viernes, 10 de abril de 2015

Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Agricultores reclaman una bajada del canon de riego en el olivar al ahorrar este cultivo siete veces más agua que otros

CREA solicitó ayer una tarificación volumétrica por el esfuerzo del olivar en maximizar la eficacia del agua, una apuesta fuerte por la modernización de los regadíos y la regularización de las comunidades de regantes que aún no tienen legalizada su concesión


Jaén, 10 de abril de 2015. La Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) de Jaén abogó ayer por los recursos hídricos y el olivar en las jornadas que celebró la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Subdelegación del Gobierno de Jaén. Se trataba de unas jornadas técnicas de presentación del Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Este documento, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 30 de junio, constituirá, tras su aprobación, el marco normativo para la política hidráulica vigente de 2016 a 2021.

         El responsable de CREA en Jaén, Isicio Cruz, reclamó durante su intervención la bajada del canon a los regantes de Jaén, puesto que actualmente no se tiene en consideración el ahorro que se obtiene con respecto a otros cultivos. De  hecho, el olivar paga un 30% menos de canon por el agua en comparación con otros cultivos cuando el ahorro que se produce es siete veces superior a esos mismos cultivos. “No existe, entonces, un equilibrio real entre lo que pagamos y los que ahorramos”, apunta Isicio Cruz. Por ello, el representante de CREA en Jaén ha reclamado una tarificación volumétrica debido al esfuerzo que hace el olivar en maximizar la eficiencia del agua.

         Asimismo, Cruz ha reclamado una apuesta fuerte por la modernización de los regadíos por parte de la Administración pública con subvenciones lo más elevadas posibles con el fin de aumentar el ahorro y la eficiencia energética dentro de un contexto de agua deficitaria como es la cuenca del Guadalquivir.

         De la misma forma, ha pedido a la CHG la necesidad de llevar a cabo la regularización de regadíos, ya que actualmente el 30% de las comunidades de regantes no tienen regularizada su concesión. En este sentido, CREA se ha ofrecido a estas comunidades de regantes a servir como interlocutor ante la Administración “puesto que es un problema que crea una gran inseguridad entre las familias”, según ha apuntado en su discurso Isicio Cruz.

         Desde CREA se ha pedido, igualmente, que este tipo de jornadas se celebren con más asiduidad con el objeto de que los diferentes sectores implicados puedan dar su opinión como interlocutores válidos ante la Administración.


         Con el fin de avanzar de forma organizada, CREA se encuentra en estos momentos realizando los trámites legales pertinentes para la creación de la Junta de Regantes del Guadalbullón, que vendrá a regular la presa del Cadimo. De la misma forma, la entidad apoya la formación de la comunidad de regantes de la presa de Siles.