martes, 16 de abril de 2013

COAG ANDALUCÍA AUGURA UNA MALA CAMPAÑA APÍCOLA POR LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS

COAG ANDALUCÍA AUGURA UNA MALA CAMPAÑA APÍCOLA POR LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS

* Esta organización agraria alerta además de las dificultades que se están dando en algunas zonas de invernaderos, por la escasez de colmenas para realizar las labores de polinización.

Sevilla, 15 de abril de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, espera una mala campaña apícola debido a la intensidad de las lluvias del inicio de la primavera, un momento en el que tradicionalmente las colmenas se dedican a aprovisionarse. La persistencia de precipitaciones ha impedido que las abejas pudieran salir a alimentarse lo que, unido a las dificultades de acceso a los colmenares, ha provocado una drástica reducción del número de animales, en parte por la mortandad (más de un 30%) y en parte por la ralentización en el desarrollo de la colonia.

Cuando los apicultores han podido acceder a los asentamientos apícolas, han encontrado unas colmenas debilitadas con las reservas de alimento completamente agotadas, por lo que se han visto obligados a realizar un gran esfuerzo para alimentar a las abejas y tratar de recuperar las bajas sufridas, con el consiguiente incremento de costes que esto supone.

Todo esto retrasa el desarrollo de la colmena, por lo que difícilmente podrá alcanzar las condiciones necesarias cuando llegue el momento de la cosecha. Esto hace esperar una mala campaña.

A esto hay que sumarle que hay zonas que están teniendo serias dificultades para encontrar colmenas que realicen las labores de polinización en los invernaderos, tareas que deben realizarse con carácter urgente en estos días, para no tener posteriores problemas de producción.

* El sector apícola en Andalucía

Nuestra comunidad autónoma cuenta con más de 527.000 colmenas, el mayor censo de España (22%) y más de 3.100 explotaciones. De los 776 pueblos de Andalucía, 488 (el 63%) cuenta con actividad apícola. En un año normal, la producción de miel supera las 7.000 toneladas, la de cera se sitúa en unas 300 y la de polen, en unas 100 t.

Más información:

Ángel Díaz, responsable de Apicultura de COAG Andalucía 635 53 33 04