martes, 22 de noviembre de 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Cuatro elaborados en Málaga y otros cinco elaborados en Ávila

La quesería abulense “Elvira García” y las queserías malagueñas “El Pastor del Valle” y “Montes de Málaga” han obtenido medallas en el Certamen Internacional World Cheese Awards, celebrado durante los pasados 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Un total de 3.061 variedades de queso procedentes de todos los países y continentes competían en esta edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards 2016.

El congreso monográfico sobre el queso es la cita mundial más relevante para el sector, punto de encuentro de productores, especialistas, catadores, gastrónomos y público en general. Un jurado formado por 260 expertos analizó los 3.061 quesos que este año optaban al máximo galardón, la cifra más altas en las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

Es la segunda vez que el concurso sale fuera del Reino Unido, y es que la capital guipuzcoana ha sido nombrada este año Capital Europea de la Cultura y está considerada como una referencia gastronómica por excelencia a nivel internacional.

La quesería artesanal de cabra malagueña Elvira García de El Barraco (Ávila), ha acumulado 8 medallas en este prestigioso certamen desde que abrió sus puertas en 2013. En esta edición ha logrado 5 galardones para sus quesos:
- Gold CANTO DE GREDOS
- Silver MUSGO DE CAPRA
- Silver CANTO VIEJO
- Bronze QUESO DE UNTAR
- Bronze CANTO LAVADO


La quesería artesanal El Pastor del Valle, afincada en Alhaurín El Grande (Málaga), ha obtenido medalla de oro con su quesos Curado de Cabra Envuelto en Romero, queso que también fue galardonardo con bronce en la anterior edición.

Ambas queserías tienen ganadería propia de raza caprina malagueña y sus animales se encuentran inscritos en el libro genealógico de la raza.

Y la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, ubicada en Colmenar ha conseguido 3 galardones en esta edición tras conseguir el bronce en 2015 con su Queso Curado Montes de Málaga. Los galardones de 2016 son:

- Silver Queso Curado Emborrizado Montes de Málaga
- Bronze Queso Curado Montes de Málaga
- Bronze Queso Curado de Leche Cruda Montes de Málaga

Todo un logro conseguir medalla de plata con su producto recién salido al mercado, el queso curado emborrizado en aceite de oliva y envuelto en salvado de trigo. Un merecido premio a la gran trayectoria de esta cooperativa que cuenta con unos 170 socios activos, todos productores de leche de cabra, en su gran mayoría de raza malagueña, repartidos por la provincia de Málaga, y cuyo volumen de leche recogido anualmente ronda los 9 millones de litros.


Para más información:




Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
cabrama@cabrama.com