sábado, 12 de febrero de 2011

Iniciativa de la Universidad Católica de Ávila

COMUNICADO
‘Galicia Emprende’, iniciativa de la Universidad Católica de Ávila

Los alumnos de la UCAV conocieron el “modelo gallego” de producción agroforestal y medioambiental

-       Durante la última parte de la visita, dedicada casi en exclusiva al sector maderero, el grupo de alumnos y profesores de la Universidad Católica de Ávila conocieron industrias como Finsa (Financiera Maderera) y CIS-Madeira (Centro de Investigación y Servicios Tecnológicos de la Madera).
-       “Queremos que nuestros alumnos estén en contacto con las empresas, que vean cómo se gestionan”, explicó el vicerrector, Tomás Santamaría, que hizo un balance “muy positivo” de la iniciativa “Galicia Emprende” y que ha durado toda esta semana.

Ávila, 11 de febrero de 2011
Los alumnos y profesores de la Universidad Católica de Ávila se marchan de Galicia hoy haciendo un “balance muy positivo” por la experiencia que ha supuesto visitar estas empresas para los alumnos, que estudian “ingenierías verdes” (Montes, Forestales, Agrónomos, Agrícolas y grado en Ciencias Ambientales). Pero también “por la acogida” de los sitios visitados. “Nos han tratado muy bien”, destacó el vicerrector de Investigación y Postgrados y doctor en Biología, Tomás Santamaría Polo.

El viaje de prácticas, que se ha denominado “Galicia Emprende”, ha consistido en la visita a empresas, instituciones y organismos de los sectores agroforestal y medioambiental en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña con el objeto de dar a los estudiantes “la visión del futuro que a ellos les espera”.

“Queremos que nuestros alumnos estén en contacto con las empresas. Son alumnos de ‘ingenierías verdes’ a los que queremos mostrar “cómo se gestiona” una empresa, una institución, en su sector de estudio. “Ellos se ven trabando en esas empresas”, matizó Santamaría.

Estos futuros profesionales conocieron sólo una parte del sector agroforestal y medioambiental de la comunidad gallega, “aunque nos queda mucho por visitar”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias y Artes, Pedro Manuel Díaz, que se mostró muy interesado en el “modelo gallego” de gestión en este tipo de empresas y organismos oficiales.

Industrias agroalimentarias como la D.O. Patata Gallega, las Bodegas Martín Códax (D.O. Rías Baixas), la conservera JEALSA, la S.A.T. A Pimenteira, de la D.O. Pimientos de Padrón; centros de investigación como Lourizán o CIS-Madeira; parques naturales como las Dunas de Corrubedo, así como industrias madereras como FINSA, han acogido “con los brazos abiertos” a este grupo de 37 personas llegadas de Ávila con el objetivo de aprender, por lo que en el balance que se hace, tanto el vicerrector como el decano de la UCAV se mostraron “muy agradecidos por su recibimiento y el trato que nos han ofrecido”.

Programa de promoción
Paralelamente a este viaje se han realizado una serie de acciones de promoción de la UCAV especialmente en forma de conferencias abiertas al público a los que se invitó expresamente a los alumnos on line y a los ex alumnos. En cuanto a los primeros, “queremos que se sientan una parte importante de la Universidad”, alegó la directora de Promoción Institucional de la UCAV, Noelia Muñoz. También se pretende realizar distintas acciones de este tipo con los ex alumnos para “retomar el contacto y que no se pierda esa sensación y ese sentimiento que han tenido durante la carrera” de trato personalizado y humano.