miércoles, 13 de abril de 2016

Desde octubre de 2015, la caída de los precios por debajo de costes supone unas pérdidas semanales de 4.500 euros.
Más de 6 meses vendiendo a pérdidas, ponen contra las cuerdas a 24.000 explotaciones no integradas de porcino


  • COAG ha solicitado al Ministerio Agricultura una línea de financiación de 250 € / madre a interés cero para este tipo de explotaciones.

  • Este apoyo permitiría a los ganaderos no integrados disponer de la liquidez necesaria para compensar las pérdidas acumuladas desde octubre de 2015,  mientras que se trabaja para recuperar las cotizaciones.

Madrid, 12 de abril de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un paquete urgente de medidas de apoyo para los ganaderos no integrados de porcino.  

Entre las mismas destaca la puesta en marcha de una línea de financiación a 10 años de 250 €/madre, a interés cero y con dos años de carencia, para las 24.000 explotaciones de porcino de ciclo cerrado no integradas (explotaciones de engorde con cerdas propias, que supone el 28% de la producción total). “Este tipo de granjas están teniendo muchas dificultades para soportar las pérdidas acumuladas desde octubre del año pasado, producidas por unas cotizaciones en origen situadas bajo los costes de producción, y que se cuantifican entre 4.500 y 5.000 euros semanales en una explotación media de 500 madres”, ha subrayado Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG. A lo que ha añadido:este apoyo permitiría a los ganaderos disponer de liquidez para compensar las pérdidas acumuladas, mientras que se trabaja para recuperar las cotizaciones”.

Desde Octubre de 2015, los ganaderos están vendiendo su producción a menos de 1 euro/kg vivo (considerando un descuento medio de 0,03-0,05 euros/kg vivo), cuando los costes se sitúan en 1,1 euros/kg. Son los niveles más bajos desde principios del 2010 si bien, por aquel entonces,  los precios repuntaron en cuestión de semanas.

Ayer se reunió en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para debatir las medidas de apoyo a este sector. COAG considera insuficientes las medidas anunciadas hasta el momento, ya que plantean sistemas de financiación temporal que representarían una ayuda máxima de 15.000 euros por ganadero.
La ampliación del plazo de alegaciones a la asignación de derechos de Pago Básico supone un balón de oxígeno en el proceso de tramitación

La Junta de Andalucía ha ampliado el periodo hasta el próximo 28 de abril, tras las presiones y demandas de esta Organización agraria en los últimos días

La Coordinadora confía en que se haga oficial los antes posible la ampliación del plazo para solicitar las ayudas del Pago Básico hasta el 15 de mayo


Jaén, 13 de abril de 2016. COAG-Jaén se congratula de que las presiones ejercidas por esta Organización durante los últimos días hayan dado resultado y la Junta de Andalucía haya decidido ampliar el plazo de alegaciones a la asignación de derechos de Pago Básico. No obstante, entiende que ni mucho menos esta es una solución a la complejidad en la tramitación que este año se están encontrando los técnicos en la Política Agraria Común (PAC). Por ello mismo, está trabajando por medio de otras vía en la simplificación del mecanismo para esta y para las próximas campañas.

La Consejería de Agricultura ha acordado ampliar el plazo concedido a los agricultores para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en relación con la comunicación del valor y el número definitivos de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) para cada año entre 2015 y 2019. Esta extensión supone que los productores dispondrán de ocho días hábiles más a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo establecido inicialmente.

Esta decisión se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que el pasado 31 de marzo recogía el Anuncio por el que se comunicaba a los agricultores, el valor y el número definitivos de estos derechos para el período anteriormente citado. Asimismo, esta publicación establecía un plazo de 15 días hábiles para que los interesados pudieran alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimaran pertinentes, finalizando este período el próximo 19 de abril. Con la extensión que se publicará en breve en el BOJA, los interesados dispondrán de ocho días hábiles más a añadir a este plazo para realizar estos trámites, es decir, hasta el día 28 de abril.

COAG-Jaén subraya que, de esta forma, poseen más plazo para afrontar el procedimiento de alegaciones. Un proceso enmarcado en un sistema en general muy complejo y ante el que los técnicos están encontrando muchas dificultades para poder cumplir los plazos estipulados por la Administración pública en un tema tan importante como son las ayudas comunitarias para el agricultor.

La Coordinadora confía, además, que en los próximos días se anuncie de forma oficial la ampliación para solicitar las ayudas de Pago Básico hasta el 15 de mayo, ya que de momento el plazo expira el 30 de abril.