martes, 1 de mayo de 2018

AVA-ASAJA considera que la información para que los agricultores puedan trasladar sus aportaciones al plan agrario de la huerta llega tarde y exige garantías

La organización agraria anima a los agricultores a participar en las reuniones destinadas a introducir mejoras en el proyecto legislativo que está preparando la Generalitat Valenciana

AVA-ASAJA considera que la información para que los agricultores puedan trasladar sus aportaciones al plan agrario de la huerta llega tarde y exige garantías

Valencia, 27 de abril de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que la información relativa al proceso de participación pública abierto por la conselleria de Agricultura para la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia está llegando con retraso y sin suficientes garantías a los agricultores, es decir, al colectivo directamente afectado por la normativa y, por tanto, el más interesado en efectuar sus aportaciones.

De hecho, la mayor parte de los agricultores que asistieron ayer a una reunión convocada por AVA-ASAJA sobre la Ley de la Huerta desconocían tanto que el primer encuentro participativo iba a producirse ese mismo día en Meliana como las futuras citas previstas en otros pueblos de l’Horta. No ha sido hasta hoy cuando la conselleria de Agricultura ha emitido un comunicado dando cuenta de la apertura de un proceso que formalmente se inició ayer.
            Ante la trascendencia que reviste la futura disposición legal, AVA-ASAJA exige tanto a la propia conselleria como a los ayuntamientos garantías para que los agricultores sean debidamente informados en tiempo y forma de la celebración de estos encuentros, con el objeto de que puedan trasladar sus puntos de vista y realizar sus aportaciones.
“Pensamos que este proceso de participación pública se hace con la mejor voluntad –expresa el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado– pero la realidad es que, hasta el momento, los interesados no se están enterando de las reuniones que ya han empezado a celebrarse. Esta falta de información en las filas del sector agrario resulta especialmente preocupante por las implicaciones que va a tener la Ley de la Huerta sobre el futuro de la agricultura en los 44 términos afectados”.

Las fechas que van trascendiendo para las próximas reuniones son las siguientes: Catarroja (2 de mayo), Torrent (3 de mayo), Valencia (10 de mayo) y la Pobla de Farnals (22 de mayo). AVA-ASAJA anima a los agricultores a demandar en esos encuentros la introducción de una serie de mejoras entre las que destacan medidas para dinamizar y rentabilizar la actividad agraria, compensaciones por las limitaciones, obligaciones y restricciones que contempla la legislación; y el pago por prestación de servicios ambientales y mantenimiento del paisaje. Asimismo, el sector agrario reclama un presupuesto suficiente para llevar estas medidas a cabo.

Cristóbal Aguado advierte de que “estaremos muy atentos a la aprobación final del Plan de Desarrollo Agrario y del Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia, prevista a finales de año. Estudiaremos si el Consell atiende e incluye nuestras propuestas y, si consideramos que la normativa resulta lesiva para los intereses de los agricultores, no descartamos movilizaciones”.