martes, 26 de julio de 2011

incidencias en las subvenciones directamente a los agricultores

COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén exige a la Administración que avise de las incidencias en las subvenciones directamente a los agricultores



La Consejería de Agricultura publicó el 14 de julio en su página web un listado de agricultores que tienen incidencias en sus subvenciones, que deben ser solventadas antes del 26 de julio. COAG-Jaén exige que la comunicación se haga directamente al agricultor, como se había hecho hasta el momento. De lo contrario, serán muchos los productores que tengan problemas para el cobro de dichas ayudas.


22 de julio de 2011. COAG-Jaén denuncia que un nuevo problema acecha a los agricultores. En esta ocasión, se trata de la notificación de incidencias en sus declaraciones para poder cobrar las ayudas agroambientales. La Consejería de Agricultura se ha limitado a publicar en su página web el listado de aquellas personas que poseen incidencias en sus tramitaciones, mientras que hasta el momento este trámite siempre se había realizado por correo ordinario directamente al productor.

En pleno mes de julio, son muchos los agricultores y los trabajadores tanto de la Delegación de Agricultura como de las entidades colaboradoras que gestionan estas ayudas las que se encuentran de vacaciones o con poco personal. Pero además, también hay muchos agricultores que no miran diariamente Internet, no siendo éste su canal habitual de información. “Por ello, muchos de estos agricultores no van a saber que tienen problemas en sus subvenciones y un gran número se va a quedar si poder solucionarlos”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Lo más grave es que el plazo para arreglar tales incidencias finaliza el 26 de julio, por lo que no va a dar tiempo a realizar tales gestiones con tan poco margen. “Desde COAG estamos avisando –misión que corresponde a la Administración- a todos los agricultores a los que les gestionamos las ayudas, pero a buen seguro, muchos otros se van a quedar sin cobrar la ayuda al no ser avisados de que tienen errores”, añade Civantos. Además –agrega- no sólo es que “no cobren la ayuda de este año, sino que es posible que la Administración les pida las ayudas ya cobradas de años anteriores”.

También hay que resaltar que muchas de las ayudas afectadas se refieren a los agricultores y ganaderos que producen ecológico y producción integrada, cuando se supone que desde la Junta de Andalucía llevan años intentando impulsar este tipo de agricultura y ganadería.

Para Rafael Civantos, esta actitud de la Administración no hace otra cosa sino ahondar en el problema de los agricultores con este tipo de gestiones, alejadas de la realidad del campo. “Son pocos los que aún conocen las últimas novedades del sector a través de Internet, por lo que es un despropósito que la Consejería pretenda ahora que ellos accedan a la red para saber si tienen incidencias o no. Sobre todo, cuando hasta el momento siempre habían sido avisados directamente por carta”, aclara.
.