jueves, 23 de julio de 2015

AVA-ASAJA reclama a las Administraciones que aprueben compensaciones de tipo fiscal y préstamos bonificados para aliviar la complicada situación en la que se encuentra la comarca

La última granizada eleva a 6.000 hectáreas el área
afectada en Requena-Utiel y dispara las pérdidas a 10 millones

Valencia, 23 de julio de 2015. El pedrisco ha vuelto a causar estragos en la comarca de Utiel-Requena. A los cuantiosos daños ocasionados por la tormenta de granizo que descargó el pasado sábado se sumó, a última hora de la tarde ayer, otra violenta granizada que provocó perjuicios aún más cuantiosos que los registrados durante el temporal del fin de semana.
Concretamente, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula, en una primera estimación, que el pedrisco caído ayer afectó a una superficie de unas 3.500 hectáreas en la mencionada comarca, de las cuales alrededor de 2.500 están radicadas en la zona de Requena y las 1.000 restantes en el territorio de Utiel. Parajes como la pedanía de Estenas o Campo Arcís se encuentran entre los que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de una tormenta que descargó de manera muy virulenta piedra de gran tamaño. Los niveles de afección oscilan entre el 20% y el 90% de las cosechas, si bien el nivel medio de daños se sitúa en un 50%.
El valor económico de los daños en la agricultura causados por la granizada de ayer ronda los 6 millones de euros y los cultivos que se han llevado la peor parte son, ante todo y principalmente, el viñedo y, ya en menor medida, el olivo, el almendro y el cereal.
El balance global de estos dos últimos episodios de pedrisco resulta devastador para la comarca, ya que si se suman las consecuencias derivadas de ambas tormentas el saldo conjunto arroja pérdidas de casi 10 millones de euros repartidos a lo largo y ancho de una superficie de unas 6.000 hectáreas.
 AVA-ASAJA subraya, además, que los cultivos de toda la comarca se encontraban ya muy castigados por la incidencia de tres años consecutivos de sequía, de tal manera que el pedrisco de estos últimos días contribuirá a agravar todavía un poco más una situación ya de por sí suficientemente complicada.
A la vista de esta coyuntura y con el objeto de aliviar los problemas que atraviesan los agricultores de Utiel-Requena, AVA-ASAJA reclama a las distintas administraciones que tomen cartas en el asunto mediante la puesta en marcha de un paquete especial de medidas que incluya, entre otras cosas, compensaciones de tipo fiscal y préstamos bonificados.