miércoles, 14 de marzo de 2018

La conselleria de Agricultura presentó hoy a los responsables de AVA-ASAJA el proyecto de orden que apoya el control de la vegetación a través del pastoreo 

AVA-ASAJA celebra la decisión del Consell de recuperar las ayudas para el uso del ganado en la prevención de incendios forestales

Valencia, 14 de marzo de 2018. La conselleria de Agricultura presentó hoy a los representantes del sector ganadero de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) un proyecto de orden por el cual van a establecerse las bases para la concesión de ayudas destinadas al control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas con el objeto de prevenir los incendios forestales en la Comunitat Valenciana. En este encuentro participaron la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y los responsables de la sectorial ovino-caprino de AVA-ASAJA, Joaquín Gómez y Antonio Miguel Álvaro.
Este tipo de subvenciones fueron suprimidas en 2006 y desde entonces AVA-ASAJA había reivindicado insistentemente la necesidad de recuperarlas puesto que constituyen una iniciativa eficaz dentro de las medidas dirigidas a la lucha contra el fuego. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifestó al respecto que “nos congratulamos de la sensibilidad y el interés que ha mostrado la conselleria a la hora de reinstaurar estas ayudas porque, además de establecer una línea de colaboración importante con el colectivo ganadero, suponen un reconocimiento del servicio público que presta. También aplaudimos esta disposición ya que implica una alianza que incluye al sector agropecuario como parte de la solución de un problema en lugar de criminalizarlo”.
Efectivamente, según señala el proyecto legislativo, el pastoreo ordenado supone una práctica agro-forestal sostenible en la preservación del monte frente al riesgo de incendio, al reducir la carga de vegetación potencialmente combustible y desempeñar una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso. También contribuye al aumento de la biodiversidad, por la dispersión de semillas y mejora la estructura del suelo, reduciendo la erosión y la desertización. El texto concluye que el aprovechamiento ganadero en estos términos ofrece “una oportunidad para prevenir los incendios forestales, reforzar el carácter multifuncional de los montes e impulsar el desarrollo sostenible de la economía rural”.
La conselleria de Agricultura prevé que esta actividad ganadera cuente con una remuneración de hasta el 100% del servicio a partir de 2019. Las actuaciones objeto de ayuda se podrían limitar a áreas cortafuegos, fajas auxiliares y pistas forestales de la Comunitat Valenciana en montes públicos y privados que requieran de una reducción de la carga vegetativa, así como superficies de pasto incluidas dentro de espacios naturales y espacio protegidos de la Xarxa Natura 2000. En cuanto al tipo de ganado, la línea incluye bovino, equino, caprino y ovino.
También en relación con el pastoreo, los representantes de AVA-ASAJA recordaron a la conselleria de Agricultura que los propietarios de una explotación ganadera extensiva que utilizan el monte público para alimentar a sus animales tienen que pagar una concesión y plantearon la conveniencia de negociar la supresión de esta carga económica o al menos la reducción de la cuantía de la misma ya que, tal como se asume en la referida orden sobre el control de la vegetación natural, si se reconoce el servicio público que prestan los ganaderos, resulta contradictorio que se cobre por este mismo concepto.