martes, 3 de febrero de 2015

ANTE LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA


COAG ANDALUCÍA CRITICA QUE SE MENOSPRECIE CASI UN 8% DE “DISFUNCIONES” EN CONTROLES DE CALIDAD DEL ACEITE DEL OLIVA

Esta organización agraria no entiende las declaraciones de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y le exige “tolerancia cero contra el fraude” y que se sancione e identifique a quien lo cometa, “sea quien sea y caiga quien caiga”.

Sevilla, 3 de febrero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, no entiende las desafortunadas declaraciones de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ante la denuncia de esta organización respecto a la calidad del aceite de oliva en determinados casos que la administración conoce. COAG denunció el pasado jueves que se han detectado muestras en las que el contenido de los envases no se corresponde con lo que indica su etiqueta, de ahí que haya exigido al Ministerio que “extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero”.

En respuesta a esta demanda, la consejera de Agricultura ha declarado que las disfunciones detectadas en los aproximadamente 3.000 controles que se realizan en Andalucía apenas llegan al 8%, un porcentaje que para COAG no es en absoluto despreciable. En palabras de Miguel López, secretario general de esta organización agraria, “No entendemos que la consejera minimice estos datos. Si consideramos que las muestras analizadas son representativas del conjunto de aceite envasado, pensar en un 8% del total es una auténtica barbaridad. Además, ¿qué significa que el 8% presenta ‘disfunciones’? Que lo aclare y lo explique, que el Gobierno andaluz tiene competencias en comercio para perseguir el fraude y a quien lo comete. Exigimos “tolerancia cero contra el fraude”, y transparencia en todo el proceso: que se sepa quién no hace las cosas bien, sea quien sea  y caiga quien caiga”.

Elena Víboras ha declarado que el sector del aceite es "bastante serio", además de ser "de los que más está avanzando y en plena ebullición”. COAG pide que la administración también sea seria, y que trabaje para defender a un sector que, efectivamente, en su mayoría es serio y profesional, sancionando de forma contundente a quien no lo sea. 

COAG Andalucía reitera la necesidad de que las administraciones estatal y regional vayan de la mano del sector en su apuesta por la transparencia, dando así el mejor servicio a los consumidores de un producto excelente como es nuestro aceite de oliva, que no puede seguir siendo utilizado como reclamo ni verse sometido a la especulación. COAG exige juego limpio, rigor, transparencia y sanciones ejemplarizantes para quienes cometen irregularidades.

FRUIT ATTRACTION 2015

Se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2015 en Feria de Madrid

Abierto el plazo de participación en FRUIT ATTRACTION 2015, la gran convocatoria de la producción y distribución hortofrutícola europea

Madrid, 3 de febrero de 2015.- La VII edición de FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, vuelve a abrir sus puertas del 28 al 30 de octubre para reunir comercialmente a la oferta y la demanda de la industria del sector del fresco para que, en solo tres días, tengan la oportunidad de encontrarse personalmente con operadores hortofrutícolas de todo el mundo.
Después de seis ediciones siendo Fruit Attraction un instrumento al servicio de las empresas del sector, como herramienta que favorece la consolidación y apertura de mercados hortofrutícolas de todo el mundo, la próxima cita tiene como objetivo dar un salto cualitativo y cuantitativo en su capacidad de convocatoria. Fruit Attraction ha de consolidarse como la mejor plataforma, tanto por el momento como por el lugar de celebración, para toda la producción europea, profundizando en la calidad y capacidad de compra de sus visitantes, no solo europeos sino ampliando a nuevos mercados fuera del ámbito de la UE, con objeto de servir de herramienta para dar a conocer la calidad y diversidad de nuestros productos.
FRUIT ATTRACTION pone en valor al sector hortofrutícola europeo, para seguir ganando terreno en las cuotas de exportaciones internacionales, ayudando a cada empresa participante a consolidar, ampliar y diversificar mercados para la exportación de sus productos. De esta manera, IFEMA y FEPEX, como organizadores de FRUIT ATTRACTION, intensificarán la promoción en las zonas de producción españolas, así como en todas las ramas de actividad que componen la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con el fin de que en la feria se refleje plenamente la diversidad del sector español.
Del  mismo modo, y en colaboración con EUCOFEL, Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, se trabajará de la mano de las asociaciones comercializadoras locales en diferentes países estratégicos en el sector del fresco de la UE, para la promoción de Fruit Attraction en sus respectivos mercados.
En 2014, del total de las 834 empresas expositoras -un 25% más que en 2013-, destacaron las procedentes de Francia, Italia, Polonia y Portugal, y de los 40.528 profesionales de 88 países -un 16% más –, los llegados de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Portugal significaron el 74% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction, como en un evento comercial clave para la producción europea.
Con todo ello, y siendo el mes de octubre cuando se hace necesaria la confluencia entre oferta y demanda del sector hortofrutícola para llegar a los lineales de fruta y hortalizas en los puntos de venta de todo el mundo, FRUIT ATTRACTION se convierte en la herramienta comercial de selección de proveedores y productos por parte del canal de distribución internacional.
Fruit Attraction 2015, ocupará en esta próxima edición los pabellones 7, 9, 8 y 10, y ya está abierto el plazo de inscripción preferente para participar que finaliza el próximo 10 de abril, remitiendo el formulario de Solicitud de Participación disponible en www.fruitattraction.ifema.es, La organización de Fruit Attraction en su propósito de seguir ofreciendo a las empresas una plataforma comercial a medida de sus necesidades, ha incorporado dos nuevos tipos de stand modular de diseño llamados GOLD y PREMIUM. Así como todas las herramientas para crear notoriedad dentro del evento como son los B2B Fruit New Markets, Fruit Fusion, Pasarela Innova, Tech4Fruits.