asociadas se destinaron a sectores que afrontan dificultades con el objetivo de incentivar el mantenimiento de los niveles de producción actuales, puesto que se consideran estratégicos por su importancia económica, social y/o medioambiental. Pero difícilmente conseguirán el resultado deseado si se retrasan los pagos a unos productores que necesitan liquidez para afrontar el trabajo diario en las explotaciones y que ahora se enfrentan además a los efectos de la falta de lluvias, que ha hecho que los pastos escaseen en esta época y que, si se mantiene, puede llevar a los ganaderos a fuertes pérdidas por encarecimiento de los forrajes y aumento de la suplementación de concentrados.

viernes, 11 de diciembre de 2015

TRAS LA ANULACIÓN DEL ACUERDO AGRÍCOLA UE-MARRUECOS Y EN PLENA CAMPAÑA DE OLIVAR

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE PARALICE LA ENTRADA
DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE MARRUECOS

* Tras la firma del último Acuerdo, en 2012, se produjo la liberalización total para las producciones de aceite de oliva en todas sus categorías. Esta liberalización, unida a la falta de control sobre el origen que figura en el etiquetado, no sólo permite que entre aceite de Marruecos sino de cualquier otro país productor de la zona.  

* COAG recuerda que con este tipo de acuerdos no se apoya a las economías locales ni a los productores, sino que se favorecen los intereses comerciales del lobby del aceite de oliva.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante la anulación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, COAG Andalucía reclama que se paralice la entrada de aceite de oliva procedente de este país. Actualmente, nuestro país es el principal importador de aceite de Marruecos, con más del 60%. La entrada de este producto en la UE está liberalizada desde la firma del Acuerdo con Marruecos, que se produjo en febrero de 2012. La entrada de aceituna de mesa ya estaba liberalizada desde 2003.

Además, dentro del denominado Plan Marruecos verde, se incluye un contrato-programa oleico (CPO) cuyo objetivo para 2020 es aumentar la superficie plantada de olivar, pasando de las 700.000 hectáreas actuales a 1,2 millones de ha, aplicando esquemas intensivos y superintensivos.

La liberalización concedida en 2012 no solo ha permitido que en la UE entre aceite de oliva producido en Marruecos, sino también el procedente de otros países de la zona, debido a la falta de control sobre el origen que figura en el etiquetado, circunstancia que COAG ha denunciado en diversas ocasiones, y que no permiten conocer con rigor dónde se ha producido el aceite.

COAG Andalucía recordaba la semana pasada, a raíz de la propuesta de incrementar los contingentes procedentes de Túnez, que las entradas de aceite de oliva del Magreb afectan directamente al mercado, y no precisamente para estabilizarlo, ya que alteran discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de las distribuidoras y envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva. Con este tipo de acuerdos no se apoya a las economías locales ni a los productores, sino que se favorecen los intereses comerciales del lobby del aceite de oliva.

Además, esta organización agraria recuerda que las producciones procedentes de terceros países no cumplen con las exigentes normativas europeas en materia laboral, social, ambiental, etc., lo que supone un desequilibrio evidente para el mercado europeo y una competencia desleal para los productores agrarios comunitarios, ya que las importaciones no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado.

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

COAG ANDALUCÍA DEMANDA A LA CONSEJERÍA MAYOR
RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA SANIDAD ANIMAL

* La Dirección de Producción Agraria ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de las vacunas.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante el próximo inicio de una nueva campaña de vacunación contra la lengua azul, COAG Andalucía reclama un mayor apoyo de la Consejería de Agricultura a los ganaderos en el desarrollo de los programas del control y erradicación de enfermedades animales. Esta organización también demanda una mejor planificación de las medidas, que recoja la opinión y la experiencia que pueden aportar los productores.

La campaña de vacunación que se acerca es la segunda de las cuatro obligatorias según la norma que establece las medidas de protección frente a la lengua azul y desde la Dirección General de la Producción Agraria ya se ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de la vacuna.

Frente a este planteamiento, COAG Andalucía considera imprescindible la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal que apoyen activamente la labor de las ADSG y que permitan al sector el mantenimiento de elevados niveles sanitarios.

Ya el pasado año, por estas mismas fechas, la consejería hizo un anuncio similar, que el sector ganadero de COAG Andalucía combatió activamente. La anterior Consejera de Agricultura terminó reconociendo su responsabilidad y competencia en cuestiones de sanidad animal, cedió a la demanda y finalmente la administración compró la vacuna. Además, a instancias de esta organización agraria, se comprometió al establecimiento de una mesa de sanidad animal en la que se contaría con los productores para gestionar el control de enfermedades animales. Ha pasado casi un año y esta mesa aún no se ha creado.

A juicio de COAG, la gestión general de la sanidad animal debe ser planificada junto al sector mediante planes trazados a largo plazo. En el caso de la lengua azul, el control y erradicación de la enfermedad entraña una gran dificultad, al implicar mosquitos como vectores que, por las condiciones climáticas y la situación geográfica de Andalucía, tienen una amplia distribución y persistencia en nuestro territorio. Los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo en solitario de una enfermedad que no está en su mano evitar.

Por eso, esta organización considera que no es de recibo que la Consejería de Agricultura se desvincule de la sanidad animal y de un sector ganadero que ha demostrado su seriedad y buen hacer en el cumplimiento de los Planes de Erradicación de Enfermedades Animales, a pesar de que los recortes presupuestarios y la falta de planificación de los últimos años en el ámbito de la sanidad animal comprometen seriamente este esfuerzo.

Desde COAG Andalucía no dejamos de recordar que nuestra comunidad autónoma  es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano, protegiendo a nuestros vecinos del norte de brotes que provocan graves perjuicios para el bienestar animal, la salud pública y el desarrollo económico del sector ganadero europeo. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida además con todas las administraciones competentes y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces. Por ello COAG considera de gran importancia que las instituciones competentes reconozcan este hecho y se produzca un aumento del porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad frente a otros territorios.