lunes, 29 de octubre de 2018

Los productores de miel dan la voz de alarma ante un panorama “desolador”

Miles de toneladas de miel de la última campaña se encuentran paralizadas en almacenes de toda España. La causa: las ofertas por las mieles, tanto milflores como monoflorales, son las más bajas de los últimos años, lo que apenas cubre los costes de producción. Todas las organizaciones representativas del sector se han reunido en Madrid para denunciar la “crítica” situación que atraviesan.

26 de octubre de 2018. Las organizaciones representativas del sector apícola a nivel nacional: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, se han reunido ayer en Madrid para analizar conjuntamente la “delicada situación” de mercado que atraviesa el sector.

Los bajos precios están paralizando las mieles nacionales en los almacenes, lo que se agrava por la entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción y por las nulas ofertas por parte de los operadores.

Esta situación ha llevado a los productores a iniciar una serie de acciones en el corto plazo de manera conjunta. Además, estas organizaciones pedirán a los diversos organismos del Ministerio de Agricultura implicados, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria y de Producciones y Mercados que les reciban “lo antes posible”.

España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa (con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80% de las colmenas). El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50% respecto a la cosecha d
En el siguiente enlace puedes descargar el contenido audiovisual de esta noticia (declaraciones del presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado) https://we.tl/t-Vk2GBs3ME5

El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, asegura que esta medida permitirá conocer el origen real de las producciones y aportará transparencia al mercado

AVA-ASAJA pide al Gobierno que extienda la nueva identificación obligatoria de la leche a productos sensibles como el arroz, los cítricos o la horchata

Valencia, 26 de octubre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) va a solicitar al Ministerio de Agricultura que haga extensiva a otros productos las disposiciones contenidas en un real decreto, aprobado recientemente, que establece la obligatoriedad de incluir en el etiquetado de la leche y del resto de derivados lácteos la indicación de su origen. La novedad sustancial al respecto que introduce esta nueva norma es que la referida identificación elimina cualquier ambigüedad, puesto que en lo sucesivo los productos lácteos que se comercialicen en España tendrán que informar en su etiqueta tanto del país de ordeño de la leche como del país de transformación de la misma.
Mediante esta nueva formulación, de carácter obligatorio y que comenzará a aplicarse en las primeras semanas de 2019, se pretende aportar transparencia al mercado y proporcionar a los consumidores todos los datos relativos sobre el origen de un producto -de momento la leche y sus derivados- para que puedan adoptar su decisión de compra con pleno conocimiento de causa.
AVA-ASAJA considera que se trata de una iniciativa de gran interés que puede tener una incidencia muy positiva en la medida en que debe contribuir a frenar las argucias que se producen actualmente en materia de etiquetado de alimentos al aportar mayor rigor y exigencia a la hora de identificar la procedencia de los productos. Sin embargo, y precisamente por ello, esta organización agraria entiende que su aplicación no puede limitarse únicamente a la leche y sus derivados, sino que el Ministerio de Agricultura tendría que extenderla también a otros productos sensibles como los cítricos, el arroz o la horchata, emblemas todos ellos de la agricultura valenciana y que con demasiada frecuencia son objeto de una identificación que puede resultar engañosa para los consumidores debido, precisamente, a cierta ambigüedad legislativa que favorece la falta de concreción y que esta nueva norma vendría a corregir.
"Efectivamente -explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- el etiquetado de los alimentos no siempre resulta todo lo clarificador que debería y el hecho de que las empresas comercializadoras y distribuidoras tengan que especificar el origen del producto en cuestión nos permitirá saber si el arroz que compramos procede de Camboya, aunque haya sido envasado en España, o si la horchata ha sido elaborada con chufa africana o valenciana. Y otro tanto puede decirse de los cítricos y de otros productos. Con esta medida el mercado sería más transparente y los consumidores dispondrán de información más precisa a la hora de tomar sus decisiones".
AVA-ASAJA ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedirle que lleve a cabo los trámites necesarios de cara a implementar en otros productos agrarios sensibles las nuevas disposiciones sobre etiquetado que afectan a la leche y sus derivados. Asimismo, el presidente de esta organización también ha remitido un escrito a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, instándole a que se sume a esta misma petición y la traslade a su vez al Ministerio.
COAG organiza una jornada sobre olivicultura de precisión

La jornada será mañana viernes, 26 de octubre en el Hospital San Juan de Dios de Jaén, de 9.30 a 14.30 horas. Los asistentes pueden confirmar su asistencia en la oficina de Coag Jaén.


Jaén, 25 de octubre de 2018. Coag Jaén organiza mañana viernes, 26 de octubre, una jornada sobre “Olivicultura de precisión para jóvenes agricultores”, en la que se hablará entre otros temas de drones, riego inteligente, dispositivos antirrobo y cubiertas vegetales. La jornada, subvencionada por la Diputación de Jaén, gracias a un convenio para la formación y diversificación del medio rural, se celebrará en el Hospital San Juan de Dios de Jaén de 9.30 a 14.30 horas. Después, se ofrecerá una copa a los asistentes.
La inauguración de la jornada correrá a cargo de Pedro Bruno, diputado de Agricultura de la Diputación de Jaén y del secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila. A continuación, el director ejecutivo de BrioAgro, Juan Luis Bustos, hablará de riego inteligente y domotización; el gerente de Ofiteat, Antonio Cabeza, lo hará sobre tecnología aplicada a la agricultura; y el agricultor profesional, Ángel Peña, de experiencias en cubiertas vegetales.
Al mediodía, a las 12.00, José María Vargas Sánchez, jefe de Servicio y Control de Ayudas FEADER D.G. de la Producción Agrícola y Ganadera, tratará sobre la creación de empresas agrarias y jóvenes agricultores. Le seguirá Ángel Noguera Martínez, presidente de “Negratín”, que hablará sobre energía solar en el sector agrícola.

Cerrarán las jornadas, el gerente de Agrosecurity, Ricardo Antonio Cárdenas, que hablará de dispositivos de seguridad antirrobo; y Francisco Calvo de CaixaBank, responsable de AgroBank, director territorial de Andalucía Oriental y Murcia, que tratará el tema de soluciones financieras en el mundo digital en la agricultura.

COAG destaca la oportunidad de Andalucía en un año en el que la producción mundial de aceite será menor

La producción mundial de aceite descenderá un 7,6% y el consumo subirá un 9%, mientras que en Andalucía aumentará un 36,9% y Jaén un 74,9 según el último aforo de la Junta de Andalucía

Jaén, 25 de octubre de 2018. El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado esta mañana en Jaén el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19. Según este informe, la producción de aceite de oliva en Andalucía se situará en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas se producirán en Jaén.
Esto significa que la producción andaluza subirá un 39,9% mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9% con respecto al año pasado y un 42,4% superior a la media de las últimas cinco campañas. Se trata de la provincia que más ha aumentado su producción, con 655.000 toneladas de aceite, y 3.162.511 toneladas de aceituna. Tras Jaén, siguen en producción Córdoba, con 280.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 114.198; Granada, con 142.712; Málaga, con 80.733; Almería, con 14.741; Huelva, con 11.322, y Cádiz con 11.000.
La producción sube en todas las provincias, especialmente en Jaén (74,9 %) y Granada (57,1%), mientras que baja en Almería un 19,5%, después de que esta provincia tuviera el año pasado una campaña récord.
El consejero ha recordado que, aunque se trata de unos datos muy buenos, teniendo en cuenta el escenario mundial de reducción de cosecha, todavía son estimaciones y hay que esperar a que la climatología responda.
En este sentido, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que “los datos lo dicen todo: con un 7% de caída de producción a nivel mundial; un incremento previsible, según el COI, de incremento del consumo, y un stock que es prácticamente el mismo del año pasado, todo hace prever un año muy bueno, porque vamos a tener en Andalucía casi el 50% del aceite mundial”.
“Yo soy muy optimista en cuanto a precios… Creo que es perfectamente posible que tengamos un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción. Será un año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite”, ha añadido.
Ávila considera que la cifra de aforo se corresponde bastante con la realidad, pero ha señalado que están viendo en campo una reducción de dos o tres puntos con respecto a la pasada campaña en cuanto al rendimiento: “Veremos a ver lo que pasa y lo que puede influir, porque unas bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite a nivel nacional.

Según las últimas previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la producción mundial bajará un 7,6% hasta situarse en 3.315.000 toneladas, mientras que el consumo subirá un 9%.  Las previsiones son que en España suba la producción un 23,3%, hasta las 1.256.900 toneladas de aceite.