jueves, 6 de octubre de 2016

El presidente de AVA-ASAJA interviene en Atenas ante algunas de las máximas autoridades de la UE para exponerles los problemas del sector y pedir un cambio de rumbo en la política agraria

Aguado exige a la CE en el congreso de los agricultores de Europa una solución a las cesiones citrícolas ante Sudáfrica

Atenas, 6 de octubre de 2016.  El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, aprovechó hoy su intervención en el congreso de los agricultores de Europa que se celebra estos días en Atenas para exigir, ante algunas de las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) presentes en el Congreso, la aprobación de medidas que sirvan para compensar, siquiera sea en parte, los graves perjuicios que el reciente acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica va a causar a los cítricos españoles debido a las importantes concesiones en esta materia que incluye dicho pacto.

Aguado, en un duro alegato pronunciado ante la presidenta de la Comisión de Agricultura y Pesca del Consejo de Europa, Gabriela Matecna, del presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Czeslaw Adam Siekierski, y del embajador de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Marc Vanheukelen, cuestionó los criterios que emplea la UE a la hora de firmar acuerdos comerciales que, “como sucede en el caso de Sudáfrica, dejan a los agricultores a los pies de los caballos”. El presidente de AVA-ASAJA instó a los dirigentes comunitarios “a tomar conciencia de los devastadores efectos que un pacto comercial de esta naturaleza puede causar en el sector citrícola español y, en consecuencia, a poner en marcha una serie de mecanismos compensatorios, como una cláusula de salvaguardia o contingentes a los cítricos sudafricanos en momentos clave de la campaña, que mitiguen el daño ocasionado”.

Pero Cristóbal Aguado, que intervino como representante de la organización nacional ASAJA, no sólo se refirió al acuerdo con Sudáfrica. El dirigente agrario empleó su alocución en el congreso europeo de agricultores, organizado por la entidad que reúne a las organizaciones agrarias y las cooperativas de los 28 países miembros: el Copa-Cogeca, para exponer los problemas que arrastra la agricultura en general y los cultivos que son propios del sur de Europa en particular y reclamar un cambio de rumbo en las políticas comunitarias vinculadas al mundo agrario y rural.

Aludió de manera muy especial a los problemas de rentabilidad que sufren agricultores y ganaderos en el marco de la actual configuración del mercado. “Todos, desde el Parlamento Europeo hasta la Comisión Europea, han coincidido en señalar, a través de diversos estudios e informes, que la cadena agroalimentaria está descompensada y que los agricultores, que son el eslabón más débil, sufren abusos constantes en materia de precios, pero a pesar de esa constatación, a pesar de esa evidencia, ustedes siguen sin aprobar una legislación europea que resulta absolutamente imprescindible para corregir la situación actual”, subrayó Aguado dirigiéndose a las autoridades comunitarias que acudieron a este congreso internacional en el que también participa el Comisario Europeo de Agricultura, Phill Hogan. Tampoco olvidó el presidente de AVA-ASAJA referirse al destructivo impacto que está teniendo la sequía tanto en tierras valencianas como en otras zonas de España y solicitó un replanteamiento de los modelos para la gestión del agua a fin de conseguir un reequilibrio de los recursos hídricos que permita afrontar situaciones tan críticas como la que atraviesa buena parte del campo español.

Finalmente, también intervino en el congreso el director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, para dirigirse a Jean-Yves Foucault, presidente de la entidad que representa a los consumidores europeos BEUC, y plantearle la necesidad de que agricultores y consumidores establezcan vías de comunicación y colaboración permanentes que permitan a los primeros obtener una remuneración justa y a los segundos productos de máxima calidad frente a las tendencias en sentido opuesto que impone la gran distribución.

La Cabra Malagueña en la 147º Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia

La Cabra Malagueña en la 147º Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia


Del 10 al 12 de octubre tendrá lugar la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que alcanza su 147 edición.


La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia es uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Quesos y otros productos locales se darán cita en la XVII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera.


La Asociación de la Cabra Malagueña participará con una exposición de 32 ejemplares de la ganadería de Gabriel García Aranda de Álora (Málaga). Paralelamente se celebrará el Tradicional Mercado de Ganado, donde se sucede la compraventa de ganado caballar, bovino y porcino.


Otras actividades que ha previsto nuestra asociación son la Cata de Quesos de Málaga que tendrá lugar el martes 11 de octubre a las 13:30 h. y el Taller de Elaboración Artesanal de Quesos que se celebrará el martes 11 de octubre a las 17:00 h.


CABRAMA dispondrá en el recinto ferial de un stand informativo y de un stand de venta al público de los Productos de la Cabra Malagueña en el Polideportivo Municipal, e instalará una barra en este pabellón donde se servirán chuletitas de Chivo Lechal Malagueño, quesos, embutidos, todo de Cabra Malagueña…


A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:


LUNES, 10 DE OCTUBRE:
Entrada de ganado


MARTES, 11 DE OCTUBRE


13:30 h.:
CATA DEGUSTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS DE MÁLAGA   


17:00 h.:
TALLER DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO DE CABRA


MIÉRCOLES, 12 DE OCTUBRE
Por la tarde: SALIDA DE GANADO




Más información:


Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63


Persona de contacto: Elena García
Teléfono: 662 08 95 28

Ayuntamiento Villanueva de Tapia.
Persona de contacto: Encarnación Páez

Teléfono: 676 45 02 93