martes, 4 de octubre de 2016

CONVOCATORIA DE MOVILIZACIÓN: MAÑANA, 5 DE OCTUBRE, EN GRANADA


COAG ANDALUCÍA RECLAMA A LA INDUSTRIA QUE REVISE AL ALZA LOS PRECIOS DE LA LECHE DE CABRA


Los cabreros andaluces se movilizan ante las puertas de la industria Lactalis en Granada, por los bajos precios que perciben. Esta empresa, junto a García Baquero, Arias y Quesos El Pastor, está condicionando la remuneración que reciben los ganaderos. Controlan en torno al 70% de las compras en Andalucía.

Desde 2014 los precios de la leche de cabra bajaron más de un 30%, comprometiendo la viabilidad de las más de 7000 explotaciones de caprino de orientación láctea de nuestra comunidad autónoma.
COAG-Jaén y UPA-Jaén esperan una respuesta política de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a nuestra demanda de ampliación de días para comunicar los jornales en los meses de diciembre y enero


Madrid, 4 de octubre 2016. UPA-Jaén y COAG-Jaén han salido contentos a medias de la reunión mantenida, esta mañana, con la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, están satisfechos por el encuentro y porque los servicios técnicos de la Administración les han confirmado que podría barajarse la posibilidad de que en lugar de seis días naturales para comunicar los jornales durante la campaña de recolección de la aceituna, fueran seis días hábiles, lo que posibilitaría ganar tiempo para realizar este trámite administrativo. Sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva, puesto que, aseguran, les han confirmado que es la Secretaría de Estado de la Seguridad Social la que tiene que dar el visto bueno o rechazar la solicitud.

Estamos a la espera de una respuesta política y confiamos en que sea a la mayor brevedad posible, puesto que la campaña de recolección está a punto de comenzar. Tanto Juan Luis Ávila como Cristóbal Cano afirman que los técnicos han sido receptivos y que trasladarán el problema y nuestra solución a la Secretaría de Estado. COAG-Jaén y UPA-Jaén han explicado de primera mano la problemática que se nos presentará, especialmente en los meses de diciembre y enero, dada la excepcionalidad de la recolección, puesto que ninguna empresa tiene 100.000 trabajadores dados de alta como pasa en la aceituna.

Los servicios técnicos les han confirmado que la propuesta es viable, pero que depende finalmente de la voluntad política de aceptarla. Por eso, esperamos una rápida respuesta, toda vez que la solicitud se hizo en agosto y, desde entonces, ha habido tiempo más que suficiente para pensarlo. La reivindicación de UPA y COAG no es caprichosa, sino que está bien justificada para evitar problemas a empresarios, jornaleros y colapso a la Administración. Tanto Juan Luis Ávila como Cristóbal Cano recuerdan que son muchas las personas que viven todo el año con los recursos económicos que obtienen durante la campaña de recolección y que cuantas menos trabas administrativas se pongan redundará en un beneficio para todos. Incluso, los secretarios generales de ambas organizaciones hacen hincapié en que cuantos menos fallos haya en la comunicación de los jornales, mejor para la Administración puesto que tendrá una mejor recaudación.

Tanto COAG como UPA subrayan, además, que no descartan movilizarse en la calle si no se resuelve el problema que afecta a miles de agricultores por una gestión que es imposible llevar a cabo por el poco plazo de tiempo del que disponen.

Por último, insisten en que dada la excepcionalidad de la recolección, los seis días hábiles para comunicar los jornales son un periodo de tiempo insuficiente, como ocurriría en el mes de enero de 2017, cuando sólo serán hábiles los días 3, 4 y 5, por lo que realmente los empresarios solo tienen tres días para realizar el trámite, algo que es materialmente inviable. Y les han recordado a los técnicos de la Seguridad Social la excepcionalidad aplicada en otras empresas, como El Corte Inglés, que sí tienen la posibilidad de comunicar jornales con un margen de tiempo mayor.

viernes, 30 de septiembre de 2016

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE

COAG MOVILIZA A LOS CABREROS ANDALUCES ANTE LOS BAJOS PRECIOS DE LA LECHE

Así se decidió ayer en una asamblea celebrada en la localidad malagueña de Mollina, con participación de más de 200 ganaderos.

Esta organización agraria denuncia que las cuatro empresas que gestionan el 70% de las compras en Andalucía están conteniendo la subida de precio que suele producirse en el inicio de campaña.

Sevilla, 29 de septiembre de 2016. Tras la asamblea celebrada ayer en la localidad malagueña de Mollina, y a la que asistieron más de 200 ganaderos, COAG Andalucía ha decidido convocar el próximo día 5 de octubre, ante las puertas de la industria Lactalis, en Granada, una movilización del sector caprino, para denunciar los bajos precios de la leche, y las maniobras de la industria para mantenerlo a esos niveles, a pesar de que en el inicio de campaña suele haber subidas. Cuatro empresas (García Baquero, Lactalis, Arias y Quesos El Pastor), controlan alrededor del 70% de la leche de cabra que se compra en Andalucía, y están condicionando la remuneración que reciben los ganaderos. Actualmente, se están pagando 0,0629 por extracto seco útil (ESU), cuando el precio debería ser como mínimo de 0,072 (12 pesetas).

Hace dos semanas, COAG Andalucía demandaba públicamente la necesidad de revisar al alza los precios vigentes desde el pasado mes de mayo. Los ganaderos llevan dos años de desgaste económico, soportando un descenso continuado de su remuneración que no se puede mantener y que compromete seriamente la viabilidad de las más de 7000 explotaciones de caprino de orientación láctea de nuestra comunidad autónoma.

Ante este situación, y ya que el mes de septiembre marca el inicio de la nueva campaña de leche de cabra, COAG Andalucía reclama que se revisen al alza los precios que la industria paga a los ganaderos por la leche de cabra. Desde enero de 2016 los precios han experimentado una bajada continua mes a mes. Si comparamos los meses de junio de los tres últimos años, el precio del litro ha caído 0,22€ desde los 0,717 €/l de 2014 hasta los 0,496 €/l de 2016 (Datos publicados por FEGA, procedentes de las declaraciones obligatorias). Este descenso supera el 30%, poniendo en riesgo la continuidad del sector caprino andaluz, que actualmente aporta más del 35% del censo español y más del 40% de la producción estatal de leche de cabra.  

Esta organización ya ha denunciado que esta pérdida de rentabilidad trae consigo consecuencias como el incremento del número de reproductoras sacrificadas en los mataderos andaluces, ante las dificultades  para mantenerlas por no poder asumir los costes de producción. Actualmente, se sacrifican unas 4.000 cabras por semana y la tendencia es creciente. Los bajos precios que los cabreros andaluces vienen soportando les están obligando al envío continuo de hembras a matadero, con la consiguiente pérdida de capacidad productiva para las explotaciones andaluzas y su negativa repercusión en el desarrollo sectorial.

COAG Andalucía siempre ha defendido que conseguir la sostenibilidad de la producción de leche de cabra en nuestra comunidad es una tarea conjunta de todos los eslabones que forman parte de la cadena alimentaria. De hecho, los ganaderos se comprometieron con la industria durante la primavera para soportar una contención puntual de los precios, por debajo de lso costes de producción, a la espera de la mejora en la evolución del mercado en los meses siguientes, en los que se recoge menos volumen.

Por eso, COAG no entiende la posición de las industrias (especialmente García Baquero y Lactalis, las dos más fuertes), que está asfixiando a los ganaderos, condicionando los precios a la baja justo en el inicio de la nueva campaña. Y va a movilizar al sector caprino para exigir que estas cuatro empresas asuman su responsabilidad, y procuren a los ganaderos una remuneración justa, que supere los costes de producción.  
AVA-ASAJA afirma que las pérdidas que tendrán que afrontar los arroceros como consecuencia de estas circunstancias adversas superarán los 5 millones de euros al final de la actual campaña

Las plagas aumentan un 10% el coste de producción en el arrozal valenciano y ponen en jaque su rentabilidad

Valencia, 30 de septiembre de 2016.  La presente campaña arrocera, cuya fase de recolección arrancó hace sólo unos días con la celebración de la tradicional fiesta de la siega, emite síntomas tremendamente alarmantes que amenazan no sólo con enturbiar el carácter festivo con el que los arroceros inician cada año la temporada, sino también con que el balance final del ejercicio resulte muy negativo tanto desde una perspectiva económica como desde el punto de vista de la sanidad vegetal del cultivo.

Un informe elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que la creciente propagación de plagas y enfermedades en los arrozales de la Comunitat Valenciana, de cuya evolución y alcance ha venido informando esta organización agraria, está obligando a los productores de este cereal a incrementar sus costes de producción un 10,5% respecto al año pasado. En concreto, los gastos que acarrea el cultivo han pasado de una media de 3.878 euros por hectárea a 4.218 por ese mismo concepto y la causa principal que explica ese encarecimiento tan notable no es otra que la necesidad en la que se han visto los arroceros de aumentar su desembolso económico en los capítulos destinados a productos fitosanitarios contra las plagas y a mano de obra para arrancar las malas hierbas que también proliferan de manera preocupante.

A esa escalada de los costes de producción hay que agregar, en el contexto de la actual coyuntura arrocera, que los precios de mercado son idénticos a los del año pasado al situarse de nuevo en 0,29 euros por kilo. A estas circunstancias adversas hay que añadir otro factor importante en términos de rentabilidad del cultivo como es la reducción de cosecha que sufrirán esta campaña los arrozales valencianos como consecuencia de los ataques de plagas y enfermedades. El estudio de AVA-ASAJA señala que las pérdidas económicas que tendrán que afrontar este año los productores de arroz, a raíz de los motivos apuntados, podrían situarse, partiendo de un cálculo conservador, en torno a 5 millones de euros. La cifra final podrá determinarse con mayor exactitud cuando concluyan, en torno al 15 de octubre, las tareas de la siega y se aprecie entonces con total claridad el alcance real de los daños ocasionados por el hongo de la Pyricularia, la enfermedad de la esclerotinia, otras fisiopatías, así como por las malas hierbas.

De momento, y a la vista del estado que presentan muchas explotaciones, tampoco las perspectivas en este terreno son favorables. Según las primeras estimaciones, la caída de producción se concretará en un 10% respecto al curso anterior, con lo cual, y si se tiene en cuenta que el descenso de la cosecha ya fue del 10% en la última campaña, a lo largo de dos años el sector arrocero de la Comunitat Valenciana habrá perdido un 20% de su capacidad productiva y pasaría de las 120.000 toneladas que venían siendo habituales a las 100.000 con las que podría cerrar la actual temporada”.

“Es evidente que el cultivo del arroz se está deteriorando a ojos vista y es preciso actuar –señala el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado–. Ante todo hay que unir esfuerzos con las Administraciones y los expertos a fin de buscar soluciones. En primer lugar, desde nuestra organización agraria pedimos a los distintos gobiernos que actúen para facilitar la aprobación de materias activas contra las plagas, puesto que las políticas prohibicionistas de Bruselas están dejando indefensos a los agricultores. En segundo término proponemos la creación de un grupo multidisciplinar de trabajo en el que esté representado el sector, la conselleria de Agricultura e incluso las universidades con el objeto de analizar lo que está sucediendo y dotarnos de los instrumentos necesarios para abordar los nuevos retos que tiene planteados el sector arrocero y que van a requerir un esfuerzo adicional por parte de todos los implicados”.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Projar muestra un nuevo catálogo de sustratos profesionales y su gama de productos ecológicos certificados

Iberflora
Projar muestra un nuevo catálogo de sustratos profesionales y su gama de productos ecológicos certificados  

  • La compañía se somete a estrictos procesos que implican a varios departamentos para lograr esta certificación y trasladar la calidad al cliente.

Valencia, 28 de septiembre de 2016.-
Grupo Projar mostrará en Iberflora su nuevo catálogo de sustratos profesionales y su gama de productos aptos para agricultura ecológica. En estos momentos, la compañía es una de las únicas, a nivel nacional, que cuenta con 9 productos certificados dentro de su categoría ecológica, hecho que implica un elevado coste, tanto a nivel humano,  como en cuanto a inversión económica se refiere. Además, cuenta con otros 10 productos con calidad orgánica certificada por una de las entidades más importantes a nivel mundial.


En este sentido, los productos ecológicos pasan por un proceso de certificación que implica a varios departamentos dentro de la compañía como son el departamento técnico y de calidad, el departamento de innovación y el de marketing para el diseño. La certificación pasa un estricto control en todo su proceso, que es trasladada al consumidor mediante información en el diseño del envase.

Así, estos nueve productos aptos para agricultura ecológica son tanto hortofrutícolas como de planta aromática, destinada al consumo, e incluyen sustratos, abonos y fibra de coco, cuya calidad orgánica está avalada por uno de los organismos más exigentes a nivel mundial. Las entidades acreditadoras de estas certificaciones son, ECOCERT, que asegura el cumplimiento de la normativa europea y OMRI (Organic Materials Review Institute), que acredita la calidad orgánica según normativa americana.

Projar cuenta desde el año 2008 con este tipo de productos debido a la creciente demanda de las explotaciones de cultivo ecológico y productos aptos para este tipo de producción, así como nuevas empresas que han surgido con modelos de negocio orientados a la producción ecológica u otras que incorporan estas buenas prácticas entre sus objetivos estratégicos.

Técnica de análisis de retención hídrica
La compañía ha utilizado el escaparate de Iberflora, celebrada del 28 al 30 de septiembre en Valencia, además para mostrar la técnica de análisis de retención hídrica para obtener datos sobre capacidad de aireación, agua fácilmente disponible, agua de reserva o agua difícilmente disponible en un sustrato.

Este método, supone una forma empírica para seleccionar un sustrato u otro, ya que ésta permite anticipar cómo se comportará el sustrato durante el ciclo de cultivo, cuestión que, con anterioridad a esta técnica, solo se seleccionaba por la experiencia en el uso de un sustrato u otro.
En este sentido, Alejandra Pintos, directora de marketing de Grupo Projar explica como “llevábamos años trabajando en la implantación de esta metodología para que nos permitiera facilitar al cliente información fiable sobre el comportamiento del sustrato, ya que hasta la fecha, tanto fabricantes como productores nos guiábamos por el conocimiento adquirido y la experiencia. Por ello, hemos querido trabajar en este sistema que nos permite anticipar de forma científica cómo se comportará el sustrato durante el ciclo de cultivo”.

Macetas decorativas y serigrafiadas
Así mismo, la compañía ha aprovechado las jornadas en Iberflora para enseñar su apuesta de valor añadido a un elemento esencial, pero no reconocido, como son las macetas. Y en este apartado, ha mostrado su línea de macetas decorativas Desch para el cultivo profesional, basadas en los colores más punteros como los tonos pastel y vino, dejando atrás el clásico negro para aportar una diferenciación.

Dentro de su objetivo por revalorizar la planta, Projar presenta también sus macetas con posibilidad de ser serigrafiadas con aquel diseño que el productor desee, bien sea su logotipo, el nombre del vivero, el nombre de la variedad contenida en la maceta , motivos navideños o estacionales o incluso la flor que brotará en el futuro en una planta joven.   

Grupo Projar:
Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería –fábrica y centro logístico-, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.

Es también una empresa con presencia internacional y actualmente está constituida como sociedad en Sri Lanka, en la India y en Brasil. Además Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y ahora acaba de firmar un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo consiguió en 2015 una facturación superior a 19 millones de euros y cuenta con 230 empleados.

martes, 27 de septiembre de 2016

AVA-ASAJA solicita la exención del IBI Rústico, la reducción de módulos para la próxima declaración de la renta, así como préstamos bonificados para los agricultores afectados


El pedrisco del fin de semana daña más de 4.000 hectáreas de cultivo y causa pérdidas de 10 millones

Valencia, 26 de septiembre de 2016. Las tormentas de granizo registradas durante el fin de semana a lo largo de la provincia de Valencia han causado importantes daños en más de 4.000 hectáreas de cultivo que se traducen en unas pérdidas globales de alrededor de 10 millones de euros para los agricultores, según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Las producciones más afectadas –cítricos, uva, caqui y arroz– se encuentran en estos momentos en un estado avanzado de maduración, incluso en algunos casos en plena recolección, por lo que los negativos efectos del pedrisco se han producido en un periodo especialmente delicado e importante para el buen desarrollo de las campañas.

El triángulo que conforman los términos de Tavernes de la Valldigna, Cullera, Favara y Llaurí ha sido una de las zonas agrícolas más perjudicada, con unos seis millones de pérdidas. Alrededor de 2.500 hectáreas fueron golpeadas por la piedra, sobre todo en explotaciones de cítricos, donde en las primeras visitas de campo los técnicos observan daños en la madera, una fuerte defoliación y la caída de frutos al suelo. El caqui, que tiene una piel más sensible y tierna, también ha sufrido desperfectos de consideración, mientras que el arrozal ha visto como el temporal tumbó miles de espigas, lo que provocará una merma de cosecha coincidiendo con el inicio de la siega.

             La Plana de Utiel-Requena es otra comarca especialmente castigada por el granizo, cuyo tamaño llegó a alcanzar la dimensión de una pelota de tenis en la franja comprendida entre Fuenterrobles, Jaraguas y Caudete de las Fuentes. En medio de la vendimia, a falta de pocos días para finalizar la recolección de uva, AVA-ASAJA estima unas pérdidas de dos millones de euros en una superficie cercana a 800 hectáreas. El nivel medio de afección se sitúa en torno al 70% de la cosecha, aunque algunas parcelas han quedado arrasadas por completo a la vista de la defoliación de las cepas y el destrozo de los racimos maduros. Otros cultivos como el almendro o el olivar también se han visto afectados, si bien en menor medida que la viña. Asimismo se aprecian daños en infraestructuras agrarias, muros de mampostería derribados y algunos caminos que han quedado temporalmente inutilizados.
            Por último, se detectan daños en los términos de Càrcer y Sellent, en La Ribera. El área de caquis, sobre todo, y cítricos que ha sufrido las consecuencias del pedrisco ocupa una superficie de 800 hectáreas mientras que las pérdidas económicas derivadas de este siniestro ascienden a dos millones.
            A la vista del desastre, AVA-ASAJA hace un llamamiento a las administraciones locales, autonómicas y nacional para que tengan en cuenta estas inclemencias climáticas y pongan en marcha medidas que ayuden a los agricultores y ganaderos afectados a superar una situación cada vez más crítica, ya que a los consabidos y muy graves problemas motivados por la pertinaz sequía y la crisis de precios en los mercados se suma ahora este episodio de pedrisco. “O no llueve o cuando lo hace es a destiempo y con tormentas de granizo. Estas primeras lluvias del otoño no sólo se quedan cortas para paliar la extrema sequía sino que, encima, han causado daños en plena recolección”, asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

            Entre las medidas que reclama la asociación se encuentran la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, la reducción de módulos para la próxima declaración de la renta y préstamos bonificados.


           
aén comienza a recoger el algodón en una cosecha que se prevé media y de gran calidad

Este año se han sembrado unas 4.500 hectáreas en la provincia jienense

Al inicio de la campaña de recolección se están registrando precios de 40 céntimos el kilo, superiores al año anterior, pero inferiores a los registrados en campañas pasadas


Jaén, 27 de septiembre de 2016. Los algodoneros han comenzado ya a recoger el algodón en algunos puntos de la provincia, aunque será en los próximos días cuando la campaña de recolección se generalice con las cosechadoras funcionando a pleno rendimiento, según han podido corroborar los técnicos de COAG-Jaén.

Este año la superficie cultivada en la provincia ha sido muy similar a la pasada, con 4.450 hectáreas frente a las 4.800 de la anterior. Casi toda la superficie de algodón se localiza en los alrededores del valle del Guadalquivir de la provincia, que reúnen las condiciones climáticas y de humedad idóneas para este cultivo.

En lo que respecta a la producción, se esperan cosechar entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea de algodón de buena calidad, lo que supondría obtener una campaña media. Remedios Peña, algodonera y miembro de la Ejecutiva de COAG-Jaén, apunta que “estamos comprobando que el algodón se encuentra bastante más sano que en años anteriores, puede que por las condiciones climáticas que ha habido y que le han podido beneficiar”.

Pese a ello, las plagas han vuelto a hacer acto de presencia esta campaña. Ha regresado la earia, al igual que en las temporadas anteriores, por lo que está comenzando a ser una plaga endémica en la zona. Las mermas en la producción a causa de esta plaga pueden ser de entre un 20 y un 30 por ciento. Este año también se ha visto la presencia del chinche al final de campaña, con daños en la producción bastante importantes. El chinche no se había considerado nunca una amenaza, pero en los últimos tres o cuatro años está teniendo cada vez más presencia, por lo que los algodoneros lo ven ya como otra plaga a la que combatir.

En cuanto al os precios, se espera que se manejen entorno a los 40 céntimos el kilo al inicio de campaña. Una cifra bastante mejor que la del año pasado, cuando se barajaban cifras por debajo de los 30 céntimos. Pese a ello, se encuentran aún lejos de los que se registraban al inicio de la campaña hace dos años, cuando los precios rondaban los 60 céntimos el kilo.