Desde octubre de 2015, la caída de los precios por debajo de costes supone unas pérdidas semanales de 4.500 euros.
Más de 6 meses vendiendo a pérdidas, ponen contra las cuerdas a 24.000 explotaciones no integradas de porcino
- COAG ha solicitado al Ministerio Agricultura una línea de financiación de 250 € / madre a interés cero para este tipo de explotaciones.
- Este apoyo permitiría a los ganaderos no integrados disponer de la liquidez necesaria para compensar las pérdidas acumuladas desde octubre de 2015, mientras que se trabaja para recuperar las cotizaciones.
Madrid, 12 de abril de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un paquete urgente de medidas de apoyo para los ganaderos no integrados de porcino.
Entre las mismas destaca la puesta en marcha de una línea de financiación a 10 años de 250 €/madre, a interés cero y con dos años de carencia, para las 24.000 explotaciones de porcino de ciclo cerrado no integradas (explotaciones de engorde con cerdas propias, que supone el 28% de la producción total). “Este tipo de granjas están teniendo muchas dificultades para soportar las pérdidas acumuladas desde octubre del año pasado, producidas por unas cotizaciones en origen situadas bajo los costes de producción, y que se cuantifican entre 4.500 y 5.000 euros semanales en una explotación media de 500 madres”, ha subrayado Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG. A lo que ha añadido: “este apoyo permitiría a los ganaderos disponer de liquidez para compensar las pérdidas acumuladas, mientras que se trabaja para recuperar las cotizaciones”.
Desde Octubre de 2015, los ganaderos están vendiendo su producción a menos de 1 euro/kg vivo (considerando un descuento medio de 0,03-0,05 euros/kg vivo), cuando los costes se sitúan en 1,1 euros/kg. Son los niveles más bajos desde principios del 2010 si bien, por aquel entonces, los precios repuntaron en cuestión de semanas.
Ayer se reunió en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para debatir las medidas de apoyo a este sector. COAG considera insuficientes las medidas anunciadas hasta el momento, ya que plantean sistemas de financiación temporal que representarían una ayuda máxima de 15.000 euros por ganadero.
No hay comentarios :
Publicar un comentario