miércoles, 19 de marzo de 2014

Los europarlamentarios apoyan las propuestas realizadas por la popular Esther Herranz

Esther Herranz logra el apoyo de la Comisión de Agricultura a sus propuestas para mejorar la promoción de productos agroalimentarios en la UE

Bruselas, 18 de marzo de 2014.- La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz manifestó hoy su satisfacción por el apoyo que ha obtenido de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a sus propuestas para mejorar sustancialmente las campañas de promoción de productos agroalimentarios en la Unión Europea.

Los grupos políticos dieron su visto bueno a las enmiendas planteadas por la eurodiputada riojana a la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento de promoción e información, en las que aboga, entre otras medidas, a favor de conceder más ayudas para el sector del vino.

El nuevo reglamento ampliará la gama de productos elegibles con la inclusión de todos los productos agrícolas beneficiarios de la Política Agrícola Común, incluido el algodón, y de productos alimenticios transformados.

Los europarlamentarios han apoyado la idea de Herranz de mejorar considerablemente las acciones promocionales en caso las crisis acaecidas tras el hundimiento de los precios o como resultado de epidemias sanitarias.

“En las circunstancias económicas que vive la Unión Europea es oportuno revalorizar las producciones comunitarias para afrontar más eficientemente la globalización del comercio,  aumentar las cuotas de mercado tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y reaccionar ante situaciones críticas”, indicó la eurodiputada.

En opinión de Herranz, esta nueva normativa “es muy oportuna en un momento como el actual de transformación de la Política Agraria Común (PAC), en el que los productores europeos  se enfrentan de forma cada vez más acusada a la competencia de países terceros”.

El informe parlamentario, cuya elaboración ha sido encargada a la eurodiputada riojana del PP, incorpora una lista de objetivos que deberán ser tenidos en cuenta por la Comisión Europea a la hora de diseñar las campañas, entre los que figura la mejora además de acciones en caso de crisis, la competitividad de las producciones europeas y la información al consumidor de las características que distinguen a los productos europeos de calidad de las imitaciones o las falsificaciones.

El Parlamento Europeo iniciará en breve las negociaciones con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y la Comisión Europea con vistas a intentar cerrar un acuerdo en primera lectura en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar en la semana del 14 de abril.

“Creo que en un momento como el actual en el que los agricultores de la Unión Europea se ven cada vez más confrontados a los vaivenes del mercado y a la competencia de países terceros, es más necesario que nunca disponer de un instrumento de promoción que contribuya de manera eficiente a solventar esos problemas”, insistió Herranz.

La Comisión Europea parece decidida con este nuevo reglamento a impulsar las campañas de promoción e información de los productos agrícolas, que hasta ahora han jugado un papel muy poco relevante, y para ello prevé incluso un aumento del presupuesto dedicado a las mismas, que pasaría de 61,5 millones de euros presupuestados en 2013 a 200 millones de euros en el 2020.

TSD desarrolla aplicaciones pioneras en la lucha contra la Seca en la dehesa

La firma, promovida por José Luis Moreno, aplica novedosos protocolos de actuación basados en la investigación de la UCO durante más de 20 años de estudios del decaimiento del arbolado


El Salón del Artesonado de la Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de Tratamientos y Servicios de la Dehesa (TSD), una empresa pionera en la aplicación de planes integrales de conservación y gestión de las dehesas de encinas y alcornoques. TSD es una empresa comprometida en la lucha contra el proceso de decaimiento que sufren encinas y alcornoques conocido como la Seca, que cada año supone la muerte de miles de árboles centenarios en el Suroeste de la Península Ibérica. La nueva empresa aplicará diagnósticos, examinará el estado del arbolado, aplicará tratamientos y emitirá informes de la situación de las distintas dehesas; todo ello en una estrategia multidisciplinar que ofrece gran cantidad de enfoques a la mejora de las masas de encinas y alcornoques afectados por los distintos agentes que provocan el decaimiento del arbolado.

 El director de la empresa, José Luis Moreno, ha explicado que “somos conscientes de la dimensión del reto al que nos enfrentamos, por ello hemos elegido a los compañeros de viaje más adecuados: la Universidad de Córdoba y Fertinyect”. Moreno hacía así referencia a la implicación de la UCO a través del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Forestal (IDAF), una empresa de base tecnológica creada como ‘spin off’ bajo el amparo de la (UCO) y que aplica el conocimiento de más de 20 años de investigaciones en el ámbito de la conservación y la protección de la dehesa. “Gracias a la experiencia técnica e investigadora orientada al desarrollo agroforestal, Idaf ofrecerá el apoyo técnico que necesita TSD en el diagnóstico y en las estrategias a aplicar en cada dehesa”, ha explicado Moreno.

En el caso de Fertinyect, firma dirigida por Juan Barbado –reciente premio AJE a la Mejor Trayectoria Empresarial- aporta en exclusiva el desarrollo de los tratamientos mediante inyección al tronco a baja presión. Esta firma es referente en I+D+i y aporta su nueva innovación: Ynject Protect, un producto más eficaz que el resto de tratamientos testados. Moreno ha agradecido también la implicación de Barbado y la importancia que tiene para TSD la aplicación de este tipo de tecnologías.

La importancia que tiene la transferencia del conocimiento desarrollado por la Universidad de Córdoba al campo ha sido realzada por la directora de Oficina de Transferencia de la Investigación, Carmen Tarradas, quien ha destacado la importancia de que surjan este tipo de iniciativas “porque contribuyen a generar ilusión a evidenciar que el conocimiento universitario se convierte en empresa”. Tarradas ha ofrecido su colaboración a TSD para todos los desarrollos que la nueva firma tiene previsto desarrollar en la conservación y protección de un patrimonio único como es la dehesa.

El alcalde destaca la importancia del proyecto.

El alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Agrópolis, José Antonio Nieto, ha destacado el “compromiso” de esta empresa con la conservación de “nuestro amplio patrimonio forestal”. Nieto ha agradecido al director de TSD, José Luis Moreno, que “haya volcado en esta iniciativa toda la pasión que ha desarrollado por su anterior actividad como matador de toros”. El alcalde ha destacado igualmente la importancia de la Universidad y su relación como las empresas agroalimentarias, forestales y comprometidas con el desarrollo sostenible  como fuente de desarrollo. En este contexto citó la importancia de la Fundación Agrópolis. Nieto ha señalado la importancia del proyecto como “ejemplo de iniciativa emprendedora” y de “compromiso con nuestra dehesa y con nuestro paisaje”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado la importante implicación que tiene la institución provincial “en el desarrollo de iniciativas empresariales relacionadas con el desarrollo rural y sostenible, que es el futuro de nuestra tierra”. Para Fuentes, la zona norte de Córdoba “tiene una seña de indentidad que hay que proteger que es la dehesa, un exponente de generación de productos de calidad”. Fuentes ha rematado su intervención diciendo que “tenemos las mejores carnes, los mejores jamones y los mejores productos y tenemos que velar por ellos”.    

viernes, 7 de marzo de 2014

COAG y CERES reivindican el papel de la mujer para fomentar el empleo e impulsar el relevo generacional en el campo

Cerca de 1.000 mujeres solicitan cada año su incorporación al sector agrario en EspañaCOAG y CERES reivindican el papel de la mujer para fomentar el empleo e impulsar el relevo generacional en el campoReclaman a Gobierno y Comunidades Autónomas unapriorización de la perspectiva de género en la aplicación nacional de la nueva PACMejorar el acceso a la sanidad, la educación o atención a ladependencia de la mujer rural, básico para el desarrollo económico y social del medio ruralJaén, 7 de marzo de 2014. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) y el Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) quieren reivindicar el potencial de la mujer rural para fomentar el empleo e impulsar el relevo generacional en el campo. 

Los datos oficiales cifran en más de 1.000 el número de solicitudes de incorporación al sector agrario realizadas por mujeres yque el cómputo global, 3 de cada 10 explotaciones están lideradas por agricultoras o ganaderas. “Nos preocupa que la aplicación de la nueva PAC en España se olvide de las agricultoras y ganaderas. Gobierno y CC.AA deben priorizar a las mujeres en sus políticas agrarias para garantizar un medio rural vivo. Los anunciados recortes del 30% en la cofinanciación de las medidas de desarrollo por parte del Estado no invitan al optimismo”, ha apuntado Remedios Peña, responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de CERES en Jaén.En relación al proceso de negociación de la PAC, COAG y CERES reclaman que se elaboren informes de impacto de género en todos los documento de relevancia tal y como exige la Ley 30-2003 sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno.

 “De esa manera podremos planificar y saber cómo vamos a poder actuar las mujeres trabajando en el campo, con indicadores de género que nos digan cuántas explotaciones hay de cada tipo por sexo”, ha subrayado Peña.Asimismo, COAG y CERES sostienen que si la Administración apuesta decididamente por acabar con la desigualdad tendrá que ejecutar medidas positivas: “para que una mujer pueda y quiera salir a la calle a trabajar, se necesita una infraestructura acoplada que debe estar impulsada desde los gobiernos. No basta con que las leyes no impidan nuestro acceso, hay que remover los obstáculos”. 

No sólo se necesitan subvenciones y ayudas para emprender, también fomentar el acceso al crédito y por supuesto promover desde lo público el cambio en lo privado: “porque si una mujer en el medio rural no encuentra con quién dejar a sus hijos o tarda el doble en llegar al lugar de trabajo, perderá el ánimo y no terminará realizando una incorporación a la profesión agraria”. Y desde luego, las instituciones tienen que cumplir las leyes para que no haya barreras a la hora de emprender. En este sentido queremos denunciar que no se están promoviendo los registros para que las personas que quieran, puedan pasar a tener explotaciones en Régimen de Titularidad Compartida.

jueves, 6 de marzo de 2014

COAG y UPA consideran “lamentable” la desidia de Arias Cañete en torno al cierre de las plantas de purines

- A pesar de las reiteradas peticiones de reunión, el Ministro de Agricultura no accede a mantener un encuentro con el conjunto del sector porcino.

- El cierre de las plantas pone en peligro la sostenibilidad de más de 3.000 explotaciones ganaderas, implica la pérdida de 4.200 empleos y provoca un grave problema medioambiental.Madrid, 6 de marzo de 2014.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA califican de “lamentable” la actitud del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en torno al cierre de las plantas de tratamiento de purines. A pesar de las reiteradas peticiones de reunión, el Ministro de Agricultura no accede a mantener un encuentro con el conjunto del sector porcino para abordar posibles soluciones.

El cierre de las plantas pone en peligro la sostenibilidad de las más de 3.000 explotaciones ganaderas que actualmente gestionan sus excedentes de purines en las 29 plantas de tratamiento que hay en España, e implica la pérdida de más de 4.200 empleos directos e indirectos, en su mayoría en entornos rurales.Además, estas centrales permiten a las explotaciones porcinas llevar a cabo una gestión adecuada de los purines, de manera que se pueda mantener la actividad ganadera en el territorio y se garantice una correcta gestión de 2,5 millones de toneladas anuales de residuos que, de no ser tratados, conllevan un importante impacto medioambiental, cifrado en 700.000 toneladas de CO2.

 El cierre de las plantas implicará, previsiblemente, el incumplimiento de la Directiva Nitratos 91/676/CEE, con la posibilidad de sanciones por parte de la UE.El sector porcino es el principal motor económico de muchas comarcas, un referente para la economía española que representa más del 14% del PIB industrial y genera más de dos millones y medio de empleos, de los cuales cerca de 200.000 son puestos de trabajo directos, y con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros anuales.

miércoles, 5 de marzo de 2014

BASF Presenta en Madrid un nuevo fungicida multifunción para frutales de hueso.

• Más de 150 profesionales de la producción y distribución de toda España se

dieron cita hoy, en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, para conocer por

parte de técnicos y agentes del sector las ventajas del uso y alcance de

SIGNUM® WG, el nuevo fungicida para frutales de hueso de BASF.

• Gracias a la importante labor de BASF en investigación y desarrollo de

novedosas formulaciones que ayudan al agricultor a cumplir con las

exigencias de consumidores y distribución, combina de forma novedosa

Piraclostrobin y Boscalida en SIGNUM® WG.

• El producto que lleva tiempo utilizándose en otras importantes zonas de

producción de frutales de hueso como Italia, dónde ha mostrado ser un gran

aliado para el productor y distribuidor de frutas de hueso al proteger el fruto

de Oídio y Monilia en cosecha y postcosecha, con una efectividad mayor

que las soluciones presentes actualmente en el mercado formuladas en

base a: Triazoles y Bencimidazoles.

Círculo de Bellas Artes, Madrid – 5 de marzo 2014 – BASF ha

presentado esta mañana, en una jornada técnica a la que acudieron 150

agentes de la producción y distribución de toda España, SIGNUM® WG, su

nuevo fungicida para frutales de hueso.

La sesión, que se extendió a lo largo de la mañana, contó con una parte

técnica, en la que se expusieron los atributos del producto, formulación

química y alcance y otra económica en la que representantes de compras

y de asociaciones españolas de cadenas de distribución explicaron la

importancia de la calidad de la fruta en el lineal del supermercado, tanto en

el mercado local como en el internacional.

En la primera parte, Miquel Sans, Technical Crop Manager de BASF,

explicó las particularidades técnicas del producto y cómo gracias a su

formulación, SIGNUM® WG logra una excelente protección frente a Oídio y

Monilia, las principales enfermedades fúngicas que atacan los frutales de

hueso, y lo hace desde la floración, hasta la postcosecha. Con un periodo

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de seguridad de 7 días y un carácter multifunción que permite, con la

aplicación de un solo producto, prevenir a la vez la aparición de Oídio y de

Monilia. Además, respeta la fauna auxiliar, haciéndolo el único producto de

su categoría compatible con los programas de lucha integrada de plagas,

convirtiéndolo en un gran aliado para el agricultor.

Por su parte, Nicoletta Trombini, de Service and AgCelence Management

de BASF, se centró en explicar los beneficios integrados de AgCelence

(Piraclostrobin) en SIGNUM® WG que más allá del efecto fungicida logra

que la planta desarrolle un mayor verdor, vigor, mejor tolerancia al stress

hídrico, y en definitiva, mayor calidad comercial, más peso y calibre del

fruto, proporcionando una mayor eficiencia a la producción.

Tras el descanso, intervino Gianni Ceredi, Tecnico Sperimentatore de

APROFRUIT, cooperativa hortofrutícola italiana que utiliza SIGNUM®

WG presente en ese país desde 2004. Con su ponencia “La podredumbre

de los frutales de hueso; perspectivas para la defensa y prevención del

campo, y el manejo de los problemas post-recolección”, respaldada por los

ensayos y experiencia de la cooperativa en los últimos años, concluye que

tras 10 años de experimentaciones y experiencia de campo, el producto se

ha mostrado como un instrumento válido y fiable para toda la cadena de

valor de frutas de hueso.

Por último, Miguel Vela, Director del Departamento de Calidad de FEPEX;

Eriz Zumagarra, Responsable de Compras de fruta de hueso del grupo

EROSKI y Felipe Medina, Responsable de la Cadena Alimentaria de

ASEDA, hablaron de la importancia de la calidad de la fruta que llega al

supermercado y, de la que se exporta. Siendo fundamental para este

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sector que la fruta logre pasar con éxito los procesos de almacenamiento

y transporte asegurando la máxima calidad y sabor para el consumidor.

SIGNUM® WG extiende sus efectos hasta el final del proceso de

producción, protegiendo al fruto de la incidencia de Oidio y Monilia,

logrando que menos fruto se pierda en la post cosecha.

Información sobre BASF Crop Protection

Con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros en 2011, el Departamento

Crop Protection de BASF detenta una posición líder en el sector. Como socio

fiable del sector agrícola, ofrece fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores

y de eficacia probada. Los productos y los servicios de dicho departamento

ayudan a los agricultores a mejorar la cantidad y la calidad de las cosechas. Otros

sectores de utilización comprenden la salud pública, el control de los animales

nocivos en domicilios públicos y privados, el cuidado de céspedes y plantas

ornamentales, la gestión de las zonas verdes y la silvicultura. BASF aspira a

convertir rápidamente sus conocimientos en éxito de mercado. La visión del

departamento Crop Protection de BASF es la de representar el liderazgo mundial

con innovaciones capaces de optimizar las producciones agrícolas, mejorar

la nutrición y consiguientemente elevar la calidad de vida de una población

en continuo crecimiento. Para mayor información consulte la página http://

www.agro.basf.com

Acerca de BASF

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Su

cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de acabado y productos

de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural. Combinamos el éxito

económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. A

través de la ciencia y la innovación, hacemos posible que nuestros clientes de

prácticamente todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales

y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la

conservación de recursos, a garantizar nuestra nutrición y a mejorar nuestra

calidad de vida. Hemos resumido esta contribución a la sociedad en nuestro objeto

social: Creamos química para un futuro sostenible. BASF registró unas ventas

de aproximadamente 74.000 millones de euros en 2012 y a cierre del ejercicio

contaba con más de 112.000 colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en

las bolsas de Fráncfort (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para más información

sobre BASF, consulte nuestro sitio web: www.basf.com.

martes, 4 de marzo de 2014

El temporal de lluvia hace temer la pérdida de gran parte de la aceituna

El temporal de lluvia hace temer la pérdida de gran parte de la aceituna que aún queda por recolectar.
Se estima que entre el 10 y 15% del fruto aún se encuentra sinrecoger, mucho del cual se ha hincado ya en la tierra a causa del viento y las lluvias torrenciales

Jaén, 4 de marzo de 2014.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultoresy Ganaderos, COAG Jaén, teme que se pierda gran parte de la aceituna que aún queda por recolectar en los tajos de la provincia jienense.

Las tormentas se vienen sucediendo desde finales del año pasado, lo que ha provocado no solo la ralentización de la recolección, sino también una más que posible pérdida de gran parte del fruto que queda por recolectar.

Según estimaciones de los técnicos de COAG-Jaén y los propios agricultores, parte del fruto se encuentra en peligro de perderse. Se estima que aún resta por llevar a las almazaras entre un 10 y un 15% de la producción total, por lo que estaríamos hablando de una cantidad nada despreciable.

La mayoría del fruto ha caído ya al suelo a causa del viento y se ha hincado en la tierra por efecto de las abundantes lluvias caídas durante los últimos dos meses.Por ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha apuntado que “los agricultores están empezando ya a apreciar pérdidas de aceituna que es ya imposible recoger del suelo”.

El hecho de que la campaña se esté alargando tanto también repercute en la próxima cosecha, ya que el olivar está experimentando un retraso en su desarrollo habitual en esta época del año, al tener aún aceituna en el árbol. Esto podría incidir de forma importante en la próxima cosecha.

Módulo Fiscal del olivar

Esta organización agraria pide además la reducción o exención de módulo para aquellos sectores que se han visto perjudicados por factores climatológicos, epidemias o crisis de precios Jaén, 25 de febrero de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la publicación de una Orden para el ejercicio fiscal 2013 en la que se plantee una reducción de los módulos para los sectores y territorios afectados por las circunstancias excepcionales, relacionadas con diferentes efectos climatológicos, epidemias y/o por las crisis de precios que han afectado muy gravemente a algunos productores durante el ejercicio pasado.

Así, esta organización ha pedido que se aplique módulo 0 al olivar, ya que el sector ha visto reducida su producción por la incidencia de lluvias y heladas de la primavera, mientras el precio, aunque es algo más alto que otros años, sigue sin cubrir los costes. Los olivareros acumulan ya pérdidas que superan los 3.000 millones de euros en las cuatro últimas campañas. Actualmente, el módulo fiscal que posee el olivar está al 0,26.

Ya el año pasado se aprobó una reducción que lo dejaba en el 18 por ciento, que llegó tras las reiteradas peticiones y reuniones que llevó a cabo COAG con el Maestro Cebrián, 4, entreplanta.23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN

Ministerio de Hacienda y de Agricultura, con el fin de que ambas administraciones fueran sensibles hacia el cultivo del olivar, que vivió una de las campañas más cortas de los últimos 20 años, con una reducción de cosecha de casi el 80 por ciento en la provincia jienense.

Antes, el Ministerio de Hacienda ya había aprobado en noviembre del año 2012 la rebaja permanente del módulo fiscal para olivar, tras haber realizado numerosas gestiones y haber presentado un informe técnico riguroso y detallado sobre la rentabilidad del sector. En él, esta organización recordaba que, además del incremento en los costes de producción, el sector viene padeciendo el hundimiento de los precios en origen. En ese sentido, la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se fijaban los índices de rendimiento neto para el 2013, redujo, de forma permanente, el índice de rendimiento neto para los productos del olivo, pasando del 0,32 al 0,26.

Por lo que respecta a los productos hortícolas, COAG Andalucía ha pedido que el módulo se reduzca hasta el 0,09, debido a la incidencia de factores meteorológicos (lluvias, fuertes vientos, heladas…) y también a la incidencia de determinadas plagas, como el trips o el virus Nueva Delhi.

Por lo que respecta al algodón, las lluvias de primavera retrasaron las siembras, y las bajas temperaturas de mayo provocaron problemas de nascencia y un retraso general en el desarrollo del cultivo. Además, en las provincias de Jaén, Córdoba y algunas zonas de Sevilla se registraron niveles de larvas de Earias insulana muy superiores a lo habitual, cuyos daños se agravaron por el retraso en el cultivo. Las reducciones de los rendimientos en estas zonas fueron muy elevadas, hasta alcanzar la totalidad de la cosecha en algunas parcelas.

Por ello, COAG Andalucía ha solicitado que se reduzca del 0,37 al 0,18 el módulo aplicable al algodón para la campaña 2013, excepto en algunos términos municipales, que han pedido un índice menor.

Por lo que respecta a los sectores ganaderos, se han visto muy afectados por la subida de los piensos y la bajada de los precios de comercialización de los productos ganaderos. Algunas zonas se han visto afectadas por la presencia de aflatoxinas en algunos piensos. Todo esto, unido además a los altos precios de la energía precisa para el desarrollo normal de la actividad, así como a los altos precios del combustible y al elevado coste de los tratamientos sanitarios Maestro Cebrián, 4, entreplanta.23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN

obligatorios, han provocado pérdidas considerables en todo el sector ganadero, por lo que desde COAG Andalucía hemos solicitado la reducción del módulo aplicable de 0,13 a 0,06 (salvo para los términos municipales para los que se haya solicitado En cuanto al sector apícola, que por adversidades climatológicas también sufrió una mala campaña, con una reducción de la producción de miel de un 50% y de un 75% en el caso del polen, se ha pedido que en lugar del 0,32, el módulo