lunes, 21 de octubre de 2013

LA CONSEJERA ELENA VÍBORAS PRESENTA EN JAÉN LAS ESTIMACIONES DE COSECHA DE OLIVAR



COAG ANDALUCÍA CONSIDERA “DEMASIADO OPTIMISTA”
EL AFORO DE LA CAMPAÑA OLEÍCOLA DE LA CONSEJERÍA

Esta organización agraria considera que el retraso fenológico que presenta la aceituna hará imposible que se alcance un rendimiento graso medio del 21% como afirma la Consejería de Agricultura. COAG pide cautela a la hora de hacer previsiones, porque el mercado del aceite es tremendamente sensible.

Sevilla, 21 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que el aforo de olivar presentado hoy por la consejera de Agricultura,
Elena Víboras, que arroja unas previsiones de 1.312.000 toneladas de aceite de oliva para Andalucía, con un rendimiento superior al 21%¬, es “demasiado optimista”, ya que ofrece unos datos muy por encima de los que maneja nuestra organización agraria. En el caso de Jaén, la principal provincia productora, se estima una producción de 715.000 t de aceite de oliva, con un rendimiento de un 22,15%. Sin embargo, los análisis realizados por COAG en diversas explotaciones olivareras en las últimas semanas revelan un rendimiento medio industrial actual que oscila entre el 9 y 10%, cuando en temporadas anteriores estaba en torno al 14%.

Según las estimaciones realizadas por esta organización agraria, existe un importante retraso fenológico del fruto, debido a las abundantes lluvias de la primavera, que retrasaron la floración, y a la escasez de precipitaciones de este otoño. Si a esto le sumamos las previsibles bajas temperaturas propias del tiempo que viene, parece muy poco probable que el rendimiento medio pueda alcanzar el 21% estimado, por lo que consideramos que la producción será inferior a la presentada en el aforo. Con una cosecha de 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara, COAG considera que la producción de aceite en Andalucía posiblemente esté en torno a las 1.150.000 toneladas, mientras que en el ámbito nacional, frente a las 1.611.026 toneladas de aceite que ha estimado la Consejería, COAG considera que la producción de aceite no llegará a las 1.400.000 t.

Por eso, COAG Andalucía recomienda cautela a la hora de lanzar las previsiones, porque el mercado del aceite de oliva es tremendamente sensible y no funciona según las leyes de la oferta y la demanda, sino por criterios especulativos. Como ha declarado el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “España es pionera en transparencia y difusión de información relacionada con el sector, algo que no hace ninguno de los países que compiten con el nuestro en el mercado mundial. No podemos permitir que el dar información termine perjudicando al sector”. Y añade: “es imprescindible que desde las administraciones se tomen de una vez por todas medidas que controlen definitivamente las prácticas abusivas de la distribución”.

En el pasado mes de mayo COAG interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por el funcionamiento del mercado del aceite de oliva, al detectar que, en un contexto de reducción de la producción (la pasada campaña fue una de las peores de los últimos años, con una pérdida de cosecha de más de un 70%), los precios no dejaron de bajar durante meses.

CONSIDERA DESASTROSA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA DE MESA, CON COSTES QUE DOBLARON A LOS PRECIOS

CON EL VERDEO PRÁCTICAMENTE FINALIZADO

COAG-A CONSIDERA DESASTROSA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA DE MESA, CON COSTES QUE DOBLARON A LOS PRECIOS

Esta organización agraria recuerda que la interprofesional Interaceituna no quiso aprobar la puesta en marcha de mecanismos de regulación que la ley ampara, como la retirada de stocks o el desarrollo de los contratos tipo, dentro de la extensión de norma.

Sevilla, 16 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la campaña de aceituna de mesa, que está a punto de concluir, ha sido “desastrosa”. Cuando ya casi ha terminado la recolección de las variedades gordal y manzanilla, se comprueban los malos augurios y se confirma la caída de los precios en origen, que llegan a situarse en la mitad de los costes de producción.

Así, mientras la manzanilla tiene un coste de producción de 0,90 €/kg (según el Estudio de la Cadena de Valor de la Junta de Andalucía), este año los productores están recibiendo entre 0,42 y 0,48 €/kg. En el caso de la gordal, los precios en origen se sitúan entre 1,05 y 1,20 €/kg, un precio razonable en un año de producción normal, pero totalmente injustificado con una cosecha que se ha reducido un 80%. Por lo que respecta a la hojiblanca, se está pagando a 0,30 €/kg, muy por debajo de los costes de producción, a pesar de que se trata de una variedad totalmente mecanizada. Precisamente la mecanización es la excusa que utiliza la industria para no pagar un precio justo por las aceitunas.

Contrasta esta situación con la que se da en EEUU, competidores en calidad, donde existen contratos agrarios que se firman entre la industria y el agricultor antes de empezar a recoger. Allí, la manzanilla y la gordal, recogidas a mano, tienen un precio de entre 0,96 y 1,10 €/kg. En el Magreb los costes son más bajos, pero también lo es la calidad.

COAG Andalucía insiste en que la solución para el grave problema de precio que tiene el sector pasa por implantar los mecanismos de regulación que la legislación permite. En este sentido, vuelve a recordar que esta organización agraria fue la única, dentro de la interprofesional Interaceituna, que votó en contra de una extensión de norma que no ofrecía solución a este problema. COAG, en cambio, planteaba aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa para incorporar mecanismos de regulación como la retirada de variedades con mucho stock o el desarrollo de los contratos tipo. Sin embargo, ninguna otra organización apoyó finalmente esta propuesta.

Para la campaña oleícola 2013/14


COAG-Jaén comprueba un importante retraso en la maduración de la aceituna


El fruto se está empezando a arrugar en las zonas de secano debido a la falta de precipitaciones en los meses de septiembre y octubre

El rendimiento graso del fruto podría ser menor que en campañas anteriores debido al atraso fenológico que presenta actualmente el fruto y el estrés hídrico al que se está viendo sometido debido a la escasez de lluvias que está caracterizando la estación otoñal


Jaén, 16 de octubre 2013. COAG-Jaén ha comprobado que se está produciendo un importante retraso en la maduración del fruto a nivel general en la provincia. Este retraso fenológico viene provocado por las abundantes lluvias de primavera, lo que atrasó tanto la floración como su cuajado. Por ello, a estas alturas de campaña, el fruto está mucho menos desarrollado que en temporadas anteriores por estas mismas fechas. En la mayoría de las zonas el retraso se estima en unos 15 o 20 días con respecto a una campaña normal. Esto va a provocar –según estima la Coordinadora- que muchos agricultores que tenían previsto comenzar la recolección en las explotaciones olivareras de forma inminente, vayan a retrasar la recolecta. De forma general, se espera que la recolección se retrase en la provincia al menos dos o tres semanas cuando estaba previsto que la recogida se comenzara a mediados de noviembre por parte de la mayoría de olivareros.

Además, el fruto en las zonas de secano está empezando a arrugarse debido a la falta de precipitaciones de septiembre y octubre, por lo que en estas fechas la aceituna está empezando a sufrir estrés hídrico. Un estrés que no solo está afectando al secano, ya que también se está empezando a observar en el olivar de regadío, por lo que muchas comunidades de regantes se están viendo obligados a aumentar la partida de riego para intentar contener dicho estrés, algo que de momento no se está logrando.

COAG-Jaén considera que de mantenerse la escasa pluviometría en las próximas semanas, y a no ser que se retrasen las heladas que suelen llegar en próximas fechas, el rendimiento graso de la aceituna será inferior al de otras campañas, algo que ya se está empezando a detectar en muchas explotaciones. Y este menor índice de rendimiento graso repercutirá, por tanto, en una caída de kilos en la producción de la campaña oleícola de la provincia.

Los algodoneros jienenses perderán un millón de euros si no se cambian los criterios para la ayuda a la calidad

COAG ha firmado con el resto de organizaciones agrarias y Faeca un documento que presentará a la Delegación de Agricultura para que esta la eleva a la Consejería y se aprueben cambios excepcionales para esta campaña


Jaén, 15 de octubre 2013. COAG-Jaén ha firmado esta mañana un documento en consenso con Faeca y las demás organizaciones agrarias para presentarlo a la Delegación de Agricultura, con el fin de que esta la eleve a la Consejería de Agricultura y se aprueben una serie de cambios excepcionales para esta cosecha de algodón, habida cuenta de la pésima cosecha que se espera, como ya ha reconocido la propia Delegación de Agricultura de Jaén.

En este documento se propone que el rendimiento mínimo exigido para poder cobrar la ayuda específica sea de 300 kilos por hectárea frente a los 1.000 kilos/ha que se exigen de momento. La Delegación de Agricultura propuso dejar el límite en los 400 kilos/ha., pero con esta cifra al menos el 5% de los algodoneros se quedarían fuera, por lo que COAG-Jaén entiende que un límite justo debería situarse en los 300 kilos/ha.

Además, propone que aquellos que no llegue tampoco a dicha cifra y no vayan a poder recolectar nada de algodón, se pongan en contacto con la OCA para solicitar un informe favorable mediante el cual se estudie su caso concreto, ya que tras haber sembrado y realizado todas las tareas, no va a poder recolectar nada de algodón.

En este documento también se solicita que para percibir la ayuda a la calidad al algodón, que se lleva a cabo en base a los kilos entregados, se tenga en cuenta la producción personalizada de cada algodonero de las tres últimas campañas y la ayuda se dé en función de esa media. De no realizarse esta modificación excepcional para esta campaña, los algodoneros jienensse podrían perder alrededor de un millón de euros en concepto de estas ayudas. Para el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, “consideramos que esta propuesta es la más justa y que beneficiará al algodonero profesional, al que siempre se ha preocupado por su cultivo y su algodón, como queda reflejado en las cifras de las últimas campañas”.

martes, 15 de octubre de 2013

15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural


LA TITULARIDAD COMPARTIDA SE QUEDA EN EL BOE Y NO PISA EL CAMPO

- Tras dos años desde la puesta en marcha de la “histórica” Ley, tan sólo 52 explotaciones agrarias se han dado de alta en el registro, ninguna de ellas en Andalucía.

- El Área de la Mujer de COAG denuncia la falta de recursos y desidia de las CC.AA. para promover de forma eficaz los beneficios económicos y sociales de esta normativa.

- En 8 Comunidades Autónomas no se ha realizado ningún registro. Castilla y León aglutina un tercio de los mismos (Ver cuadro pág. 2).

Sevilla, 15 de octubre de 2013. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) denuncian que, tras dos años desde su aprobación, tan sólo 52 explotaciones se han acogido a la Ley de Titularidad Compartida. “La desidia de las diferentes administraciones, trabas burocráticas, falta de recursos e incentivos y escasa comunicación con el sector están obstaculizando que el reconocimiento jurídico, económico y social de la mujer sea un realidad”, ha afirmado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y también del Área de Igualdad de COAG Andalucía, al tiempo que ha subrayado que “los avances legislativos no sirven de nada si se quedan en el BOE y no llegan al campo”.

En este sentido, desde COAG y CERES se reclama a Gobierno y CC.AA. más agilidad, recursos y compromiso con los derechos de las mujeres del medio rural. La Ley insta a los ministerios responsables de la política de Igualdad y de Desarrollo rural a que den forma jurídica a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias a través de la administración regional. “Sin embargo, estamos recibiendo decenas de consultas de asociadas que quieren hacer efectivo este derecho ciudadano y que no pueden porque hay gobiernos autonómicos que no han habilitado los registros oficiales para ello”, ha denunciado Idáñez. Los datos del Ministerio de Agricultura así lo constatan: en 8 Comunidades Autónomas no se ha realizado ningún registro.

Actos con motivo del Día Internacional Mujer Rural. El XXII Encuentro de Mujeres Rurales que COAG y Confederación CERES celebrarán los días 25, 26 y 27 de octubre en Aranjuez, será el acto central de la edición 2013. En el mismo, se pondrá en valor el potencial de creación de empleo de las actividades agrarias gestionadas por mujeres. Para ello, se abrirá un espacio de intercambio de experiencias solidarias y nuevas formas de producción exitosas para propiciar una rica transferencia de conocimiento.

Además, la agricultora de Bullas y responsable del Área de la Mujer de COAG Murcia, Dolores Díaz, recoge hoy el “Premio Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales” concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por su parte, la responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez, participa esta mañana en una conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid para hablar de asociacionismo en el medio rural. Por la tarde, expondrá su visión sobre la mujer rural y la soberanía alimentaria en un evento organizado por la Federación “SOL RURAL” en Jerez.

Estado del Registro de Titularidad Compartida

ANDALUCÍA 0
ARAGÓN 6
CANARIAS 0
CANTABRIA 3
CASTILLA LA MANCHA 6
CASTILLA Y LEÓN 19
CATALUÑA 7
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 2
COMUNIDAD VALENCIANA 1
EXTREMADURA 0
GALICIA 2
ISLAS BALEARES 0
MADRID 0
MURCIA 0
PAIS VASCO 0
PRINCIPADO DE ASTURIAS 0
RIOJA 6
TOTAL 52
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

sábado, 12 de octubre de 2013

COAG-Jaén se congratula de las nuevas ayudas para fomentar el empleo agrario

COAG-Jaén se congratula de las nuevas ayudas para fomentar el empleo agrario


La Coordinadora subraya que las administraciones públicas empiezan a ser conscientes de que el sector agroalimentario supone un importante motor para generar riqueza y empleo, por lo que pide más líneas de este tipo que ayuden al desarrollo de la agricultura


Jaén, 10 de octubre 2013. COAG-Jaén muestra su satisfacción con las últimas medidas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Jaén, referentes a los nuevos incentivos para fomentar el empleo agrario en la provincia a través de cultivos alternativos al olivar. Se trata de tres líneas de subvenciones con las que se persigue una diversificación del sector primario.

La primera de estas ayudas va dirigida a aquellos agricultores que quieran realizar cultivos herbáceos –entre los que se incluyen cereales y leguminosas para grano, flores o tubérculos–, en los que la Diputación financiará hasta el 35 por ciento del coste de los jornales con un máximo de 800 euros por hectárea y un mínimo de 400, en función del tamaño de la explotación. La segunda de las líneas va destinada a los cultivos leñosos –como frutales o viñedos, entre otros–, donde la Administración provincial podrá sufragar el 35 por ciento de los costes de los jornales en explotaciones que conlleven una generación de, al menos, 25 jornales; con un máximo de 2.000 euros por hectárea. La última de las líneas va destinada a financiar el arrendamiento de fincas rústicas. Concretamente el coste de una anualidad, siempre y cuando esta actividad agrícola genere al menos 40 jornales por hectárea con personal asalariado dentro de la propia explotación. La ayuda establece un máximo de 600 euros por hectárea y una superficie mínima de 0,25 hectáreas.

Personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en municipios de la provincia pueden solicitar estas subvenciones enmarcadas en el Plan de Empleo de la Diputación.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apunta que “ya era hora de que las administraciones públicas se fijaran en que el sector agroalimentario es una fuente de generación de empleo para la provincia y de que es un sector fundamental para salir de la crisis”. Por ello, además de congratularse por esta medida puesta en marcha por la Diputación, incide en el hecho de que el resto de administraciones se impliquen con este sector y concedan ayudas o incentivos para que la agricultura sea un motor de desarrollo y riqueza para la provincia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

COAG-Jaén exige tomar medidas ante la constatación de una pésima cosecha de algodón


La Delegación de Agricultura de Jaén constata la mala cosecha de algodón que hay en la provincia debido a la elevada incidencia de las plagas

COAG-Jaén exige al Ministerio de Agricultura la modificación del Real Decreto 202/2012 en relación a excepcionalidades debidas a incidencias fitosanitarias que impidan el cobro de la ayuda a la calidad del algodón


Jaén, 8 de octubre 2013. La Delegación de Agricultura de una forma ágil ha constatado con varios informes la pésima campaña de algodón a la que se enfrentan los agricultores de la provincia. Así ha quedado reflejado en la reunión mantenida esta mañana con el secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y varios técnicos de la organización agraria.

La importantísima bajada de producción de algodón que se espera para esta cosecha se debe principalmente a la incidencia de plagas que han asolado el cultivo este año, algunas de las cuales se han mostrado además muy resistentes a los tratamientos fitosanitarios aplicados por los agricultores. Las previsiones se han tornado incluso más pesimistas en los últimos días a la vista de la nula maduración el algodón en muchas de las explotaciones de la provincia.

Debido a esta importante reducción y a la situación excepcional que está viviendo la provincia, COAG-Jaén exige a la Consejería y Ministerio de Agricultura que no se pida un mínimo de kilos para poder cobrar la ayuda específica del algodón. Llegamos a esta conclusión tras ver que en los días posteriores a la fecha en la que la Delegación realiza su informe, la situación se ha vuelto aún peor y vemos que en muchas explotaciones, debido a las dificultades en la recolección y falta de maduración del cultivo, no se va a recoger cosecha alguna.

Además, pedimos al Ministerio de Agricultura la revisión del Real Decreto 202/2012 en relación a la ayuda a la calidad al algodón, ya que al llevarse a cabo una aplicación en base a los kilos entregados, situaciones totalmente ajenas al agricultor como pueden ser el ataque de una plaga sufrido este año, desvirtúan la filosofía de la propia ayuda. Entendemos, por tanto, que se tiene que buscar una salida alternativa a esta situación no solo en esta provincia, sino aplicable a todas las zonas productoras ante cualquier problema fitosanitario.




* Actualmente existen dos ayudas para el cultivo del algodón:

Ayuda Específica:
- exige rendimiento mínimo: 1000 k/ha en regadío; 500 kg / ha en secano
- exige un algodón de calidad sana, cabal y comercial
- la campaña pasada ascendió a 982,71 euros/ ha



Programa Nacional del Fomento de Calidad del algodón:

Requisitos:
- algodón con un contenido en impurezas no superior al 5% y una humedad no superior al 11,5%.
- Variedad autorizada por la unión europea
- Entregar a desmotadora autorizada

Esta ayuda se cobra en función de los kilos entregados

La aportación del Estado al sector agrario se reduce un 65% en los últimos 5 años


- Los presupuestos 2014 dejan indefensos a los agricultores ante cualquier catástrofe climática, plaga o enfermedad ganadera.

- Se congela la partida para seguros agrarios, tras un brutal recorte del 30% en últimos años.

- Los programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera quedan reducidos a cifras testimoniales, tras un nuevo tijeretazo del 23% y 12%.


Madrid, 4 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la aportación del Estado para el sector agrario se ha recortado en los últimos 5 años un 65%, pasando de los 4.835 millones del ejercicio presupuestario 2009 a los 1.672 que recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014. (ver cuadro que se adjunta en mail). “Es un recorte brutal para un sector productivo de la economía real, que a pesar de las dificultades sigue generando empleo y mantiene el superávit en la balanza comercial española gracias a su fortaleza exportadora”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

En el caso concreto del anteproyecto de Ley de PGE 2014 para el MAGRAMA, se recoge una reducción de 0,4% respecto al año anterior, pero el nuevo tijeretazo en las programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera frena la innovación y deja a los profesionales agrarios totalmente indefensos ante una eventual plaga en los cultivos o zoonosis en la cabaña ganadera. Además, la congelación de la partida para seguros agrario, (tras el recorte acumulado del 30% ), unida a la eliminación del apoyo a los seguros agrarios en varias CC.AA, imposibilitará que muchos agricultores puedan asegurar sus explotaciones ante el elevado coste. “En resumen. Dejan al sector en manos de los caprichos del tiempo, abandonado a su suerte sin un adecuada red de seguridad que garantice un mínimo de renta”, ha puntualizado Blanco.

En el análisis concreto de las distintas partidas del Departamento de Agricultura para 2014, podemos observar la siguiente evolución:

- Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios. La partida se reduce en 9 millones € (-23%) respecto a 2013. Este programa tiene el objetivo principal de mantener y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias en los mercados agrícolas y ganaderos. Por lo tanto, es un programa vinculado a la economía real. A pesar de ello sigue un proceso de desmantelamiento de las principales medidas en los últimos años: fomento de la innovación tecnológica, la ordenación de los sectores productivos, razas autóctonas en régimen extensivo, mejora de la productividad, calidad, etc..

- Competitividad y calidad de la sanidad agraria. La partida desciende en 6 millones € (-12,6%). Las cuestiones sanitarias son un elemento clave en las producciones agrícolas y ganaderas. El recorte es importante en una partida que debería ser prioritaria ya que de la misma depende el control y prevención de cualquier tipo problema sanitario en la cabaña ganadera o plagas en cultivos. Este programa también está sufriendo un progresivo desmantelamiento en los últimos años.

- Gestión de recursos hídricos para el regadío. Se mantiene con un pequeños descenso de 700.000 € respecto al año anterior (-1,4%). Es el programa que instrumenta la política de regadíos (Plan Nacional de Regadíos) y que acumula un retroceso del 80% desde 2009. La política de regadíos continúa paralizada.

- Desarrollo del medio rural. Este programa recupera fondos después del inexplicable descenso del año 2013. Aumenta en 468 millones € (+46%). Desarrolla la estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 que se implementa a través de las transferencias de la UE mediante el fondo FEADER. Incluye las transferencias a las CC.AA. para cofinanciar los programas de desarrollo rural. Durante el año 2013 ha estado en peligro dicha cofinanciación a pesar de constatarse una pérdida importante de fondos europeos en el ejercicio 2012.

- Programa de desarrollo rural sostenible. Se mantiene en unos niveles muy bajos con un descenso de 600.000 € (-3%). Consta principalmente de transferencias del Ministerio a las CC.AA. para sus Planes de zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

- Previsión de riesgos en producciones agrarias. Este programa se estabiliza en los niveles del año anterior. El problema es que una de las políticas prioritarias y punteras del Departamento (Plan Anual de Seguros Agrarios) ha sufrido un proceso de reducción en los últimos años con un descenso del -30% que en este presupuesto queda consolidado. .