miércoles, 20 de diciembre de 2017

COAG explica en una nueva campaña divulgativa cómo reducir los accidentes laborales en el sector agrario a través de una adecuada gestión de la diversidad

Bajo el título, “Un lugar seguro llamado prevención”, esta organización promueve los beneficios sociales y económicos de la igualdad de trato en las explotaciones

COAG explica en una nueva campaña divulgativa cómo reducir los accidentes laborales en el sector agrario a través de una adecuada gestión de la diversidad


  • Para ello se han elaborado 5.000 guías y folletos informativos y tres videos didácticos que se distribuirán entre agricultores y trabajadores del sector a través de redes sociales, medios especializados y las 220 oficinas de la organización agraria.

  • Además, estas actuaciones se complementan con el desarrollo de mesas de experiencias en 8 provincias españolas.

  • La iniciativa está financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.
Madrid, 19 de diciembre de 2017. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña para promocionar la igualdad de trato en el sector agrario. Bajo el título “Un lugar seguro llamado prevención”, esta iniciativa nace con el objetivo de transmitir la importancia de conocer, aceptar y gestionar la diversidad en el entorno laboral agrario con especial atención a que la igualdad sea llevada a la práctica en las obligaciones y deberes a los que compromete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta campaña pretende ir más allá del mero requisito administrativo para el cumplimiento de la ley y convencer al profesional agrario de la necesidad real de gestionar la diversidad y practicar la igualdad de trato en todo lo que se refiere a la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores/as. “La diversidad en una explotación agraria no se refiere sólo a la convivencia de diversas culturas, sino a las diferencias hombre-mujer, trabajadores fijos-trabajadores temporales, personas con experiencia-personas sin experiencia, jóvenes-mayores y las necesidades que cada uno tiene. Invertir en igualdad no debe afrontarse como un coste, sino como una inversión que tiene beneficios sociales y económicos”, ha subrayado Eduardo López, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG.

Para ello, esta organización ha elaborado 5.000 guías y folletos informativos  en español y francés y tres videos didácticos (uno general y dos monográficos sobre riesgos en cultivo de invernadero y explotaciones vitícolas) que distribuirá entre agricultores y trabajadores del sector a través de redes sociales, medios especializados y las 220 oficinas de COAG. En los diversos materiales se ofrecen consejos casos de éxito para aplicar en la gestión diaria de las explotaciones agrarias. Además, estas actuaciones se complementan con el desarrollo de 10 mesas de experiencias en Huesca, Zaragoza, Murcia, Mallorca, Las Palmas, Granada, Almería, Huelva y Jaén en las que está previsto llegar a más de 400 profesionales del sector.

Durante el año 2016 en el sector agrario hubo 31.583 accidentes leves, 415 graves y 59 mortales. La falta de experiencia o capacitación, la utilización de maquinaria peligrosa y de productos que pueden ser tóxicos, los movimientos repetitivos, la manipulación de cargas, el manejo de animales o la exposición a unas condiciones climatológicas adversas, unido al desconocimiento de los riesgos específicos de cada tarea dan como resultado accidentes y pérdidas de salud que en muchas de las ocasiones se pueden evitar.
La Fundación Oceanogràfic colabora con investigadores de la CEU UCH en el estudio de la mayor colección de medusas de Europa

  • Profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH compararán las diferentes especies que alberga el Oceanogràfic para mejorar el conocimiento de aspectos fundamentales de estas especies poco estudiadas y para evaluar aspectos como la capacidad urticante en diferentes condiciones de mantenimiento

Miércoles, 20 de diciembre de 2017.- La Fundación Oceanogràfic ha concedido al Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la mayor colección de medusas de Europa. Este proyecto consiste en el estudio anatómico e histológico comparativo de los diferentes tipos de medusas de la colección del Oceanogràfic, para detectar las condiciones de mantenimiento idóneas para el bienestar de estas especies.
En una primera fase del estudio “Comparative anatomical and histological studies in jellyfish”, se analizarán y describirán las características histológicas que poseen las distintas especies de medusas mantenidas, para tratar incluso de establecer qué aspectos pueden influir en el desarrollo de determinadas características, como la capacidad urticante. Las muestras se procesarán y estudiarán en los nuevos laboratorios que el grupo de Patología y Sanidad Animal tiene en el recién inaugurado Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal, encargado de llevar a cabo el trabajo, está liderado por el catedrático de Anatomía Patológica de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, y por el responsable del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de esta Universidad, Joaquín Ortega, que es veterinario diplomado por el Colegio Americano de Anatomía Patológica.

Colaboración investigadora
La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH colabora con el departamento veterinario del Oceanogràfic en varios estudios relacionados con la patología de animales acuáticos. Fruto de esta colaboración se han realizado cuatro publicaciones en revistas científicas internacionales y se está desarrollando una tesis doctoral. Esta colaboración investigadora entre el Oceanogràfic y la CEU UCH se han centrado en cuestiones como el estudio de las causas del varamiento de tortugas marinas, la descripción de lesiones en jureles, la caracterización de virus en belugas o la presencia de accidentes neonatales en delfines.
La Fundación Oceanogràfic, creada para reforzar y amplificar la labor que el Oceanogràfic lleva a cabo en su propósito de proteger el medio marino, dedica su actividad a tres ejes fundamentales: la investigación, la conservación y la divulgación. Su compromiso social es aportar nuevo conocimiento, avanzar en el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural. La Universidad CEU Cardenal Herrera, desde su Facultad de Veterinaria, es una de las entidades colaboradoras de la Fundación Oceanogràfic en esta labor.
PIE DE FOTO. Imagen de una de las especies de medusa (Cassiopea xamachana) mantenida en el Oceanogràfic, sobre las que se desarrollará la investigación de la CEU UCH.