jueves, 2 de octubre de 2014

AVA-ASAJA aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

El dictamen emitido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) plantea nuevas perspectivas en un caso que todavía se encuentra pendiente de resolución judicial en los tribunales

AVA-ASAJA aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

Valencia, 30 de septiembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sugiere a los agricultores interesados en la nueva variedad de mandarina tardía denominada Tango que mantengan una actitud prudente y les aconseja que no la planten en sus explotaciones hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad, un contencioso que hoy ha dado un giro importante tras conocerse el dictamen sobre el asunto elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Efectivamente, el centro investigador ha emitido un informe, elaborado a petición de AVA-ASAJA, en el que determina, basándose en inequívocos criterios científicos, que la variedad Tango es esencialmente derivada de la variedad Nadorcott.

Tal circunstancia no es un asunto menor, puesto que constituye un argumento de enorme peso que puede decantar ante los tribunales la paternidad legal de la variedad en cuestión y los consiguientes derechos de explotación que se deriven de la misma, lo cual hace de todo punto aconsejable que los agricultores esperen a que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia que lleva el caso se pronuncie al respecto antes de adquirir derechos de plantación y plantones de la variedad Tango con el fin de evitarse posteriores posibles problemas legales y económicos.

Hay que recordar que la Tango fue obtenida por la Universidad estadounidense de California tras efectuar una irradiación sobre la variedad de origen marroquí Nadorcott. Los obtentores, legamente reconocidos, de esta última variedad de mandarina tardía, la firma Nadorcott Protection, presentaron una reclamación judicial en la que señalaban que, en realidad, la Tango es una variedad “esencialmente derivada” de la Nadarcott y, en consecuencia, que los obtentores y licenciatarios de la misma –la Universidad de California y la empresa Eurosemillas en España- no tenían derecho ni cobertura legal para explotarla comercialmente entre los interesados en plantarla en sus explotaciones. El juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia todavía no se ha pronunciado al respecto, pero el dictamen científico del IVIA establece que la Tango es, efectivamente, una variedad “esencialmente derivada” de la Nadorcott.

Ahora mismo, la situación sobre los derechos de explotación en torno a la Tango plantea no pocas incertidumbres e incógnitas y, es por eso, que AVA-ASAJA aconseja a los agricultores que tengan previsto apostar por esa nueva variedad que mantengan una actitud de cautela y permanezcan a la espera de las resoluciones judiciales antes de dar cualquier paso, ya que ahora mismo todavía no se ha determinado legalmente a qué empresas asisten los derechos de explotación y hasta que se produzca ese reconocimiento resulta sumamente arriesgado para el futuro y viabilidad de sus proyectos plantar Tango.

El “efecto dominó” del veto ruso hace saltar las alarmas en el sector porcino español

Caída de precios del 20% en el último trimestre

El “efecto dominó” del veto ruso hace saltar las alarmas en el sector porcino español



-       Este  sector gestionó con solvencia el cierre de la frontera rusa de principios de año diversificando los destinos de exportación.

-       Sin embargo, los problemas de los grandes exportadores europeos para abrir nuevos mercados y el cierre de la frontera rusa a las carnes de EE.UU y Canadá han saturado los mercados alternativos.

-       COAG pide al MAGRAMA y CE que aprueben medidas de gestión de mercado para amortiguar el efecto de esta crisis.


Madrid, 30 de septiembre de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la significativa caída de precios en el sector porcino en el último trimestre. “Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y hemos sufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la UE. De 1,48€/kg vivo a principios de julio hemos pasado a 1,21€/kg en la última semana de septiembre.”, ha subrayado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

Sigue en pág. 2
El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados. Sin embargo, los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora  introducirse en estos destinos y  en mercados como el asiático se está empezando a sentir esa presión. A esto se une el cierre ruso a todas las carnes de Canadá y Estados Unidos, exportadores cárnicos tradicionales, en gran medida de porcino. “El cierre ruso lo compensamos mejor nosotros porque disponemos de más destinos alternativos. Pero el mercado de la carne funciona siempre como vasos comunicantes: toda la carne que Alemania o Dinamarca no puede vender fuera de la UE acaba moviéndose en el mercado interno y eso presiona a la baja en los precios provocando un efecto dominó que nos ha alcanzado”, ha explicado Bernís.

Si el veto se mantiene, las perspectivas apuntan a que esta tendencia se agudice en los próximos meses, situando las cotizaciones en el umbral de rentabilidad de las explotaciones porcinas. Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que tengan en consideración al sector porcino y que pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional INTERPORC para facilitar la apertura de nuevos mercados y  estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la  congelación de la carne de cerdo.

La producción final del sector porcino español alcanzó su máximo histórico en el año 2013, llegando a los 6.273 millones de euros, representando más del 39% de la producción final ganadera y el 14,2% de la producción final agraria, lo que consolida su importancia económica dentro del sector agrario. El sector es líder en producción porcina a nivel europeo, únicamente superado por Alemania y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial.