lunes, 6 de julio de 2015

México loves Cabra Malagueña

México loves Cabra Malagueña

17 técnicos mexicanos  de distintos estados visitan las instalaciones de nuestra asociación y varias ganaderías de Cabra Malagueña

Gracias a un viaje organizado por la empresa Genética Española con la colaboración de CABRAMA y ACRIMUR (Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina), 17 técnicos mexicanos están de gira por España conociendo de primera mano las dos razas caprinas más importantes del país.

Durante el transcurso del viaje van a realizar una acción formativa sobre ganado caprino, con especial hincapié en la reproducción e inseminación, además de hacer un tour por ganaderías de ambas razas.

El viernes visitaron una de las mejores ganaderías de CABRAMA situada fuera de la provincia de Málaga, la ganadería ALIGARMA de El Barraco (Ávila) donde además pudieron conocer la quesería propia que posee la familia, la quesería artesanal Elvira García (una de las queserías más reconocidas del país gracias a sus excelentes e innovadores productos).

El sábado, ya en la provincia de Málaga, visitaron las ganaderías El Cepillar de Antequera y Cortijo El Algarrobo de Álora. Y además pudieron disfrutar de un magnífico menú degustación de la “Semana de la Cabra Malagueña” que está celebrando en estos días la Bodega El Pimpi de la capital malagueña.

El domingo visitaron las instalaciones de la Quesería Montes de Málaga situada en Colmenar así como las oficinas y Centro de Testaje de Sementales de CABRAMA.
Algunos de los técnicos visitantes pertenecen al SAGARPA (entidad similar al Ministerio de Agricultura español en México) y muestran un notable interés por conocer nuestro software de gestión así como por nuestro sistema organizativo. Los mexicanos se han quedado prendados de nuestra raza y con estas acciones se pretende agilizar los trámites para comenzar a enviar de forma mucho más regular y constante semen y embriones de pura raza malagueña, además de comenzar a afianzar las relaciones de apoyo técnico para el desarrollo del sector caprino en ambos países.

Visitas profesionales sin pausa a CABRAMA

CABRAMA ha tenido una actividad frenética la última semana, ya que no sólo ha recibido la visita de México. También ha atendido la visita de 27 ganaderos canarios y técnicos pertenecientes a la extensión agraria de Tenerife y 2 ganaderos portugueses junto a 3 técnicos de la empresa FERTIPRADO (empresa de semillas para pastos y forrajes), todos ellos interesados en conocer de cerca nuestra raza y nuestro funcionamiento.




Grupo de técnicos mexicanos en la ganadería el Cepillar

Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad

Balance campaña de cereal en Jaén

Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad

La escasez de lluvias y las altas temperaturas de mayo han provocado que en algunas comarcas la producción haya sido más baja que en años anteriores

Jaén, 3 de julio de 2015. La provincia de Jaén ha recolectado ya prácticamente todo el cereal, ya que el grueso de la producción se había cosecha para mediados del mes de junio. Esta campaña se ha caracterizado por su heterogeneidad, ya que la falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que en algunas comarcas la producción haya bajado. Aún así, la tónica general ha sido que el cereal obtenido es de una excepcional calidad.

En las zonas de riego se han obtenido buenos rendimientos, mientras que en el cereal de secano el adelanto del calor –con altos índices en mayo- ha supuesto pérdidas muy dispares, dependiendo del estado fenológico en el que se encontraba en ese momento el cultivo, pudiendo apreciarse desde pérdidas mínimas hasta otras que los agricultores han cifrado en un 70%.

Las zonas de sierra de la provincia de Jaén, más frías, son las que han sufrido una mayor bajada en cuanto a la producción. Mientras tanto, en las zonas de campiña en las que se sembró y recogió más temprano –con ciclos más cortos-, las pérdidas no han sido tan importantes, ya que las pocas precipitaciones que han caído, han llegado justo a tiempo.

La bajada de producción de cereal está siendo una tónica general en todo el sector, ya que en Andalucía se prevé una caída de un 15%. Hay zonas más castigadas como Extremadura, donde se prevé una reducción del 50% respecto a un año normal. En lo que respecta a la Unión Europea, la  producción de cereales bajará un 6,7 % y un 7,3 % en España en 2015, según datos aportados por los comerciantes.