miércoles, 1 de julio de 2015

AVA-ASAJA denuncia que el seguro no cubre los daños por altas temperaturas a los cítricos en plena ola de calor

La organización agraria exige a Agroseguro que revise sus actuales criterios para
poder ofrecer una respuesta más ágil y adecuada a las necesidades de los agricultores

AVA-ASAJA denuncia que el seguro no cubre los daños
por altas temperaturas a los cítricos en plena ola de calor

Valencia, 30 de junio de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que el actual diseño del sistema de seguros agrarios no ofrece cobertura a los cítricos por daños derivados de las altas temperaturas hasta el 1 de agosto, de tal manera que, hasta esa fecha, las producciones citrícolas están completamente desprotegidas de los perniciosos efectos de este fenómeno a pesar de las sucesivas olas de calor que se vienen registrando, la última de la cuales, sin ir más lejos, está teniendo lugar durante estos días.

Una prueba evidente de la necesidad de corregir esta situación lo antes posible se encuentra en las devastadoras consecuencias que sobre la citricultura valenciana tuvo la ola de calor que azotó la Comunitat Valenciana a mediados del pasado mes de mayo. Los más de 40 grados que alcanzaron los termómetros alteraron el proceso de cuajado, de tal manera que los árboles reaccionaron ante esta situación límite desprendiéndose de una cantidad de frutos exageradamente alta. Según las primeras estimaciones de AVA-ASAJA, esta caída masiva de cítricos se va a traducir en un descenso significativo del volumen de producción de la nueva temporada citrícola, que en algunas variedades tempranas y extratempranas podría ser de hasta el 80% respecto a una cosecha normal. Asimismo, los citricultores valencianos tendrán que soportar, por tercer año consecutivo, mayores costes energéticos para aliviar el déficit hídrico mediante un número más elevado de riegos.

La incidencia climática por altas temperaturas no está cubierta en estos momentos por el seguro, como no lo están tampoco los daños que por este mismo motivo puedan registrarse durante todo el mes de julio. En palabras del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “vamos por detrás de los acontecimientos y Agroseguro debe reformar y replantearse el actual modelo de coberturas. En este caso concreto pedimos que la cobertura por altas temperaturas para cítricos cubra todo el ciclo del cultivo y no sólo a partir del 1 de agosto. Hay que revisar los criterios porque hemos de ser capaces de ofrecer una respuesta más ágil y adecuada a las necesidades de los agricultores”.

Aguado reclama también a las administraciones una línea de ayudas para tratar de compensar de algún modo los importantes problemas que está sufriendo la producción citrícola valenciana como consecuencia directa de las olas de calor y que hasta agosto no están cubiertas por el seguro a pesar de las importantes subvenciones de apoyo que aportan tanto el Ministerio de Agricultura como la Conselleria.