domingo, 14 de diciembre de 2014

Una nueva plaga denominada ácaro de Texas se extiende por las comarcas citrícolas valencianas

Este parásito, cuya presencia en España se limitaba hasta ahora a Andalucía y Alicante, causa daños en las hojas y manchas plateadas en el fruto que impiden su comercialización

Una nueva plaga denominada ácaro de Texas se extiende por las comarcas citrícolas valencianas

Valencia, 11 de diciembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informa de que una nueva plaga ha comenzado a extenderse de manera inquietante en las principales comarcas citrícolas valencianas. Se trata de un parásito denominado ácaro de Texas (Eutetranychus banksi), cuya presencia hasta el momento se limitaba a determinadas zonas de Andalucía y Alicante. Sin embargo, durante este verano y sobre todo a lo largo de los meses de otoño, comenzaron a detectarse ataques de este ácaro en parcelas de naranjos de la comarca de la Safor, tal como reconoce el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en su página web. Por su parte, los servicios técnicos de AVA-ASAJA constatan la aparición de poblaciones cada vez más numerosas de ácaro de Texas en otras áreas productoras de cítricos como la Ribera, Camp de Morvedre, L´Horta, Camp de Túria o la Hoya de Buñol.

Este parásito causa daños de consideración tanto en las hojas como en el fruto. Concretamente, decolora y deteriora las hojas hasta el punto de provocar su caída en algunos casos, mientras que en el fruto difumina su color y origina manchas de color plateado que terminan por depreciar su valor hasta el extremo de impedir su comercialización en fresco.
“Nos encontramos, por tanto, ante la proliferación en nuestro territorio de una nueva plaga citrícola que, aparte de las pérdidas que va a originar en las cosechas, supone un sobrecoste añadido para los productores que tengan la desgracia de encontrarla en sus explotaciones porque deberán iniciar tratamientos con acaricidas para tratar de combatirla”, lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

En la Península Ibérica, el ácaro de Texas se detectó por primera vez en Portugal en 1999. Desde entonces el parásito se ha ido extendiendo lentamente. En España apareció en 2001 en diversas plantaciones de cítricos de la provincia de Huelva y desde allí se ha ido diseminando hasta convertirse este año en un nuevo y añadido problema para la citricultura valenciana.

“La presencia y proliferación de esta plaga evidencia la falta de controles eficaces por parte de las autoridades a la hora de frenar la entrada de nuevas enfermedades en la agricultura”, señala Cristóbal Aguado. “Estamos cansados de denunciar esta situación –prosigue el dirigente agrario- pero la Unión Europea sigue mirando a otra parte y anteponiendo los intereses comerciales de los países del norte en detrimento de los intereses agrarios del sur. Si alguien lo duda, no tiene más que ver la permisividad con que la Comisión Europea trata a Sudáfrica a pesar de que ese país nos inunda año tras año con cargamentos de cítricos contaminados por un hongo tan letal como la macha negra sin que nadie ponga remedio”.

LA NUEVA PROPUESTA CE PARA PROLONGAR MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL VETO RUSO

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTÓ AYER A LOS 28 UNA NUEVA PROPUESTA PARA PROLONGAR LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015 QUE NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE NUESTROS PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS.



LA NUEVA PROPUESTA CE PARA PROLONGAR MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL VETO RUSO “ABANDONA A SU SUERTE” A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES

- Se caen de la lista de productos indemnizables como la fresa, que en estos momentos atraviesan una crisis de precios y que se encuentra a las puertas del inicio de campaña.

- COAG ha solicitado la inclusión de nuevos productos (berenjena y calabacín, entre otros) y la mejora en el trato a los agricultores individuales, tanto en cofinanciación como en acceso a las medidas disponibles.

- COAG Andalucía exige a las empresas de comercialización andaluzas que se acojan más a estas medidas de gestión de mercado para superar la situación de crisis de precios existente en sector hortícola y de cítricos.

Sevilla, 12 de diciembre de 2014. La Comisión Europea presentó ayer a los 28 países de la UE una nueva propuesta relativa a la prolongación de las medidas excepcionales temporales por el veto ruso en frutas y hortalizas para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2015. Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ésta es la única buena noticia porque el contenido de la misma es devastador al no adecuarse a las necesidades de los productores de frutas y hortalizas españoles.
La propuesta aboga por una prórroga de las medidas actuales, no por un nuevo reglamento. En el texto no se recogen modificaciones sobre beneficiarios, cuantías de indemnización, porcentajes de cofinanciación de las medidas o introducción de nuevos productos. De hecho, se caen de la lista de productos indemnizables brócoli, coliflor, coles, setas y frutos rojos, al no disponerse para el nuevo periodo de un contingente adicional, como el que había hasta ahora de 3.000 tn, y al que estos productos podían acogerse.
Según la propuesta de la Comisión, se establecerían nuevos cupos para los mismos productos que ya tenían cupo particular. Las cantidades para España serían las siguientes:

 “¿Por qué se establecen cupos tan ridículos para un periodo de seis meses que ni siquiera cubre lo que resta de veto (7 de agosto)? ¿Cómo es posible que la Comisión establezca el cupo de seis meses en base a la media de exportaciones a Rusia en los tres años anteriores, pero sólo considerando los meses de abril y mayo para la fruta y de enero a mayo para las hortalizas? ¿Por qué solo se consideran las cantidades exportadas directamente a Rusia y no la reexportación desde otros países europeos? ¿Qué pasa con productos como el melocotón, nectarina, ciruela,  que comienzan su campaña de exportación en el segundo trimestre del año? ¿Ahora, con la campaña de fresa a las puertas, eliminamos este producto de la lista de beneficiarios? ¿Ahora, con cotizaciones mediocres y en descenso en productos como el brócoli y la coliflor, eliminamos estos productos de la lista de beneficiarios? ¿Por qué no se incluyen productos en dificultades como la lechuga, el limón, la berenjena, el calabacín? ¿Por qué no se mejora el acceso de los agricultores individuales a las medidas? Demasiados interrogantes que no responden a la realidad ni a las necesidades del sector en estos momentos”, ha argumentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas.
COAG viene reclamando el mantenimiento de las medidas una vez finalizado el paquete actual y en este sentido considera oportuno el planteamiento de la Comisión Europea. Sin embargo, entiende el contenido de la misma como una absoluta falta de voluntad política y un abandono de los productores a su suerte. Las medidas deben seguir estando disponibles a partir de enero, pero han de mejorarse sustancialmente para que sean eficaces y ayuden a solventar las crisis de precios. “No como está ocurriendo hasta ahora por la inacción de gran parte de la comercialización en origen, que han preferido rendirse a las presiones de las cadenas de distribución, satisfacer sus pretensiones y vender a cualquier precio, antes que defender los intereses de sus miembros o proveedores, utilizando las medidas cuando hay posibilidad de hacerlo”, ha subrayado Góngora. Por ello, COAG solicita la inclusión de nuevos productos (berenjena, calabacín, limón, lechuga) y la mejora en el trato a los agricultores individuales, en cofinanciación y en acceso a todas las medidas disponibles (no cosecha y cosecha en verde).
Andalucía
En este sentido y teniendo en cuenta el mal uso que se están haciendo las comercializadoras andaluzas de las ayudas del veto ruso, COAG Andalucía exige a las empresas de comercialización de la región que se acojan más a estas medidas de gestión de mercado para superar la situación de crisis de precios existente en sector hortícola y de cítricos. “Es lamentable que los agricultores no estemos quejando de la crisis de precios que tienen estos dos sectores y sin embargo que el cupo se vaya a quedar infrautilizados: en el caso de los cítricos al 50% y en el de los hortícolas en torno al 30%”, ha finalizado Góngora.





Más información:
Andrés Góngora Belmonte, Responsable de Frutas y Hortalizas de COAG: 619 301 754