jueves, 17 de noviembre de 2016

Grupo Hinojosa se posiciona como especialista en soluciones de packaging para el mercado de frutas y verduras

Valencia, 17 de Noviembre de 2016
En la reciente edición de Fruit Attraction, celebrada en octubre, Grupo Hinojosa destacó la importancia de la innovación y aprovechó el certamen para hacer una escucha activa de las necesidades del sector hortofrutícola. El grupo cuenta con plantas especializadas en el mercado agrícola, en las que trabaja de la mano del cliente para encontrar la solución óptima a sus necesidades.
El reto del envase agrícola
Resultado de la escucha activa de las necesidades del cliente, el Grupo Hinojosa ofrece soluciones integrales al agricultor, que tienen en cuenta toda la cadena de distribución: desde que se recolecta la fruta o verdura en el campo hasta que llega al consumidor final. Cada fase tiene unas necesidades específicas, y el objetivo de la compañía es dar la mejor solución para cada etapa. De esta manera la compañía ofrece diferentes tipos de materiales de envase que se adaptan a las diferentes condiciones del entorno: transportes transoceánicos, cajas preparadas para hidrocooling y túneles de lavado y desinfección, posibilidad de envío de verduras con hielo o agua hielo.
Por otra parte, conocedores de la importancia de las secciones de frutas y verduras en las grandes superficies, que marcan la diferencia y consiguen fidelizar al cliente final, el Grupo Hinojosa está a la vanguardia de las últimas tendencias en retail y apuesta por la investigación de los hábitos de consumo. Fruto de este trabajo es el servicio de Retail Packaging by Hinojosa, que ofrece la solución óptima de packaging: la impresión de altas prestaciones para realzar las frutas y verduras en el lineal y aumentar las ventas, o la personalización de sus campañas gracias a la impresión digital, que permite series mínimas sin costes de clichés, son algunos de los servicios que se presentaron en la pasada edición de Fruit Attraction.
Novedades para el sector
Grupo Hinojosa ha vuelto a poner de manifiesto su especialización, en este caso, ofreciendo soluciones de packaging innovadoras para el sector hortofrutícola. La compañía contó con un stand en el pabellón 4 de IFEMA, con una amplia zona expositiva para mostrar sus novedades. Entre ellas, el nuevo sistema Airfruit que consigue un 26% de mejora de enfriamiento del producto en cámara en las primeras 12 horas gracias a las columnas de ventilación que se consiguen con este nuevo diseño octogonal; la bandeja K33s, una nueva caja para el transporte y exposición de los caquis que amplía la zona expositiva y posibilita el envasado automático, y el innovador Freshbox, un producto fabricado en polipropileno que tiene un óptimo comportamiento en frío y en túneles de lavado.
Nueva imagen corporativa 
Esta octava edición de Fruit Attraction ha sido testigo del cambio de imagen corporativa del Grupo Hinojosa. Se trata de una estrategia de la compañía cuyo último paso ha sido una nueva imagen basada en cuatro pilares: la orientación al cliente, la especialización, la innovación y la relación con el cliente.
Con esta nueva imagen, el Grupo Hinojosa traslada a sus clientes la potencia de la marca y de la nueva identidad. La fortaleza de un grupo que cuenta con instalaciones altamente tecnológicas en toda España, que ofrece productos de calidad, y con un servicio versátil.
Las plantas del grupo que han participado en Fruit Attraction han sido Hinojosa Packaging Xàtiva, Onduembalaje, Vegabaja, Rambleños, Cipasi, San Cayetano y Cartonajes Bernabéu. Además de las novedades, el stand también tuvo espacio para los productos ya consolidados como el Octabox, el Vegabox, las bandejas  S33mx y S23, y los envases unitarios para frutas.
Camino de los 70 años de experiencia y con una marca renovada, Hinojosa sigue apostando por la innovación como la mejor vía para llegar más lejos.
Estudian la presencia de Salmonella en tortugas de hogares valencianos
  • Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH analizan este tipo de zoonosis, que causa el 6% de los casos de salmonelosis en humanos
  • La popularidad creciente de los reptiles como mascotas hace necesario recordar la importancia de extremar la higiene tras entrar en contacto con estos animales, especialmente en el caso de los niños

Jueves, 17 de noviembre de 2016.- La salmonelosis es una de las zoonosis, o enfermedad que se contagia de animales a humanos, de mayor prevalencia. Solo en Europa se detectan cien mil casos al año. Y aunque la enfermedad se contrae mayoritariamente por consumo de algún alimento contaminado, se estima que en torno al 6% de las infecciones de Salmonella en los humanos se deben al contacto con tortugas, que son portadoras de la bacteria, al igual que otros reptiles. Por este motivo, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han analizado la presencia de Salmonella en 96 ejemplares de tortuga de particulares valencianos que las tienen en casa como mascota.
Según destaca la profesora de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, investigadora principal de este estudio, “el 29% de las tortugas de hogares valencianos han dado resultado positivo a Salmonella spp. Dado que los reptiles son portadores asintomáticos de Salmonella, su creciente popularidad como mascotas, especialmente en el caso de las tortugas de pequeño tamaño en acuaterrarios, hace necesario recordar los riesgos de contagio, que son más altos en niños, mayores y personas con problemas en el sistema inmunitario”.

Principales resultados
En las 96 muestras de tortugas de agua dulce analizadas en el estudio de la CEU-UCH de propietarios particulares de Valencia, se han detectado hasta 18 serotipos distintos de dos subespecies de Salmonella entérica. De estos serotipos, tres de los cuatro más frecuentes en la muestra del estudio-Salmonella TyphimuriumSalmonella Pomona y Salmonella Urbana- han sido identificados en niños cuyo contagio se ha asociado al contacto con tortugas en estudios precedentes.
Según la profesora de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, “el hecho de que las tortugas sean animales de pequeño tamaño y estén dentro de un acuaterrario, hace que sean una mascota que los padres eligen para sus hijos. Este tamaño especialmente pequeño hace que los niños jueguen con ellas, pudiéndose llevar las manos a la boca con mucha facilidad, por eso son la parte de la población más susceptible a la infección bacteriana”. En la investigación no se han registrado diferencias significativas entre las tortugas de acuaterrarios ubicados en el interior de las viviendas o al aire libre, por lo que este no parece ser un factor que influya en la presencia de la bacteria.

Reptiles como mascota
Según destaca la profesora Marín, “los resultados del estudio confirman que las tortugas, como otros reptiles, pueden ser una fuente directa o indirecta de contagio de la Salmonella a los humanos. Por ello, es importante difundir estos resultados, para que puedan tomarse decisiones informadas a la hora de seleccionar una mascota para nuestro hogar. Por su parte, las tiendas de mascotas deberían advertir a sus clientes de los riesgos potenciales de tener un reptil como mascota en casa”.
Estos aspectos son especialmente importantes en el caso de hogares donde hay niños, por la frecuencia con la que suelen tocar estas pequeñas tortugas, así como entrar en contacto con el agua de los acuarios, donde se encuentran las heces infectadas de estos animales, que portan la bacteria en los intestinos. “Es importante destacar la importancia de tener una buena higiene y lavarse bien las manos tras entrar en contacto con estos animales”, recuerdan los veterinarios autores del estudio.

Equipo investigador
Junto a la profesora de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, investigadora principal del Grupo de Mejora de la Seguridad Alimentaria, han participado en el equipo investigador el profesor Santiago Vega, decano de la Facultad, y el profesor Francisco Marco Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia.
Dentro de la línea de investigación de este Grupo dedicada a la “Epidemiología de Salmonella y Campylobacter en animales exóticos”, este último estudio se suma al realizado hace dos años para determinar la presencia de Salmonella en las tortugas de agua dulce en varios humedales valencianos, entre ellos las Marjales de Pego-Oliva, Xeraco, Cabanes o Peñíscola, entre otras. Ambas investigaciones han sido financiadas por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, con fondos del Programa Europeo Life09.

Referencia del artículo:
Marin C., Vega S., and Marco-Jiménez F. “Tiny Turtles Purchased at Pet Stores are a Potential High Risk for Salmonella Human Infection in the Valencian Region, Eastern Spain”. Vector-Borne and Zoonotic Diseases. June 2016, 16(7): 455-460. doi:10.1089/vbz.2016.1950.