miércoles, 26 de junio de 2013

Valora positivamente el acuerdo en pagos directos de la reforma de la PAC, pero critica la normativa vacía en mecanismos de mercado

COAG-Jaén valora positivamente el acuerdo en pagos directos de la reforma de la PAC, pero critica la normativa vacía en mecanismos de mercado


La reforma de la PAC aprobada esta mañana mejora la propuesta inicial de pagos directos, aunque para que no exista un trasvase de ayudas es indispensable la correcta aplicación del reparto de ayudas por comarcas y cultivos, tal y como contempla la normativa.

Los mecanismos de mercado quedan supeditados a las decisiones de la Comisión Europea, que ha demostrado un interés nulo en este sentido, por lo que COAG-Jaén considera que la normativa no cumple las expectativas si este punto no se corrige.

Jaén, 26 de junio de 2013. Tras el acuerdo alcanzando esta mañana de la reforma de la PAC en Bruselas, a falta de concretar muchos puntos que consideramos vitales, COAG-Jaén apunta que la reforma supone un avance a la propuesta inicial presentada por la Unión Europea en lo que respecta a los pagos directos. En opinión de la Coordinadora, se trata de un avance, aunque incide en que es fundamental la ‘comarcalización’ de estas ayudas que recoge la reforma de forma que no se produzca trasvase de ayudas desde Jaén a otros territorios.
De esta manera, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no duda en afirmar que “el ministro va a tener capacidad de maniobra para que no se produzca este trasvase y vamos a estar muy vigilantes para que el reparto de ayudas por comarcas se cumpla de forma que no exista este trasvase de ayudas de uno a otro territorio”.
“La pelota se encuentra en el tejado del Ministerio en cuanto a pagos directos, ya que de su gestión a nivel nacional dependerá el que el trasvase sea prácticamente nulo y que las pérdidas para los olivareros jienenses sean pocas”, ha añadido.


Puntos negros
Sin embargo, la Coordinadora subraya que en la reforma aprobada hay varios puntos de negros. Uno de ellos es que se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión que establecía un umbral del 5% de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.

La declaración de actividad se limita a evitar que las ayudas PAC sean percibidas por aeropuertos, ferrocarriles, campos de golf, etc. que cualquiera puede suponer que no deben cobrarlas en ningún caso. Por lo tanto, no se aprueba ninguna definición de agricultor activo y nada acerca a esa figura de agricultor activo al agricultor profesional que COAG reivindica.

En cuanto a los techos de explotación, también ha sido suprimida esta medida de límite máximo de percepción de ayudas por explotación. La Comisión Europea planteaba un recorte a partir de 150.000 € y un límite total de ayuda de 300.000 €.

Intencionadamente el Ministerio mezcla modulación con techos por explotación. La modulación (recorte de las ayudas) ya no se contemplaba por parte de la Comisión Europea, lo que sí se proponía era el techo o límite de ayudas por explotación que es lo que se ha eliminado en las negociaciones.

No obstante, para COAG-Jaén, el principal punto negro de esta forma se refiere a los mecanismos de mercado. COAG no esconde su enorme preocupación por las medidas de mercado- como el almacenamiento privado y las actuaciones de la Interprofesional- ya que se dejan las decisiones nuevamente en manos de la Comisión Europea, cuando la experiencia obtenida hasta el momento refleja que a la Comisión no le interesan estos temas y apenas reacciona en este sentido. Por ello, considera que existe un claro vacío a este respecto en la reforma, y la espera de que se concrete la letra pequeña de todo lo relacionado con medidas de mercado, la valoración general de la reforma no puede ser positiva porque los olivareros se juegan aquí una parte importantísima de su futuro. Por todo ello, apunta que de no variarse los actuales mecanismos de mercado aprobados hoy, el sector se verá seriamente perjudicado.

Semana clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común.

Semana clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común. Los Ministros de Agricultura de los 27 se reúne desde hoy en Luxemburgo para sellar un acuerdo.


Un agricultor español recibe un 69% menos de ayudas PAC que un francés, alemán o británico

- La media por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros. En Francia se eleva por encima de los 20.000 euros y en Alemania supera los 15.000.

- En nuestro país hay más de 900.000 perceptores PAC, a pesar de que sólo 350.000 son agricultores activos profesionales que cotizan a la Seguridad Social agraria.

- La nueva PAC debe priorizar los apoyos al activo profesional, generador de empleo y desarrollo en el medio rural, y no a los propietarios de tierras absentistas.


Fuente: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y Ministerio de Agricultura, Almentación y Medio Ambiente

Madrid, 24 de junio de 2013. Un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG sobre los datos de la Comisión Europea y MAGRAMA refleja que la media anual por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros, mientras que en Francia se eleva por encima de los 20.000 euros, en Alemania supera los 15.600 y en el Reino Unido se sitúa en torno a los 18.300 euros. Además, y según datos de la propia Comisión Europea, en el ejercicio financiero 2011 en España hubo 909.000 perceptores de ayudas PAC, frente a los 372.000 beneficiarios PAC que hubo en Francia, 334.000 en Alemania o los 179.000 de Reino Unido.
Esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 perceptores, los datos de la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa y Fondo de Garantía Agraria (FEGA) nos dicen que no hay más de 350.000 agricultores profesionales. “Este hecho perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales de nuestro país porque las ayudas se diluyen derivándose de forma indiscriminada a quienes no tienen la agricultura como actividad preferente. Nuestros profesionales se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los de otros países comunitarios. Llevamos años reivindicando una priorización de las ayudas PAC a los agricultores profesionales, aquellos que trabajan de forma directa y personal en la explotación, generan empleo en el medio rural y productos alimentos de forma sostenible”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
COAG pide al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, en el decisivo proceso de negociación que se inicia hoy en Luxemburgo, defienda una reforma PAC que apoye un modelo social, profesional y productivo de agricultura. Para ello, estimamos esencial:
1. Que ser agricultor activo sea el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no puedan hacer la solicitud de ayuda. En cuanto a la definición concreta, COAG aboga porque sea aquel que responda a la definición actual de profesional (al menos el 25% de los ingresos totales deben provenir de la actividad agraria ejercida en la propia explotación).
2. COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Régimen de Pago Básico (tasa plana) en España.
3. En referencia al denominado “greening” (pago adicional con fines medioambientales que podría suponer el 30% del total de ayudas), COAG pide que los condicionantes verdes no obliguen al abandono de tierras productivas ni supongan descensos de rentas en los productores.
4. Mantenimiento a medio y largo plazo del sistema de cuotas de producción en remolacha azucarera y leche y los derechos de plantación de viñedo.
5. Es prioritario que España tenga la posibilidad de utilizar el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% del sobre nacional).
6. Articulación de medidas para aquellos ganaderos con escasa base territorial asociada que pueden verse seriamente perjudicados en la aplicación del Régimen de Pago Básico. El nuevo sistema de ayudas no está pensado para ellos, al referenciar número de hectáreas y no cabezas de ganado.
7. En desarrollo rural, será imprescindible fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo ante el envejecimiento y masculinización del sector. Se deben potenciar las medidas agrarias de desarrollo rural, garantizando la aportación de Estado y CC.AA para que no se pierdan recursos comunitarios.