viernes, 27 de mayo de 2011

mercadillo ecológico en Andújar

COAG-Jaén celebra mañana un mercadillo ecológico en Andújar




CCOAG-Jaén celebrará en Andújar mañana, 28 de mayo, un mercadillo en el que participarán una veintena de productores de alimentos ecológicos, llegados de diferentes puntos de la provincia jienense. En los puestos se podrá encontrar desde aceite de oliva hasta postres, huevos, zumos, conservas, vino, carne, fruta y hortalizas.

La actividad, que está subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de España de Andújar. Se habilitarán unos puestos con carpas para que el público pueda acudir a lo largo de toda la mañana.





Lugar: Plaza de España de Andújar
Hora: 10 horas
Fecha: 28 de mayo
Día: Sábado

ASOCIACIÓN DE SECADEROS AL NATURAL

EL JUSTICIA DE ARAGÓN DA LA RAZÓN A LA ASOCIACIÓN DE SECADEROS AL NATURAL EN SU QUEJA POR LA MODIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP JAMÓN DE TERUEL


• En su resolución, el Justicia sugiere al Gobierno de Aragón que no se elimine la obligatoriedad del carácter natural de los secaderos y su ubicación por encima de los 800 metros de altitud

• Califica como una “situación anómala que debe corregirse lo antes posible” la falta de acreditación del Consejo Regulador ante la Entidad Nacional de Evaluación de Calidad (ENAC)


Teruel, 27 de mayo de 2011.- El Justicia de Aragón ha resuelto la queja presentada por la Asociación Provincial de Secaderos al Natural ante las modificaciones realizadas por parte del Consejo Regulador al Pliego de Condiciones de la DOP “Jamón de Teruel”. En su resolución, el Justicia de Aragón sugiere al Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón que no elimine del Pliego “la obligatoriedad del carácter natural de los secaderos y su ubicación por encima de los 800 metros de altitud”.

Esta supresión, así como “el reconocimiento por la propia Denominación de Origen Protegida de que estas condiciones ambientales de elaboración, que contribuyen a determinar las cualidades del producto, sí pueden ser reproducidas artificialmente y a cualquier altitud, supone la consiguiente aceptación de que la elaboración podría realizarse en cualquier parte del territorio nacional, e incluso fuera de él”. Para el Justicia de Aragón, “cualquier otro productor no amparado por esta DOP que reprodujera las citadas condiciones podría afirmar, sin faltar a la verdad, que elabora jamón cumpliendo exactamente los requisitos exigidos en el Pliego que nos ocupa”. Con este reconocimiento, añade, “se pierde la vinculación con el territorio, quedando afectado el prestigio del producto”.

En este sentido, el Justicia manifiesta en su escrito que “no es ajeno ni indiferente al Departamento de Agricultura y Alimentación, ni a la Administración autonómica en general, la alteración de las condiciones de calidad de estos productos y la regresión de la percepción que de los mismos ostente el consumidor”, derivadas de las modificaciones del Pliego, ya que, tal y como añade, “esa mayor calidad tiene su origen en las especiales condiciones ambientales que se dan en un determinado territorio para su elaboración, y habida cuenta la importancia que ello tiene en el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

Inexistencia de controles
En su resolución, el Justicia de Aragón indica “a tenor de la queja presentada, una situación de desprotección de los productores” quienes, además de la eliminación del secado en secaderos naturales, plantean también la “inexistencia de controles a día de hoy sobre el cumplimiento del Pliego de Condiciones, por la falta de acreditación del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel ante la Entidad Nacional de Acreditación de Calidad (ENAC)”. Esta falta de acreditación del Consejo Regulador ante la ENAC es calificada por el Justicia de Aragón como una “situación anómala que debe corregirse lo antes posible”. Además, tal y como plantean los productores de la Asociación de Secaderos al Natural en su queja al Justicia, “desde el 1 de mayo de 2010 se estaría incumpliendo la normativa comunitaria que fijaba esa fecha como límite para la designación de una entidad de certificación”, de acuerdo con la Norma UNE-EN 45011.

El Justicia de Aragón otorga al Gobierno de Aragón un plazo de un mes para comunicarle si acepta o no las sugerencias formuladas, indicando en este último supuesto las razones en las que se funde su negativa.