jueves, 30 de junio de 2016

Agricultores reciben las primeras inspecciones por comunicar fuera del plazo los jornales

COAG-Jaén ya se reunió hace unos días con la Tesorería de la Seguridad Social para exponerle el problema de falta de tiempo para comunicar los jornales, ya que deben apuntarse en los seis días naturales del mes siguiente

La provincia de Jaén cuenta con unas características especiales, sobre todo en los meses de la campaña de recolección de aceituna


Jaén, 30 de junio de 2016. COAG-Jaén ha tenido constancia de que los agricultores están recibiendo las primeras inspecciones por no haber notificado a tiempo las altas de sus trabajadores en la Seguridad Social. Desde esta Organización, veníamos avisando desde hace tiempo que este problema iba a llegar, debido al escaso plazo de tiempo del que disponen para comunicar los jornales, solo seis días naturales del mes siguiente. Especialmente complicado es el periodo de la recolección de la aceituna y, concretamente, enero, con muchas jornadas festivas en los seis primeros días.

Por todo ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, junto con la responsable de Gestión Laboral de COAG-Jaén, Toñy Gallardo, expusieron hace unos días al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, José Agustín González, los problemas que están teniendo los agricultores.

Según el segundo párrafo de la letra a) de la norma 22 del apartado 1 del artículo 45 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, establece que “dentro de los seis primeros días de cada mes natural, los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en la forma que la misma determine, el número total de jornadas prestadas a los mismos por cada trabajador durante el mes natural anterior”.

Esto supone que los agricultores disponen tan solo de seis días naturales del mes siguiente para comunicar las jornadas reales, cuando hasta el año pasado tenían 13. Todo ello está provocando numerosos problemas en una provincia en la que se llegan a dar más de 100.000 altas en los meses de campaña. Enero es un mes especialmente conflictivo, habida cuenta de que en los seis primeros días hay varios festivos.

Ante las primeras inspecciones, solicitamos desde COAG que la Tesorería tenga en cuenta las especiales características de la provincia y no expediente este tipo de casos, que no han podido cumplimentarse por el poco tiempo que la Administración ofrece para ello. Juan Luis Ávila ha recordado que hay grandes empresas que cuentan con excepcionalidades en este tipo de comunicaciones. Ávila ha argumentado que muchos de los agricultores cuentan con una edad avanzada y tan solo realizan altas durante esta época, con lo que no están habituados a este tipo de gestiones en un plazo tan corto de tiempo. COAG avisa de que podría producirse un colapso en el sistema de comunicación de jornales durante la campaña de aceituna si no se realiza una ampliación de los plazos. De hecho, ya están surgiendo los primeros problemas.

COAG va a solicitar una reunión con la Dirección General de  la Tesorería de la Seguridad Social para intentar solucionar este problema al que se enfrentan miles de agricultores, que están expuestos además a sanciones si no cumplimentan las altas en forma y fecha.
COAG PIDE A LA UE SEGURIDAD PARA EL SECTOR AGRARIO
ANTE LA INCERTIDUMBRE PROVOCADA POR EL “BREXIT”

* Esta organización agraria espera que no se alteren los intercambios comerciales con Reino Unido, el quinto destino del sector agroalimentario español y el cuarto andaluz.

Sevilla, 24 de junio de 2016. COAG considera la votación favorable al Brexit en el referéndum británico, un acontecimiento crucial para la historia de la Unión Europea. La gravedad de este hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta, puede afectar de lleno a la agricultura española y europea.  Recordemos que la agricultura es la única política común de la Unión y que la política agraria se decide y se desarrolla en Bruselas, siendo comunitaria la mayor parte de los fondos que la financian.

“Igual que ha sucedido en otros casos como el veto ruso, la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario.  Los hombres y mujeres del campo no tenemos responsabilidad alguna en esta deriva, pero sin embargo, podemos volver a ser los paganos principales de la crisis que se pueda producir. En este sentido, exigimos a la UE la máxima protección para el mantenimiento de nuestras explotaciones y de las rentas agrarias. Es responsabilidad  de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en nuestro país, la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

La cuota de exportación alcanzada por nuestros alimentos en Reino Unido es fruto de la extraordinaria calidad de nuestras producciones, que les ha permitido abrirse camino en el mercado agroalimentario más competitivo de la Unión Europea.  Por eso, a corto plazo, COAG espera que no haya variaciones importantes en relación a los intercambios comerciales de productos agroalimentarios con Reino Unido, que es nuestro quinto cliente dentro de la Unión Europea con unas exportaciones de 3.700 millones € en 2015, y el cuarto destino de los productos de Andalucía, con exportaciones por un valor de casi 870 millones de euros, solo superado por Alemania, Italia y Francia.  

Previsiblemente, en lo que queda de década (hasta 2020), se tendrá que negociar la salida del Reino Unido y se irán constatando los efectos del Brexit.  Durante este período de negociación, las relaciones comerciales con el Reino Unido, la aplicación de la PAC y el marco financiero, deberían permanecer sin cambios.

A partir de que se materialice la salida, todo dependerá de los acuerdos que se establezcan de forma bilateral con el Reino Unido, del status que mantenga dentro del mercado único europeo, de la parte del acervo comunitario que siga asumiendo, de los tratados comerciales que Reino Unido pueda suscribir con países terceros, etc.  A este respecto, ahora mismo todo son incertidumbres, porque no están establecidos los planteamientos políticos para iniciar la negociación.

España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos.  Nuestro comercio con Reino Unido (RU) en materia agroalimentaria supuso en 2015 unos envíos de 3.700 millones €  (16% del total de las exportaciones a RU). En el caso de Andalucía, los 870 millones que exportamos suponen el 9,81% del total de exportaciones entre nuestra comunidad y el Reino Unido.

La balanza comercial es claramente favorable a nuestro país (las importaciones agroalimentarias de RU son 1.230 millones €).  El 90% de las ventas son Frutas y Hortalizas, Cítricos, aceite de oliva y aceituna de mesa, vino y carnes (en particular porcino y aviar).  Somos el primer proveedor de RU en Frutas y Hortalizas, cítricos y aceite de oliva.  El RU es nuestro segundo destino en la venta de vinos españoles.  En concreto, en Frutas y Hortalizas, en 2015 se han comercializado 1,5 millones toneladas (el 11,4 % de nuestras exportaciones).  RU compra el 6,5% del volumen de vino exportado, que es el 12% del valor total (356 millones €).   El vino procedente de España ha aumentado sus ventas un 28% en los últimos 5 años, siendo el proveedor que más ha crecido.  En aceite de oliva, en la campaña 14/15 se exportaron 39.800 t (257 M€), lo que supone el 4% del volumen de aceite de oliva exportado y el 1% en valor. En aceituna de mesa se vendieron 14.300 t (32 M€), el 4% del volumen y 4% del valor.

En carne de porcino, Reino Unido es nuestro quinto destino dentro de  la UE, significando el 5% del total comunitario comercializado (105,6 M€).  Es también el tercer destino para los huevos en la UE (14% del total) y el 3º para las aves (12,5% del total exportado a la UE).

* Balanza comercial Andalucía – Reino Unido

Según datos de Extenda y del ICEX, el comercio entre Andalucía y Reino Unido muestra un signo positivo y creciente para nuestra comunidad. Aunque las materias primas, los productos industriales y los bienes de equipo son aquellos que aportan mayor valor al conjunto de las exportaciones, Andalucía continúa siendo fundamentalmente un país vendedor de productos primarios en su comercio con el Reino Unido. Las frutas y las verduras frescas o sin elaborar son las que tienen un mayor peso relativo. En 2015, más del 50% de las exportaciones andaluzas a Reino Unido fueron productos agroalimentarios y bebidas.  

Por productos, destacan las frutas y hortalizas y los frutos rojos, que en 2015 tuvieron un valor exportado de cerca de 300 millones de euros cada uno; el aceite de oliva y las aceitunas, por unos 125 millones, o el vino de Jerez, por más de 31 millones.
COAG-Jaén valora positivamente la nueva convocatoria de ayudas a jóvenes

La Consejería de Agricultura ha publicado hoy la Orden de las ayudas correspondientes a 2016, con una dotación de 30 millones de euros


Jaén, 24 de junio de 2016. La Junta de Andalucía ha publicado hoy las ayudas a jóvenes agricultores para el año 2016, según la Orden de 22 de junio de 2016, por la que se convocan para 2016 la ayudas previstas en la Orden de 10 de junio de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Esta nueva convocatoria se publica días después de finalizar la anterior, por lo que desde COAG-Jaén valoramos de forma muy positiva su publicación, ya que entendemos que es una apuesta clara y real por los jóvenes por parte de la Administración. No obstante, sí habría que incidir en que la convocatoria nace con una presupuesto de 30 millones, insuficiente para la demanda que existe, como ya se ha comprobado en la anterior convocatoria, en la que la mitad de las solicitudes presentadas no han sido admitidas.

Por ello, consideramos muy positiva esta Orden, aunque apremiamos a la Consejería de Agricultura a que tenga en cuanta todas las peticiones que se presenten y que no se quede fuera ningún joven que quiera incorporarse a la actividad agraria, de tal forma que aumente el presupuesto si se produce una mayor demanda de solicitudes.