lunes, 17 de noviembre de 2014

El presidente de AVA-ASAJA pide a Fabra, durante la XVIII Jornada de la Mujer Rural, que defienda en Madrid una mejor financiación y el corredor mediterráneo

El presidente de AVA-ASAJA pide a Fabra, durante la XVIII Jornada de la Mujer Rural, que defienda en Madrid una mejor financiación y el corredor mediterráneo

Aguado reclama a la Agencia de Control Alimentario que sancione la venta a pérdida de cítricos en supermercados que amenaza con hundir la campaña

Alzira, 13 de noviembre de 2013. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, anunció hoy que ha dirigido un escrito a la Agencia de Información y Control Alimentario –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura– solicitándole que abra una investigación inmediata y aplique sanciones a todos los supermercados que desde la semana pasada vienen aplicando ofertas de cítricos que se sitúan por debajo de lo que les cuesta colocarlos en los lineales y que estarían incurriendo, por tanto, en la práctica ilegal conocida como ‘venta a pérdida’. Aguado –en el transcurso de la XVIII Jornada de la Mujer Rural celebrada en Alzira y a la que han asistido mil mujeres procedentes de todas las comarcas valencianas– alertó de que “esta estrategia inmoral e inaceptable, contraria a la lógica del mercado, amenaza con llevar a la ruina a los agricultores”.

Asimismo, el dirigente agrario aprovechó la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien se encargó de clausurar el acto, para plantearle directamente una serie de demandas. En primer lugar, Aguado exigió a Fabra una defensa más firme ante el Gobierno central de los intereses valencianos y más concretamente en los capítulos referidos a financiación e infraestructuras: “Las balanzas fiscales certifican que la Comunitat Valenciana es la más maltratada de España. De entre todas las comunidades que tienen una renta por habitante inferior a la media, la valenciana es la única que aporta más de lo que recibe”, afirmó.

No menos importante fue la referencia al déficit en materia de infraestructuras y al agravio comparativo que supone el trato prioritario que el Ejecutivo español está otorgando al corredor central en detrimento del mediterráneo. “Los economistas y geógrafos coinciden en señalar que el eje mediterráneo resulta mucho más ventajoso y rentable en términos económicos. Si la crisis no permite el café para todos, el criterio al que se debe dar prioridad ha de ser económico y no político”. Aguado también subrayó que “Valencia, Alicante, Murcia y Almería aglutinan el 90% de las frutas y hortalizas españolas que se exportan a Europa y, al igual que sucede con otras mercancías, necesitan una salida hacia el mercado comunitario a través del tren porque es un medio más rápido, seguro, económico y ecológico que el camión, transporte que por sus crecientes costes y limitaciones medioambientales resulta cada vez más insostenible”.

Tampoco faltó una alusión al problema del agua. En este sentido, Aguado solicitó una gestión más solidaria y recordó que “no sólo el Vinalopó necesita agua, ya que también muchas comarcas de Valencia se encuentran en una situación límite y no parece preocupar a las administraciones”, subrayó Aguado. Finalmente, el dirigente agrario se refirió a la situación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en los siguientes términos: “Nosotros estamos a favor del IVIA, pero el IVIA tiene que estar al servicio de los intereses y necesidades reales de los agricultores valencianos, porque si no sobra”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, tras el discurso de Aguado, reconoció que “hace falta una buena financiación para la Comunitat Valenciana” y agregó que “el Consell defenderá siempre una gestión del agua para que llegue a todos los campos a un precio razonable”. Fabra concluyó afirmando que “hay que lograr que se vuelva a oír hablar bien de Valencia porque aportamos mucho”.

            Durante la inauguración de la jornada, a la que asistieron también la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, la directora general de la Familia y la Mujer, Laura Chorro, entre otros representantes institucionales, políticos y de la sociedad civil, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), Marian Corbí, reivindicó el papel que desempeña la mujer en el sector agropecuario y abogó por la puesta en marcha de “políticas activas que favorezcan la creación de empresas en el medio rural”.


Además, a lo largo del encuentro el director de campo de la finca de experimentación de AVA-ASAJA, Elías Mas, explicó que ya se ha plantado el 60% de la superficie disponible para realizar ensayos y que en la próxima primavera ya estará plantada hasta el 95% del terreno. Finalmente, el profesor de Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, pronunció una conferencia en la que desmitificó muchos de los tópicos y malentendidos que circulan sobre la alimentación contemporánea. Recordó al respecto que “nunca en la historia de la humanidad la esperanza de vida ha sido tan elevada, lo cual tiene mucho que ver, precisamente, con la alimentación. Más vale conservante en mano que salmonela volando”, sintetizó.