jueves, 9 de febrero de 2017

QUIQUE DACOSTA VIAJA A SENEGAL PARA LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN

QUIQUE DACOSTA VIAJA A SENEGAL PARA LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN
El chef con tres estrellas Michelin se convierte en embajador de Acción contra el Hambre
Dacosta será padrino de Restaurantes contra el Hambre y animará a hosteleros de todo el país a sumar esfuerzos para reunir fondos contra el hambre
Madrid, 9 de febrero de 2017



Dacosta aprendió a cocinar un plato típico senegalés: yassa au poulet (pollo con arroz). Foto: Lys Arango


“No hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra acción natural es alimentar”. Así explica el chef Quique Dacosta su motivación para convertirse en embajador de Acción contra el Hambre, organización con la que ha viajado durante cuatro días a una de las regiones más golpeadas por la desnutrición infantil en África: el norte de Senegal.

“Lo que más me ha marcado de este viaje ha sido entender la nutrición como pilar para construir un pueblo y la capacidad de Acción contra el Hambre de tejer argumentos que sirvan para que el pueblo prospere”, explica el cocinero, cuyo restaurante en Denia ostenta 3 estrellas Michelin y está entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
Durante su viaje Quique Dacosta visitó varias localidades en la región de Podor, donde los índices de desnutrición rebasan el 18%, superando el umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud. Allí comprobó cómo funciona un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño con desnutrición aguda. El chef conoció además el trabajo que Acción contra el Hambre realiza en centro de salud de Dodel para detectar y diagnosticar a tiempo la desnutrición infantil y tuvo la oportunidad de visitar un huerto nutricional en Boki Ndoula, donde la organización desarrolla proyectos de seguridad alimentaria para prevenir la desnutrición en una zona que cada vez cuenta con menos medios de vida por el avance de la desertificación.

"Al venir a terreno siento más aliento"

"Al venir a terreno siento más aliento, siento más posibilidades de hacer, lo puedo entender más”, recalca Dacosta, que asegura que emprendió el viaje con la intención de “aprender, conocer y a partir de aquí ver qué más puedo hacer cuando reflexione sobre ello. Intentaré desde allí devolver buena parte de lo que me llevo o multiplicarlo por todo lo que pueda”.

Dacosta será el nuevo padrino de Restaurantes contra el Hambre, iniciativa con la que ha colaborado en la Comunidad Valenciana en los últimos cuatro años. Como padrino, tendrá un papel crucial en los próximos meses para animar a hosteleros y restauradores de toda España a sumarse a la campaña, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre. En 2016 participaron más de 1.200 restaurantes de todo el país.

"La cocina, un lenguaje universal y decisivo para luchar contra el hambre"

"Conozco Acción contra el Hambre desde que nació, pero me interesé más cuando se hermanó con la restauración pura y dura y buscó argumentos en los cocineros y restaurantes", explica el chef, que está seguro de que su sector puede aportar mucho porque "al fin y al cabo la cocina es un lenguaje universal".

Esta es una de las razones que le motivó a participar en la campaña Restaurantes contra el Hambre, desde puede decir a los demás "venid conmigo" y reclutar más colegas. En cuanto a los clientes (los cuatro establecimientos de Quique Dacosta participaron en la edición de 2016), asegura que "reaccionan bien, yo creo que este es el éxito de la campaña. Sin empujarles a ningún abismo moral ni ético, simplemente su propia conciencia les lleva a participar".

Acción contra el Hambre trabaja en Senegal desde 2012 con servicios de agua y saneamiento, ayuda alimentaria y apoyo a medios de vida. Nuestra ayuda llega a 68000 personas: 19.000 con nuestros proyectos desnutrición y 19.000 con proyectos de seguridad alimentaria y medios de vida y 30.000 con proyectos de agua y saneamiento.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.
Más información y entrevistas con portavoces:

Departamento de Comunicación Acción contra el Hambre-España
91 184 08 37 | 626 230 360 btejada@accioncontraelhambre.org

Comunicación de Quique Dacosta
91 728 57 40 | 690 621 371 prensa@quiquedacosta.es

miércoles, 8 de febrero de 2017

Albocàsser celebrará, los días 25 y 26 de febrero, la XIV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat

Albocàsser celebrará, los días 25 y 26 de febrero, la XIV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat. Una cita ineludible para los amantes del oro negro de la gastronomía, que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca, en el momento más intenso de la temporada.

Estas dos jornadas que reunirán a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía. Entre las numerosas actividades preparadas con motivo de la feria, cabe destacar el Concurso Gastronómico de la Trufa Negra del Maestrat, el Concurso de Perros Truferos, el showcooking con tuber melanosporum protagonizado por Raúl Resino, Cocinero del año 2016 i nueva Estella Michelín de la provincia.

De la misma manera, se llevarán a cabo diferentes e interesantes ponencias y coloquios donde distinguidos profesionales darán a conocer este producto a los asistentes y hablarán de los retos que supone su comercialización. Esta actividad será gratuita en esta edición, pero es necesaria la inscripción previa a través de la página web del evento o vía telefónica en el Ayuntamiento de Albocàsser.

Más información en www.trufamaestrat.es




Albocàsser celebrarà, els dies 25 i 26 de febrer, la XIV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat. Una cita ineludible per als amants de l'or negre de la gastronomia, que cada any se celebra en un municipi diferent de la comarca, en el moment més intens de la temporada.

Aquestes dos jornades que reuniran a truficultors, empreses vinculades al sector, vivers, hostalers i amants de la gastronomia. Entre les nombroses activitats preparades amb motiu de la fira, cal destacar el Concurs Gastronòmic de la Trufa Negra del Maestrat, el Concurs de Gossos Trufers, el showcooking amb tuber melanosporum protagonitzat per Raúl Resino, Cuiner de l'any 2016 i nova Estella Michelin de la província .

De la mateixa manera, es duran a terme diferents i interessants ponències i col·loquis on distingits professionals donaran a conèixer aquest producte als assistents i parlaran dels reptes que suposa la seua comercialització. Aquesta activitat serà gratuïta en aquesta edició, però és necessària la inscripció prèvia a través de la pàgina web de l'esdeveniment o via telefònica a l'Ajuntament d'Albocàsser.

Més informació en www.trufamaestrat.es

martes, 7 de febrero de 2017

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) enero

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) enero

Los precios al consumidor suben a pesar de la significativa caída de las cotizaciones de las hortalizas en el campo

Agricultores y consumidores, víctimas de las prácticas especulativas de las cadenas de distribución para recuperar sus “abusivos márgenes” habituales en la última semana de enero.
Madrid, 7 de febrero de 2017. El Índice de Precios en Origen-Destino de los alimentos (IPOD) del mes de enero refleja uno de los diferenciales entre el campo y la mesa más bajos de los últimos años (3,52). El aumento de los precios en origen, por una brusca reducción de la producción de hortalizas como consecuencia de las adversidades meteorológicas en el sudeste español y en gran parte de Europa, ha acortado los márgenes durante la semana 2 y 3 del primer mes del año, situándolos entre el 50% y 70%. Berenjenas y calabacines han llegado a cotizar muy cerca de los 4 euros/ kg en el ecuador del mes. “Los agricultores no se han lucrando con esta situación. Ha habido un descenso de producción que se equilibra con los precios. Además, estamos hablando de dos semanas en una campaña que duras varios meses”, ha matizado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG. A nivel general, limones y manzana lideran el diferencial entre campo-mesa con un 658% y 667% respectivamente.



Sin embargo, tal y como puede observarse en el gráfico de evolución, durante la última del semana el desplome de los precios en el campo de las principales hortalizas no se está repercutiendo a los precios pagados por el consumidor. En el caso del calabacín, los precios en destino se han elevado un 14% a pesar de la caída de un 62% de las cotizaciones en el campo. En berenjena la evolución ha seguido la misma tónica y mientras los precios al consumidor se han elevado un 17% al productor han bajado un 35%.

"De nuevo, agricultores y consumidores estamos siendo víctimas de las prácticas especulativas de las cadenas de distribución que quieren recuperar a marchas forzadas sus abusivos márgenes habituales sin importarles los fundamentos objetivos del mercado: oferta y demanda. La situación productiva en el campo no ha variado tanto de una semana a otra como para propiciar un derrumbe de los precios tan significativo. La presión de las centrales de compra de los grandes distribuidores está pasando factura a los productores, que una vez más nos vemos indefensos para controlar una perniciosa volatilidad", ha afirmado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, a lo que añadido que “las declaraciones públicas de la Ministra de Agricultura han favorecido esta situación”.

COAG considera que esta situación de dientes de sierra en los precios no es deseable ya que provoca especulación en la cadena por parte de los agentes con más poder en la misma, desajustes en la planificaciones y a la larga no beneficia a los agricultores que en épocas de precios altos no disponen de producción suficiente para hacer rentables estos momentos. “Es cierto que las producciones agrarias están sometidas a la meteorología y, por tanto, y por mucho que se planifique una campaña pueden producirse situaciones de cierta escasez o picos de producción, pero lo deseable es mantener una creciente estabilidad en las relaciones comerciales que evite los tradicionales vaivenes en los precios en origen y las usuales situaciones de precios bajos por debajo de coste de producción”, ha señalado Góngora. Por tanto, lo que se ha de buscar es una estabilidad productiva y una estabilidad en las oscilaciones de precios. Para ello son necesarios los sistemas de gestión de mercados que reclama COAG: tanto la utilización de aquellos que están a nuestra disposición (gestión de crisis a través de OPFH), como sistemas de crisis grave.

viernes, 3 de febrero de 2017

IFEMA LANZA MEAT ATTRACTION, EL FORO DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA

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IFEMA LANZA MEAT ATTRACTION, EL FORO DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA
Con el respaldo de la Asociación ANICE, la feria nace con el objetivo de convertirse en referente sectorial y de servir de palanca a la internacionalización de un sector que representa la cuarta industria más importante de España y que genera un negocio de 22.000 millones de euros
Celebrará su primera edición del 18 al 20 de octubre de 2017, en una convocatoria profesional y monográfica, reuniendo tanto a pymes como grandes empresas del sector cárnico y derivados, junto con proveedores de la industria y la distribución cárnicas.
La convocatoria de MEAT ATTRACTION en coincidencia con FRUIT ATTRACTION creará la principal plataforma ferial de promoción internacional del producto fresco del Sur de Europa.

Madrid.- 3 de febrero de 2017.-, IFEMA, junto con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, está trabajando en el diseño de un proyecto ferial que verá la luz del 18 al 20 de octubre de 2017. Con la denominación de MEAT ATTRACTION, marca de alto reconocimiento internacional en el sector de la alimentación, generada por su homóloga FRUIT ATTRACTION, esta nueva convocatoria tiene por objetivo clave crear una plataforma de negocio e innovación y potenciar la internacionalización de las empresas que conforman la cadena de valor de la industria cárnica española.
Posicionada como el cuarto sector industrial más importante de la economía española, con un volumen de negocio por encima de los 22 mil millones de euros y unas exportaciones de 5.000 millones de euros, la industria cárnica ha apostado por IFEMA para configurar una gran convocatoria profesional y especializada, orientada a la comercialización y diversificación de mercados, en la que estarán representados todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes, y que permita desarrollar el gran potencial de exportación de la producción del producto español.


Con ello, la Feria, la primera que se celebra en España de este sector, se plantea como una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al Horeca.

De ahí que la verticalidad de MEAT ATTRACTION englobe dos grandes grupos de oferta, por un lado, los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados y, por otro, los proveedores de la industria y la distribución cárnica.
El objetivo de MEAT ATTRACTION es facilitar el encuentro de negocio y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación de productos que estarán segmentados en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.

Programas de Compradores Internacionales

Desde su arranque, MEAT ATTRACTION pone el foco en las actuaciones que representen una verdadera aportación de valor al sector. Entre ellas, figuran la invitación a compradores prescriptores tanto nacionales como internacionales de la distribución y del canal Horeca de los países de interés estratégico para la industria española, además del programa de compradores invitados también por IFEMA, seleccionados por los propios expositores, lo que permitirá a las empresas participantes ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.

A ello se suma la capacidad de convocatoria que movilizará la Feria apoyada en grandes campañas nacionales e internacionales de comunicación dirigidas a atraer al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades y productores de carne y derivados cárnicos.

La relevancia del sector cárnico español hacía imprescindible la creación de un foro de negocio en Madrid, punto estratégico para esta industria, así como para garantizar el éxito de la convocatoria por su excelente conectividad, red de comunicaciones, infraestructuras y nivel dentro de la industria ferial. Uno de los primeros sectores industriales de la economía española, cuyo tejido lo integran cerca de 3.000 pymes , situándose gracias a su posición de liderazgo en la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.177 millones de euros, más del 21% de todo el sector alimentario español, y el 2’1% del PIB total español y el 13’1% del PIB de la rama industrial. El sector genera 83.407 puestos de trabajo directo, lo que representa el 23’4% de la ocupación total de la industria alimentaria española. La producción española en 2015 se elevó a 4 millones de toneladas de carne de porcino (+7’6%), a 633.792 toneladas de vacuno y ovino (+9,5% y +2% , respectivamente y 1,35 millones de toneladas de elaborados cárnicos.
La convocatoria de MEAT ATTRACTION se desarrollará en coincidencia con FRUIT ATTRACTION con el objetivo de generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.

Acerca de ANICE.- La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) es la organización empresarial de la industria cárnica de ámbito nacional, y agrupa a más de 650 empresas distribuidas por toda la geografía española: mataderos de porcino, vacuno y ovino, e industrias de elaborados, jamón curado y productos ibéricos, con una producción conjunta que supera el 70% del total nacional”.

Acerca de IFEMA.- Es el primer organizador ferial de España y uno de los más importantes de Europa, con una cartera de 80 ferias y congresos anuales especializados en los principales sectores económicos y productivos. Sus recintos de Feria de Madrid, epicentro de toda la geografía de la península ibérica, con conexiones únicas a nivel internacional, cuentan con 200 mil metros cuadrados cubiertos de exposición y reciben cada año a más de 2,7 millones de visitantes de todo el mundo.

jueves, 2 de febrero de 2017

Clara Aguilera pronunciará mañana viernes una charla informativa en la sede de AVA-ASAJA y previamente atenderá a los medios de comunicación

Clara Aguilera pronunciará mañana viernes una charla informativa en la sede de AVA-ASAJA y previamente atenderá a los medios de comunicación

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
explicará en Valencia las novedades de la política agraria

Valencia, 2 de febrero de 2017. La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Clara Aguilera, dará a conocer mañana viernes en Valencia algunas de las principales directrices de la política agraria comunitaria de cara al futuro con especial referencia a los asuntos que conciernen a la agricultura mediterránea.

Aguilera, que estará acompañada por el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, y por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, pronunciará una charla informativa en las instalaciones de AVA-ASAJA a las 12.00 h. y atenderá a los medios de comunicación a partir de las 11.30 h. Clara Aguilera abordará cuestiones como la legislación sobre la cadena alimentaria, los tratados comerciales y la entrada de nuevas plagas y enfermedades.


Día: Viernes, 3 de febrero de 2017
Hora: 11.30 horas declaraciones a los medios.
12.00 horas conferencia.
Lugar: Sede de AVA – Guillem de Castro, 79 - Valencia

QUEDA APROBADO EL ACUERDO SOBRE LA CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA Y EL MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN

QUEDA APROBADO EL ACUERDO SOBRE LA CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA Y EL MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN



EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA LA INICIATIVA DE GABRIEL MATO PARA PROTEGER AL SECTOR PLATANERO EUROPEO Y CANARIO


Bruselas, 2 de febrero. El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha dicho esta mañana que “la UE ha dado hoy un paso más para reafirmar su compromiso de cara a la protección del sector platanero europeo y canario”. “Compromiso que se ha materializado en la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del acuerdo alcanzado con el Consejo y la Comisión Europea de la cláusula de salvaguardia y del mecanismo de estabilización” ante los acuerdos comerciales con Ecuador.

Durante su intervención de ayer en el debate final de la propuesta previo a la votación, Gabriel Mato ha asegurado que, “aunque nuestro sector platanero está siempre amenazado, el trabajo de los últimos meses ha logrado mejorar las perspectivas que tenían los productores tras la adhesión de Ecuador al acuerdo existente entre la UE y Perú y Colombia”.

El eurodiputado canario ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde el Grupo Popular Europeo en este asunto y ha agradecido la implicación de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstöm, para sacar adelante la cláusula de salvaguardia y un mecanismo de estabilización sustancialmente mejorado con respecto al actual.



Al respecto, ha recordado que “la realidad es que los productores de las regiones ultraperiféricas son siempre los perdedores de los tratados de libre comercio. Por eso, el resultado de la votación de hoy es una gran noticia, ya que este es el último recurso que tienen nuestros productores para hacer frente a las importaciones lideradas, muy a menudo, por poderosas multinacionales que controlan el mercado a nivel mundial”.

Según Gabriel Mato, “han sido meses de duras negociaciones porque a muchos solo les interesaba salvar el acuerdo y no defender al sector platanero”, al mismo tiempo que ha añadido que ese esfuerzo ha servido para que la Comisión Europea y el Consejo tengan en cuenta el posicionamiento de la Eurocámara”.


El eurodiputado popular ha explicado que la cláusula de salvaguardia y el mecanismo de estabilización no pretenden paralizar las importaciones de los países adheridos al acuerdo comercial con la UE, “pero sí es necesario garantizar que esas importaciones se hacen con plenas garantías para que la actividad de los productores europeos no se vea perjudicada”.


Por eso, estos mecanismos de protección permitirán evitar que el mercado europeo se vea desestabilizado y los productores de la Unión resulten perjudicados por importaciones masivas procedentes de alguno de estos países.

Asimismo, ha recordado que la cláusula de salvaguardia servirá para suspender la preferencia arancelaria en caso de que se produzca un incremento importante de las importaciones que provienen de Colombia, Perú o Ecuador, y que puedan causar un grave daño a los productores comunitarios.

Por su parte, el mecanismo de estabilización obliga a la Comisión a establecer un sistema de alerta temprana para informar al Parlamento y al Consejo cuando el volumen de importaciones alcance el 80% de los umbrales de importación previstos.

“Además, Gabriel Mato ha indicado que el acuerdo tiene una ventaja importante sobre el texto anterior, ya que los productores podrán participar también, junto a los Estados miembros, en el seguimiento de la evolución de los intercambios comerciales entre Ecuador y los países de la UE”.

En este sentido, ha explicado que “transparencia, control, información y la posibilidad de actuar cuando sea necesario”, tras escuchar tanto a los Estados miembros como a los productores europeos, son las características claves del sistema aprobado hoy, que permitirá intervenir en caso de deterioro grave de la situación de mercado o de los productores europeos.

Durante el debate de la propuesta, también ha intervenido el eurodiputado popular Santiago Fisas, quien ha afirmado que “no hay que olvidar que el mayor exportador de plátano a la UE es Ecuador, por lo que el refuerzo de la cláusula ha sido una de las prioridades del Grupo Popular Europeo para proteger al sector de Canarias”.

En su intervención, Fisas ha destacado “el tesón de Gabriel Mato para que el trílogo diera el visto bueno a esta iniciativa que protege a los productores comunitarios”.

Al finalizar el debate, la Comisaria se comprometió a seguir de cerca todo el proceso y “a mantener informado al Parlamento Europeo en todo momento”.

Por último, Gabriel Mato ha advertido de que “no se puede bajar la guardia”. “Hemos de seguir trabajando para mejorar la comercialización de nuestra fruta porque, sin duda, tenemos el mejor plátano del mundo, y debemos ser capaces de competir ante cualquier otro”.

martes, 31 de enero de 2017

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén

Campaña de recolección oleícola

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén

COAG-Jaén ya advirtió antes de comenzar la campaña que el bajo rendimiento graso –que se está moviendo en un 18%- haría descender las estimaciones iniciales de producción


Jaén, 31 de enero de 2016. El último informe de la Agencia de Información y Control Sanitarios (AICA) constata que la producción en la actual cosecha de aceituna será inferior a la estimada y que difícilmente se alcanzarán los datos del año pasado. Según el AICA –a fecha de 31 de diciembre- la producción es de 547.200 toneladas en España, cuando en la misma fecha de la pasada campaña se habían recolectado 889.700 toneladas. Esto supone una merma de un 38,5% con respecto a la última campaña y de un 17,9% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas. En el mes de octubre de la actual campaña recogieron 9.300 toneladas, en noviembre 91.000 y en diciembre 446.900, lo que suman las actuales 547.200 toneladas actuales.

En lo que respecta a las exportaciones, se mueven en valores superiores a la última campaña, con 222.300 toneladas exportadas, de las que 74.000 pertenecen al mes de diciembre. Ello supone un 28,6% más que la campaña anterior y un 6,9% más que la media de las últimas cuatro campañas. En el mercado interior aparente, han sido de 40.300 el último mes, por lo que en los tres meses de campaña suman 115.800 toneladas (un 13% menos que la pasada campaña). De esta forma, el mercado total se sitúa en las 338.100 toneladas (114.300 de ellas en diciembre), es decir, un 10,5% más que la campaña anterior.


Valoración
El rendimiento medio en Andalucía está siendo de un 18%, más bajo que en temporadas anteriores. Desde COAG-Jaén, tras haber realizado análisis a pie de campo antes del inicio de la recolección, observamos que no sería tan elevado como en otras campañas, debido principalmente a la falta de lluvia de los meses anteriores. Y que, por lo tanto, la producción se vería mermada.

De este modo, constamos la poca cantidad producida a 31 de diciembre por el retraso de la recolección, menor producción de la esperada  y por los bajos rendimientos, con existencias bastantes más bajas que la media de la últimas campañas en las mismas fechas. A ello se suma que el cultivo no ha mejorado como se esperaba con las precipitaciones, que llegaron ya muy tarde.

En lo que respecta a las salidas totales, se sigue un buen ritmo, aunque inferior al mes pasado. El mercado interior se mantiene  ligeramente a la baja y las exportaciones se ralentizan un poco por el parón de las navidades, aunque siguen siendo superiores que la pasada campaña. El aceite de importación se mantiene en niveles moderados.

Los precios se mantienen firmes con repuntes importantes en las dos últimas semanas en todas las categorías.