martes, 17 de abril de 2018

La 9ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebra en Algodonales (Cádiz)

La 9ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebra en Algodonales (Cádiz)

Los días 10 y 11 de mayo se celebrarán las jornadas técnicas “La valoración de parámetros morfológicos como criterio de selección de los reproductores de Raza Caprina Payoya”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la novena edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.
  
Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.

Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Payoya.

Las escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.

La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.




DATOS DE INTERÉS:

Los alumnos pueden acudir de dos formas:
- A toda la programación de la Escuela de Jueces, días 10 y 11 de mayo de 2018 (inscripción y comidas gratuitas para socios de Cabrandalucía).

- Sólo a la jornada de perfeccionamiento de la Escuela de Jueces que se celebrará el segundo día (11 de mayo de 2018, inscripción y comidas gratuitas para socios de Cabrandalucía).

Fecha de celebración: 10 y 11 de mayo 2018.

Lugares de celebración:
La sesión teórica se celebrará en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Algodonales.

Las sesiones prácticas del nivel de iniciación se celebrarán el 10 de mayo en la ganadería de D.  Santiago Ropero Fuentes, en Pruna (Sevilla). Ganadería perteneciente a la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Payoya.

Las sesiones prácticas del 11 de mayo válidas para la obtención del título se llevarán a cabo en la ganadería de El Cerrillar, rebaño de D. Gonzálo Oliete y D. Luis Salguero, en Algodonales (Cádiz). Ganadería perteneciente a la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Payoya.

Número de plazas: 40 asistentes.

Lugar de alojamiento:
Hostal El Cortijo. Calle Las Maquinas, 6, 11680 Algodonales, Cádiz.
Casa Baraka.  Calle Beatas Numero 17, 11680 Algodonales, Cádiz.

Requisitos de los asistentes: Preferencia ganaderos de caprino de raza pura.

PROGRAMA

10 de mayo

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel Iniciación (Para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia).


- 15:45 horas. Inauguración de la Escuela a cargo de D. José María Fernández Castro, Presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina PAYOYA y de D. José María Gómez Martínez, Alcalde de Algodonales.

- 16:00 horas. Sesión Teórica Audiovisual sobre: “Valoración Morfológica y el juzgamiento en el caprino lechero” a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez. Profesor Titular del Dpto. de Producción Animal Universidad de Córdoba y Director de la Escuela de Jueces.

- 18:00 horas. Secciones prácticas de juzgamiento para entrenamiento en la ganadería de D. Santiago Ropero Fuentes en Pruna (Sevilla).

- 20:30 horas. Regreso al alojamiento.

- 21.30 horas. Cena.

11 de mayo

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel de Perfeccionamiento. Consecución de títulos de juez
(dirigido a todos los alumnos de la presente edición y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación).

- 08.30 horas. Juzgamiento de las 10 secciones oficiales de la Escuela de Jueces, en las ganaderías de El Cerrillar de D. Gonzalo Oliete y D. Luis Salguero de Algodonales (Cádiz), con cinco secciones por ganadería y cinco animales por sección (2 secciones de machos jóvenes, 2 secciones de machos adultos, 2 secciones de cabritas nulíparas, 2 secciones de cabras primíparas y 2 secciones de cabras multíparas).

- 14.30 horas. Comida y Clausura de la IX Escuela de Jueces de Caprino Lechero.
COAG-Jaén lanza la voz de alarma por nuevos ataques de perros a la ganadería de ovino-caprino y exige soluciones

Los ganaderos lamentan que se sienten desatendidos y no se pone remedio al problema, mientras que ya van más de 500 ovejas muertas en lo que va de año por esta causa


Jaén, 17 de abril de 2018. Los ganaderos de ovino caprino en extensivo vuelven a sufrir ataques de perros en sus explotaciones; un problema que, lejos de solucionarse, se está agravando, puesto que cada día son más los ganaderos que lo sufren.

En lo que llevamos de año 2018, son ya más de 500 ovejas las que han perdido a causa de estos ataques en la provincia. Los ganaderos se sienten, además, desprotegidos y perseguidos por los agentes del SEPRONA. Y es que no entienden cómo ellos tienen que cumplir estrictamente con la normativa vigente –algo con lo que se muestran totalmente de acuerdo, por lo que la acatan-, y hayan estado siendo multados por tener algún perro sin identificar (en varios casos cachorros con apenas seis meses, sobre todo en Santiago-Pontones) mientras se siguen encontrando problemas por ataques generados en su mayoría por perros con dueño, pero sin identificar

Los ganaderos recalcan que precisan de perros para poder desarrollar su actividad, pero los perros que atacan al ganado son de compañía o de caza. Por ello, se quejan de que son un colectivo perseguido y se encuentran desprotegidos. Lamentan, además, los ataques que “ha sufrido nuestro sector con numerosos robos de ganado, mientras que las investigaciones siguen sin aportar resultado alguno”.

A ello se une que, debido al sistema de manejo en la sierra es muy difícil encontrar a los animales muertos o mordidos para proceder a la baja de estos y poder demostrar ante los distintos tipos de seguro lo ocurrido. De la misma forma, alertan que los ganaderos pueden tener problemas para mantener las cargas ganaderas debido a todos estos problemas.

Ante esta complicada situación, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y el responsable del sector ganadero, Antonio Punzano, solicita a la Administración que se tomen las medidas oportunas para solventar este gran problema del ataque de perros sin identificar, de forma que los ganadores dejen de seguir teniendo importantes pérdidas. Por ello, vamos a pedir una reunión a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para tratar de poner remedio a este asunto.

ASOVAV y TEO presentarán mañana la mandarina más tardía del mercado

ASOVAV y TEO presentarán mañana la mandarina más tardía del mercado

Valencia, 17 de abril de 2018. La Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) y The Enforcement Organization (TEO) presentan mañana, miércoles 18 de abril a las 12 horas, la variedad de mandarina Spring Sunshine en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

El director general de TEO, David Alba, y el presidente de ASOVAV, Rafael Grau, darán a conocer los rasgos agronómicos y organolépticos de esta variedad citrícola, considerada la mejor mutación de las Murcott y que se caracteriza, entre otras cosas, por ser la más tardía del mercado.

         Al finalizar la conferencia se realizará una cata gratuita de esta fruta con el objeto de apreciar de primera mano su color, textura y sabor.

Día:            Miércoles, 18 de abril
Hora:         12 horas
Lugar:       Salón de actos de AVA-ASAJA
                   C/ Guillem de Castro, 79 (Valencia)